Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals


Minerales - página 19
Colección Carles Curto

Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente

Mostrar también los minerales vendidos

(this page in English)

   
 

Fotografías: Fabre Minerals. Bajo licencia Creative Commons

Abajo

El cambio Euro / US$ / Yen es el oficial y se actualizará regularmente. Pueden comprobar el cambio al colocar el cursor o hacer clic encima de la ventanilla de precios.


Carles Curto Texto: Carles Curto (ex-conservador del Museo de Geología de Barcelona) & Jordi Fabre
Revisión de John S. White (ex-conservador del Museo Smithsonian) John S. White

 

Nacido en Barcelona en 1950. Ya en mi primera infancia, a los diez años, y gracias, sobre todo, a la afición de montañero y naturalista de mi abuelo materno (quien me regaló una primera colección en 1960), entré en contacto con el mundo de los minerales, una afición aún un poco nebulosa pero que se fue afirmando con frecuentes visitas al Museo de Geología de Barcelona y a la Antigua Casa Soler Pujol, en la plaza Real de la ciudad. En ambos lugares tuve ocasión de ir conociendo, al mismo tiempo que a otros recién llegados a la afición, a los coleccionistas más expertos y de más nivel, como Josep Cervelló y Joaquín Folch.

Entre 1962 y 1965, tras muchas mañanas de sábado en el Museo de la ciudad, con la inefable presencia del conserje, D. Francisco García Espino, que nos vendía ejemplares modestos, siempre acompañados de alguna explicación interesante, y con las visitas a otras colecciones me hicieron tomar conciencia de lo que realmente me podía interesar e hice una primera selección cualitativa de entre la rara amalgama de objetos varios que había ido acumulando y eliminé una buena cantidad de ellos de entre un batiburrillo de minerales masivos, rocas y fósiles (y, por qué no decirlo: «pedruscos»).

En el año 1969 decidí iniciar estudios universitarios en la facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, pidiendo, al mismo tiempo una beca del Museo Municipal de Geología, entrando, el año 1973, como conservador interino en el mismo. No fue hasta años después el 1978, que accedo –por oposición– a la plaza de conservador.

A principios de los setenta, coincidiendo con una época de especial vitalidad mineralógica, la colección sigue creciendo según un modelo de corte “clásico” (sistemática-cristalográfica), pero atendiendo más a aspectos de interés documental y genético que a otros más «estéticos». Me llamaban la atención, sobre todo, la morfología cristalina y las «curiosidades» mineralógicas, con el resultado final de una colección ecléctica, muy irregular, si se quiere, pero llena de sugerencias y sorpresas y que acabó ramificándose en una sección de miniaturas.

 

Carles Curto

Con la llegada de la informatización, a principios de los ochenta, decidí abordar seriamente la parte de catalogación y bibliografía, cosa que aproveché para donar buena parte de la colección al Museo de Geología de la Escuela de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Manresa y, muchos de los ejemplares más bellos y significativos, al Museo de Geologia (actualmente Museo de Ciencias Naturales) de Barcelona. És la época, también en la que puedo desarrollar una actividad académica y de divulgación intensa, con numerosas publicaciones y colaboraciones.

En 2017, ya retirado, me he decidido por hacer una nueva recapitulación (¿será cosa de la edad?), tomarme un respiro mineralógico, acotar lo que realmente me interesa e ir soltando lastre, que ya va siendo hora.

Sed benignos con mi selección y que la disfrutéis.

USA

Tantalita-(Fe)
Tantalita-(Fe). Vista frontal
Vista frontal
Tantalita-(Fe). Vista superior
Vista superior
Tantalita-(Fe)  

CT66AM1: Cristal de hábito prismático con contactos planos en la parte posterior del prisma, crecimientos paralelos y formaciones policristalinas con caras terminales definidas.
El ejemplar, de una antigua mina histórica, procede de la colección de Carles Curto, cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Mina Big Boulder, Condado Larimer, Colorado  USA

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2.1 × 1.3 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar
Cobre
Cobre  

CL11AL3: Agregado arborescente flotante, muy aéreo, de cristales rombododecaédricos de Cobre poco elongados y con pronunciadas curvaturas en las aristas.
El ejemplar procede de la colección de Carles Curto (ref. 1976.46), cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Eagle Harbor, Condado Keweenaw, Michigan  USA (±1976)

Tamaño de la pieza: 2.6 × 1.7 × 0.8 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1 cm

Ex colección Carles Curto



Cobre.
Comprar
Franklinita con Calcita
Franklinita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Franklinita con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Franklinita con Calcita  

CR66AJ0: Cristal octaédrico de Franklinita, en matriz, con la morfología clásica de los ejemplares de Franklin de los años sesenta del siglo pasado, con las caras y aristas muy definidas y ligeras curvaturas. Un clásico americano, de la localidad tipo para la especie.
El ejemplar procede de la colección de Carles Curto, cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Franklin, Distrito minero Franklin, Condado Sussex, New Jersey  USA

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2.5 × 2.1 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar

México - Canadá

México

Conichalcita con Calcita
Conichalcita con Calcita  

CC96AM5: Crecimiento botrioidal con pequeños cristales de Conichalcita translúcidos, brillantes y de color verde muy intenso. En matriz de limonita con cristales de Calcita. El ejemplar procede de la colección de Carles Curto (número 1983.17), cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango  México (±1983)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 4.4 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 3.1 × 2.8 cm

Ex colección Carles Curto



Conichalcita con Calcita.
Comprar

España

Azurita con Cuarzo
Azurita con Cuarzo.
Azurita con Cuarzo  

CT9AJ7: Cristales equidimensionales de Azurita de hábito lenticular, brillantes, de color muy intenso y en matriz, con cristales de Cuarzo.
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Catalunya  España (05/1971)

Tamaño de la pieza: 1.8 × 1.7 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar
Azurita con Cuarzo
Azurita con Cuarzo  

CV11AJ7: Cristales equidimensionales de Azurita de hábito lenticular, brillantes, de color muy intenso y en matriz, con cristales de Cuarzo.
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Catalunya  España (05/1971)

Tamaño de la pieza: 2 × 1 × 1.3 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Ex colección Carles Curto



Azurita con Cuarzo.
Comprar

Francia

Azurita
Azurita. Vista frontal
Vista frontal
Azurita. Vista posterior
Vista posterior
Azurita  

CQ87AI5: Grupo en matriz de cristales lenticulares, uno de ellos claramente dominante, con las caras y aristas definidas, brillante y de color intenso y mucho más vivo de lo habitual en esta localidad.
El ejemplar procede de la colección de Carles Curto, cuya etiqueta y ficha mandaremos al comprador.
Chessy-les-Mines, Les Bois d'Oingt, Villefranche-sur-Saône, Rhône, Auvergne-Rhône-Alpes  Francia

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 1.4 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar

Europa (excepto España y Francia)

Ópalo (variedad hyalita)
Ópalo (variedad hyalita)  

CC10AI3: Agregado botrioidal hialino, muy brillante, en matriz y fluorescente con luz UV. Un precursor de las actuales hialitas de Europa central.
Valeč, Doupov, Región Karlovy Vary, Bohemia  República Checa

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.4 × 2.6 cm

Fluorescente con UV onda corta

Ex colección Carles Curto



Ópalo (variedad hyalita). Ópalo (variedad hyalita).
Comprar
Pyrargyrita
Pyrargyrita. Pyrargyrita.
Pyrargyrita  

CV68AM5: Grupo de cristales de Pyrargyrita con hábito prismático corto y contorno hexagonal muy perfilado, brillantes y con buenas caras terminales. El ejemplar procede de la colección de Carles Curto (número 1976.23), cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Bad Schlema (Schlema), Distrito Schlema-Hartenstein, Erzgebirgskreis, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 2.8 × 2.5 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.2 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar
Calcopirita
Calcopirita  

CB14AL8: Agregado de cristales diesfenoidales (pseudotetraédricos) maclados de Calcopirita, con ligeras irisaciones y en matriz.
El ejemplar, de una de las localidades alemanas más clásicas para la especie, procede de la colección de Carles Curto, cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Herdorf, Siegerland, Renania-Palatinado/Rheinland-Pfalz  Alemania

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.4 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.7 cm

Ex colección Carles Curto



Calcopirita. Vista frontal
Vista frontal
Calcopirita. Vista posterior
Vista posterior
Comprar

FSU

Brookita con Cuarzo
Brookita con Cuarzo. Brookita con Cuarzo.
Brookita con Cuarzo  

CD16AI3: Cristales laminares de Brookita, muy perfilados, transparentes, brillantes, de color marrón anaranjado e implantados en un grupo de cristales de Cuarzo biterminados, con crecimientos policristalinos.
Monte Puiva, Saranpaul, Khanty-Mansi Okrug, Tyumen Oblast  Rusia

Tamaño de la pieza: 7.8 × 4 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar

África - Tsumeb

Tsumeb

Smithsonita
Smithsonita  

CR46AI3: Drusa de cristales romboédricos de Smithsonita en matriz, definidos, con finas estrías de crecimiento, translúcidos, brillantes y de color rosado uniforme.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.7 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Ex colección Carles Curto



Smithsonita.
Comprar
Wulfenita
Wulfenita. Wulfenita.
Wulfenita  

CB59AL8: Cristales laminares de Wulfenita muy perfilados, con las caras bipiramidales muy marcadas, brillantes y de color entre amarillo y crema, en matriz.
El ejemplar, de una de las localidades más clásicas para la especie, procede de la colección de Carles Curto, cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.6 × 3.1 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar

América del Sur (excepto Brasil)

Cobre
Cobre  

CY96AM5: Crecimiento arborescente de cristales de Cobre muy brillantes y con las formas del rombododecaedro muy definidas. Una excelente miniatura que procede de la colección de Carles Curto (número 1984.24), cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador
Corocoro, Provincia Pacajes, Departamento La Paz  Bolivia

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.7 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.5 cm

Ex colección Carles Curto



Cobre. Cobre.
Comprar
Paravauxita
Paravauxita. Paravauxita.
Paravauxita  

MV14AH4: Cristales muy perfilados de Paravauxita, en matriz de roca. Los cristales en matriz de roca, son de color blanco perlado, translúcidos y muy brillantes. El ejemplar procede de la localidad tipo para la especie. Mandaremos al comprador la etiqueta original y también copia de la ficha digital con el texto del catálogo de la colección.
Mina Siglo XX, Llallagua, Provincia Rafael Bustillo, Departamento Potosí  Bolivia

Tamaño de la pieza: 4.6 × 4.1 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.1 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar
Franckeita con Stannita y Zinkenita
Franckeita con Stannita y Zinkenita  

CF69AJ4: Grupos radiados de cristales de Franckeita de hábito prismático aplanado, muy perfilados y definidos, con un cristal bipiramidal de Stannita implantado y pequeños cristales alargados de Zinkenita.
El ejemplar procede de la colección de Carles Curto, cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Mina San José, Ciudad de Oruro, Provincia Cercado, Departamento Oruro  Bolivia (±1987)

Tamaño de la pieza: 7.6 × 3.9 × 5.6 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Ex colección Carles Curto



Franckeita con Stannita y Zinkenita. Franckeita con Stannita y Zinkenita.
Comprar

Asia

Australia

Cobre
Cobre. Cobre.
Cobre  

CE16AL3: Grupo flotante de cristales de Cobre con un hábito cúbico inusual, biselado por el rombododecaedro. El ejemplar procede de un yacimiento clásico australiano.
El ejemplar procede de la colección de Carles Curto (ref. 2007.09), cuya etiqueta y ficha informática mandaremos al comprador.
Mina Boddington, Boddington, Peel, Australia Occidental  Australia

Tamaño de la pieza: 5.6 × 5.3 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Ex colección Carles Curto



Comprar


  Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente Arriba

Volver al Inicio

 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Europa (excepto España, Portugal y Francia)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia
Minerales
de Asia & Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección Carles Curto
Colección
Carles Curto
            Minerales Exprés por Carles Manresa
Minerales Exprés
por C. Manresa
La Caja Fuerte
La Caja
Fuerte
Expominerals (Ste. Marie / Munich / Expominer / Tucson Virtuales)
Expominerals
Minerales de Referencia (vendidos)
Minerales de
Referencia
Ediciones
Ediciones
           
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda