Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals

  Noticias de Sainte-Marie-aux-Mines 2007 Abajo

(this page in English)

 

Domingo 17 Junio 2007

¡En la carretera, ya de camino hacia Sainte Marie!

Espero, si las conexiones a Internet me lo permiten, poder publicar en este Foro pequeñas reseñas diarias con fotos de lo que vaya sucediendo allí.
Para empezar y como información previa, comentar que este año no hemos oído muchos comentarios sobre novedades excitantes. Como es habitual últimamente, lo más destacado parece que van a ser los ejemplares procedentes de colecciones antiguas puestas a la venta, destacando especialmente la de la Philadelphia Academy de la que según parece ya se ofrecerán piezas en este Sainte Marie.

Por nuestra parte, como novedades ofreceremos buenos ejemplares de una colección Mexicana que hemos comprado hace muy poco, un lote de calidad excepcional de Rhodonitas peruanas, muy transparentes, y como curiosidad ejemplares bonitos de Azurita y Smithsonita de la Cantera San Valentín. Como no, también presentaremos lo mejorcito de las Descloizitas de la mina Preguiça y de lo que compramos en Tucson 2007.

Bueno, a partir de aquí espero poder ir dando informaciones generales sobre esta Feria. Espero que resulten útiles e interesantes.

Jordi

Sainte Marie 2007 - Glück auf!
Glück auf! es el grito de guerra alsaciano de esta feria y se podría traducir más o menos como: ¡Buena suerte!

Lunes 18 Junio 2007

Calma tensa...

Hoy en Sainte Marie es el día previo a los dos próximos días de instalación y montaje que nos esperan a todos los expositores. Con la remodelación del Teatro y las nuevas normas de la organización, mucho más estrictas que en el pasado (nadie que no sea expositor va a poder entrar hasta el Jueves) los expositores están algo inquietos sobre que va a pasar estos dos próximos días.

 

Ya hay bastante gente por aquí, aunque quizá menos que en años pasados y en cuanto al run-run típico de las Ferias, de momento no hemos oído nada destacado. Los marroquíes con los que he hablado, por ejemplo, me han comentado que está saliendo poco material en Marruecos y ninguna novedad.
Veremos, es bien sabido que en las Ferias cada día que amanece el número de sorpresas crece.

Martes 19 Junio 2007

Hoy ha sido un día muy largo y, sinceramente, estamos cansados. El inicio del montaje se ha retrasado debido a que la organización de la Feria ha tenido la peregrina idea de dar los pases a los expositores en el mismo día del montaje y con sólo dos personas trabajando en ello por lo que la espera y la cola han sido importantes con el correspondiente retraso. Además al ser todo nuevo en el Teatro también hemos tardado más tiempo del habitual en la preparación de nuestro stand.

Sainte Marie 2007 - Cola para recoger los pases
La cola que se ha formado esta mañana para recoger los pases y que ha fastidiado bastante a los expositores.

En cuanto a novedades destacaríamos los Rutilos en maclas cíclicas, muy brillantes, de Kipushi (Congo), las nuevas Epidotas en Calcita maclada de una mina llamada la Gringa situada al lado de la Mina San Martín en Chiuruco, y nuevos ejemplares de Hematites-Magnetita de Argentina esta vez muy brillantes, por tener una segunda generación de pequeños cristales bien formados de Hematites que recubre los grandes cristales originales de Magnetita. También bastante material nuevo de Imilchil: Titanitas marrones, Stilbitas-(Ca) con Chabazita- (Ca) y Feldespatos varios.

Sainte Marie 2007 - Rutilo de macla múltiple de Kipushi
Uno de los nuevos Rutilos de macla múltiple de Kipushi, Congo. Muy parecidos a los de Magnet Cove, Arkansas, pero mucho más brillantes.

Miércoles 20 Junio 2007

Hoy era el día en el que el montaje de todos los stands terminaba, los minerales quedaban todos preparados y la feria quedaba repletita de atractivos reclamos para los visitantes que deben llegar en los próximos días. Todo está ya a punto, ¡que empiece la función!

 

Sainte Marie 2007 - Nuestro stand casi listo
Nuestro stand ya casi listo, conmigo haciendo los últimos retoques.

Más novedades mineralógicas: Topacios "saramenha", pero de color rojo, me han parecido extraordinarios, no los había visto nunca antes y Cobres nativos de Oumjrane, la mina de Azuritas cerca de Alnif, Marruecos. No son de gran calidad, pero interesantes en cualquier caso. Vamos a ver si mañana tenemos algo más de tiempo y podemos fotografiar alguna de estas novedades.

Jueves 21 Junio 2007

Día de inauguración con mucha lluvia (ayer por la tarde y la noche llovió a mares), lo que ha provocado el lógico disgusto de los expositores de los stands exteriores con el agua entrando en las tiendas y mojando las cajas. Hacia el mediodía las nubes se han levantado y Ste. Marie ha recuperado su apariencia habitual pero con menos calor, por lo que la tarde ha sido excelente. Mucha gente por los exteriores de la Feria y en cambio en el interior del Teatro menos gente que otros años. Por nuestra parte "no problem" porqué los visitantes que han venido, que eran quienes estaban realmente interesados por las piezas, han podido pasear tranquilamente y tomar sus decisiones sin los agobios de otros años.

Sainte Marie 2007 - Las famosas escaleras del Teatro
Las famosas escaleras del Teatro.

Más novedades: en el teatro se ofrecen unas nuevas Piromorfitas chinas con cristales sueltos, individuales, de crecimiento polisintético y de hasta 4 cm. Su color verde es impresionante, muy vivo y luminoso.
Nosotros hemos conseguido unas pocas piezas (pequeñas) con cristales de más o menos un centímetro, pero con cristales en matriz y de color todavía más vivo que el de los otros cristales sueltos. Mañana intentaremos publicar alguna foto de estas Piromorfitas.

Viernes 22 Junio 2007

Hoy ha hecho mal tiempo, mucha lluvia y frío. Todas las tiendas y la parte exterior de la Feria están preocupados y muy incómodos con tanta agua.
Además mis conexiones a Internet no han sido buenas estos dos últimos días, por lo que haciendo lo que puedo, publico esta breve nota sin más, esperando poder ampliar información mañana.

Sainte Marie 2007 - Lo antiguo convive con lo moderno
Un detalle simpático de Ste. Marie es que sigue coexistiendo el viejo estilo de esta máscara de teatro con la modernidad de las paredes modulares de nuestro stand.

Sábado 23 Junio 2007

Bueno, se nos ha estropeado la máquina de fotografiar con macro, por lo que la fotografía prometida de la Piromorfita China tendrá que esperar a que volvamos a Barcelona.
La tarde de hoy ya ha sido una tarde clásica de Sábado en Sainte Marie, con mucho público, sol y ambiente festivo en general. Por la mañana ha vuelto a llover para general disgusto, pero parece que ya ha terminado el mal tiempo y que mañana también será un bonito día soleado. Como mañana será el día de recogida y terminaremos muy tarde, este va a ser el último mensaje que publique hasta mi vuelta a Barcelona, desde donde publicaré la dichosa foto de la Piromorfita china así como mis conclusiones finales sobre este Ste. Marie 2007.

De momento y a vuelapluma, mi primera impresión es que Ste. Marie sigue siendo una feria encantadora, porqué pese al gran contratiempo de la persistente lluvia, la atmósfera general es agradable y todo el mundo parece pasárselo bien aquí.

En lo que respecta a minerales, y como nos temíamos, pocas novedades. Sin embargo, y como esperábamos, sí se han visto muchas piezas de gran calidad. Añadiré a las novedades descritas anteriormente las Senegalitas reencontradas en su yacimiento original en Senegal y la reciente aparición en la zona de Mogok, en Myanmar, de Elbaitas de distintas calidades, hábitos y colores.

 

Sainte Marie 2007 - Música en el Teatro
Música en el Teatro

Miércoles 27 Junio 2007

Ya de vuelta a Barcelona y con más calma, puedo ahora dar mi visión final de lo que ha sido este Ste. Marie 2007 y que en general es muy positiva. Pese a todos los cambios en el Teatro de este año y al mal tiempo, el ambiente en general ha sido muy relajado y agradable. Ese es el gran mérito de esta Feria, y se debe a su especial ubicación en un muy hermoso pequeño pueblo que, inevitablemente, tiene escasas infraestructuras. Así pues su virtud es también su defecto ya que todo lo que tiene de agradable esta Feria lo sufre en forma de incomodidades estructurales, incomodidades que sin embargo toda la organización de la Feria, con Michel Schwab al frente, se esfuerzan en solucionar. A veces se consigue, a veces no, pero el esfuerzo está ahí y creo que todo el mundo se lo agradece, conscientes de que si esta Feria se hiciera en cualquier otro lugar, muy posiblemente perdería su alma y su prestigio.

Sainte Marie 2007 - Piromorfita china
Color muy vivo el de estas nuevas Piromorfitas chinas. Gran foto de Roberto Appiani

Minerales: ninguna novedad realmente importante, muchas pequeñas novedades, y formidables ejemplares clásicos (a veces a precios muy razonables) procedentes de colecciones antiguas puestas a la venta. Nada nuevo bajo el sol ya que esta es la tónica común de los últimos años, pero no por ello menos estimulante ya que, en mi opinión, la oferta se puede considerar excelente si sumamos las pequeñas novedades, los nuevos clásicos (China, Pakistán-Afganistán, Malawi...) los clásicos-clásicos (Perú, Marruecos, Brasil, Myanmar, India...) y las colecciones recicladas.
Para terminar, un pequeño resumen de lo que en nuestra opinión han sido las novedades más destacadas de este Ste. Marie 2007. Las he ido describiendo individualmente antes y las pongo ahora juntas a modo de resumen y por orden de importancia, añadiendo las novedades que no cité antes:

- Piromorfitas Chinas de color verde "fluorescente" procedentes (quizá) de Daoping
- Rutilos en macla cíclica de Kipushi, R.D. Congo
- enormes cristales de Epididymita de Mt. Malosa, Malawi
- Topacios saramenha (imperial) de color entre rojizo y rojo, de Rodrigo Silva, Brasil
- Hematites pseudo Magnetitas (Martitas) con segunda generación de cristales brillantes, del Volcán Payun Matru, Argentina
- Elbaitas y/o Liddicoatitas de Myanmar
- Stolzitas, nuevos hallazgos en Ste. Lucie, Lozère, Francia
- Senegalitas reencontradas en la localidad tipo, Kourou Diakouma en Senegal
- Epidotas en Calcita maclada de la mina La Gringa, Perú
- Titanitas marrones de Imilchil, Marruecos
- Stilbitas-(Ca) con Chabazita-(Ca) y Feldespatos varios de Imilchil, Marruecos
- Cobres nativos de Oumjrane, Alnif, Marruecos

 

Sainte Marie 2007 - Titanita de Imilchil
Titanita de Imilchil en otra excelente foto de Roberto Appiani

No totalmente nuevo pero todavía excitante (al menos visto su volumen de ventas):

- Rhodonitas de la Mina San Martín, Chiuruco, Perú
- Descloizitas de la mina Preguiça, Portugal
- Amatistas con Calcita de la serie de canteras de Artigas, Uruguay

Colecciones recicladas:

- la de Philadelphia Academy
- la que llevamos nosotros de México con muchas piezas de calidad, especialmente las Legranditas.

Vistos los problemas que tuvimos con nuestra cámara, Roberto Appiani, excelente fotógrafo de la Rivista Mineralógica Italiana (http://www.gmlmilano.it/pagine/Rivista_Min.htm) nos ha autorizado amablemente a usar dos de sus fotos, que publicamos con este texto. La primera es de una de las nuevas Piromorfitas chinas de extraordinario color. Los vendedores chinos dicen que vienen también de Daoping como las que se encontraron en el pasado, pero no puedo garantizar que esto sea totalmente cierto. La segunda foto es de una de las nuevas Titanitas de Imilchil de color marrón y con excelente brillo y forma.

Sainte Marie 2007 - Bien dormido

Sainte Marie 2007 - El Teatro al principio de la Feria

Sainte Marie 2007 - El Teatro durante la Feria
Sainte Marie 2007 - Julia y el público

Sainte Marie 2007 - Nuestro stand

Hasta el próximo año y
Glück auf

 

 
Información de Ferias Información de Ferias
Arriba
 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Rumania
Minerales
de Rumania
Europa (excepto España, Portugal y Rumania)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia
Minerales
de Asia & Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección James Catmur
Colección
James Catmur
            Colección Pedro Goy
Colección
Pedro Goy
Colección Desmond Sacco
Colección
Desmond Sacco
Colección Folch
Colección
Folch
Minerales de Referencia (vendidos)
Minerales de
Referencia
Ediciones
Ediciones
           
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda