Mineralexpo 2008 News Page bottom

(text only in Spanish)

Este es un reportaje diario sobre Mineralexpo 2008 en el que relatamos todo lo que nos ha parecido novedoso, interesante o digno de mención.

Barcelona 29/02/2008

La Feria Mineralexpo-Sants que se celebra en Barcelona este primer fin de semana de Marzo empieza esta tarde, a las 5, en el edificio de las Cocheras de Sants que está al lado de la plaza de Sants y también de la estación de metro-tren-AVE de Sants. En el momento en que escribo esta crónica, estamos empezando el montaje.

A las 5 de la tarde las puertas se abrirán para el público y se podrán ver las maravillas que se van a exponer aquí. Haciendo un gran esfuerzo, hemos conseguido tener ya preparados los ejemplares que compramos en Tucson y traerlos aquí. Un ejemplo puede ser la Azurita de la foto de la nueva mina de cobre en Milpillas, Cananea, Sonora, México, y hay muchas otras novedades que expondremos en esta Feria.

 

Mineralexpo-Sants empieza

Vista del recinto de las Cocheras de Sants a nuestra llegada
y después de unas horas. El trabajo avanza.

 

Azurita de Milpillas, México

Una de las nuevas Azuritas con Malaquita de la mina de Milpillas, México, que está dando ejemplares muy brillantes y luminosos. ¡Gran estética!

 

Barcelona, 1 de Marzo

Texto de Joan Rosell

Hoy escribo yo la crónica desde la misma feria porqué Jordi está totalmente desbordado y no da abasto.

Ayer viernes, la tarde fue “entretenida” ya que los que buscan las novedades, entre ellas las de Tucson, no quisieron perder un minuto en echarles un vistazo y agenciárselas. Cerramos cansadísimos pasadas las 9 de la noche. Personalmente echo de menos los horarios alemanes: a las 7 todos a casa.

Gigantesca Herderita de Brasil

La gigantesca Herderita brasileña (27 x 15 x 4 cm.!) Mina Almerindo, Mendes Pimentel, Minas Gerais, Brasil.

En lo que sí que todos están de acuerdo, es que tenemos la mayor Herderita de la feria y posiblemente de fuera de la feria también: 27 x 15 x 4 cm. Según Miguel Calvo el tamaño es más que notable para tan gigantesca y según dice “cochambrosa” Herderita. Evidentemente, en la foto se aprecia un proceso de alteración superficial, pero es como se encuentran en esta increíble pegmatita de la Mina Almerindo, en Mendes Pimentel (Minas Gerais, Brasil).

Por la feria aún no he dado muchas vueltas, pero espero que esta mañana, antes del momento de máxima afluencia tenga un momento para echar una mirada y comentaros lo visto. Añado otra foto, esta de una de las nuevas Wulfenitas de Mina Ojuela, con muchos cristales y buena estética.

 

Wulfenita de México

Muy estéticos cristales de Wulfenita de la Mina Ojuela, Nivel 6, (San Juan Poniente), Mapimí, Durango, México.

Últimos retoques y primeros visitantes

El stand está recibiendo a sus primeros visitantes... y Jordi da los últimos retoques.

Texto de Miguel Calvo

Bueno, voy a aceptar sobre la palabra de Joan Rosell que Jordi Fabre es quien la tiene más grande
:-)
(la herderita)
:-)
aunque quizás no tanto que haga necesario escribirla con mayúsculas. En este foro ya se discutió el tema, y dado que escribo bastante de piedras, y me gusta hacerlo lo mejor posible, hice una consulta a la Real Academia Española de la Lengua. No hay duda: los nombres de los minerales deben escribirse con minúscula.
No importa lo grandes que sean.

La verdad es que la herderita es un ejemplar magnífico, aunque no para un coleccionista común (por otras razones, además del dinero). Es evidente que cada uno colecciona como quiere, pero a la hora de seleccionar un mineral, salvo que se sea especialista, hay que elegir en lo posible uno que represente bien la especie (color, brillo, morfología...), además de considerar parámetros como tamaño, presencia de matriz....

 

Esta herderita tiene una morfología bastante buena para la especie, pero brillo y color están enmascarados por la alteración. Ahora bien, en una colección especializada en minerales de las pegmatitas o en fosfatos, puede ser una pieza "de efecto".

Ya que estoy hablando de la Feria, otros comentarios. De minerales, lo más interesante que vi, una shattuckita de Kunene, en Namibia, en el puesto de Jordi Fabre. Interesante, pero de un precio superior al que hubiera tenido una pieza de igual peso de oro puro. No es broma. Y eso que la shattuckita es sólo silicato de cobre.

No pude ver los nuevos apatitos de Brasil (al parecer, se vendieron todos el viernes) pero sí las amatistas de la mina Santa Ana, en Artigas (Uruguay). Acompañadas de cristales de calcita, son unos ejemplares excelentes, con buen color y brillo, y algo raro en las amatistas de geodas de basalto sudamericanas: Una procedencia exacta. De precio no absolutamente irrazonable, podían encontrarse en los puestos de Jordi Fabre y de Luis Miguel Burillo.

 

Otras piezas interesantes: Las viejas (con cristales enormes para la especie) libethenitas de la mina Rokana, en Zambia, los cuarzos "alpinos", ahumados con fantasmas de clorita, de una localidad no especificada en Diamantina, Brasil, y dos casiteritas antiguas, una de Lumbrales y otra de Logrosán (de los eluviones superficiales de El Serranillo", algo redondeada), todo en el puesto de Jordi Fabre.

Esta ha sido la feria de la bibliografía. Además del número correspondiente de Revista de Minerales, han aparecido dos libros: Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat, de Joan Abella, y Minerales de Aragón, de Miguel Calvo.

A mi me parecen dos trabajos magíficos (soy el autor del segundo de ellos, o sea que puede que no sea objetivo). Los dos son de gran formato, encuadernación en tapa dura y extensamente ilustrados. El de Joan Abella tiene 128 páginas, y lo edita el GMC (34 Euros). El de Minerales de Aragón tiene 463 páginas (y casi 600 fotografías), y lo edita Prames, una editorial zaragozana (65 euros).
Podeis ver información sobre este último libro en mi página "Minerales y Minas de España" (buscar con Google) o en

http://milksci.unizar.es/miner/minespana/mineraragon.html

Saludos

Minerals io Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat

Presentación del libro Minerals i Mines de la Conca de Bellmunt del Priorat (Tarragona), de Joan Abella i Creus. Minerales de Aragón, de Miguel Calvo y el último número de Revista de Minerales.

Excelente libro de Miguel Calvo

Unas páginas del excelente libro de Miguel Calvo.

Barcelona 2/02/2008

Texto de Joan Rosell

Ayer fue un sábado interesante. Por la mañana calma y una afluencia moderada, por la tarde aluvión. Las expectativas se están cumpliendo. Con los talleres de búsqueda de Oro, los de iniciación a los minerales, las proyecciones con la nueva instalación, etc. los visitantes encuentran una buena oferta de actividades, y además encuentran buenos minerales y fósiles.

En cuanto a minerales que me han llamado la atención, en la mesa de Trapiche un Cuarzo ahumado en el extremo de un grupo de cristales níveos en crecimiento paralelo de Orthoclasa (variedad Adularia). Procede de la suiza Val Giuf en Grisons, valle conocido por ser localidad tipo de la Milarita y por sus excelentes “gwindels”. En la misma mesa, un buen thumbnail de Fluorita incolora en cubos biselados extremadamente transparentes de Naica (México), con Esfalerita.

Cuarzo adularia de los Grisons

Un elegante Cuarzo ahumado sobre unos más elegantes cristales de Adularia.

De la mesa de Marie-Louise Navarro destacar unas piezas rusas de Elbaita, sobre Albita y Cuarzo ahumado de las pegmatitas de Malkhan, en Rusia. De intenso color, algo de transparencia y sobre matriz, lo que no es muy habitual en el yacimiento.

En el stand de Albert Badia, entre otras piezas de buen nivel, una excelente Inesita con Hubeita de buen tamaño, procedente de Hubei, China.

Félix tenía expuesta una Smithsonita botrioidal con Hemimorfita de la mina San Antonio, Chihuahua, México, de intenso color verde-azulado y sobre matriz blanca, dando un buen contraste al ejemplar.

Por otro lado, la presentación de dos libros, como dice Miguel Calvo en su post, ha sido también uno de los atractivos de la Feria.

Inesita china con algo de Hubeita

De China un ejemplar muy grande de Inesita con algo de Hubeita. 15x12 cm.

Hermosas Elbaitas rusas

Desde Rusia nos llegan unas hermosas Elbaitas sobre Albita y con Cuarzo. Cristal de 3,7 cm.

Una excelente Smithsonita mexicana

Una excelente Smithsonita mexicana. Mide 6x7 cm.

Vista aérea del conjunto de la Feria

Vista aérea del conjunto de la Feria

Barcelona 3/02/2008

 

La Feria ya ha terminado. Cierro con este post mi reseña con las conclusiones finales.

La Feria está consolidada y se ha convertido, creo que de modo estable, en la segunda Feria de minerales de Cataluña junto con Expominer. La buena voluntad, esfuerzo y ganas de hacerlo bien del Grupo Mineralógico Catalán son más que notables y nada se les puede reprochar en este sentido. Incluso el único motivo de disensiones que eran las conferencias "paramineralógicas" se van a cancelar por lo que el próximo año la Feria va a ser ya "pura mineralogía".

Lo que sin embargo sí se plantea es el desplazarla al mes de Mayo para dar más tiempo para recuperarse a los sufridos bolsillos de los coleccionistas, ya que con las fechas actuales Expominer quizá esté demasiado cercana en el tiempo. Otra razón para este posible desplazamiento es el hecho que la Feria de Tucson esté tan próxima, ya que es un esfuerzo monstruoso el tener ya preparados los minerales que se compran allí. La prueba de esto es que este año varios expositores no tenían todavía lo de Tucson listo ya que ni tan siquiera lo habían recibido.

Veremos que sucederá en el futuro, pero era una idea muy extendida que esta Feria debe desplazarse a Mayo.

Y si no, cancelar el Viernes como día de exposición y que sea una Feria de Sábado y Domingo para darnos a los asfixiados expositores algo más de aire.

Agradezco a Joan que haya estado cubriendo con sus crónicas este reportaje así como las colaboraciones de otras personas que siempre enriquecen lo que podamos decir nosotros. ¡A ver si otros visitantes de esta Feria se animan y publican también aquí sus impresiones sobre ella!.

Dentro de muy poco, nuevos capítulos de estos reportajes sobre Ferias ya que este fin de semana del 7-8-9 de Marzo tendrá lugar la Feria de Escuela de Minas de Madrid.

Hasta entonces!
Jordi

Texto de José Miguel

Estuve el viernes en la feria. Siempre es emocionante ver que se han traído de Tucson. Jordi tenía unos geniales cuarzos de diamantina. Le cogí uno que si no fuera por el rótulo, juraría que es alpino, del mejor color brillo y transparencia. De Luis Miguel me gustaron sus grandes Epidotas, y ¡como no!, sus Rhodonitas.

Pero lo que no me gusta es la facilidad con que actualmente los precios llegan a 500, 700 y 1000 euros. Da la impresión de que la cosa se está disparando. ¿Qué hacer? Uno puede pensar: bueno, ya tengo suficientes piedras. Paro de comprar y ya está. O afinar mucho la puntería a la hora de comprar: calidad a bajo precio. ¡Eso es cada vez más raro!

Pero con paciencia y tino... uno puede encontrar buenas cosas. O simplemente comprar menos piezas. Pero en cualquier caso, de lo que no cabe duda es que uno se tiene que replantear las cosas, porque las piedras suben, y el sueldo, no.

De todas formas, siempre es un placer llegar a la feria, saludar a los amigos y ver piedras.

Respuesta de Jordi

Siento que los precios parezcan tan altos, desafortunadamente las piezas "ideales" están muy caras en origen y hay que hilar muy, muy fino para poderlas comprar y aún y así luego siguen pareciendo caras.

En el foro inglés hay en este momento un debate interesantísimo: "Tucson 2008, cuestionable prices?" en el con ya más de 60 mensajes publicados, gente muy preparada están comentando las razones por las que creen que está ocurriendo esto y sus opiniones a favor o en contra de este fenómeno. Para quien entienda el inglés el tema es este:

http://www.fabreminerals.com/forum/Message-Board/viewtopic.php?t=182

Sólo añadir que, pese a todo, mi experiencia (y la de otros veteranos coleccionistas con los que hablo de esto) es la de que las piezas "ideales" siempre han sido muy caras. Lo que quizá sucediese es que antes veíamos muy pocas y en cambio ahora están llegando muchas a las Ferias españolas.

Jordi

Atracciones de la Feria

Una muestra de los esfuerzos del GMC para ofrecer actividades atractivas es esta improvisada sala de cine, en la que se van proyectando excelentes imágenes de minerales.


  Page top


 
USA
US
Minerals
Mexico - Canada
Mexico & Canada
Minerals
Spain (general)
Spanish
Minerals
Spanish Fluorite
Spanish Fluorite
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
France
French
Minerals
Europe (excl. Spain, Portugal and France)
European
Minerals
FSU
FSU
Minerals
Morocco
Moroccan
Minerals
Africa (excl. Morocco) - Tsumeb
African
Minerals
Brazil
Brazilian
Minerals
South America (excl. Brazil)
South American
Minerals
China
Chinese
Minerals
Asia (excl. China) - Australia - Turkey
Tukey, Asia
& Australia
Minerals
Joaquim Callen's Photo Gallery
Joaquim Callen's
Photo Gallery
The Daunis Collection
The Daunis
Collection
The Jan Buma Collections
The Jan Buma
Collections
The Carles Curto Collection
The Carles Curto
Collection
The Jordi Fabre Collection (duplicates)
The Jordi Fabre Collection
The Vault
The
Vault
Expominerals (Ste. Marie / Tucson / Expominer / Munich Virtual)
Expominerals
Express Minerals by Carles Manresa
Express Minerals
by C. Manresa
Reference Specimens already sold
Reference Specimens
Updates
Updates
Home page - Minerals  About us  Client Comments  Friends of Minerals Forum  Order Form  Feedback Form  Search  
Home
page
Minerals
 About
us
 Client
Comments
 Friends
of
Minerals
Forum
 Order
Form
 Feedback
Form
 Search