Sainte-Marie-aux-Mines 2004

Sainte-Marie-aux-Mines 2004
Ste. Marie, el pueblo en donde hasta las vagonetas de mineral
están llenas de flores.


(this page in English)


Esta quiere ser una breve crónica de lo que fue la edición 2004 de la Feria de Ste. Marie.

Sainte-Marie-aux-Mines 2004
En un encantador rincón de la Alsacia Francesa...

La impresión que domina sobre otras es que esta Feria crece y crece sin cesar y aunque, por el pequeño tamaño del pueblo que la alberga, parece imposible que puedan caber en ella más expositores y visitantes, los organizadores de la Feria han conseguido un pequeño milagro, expandiendo su tamaño habitual a base de crear otro nuevo espacio, al que han llamado Euro-Mineral 2 y que se encuentra frente a la oficina de Correos del pueblo, al lado de la céntrica place des Tisserands. 130 nuevos expositores han encontrado cobijo en este nuevo emplazamiento y aunque al principio de la Feria se quejaban amargamente por el bajo número de visitas que recibían, parece ser que el Sábado y el Domingo la cosa se animó y llegaron a trabajar. Además, el número de visitantes de la Feria crece y crece sin cesar por lo que este año aparentemente se va a batir de largo el número de visitas de años anteriores, lo que sin duda contribuye mucho al particular "glamour" de esta exposición.

Por lo que hace a minerales, la atracción principal de este año en la Feria, han sido los nuevos Hematites con Rutilo de Novo Horizonte. Sin ser realmente una novedad, ha sido la primera vez que se han exhibido en Europa y además con un éxito notable. El que algunas de las piezas estén en matriz y el hecho que los cristales de Rutilo son más gruesos y resistentes que los anteriormente encontrados, así como su espectacularidad, hacen de este hallazgo una referencia para el futuro.

De Myanmar han venido unas nuevas Elbaitas (Rubellitas) muy interesantes, ya que a diferencia de otros hallazgos anteriores, las Elbaitas se presentan en esferas en matriz de Calcita blanca, por lo que el contraste entre el color rojo de la Elbaita y el color blanco de la Calcita las hace muy atractivas.

Sainte-Marie-aux-Mines 2004
Ya hemos montado el stand. No ha quedado mal.
Sainte-Marie-aux-Mines 2004
Ya relajados y una vez han montado el stand, Jordi y Parés hacen el burro.
Sainte-Marie-aux-Mines 2004
Julia y Parés saludan a la cámara.


China es en este momento, y sin lugar a dudas, el país número uno del mundo en aporte de nuevos ejemplares. En Ste. Marie hubo muchos expositores de ese país, por lo que todos los coleccionistas encontraron algo que comprar, bien fuese a ellos o bien a otros comerciantes bien conectados con ese país. De lo más nuevo de China destacaría las extraordinarias Molibdenitas de Ghiuzhu, las nuevas Fluoritas octaédricas con Espesartina de Yunling (Fujian) y las buenas piezas de Kesterita y de Fluorapatito de Pingwu (Sichuan) que aunque no son novedad "sensu strictu" debido a su calidad se pueden considerar como piezas emblemáticas de esta edición de la Feria. La habitual horda de miles de minerales chinos de todas calidades, especies y con distintos grados de manipulación más o menos intolerable, completan el conjunto de lo que China está aportando al mundo mineralógico actualmente.

En cuanto a otros yacimientos clásicos en esta Feria como los de Marruecos o Panasqueira no están pasando por su mejor momento, aunque con paciencia y buen ojo siempre puede ser posible encontrar algo interesante.

Por lo que hace al resto de países, una gran variedad de piezas clásicas estaban esperando comprador, siendo mucha veces estas piezas tan interesantes o incluso más que las novedades. Destacó en este sentido Pakistán con una excelente oferta de minerales de pegmatitas y un abundante aporte de minerales de tierras raras del área de las montañas Zagi.
En cuanto a España me permito hacer mención de las excelentes Fluoritas de La Collada que ofrecimos en esta Feria y cuyos mejores ejemplares desaparecieron muy rápido, debido sobre todo a su bonito color azul mar y a la peculiar morfología de los cristales, algo distintos a los de anteriores hallazgos.

Sainte-Marie-aux-Mines 2004
La muy conocida escalera del teatro en cuyo interior exponemos.
Sainte-Marie-aux-Mines 2004
La feria se llenó del todo, casi no se podía ni andar.
Sainte-Marie-aux-Mines 2004
Al final de la feria, casi no sabemos como cargar el coche de nuevo. Demasiado cansados...
Sainte-Marie-aux-Mines 2004
Son casi las 11 de la noche, ya hemos terminado.
¡Esta cerveza me la he ganado!

Ste. Marie ya ha pasado, y como siempre dejando un agradable sabor de boca a los coleccionistas y comerciantes que acudieron a esa cita y que no dudo que en su gran mayoría, repetirán el próximo año su cita con la que sin duda es la más simpática de las Ferias "grandes" de minerales que se hacen en el mundo: Sainte Marie-aux-Mines.

Jordi Fabre


 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Europa (excepto España, Portugal y Francia)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia - Turquía
Minerales de
Turquía, Asia
& Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección Carles Curto (duplicados)
Colección
Carles Curto
Colección Jordi Fabre (duplicados)
Colección Jordi Fabre
La Caja Fuerte
La Caja
Fuerte
Expominerals (Ste. Marie /Tucson /  Expominer / Munich Virtuales)
Expominerals
Minerales Exprés por Carles Manresa
Minerales Exprés
por C. Manresa
Minerales de Referencia (vendidos)
Minerales de
Referencia
Ediciones
Ediciones
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda