Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals


Minerales de Referencia
Portugal - Panasqueira

(this page in English)

Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente

 

Volver al Índice de Minerales de Referencia

Abajo

Fotografías: Fabre Minerals. Bajo licencia Creative Commons

Esta página da acogida a piezas que pasaron por nuestra web y que por su calidad, rareza o por ser de localidades de interés
queremos conservar como ejemplares de referencia, aunque ya estén vendidos.


MINA DE PANASQUEIRA


 

 

 

Una gran mina todavía está activa en la Península Ibérica: la mina de Panasqueira en Portugal. El bajo precio del Wolframio y la competencia de otros países hacen muy difícil su explotación, pero pese a todo, esta localidad clásica desde hace ya más de 100 años ha producido y sigue produciendo ejemplares excepcionales de Apatito-(CaF), Ferberita, Arsenopirita, Siderita, Cuarzo, así como de otras especies: Calcopirita, Esfalerita, Dolomita, Calcita, Mica, Turmalina, Fluorita, Topacio, Triplita... e incluso algunas muy raras como la Panasqueiraita y la Thadeuita. La principal virtud de estos minerales es, además de su calidad, el hecho que se presentan casi siempre combinados entre sí dando lugar a paragénesis que han hecho a esta mina famosa en todo el mundo.

En mi caso particular, voy a esta mina desde que tenía catorce años, y durante toda mi vida nunca he dejado de visitarla, por lo que habré estado allí más de cien veces. Durante muchos años el comercio de los minerales de Panasqueira estuvo totalmente prohibido al ser considerado el Wolframio material de uso estratégico en la industria, por lo que las experiencias que viví darían para escribir muchas historias. He conocido allí a mineros, capataces, facultativos, ingenieros, geólogos... algunos amables, otros menos amables, pero todos realmente fascinados no sólo por el dinero que daban "as pedras" sino también por su belleza.

Desde hace ya varios años y coincidiendo con la modernización del país debido a su entrada en la CEE, las cosas están mucho más normalizadas, aunque también, desafortunadamente, se ha vuelto mucho más difícil conseguir ejemplares de calidad debido al tipo de sistema de extracción que se utiliza hoy en día, así como por el progresivo empobrecimiento de los filones principales. Pese a esto sigo atrapado por la belleza de los minerales de Panasqueira así como por la extensa red de amistades que he ido tejiendo a lo largo de todos estos años.

En el caso que desee otras informaciones de carácter más general y científico sobre esta gran mina, puede obtenerlas haciendo clic en este enlace. Así se le abrirá una página en la que hemos reproducido el texto y las fotografías de una de las escasas publicaciones editadas por la misma mina.

 

 

 

 

Fluorapatito

Fluorapatito con Cuarzo y Moscovita
Fluorapatito con Cuarzo y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Cuarzo y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral

AH37Y6: Dos cristales de Fluorapatito con Cuarzo y en matriz de Moscovita. Los cristales de Fluorapatito, entre prismáticos cortos y tabulares, translúcidos y brillantes, muestran una marcada zonación geométrica del color, violeta en la parte central y de color azul claro en las terminaciones.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.9 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.4 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga
Fluorapatito con Cuarzo y Siderita

AJ27Y6: Agregado de cristales de Fluorapatito, sobre Cuarzo y con un grupo de cristales de Siderita. Los cristales de Fluorapatito, entre prismáticos cortos y tabulares, muy brillantes y transparentes, muestran una marcada zonación geométrica del color, azul en la parte central y casi incolora en las terminaciones. El ejemplar ha sido fotografiado para un futuro extenso artículo de la revista Mineral Up sobre la mineralogía de Portugal, aunque no podemos asegurar que la imagen sea definitivamente publicada.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 1.9 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.6 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga
Fluorapatito con Cuarzo y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Cuarzo y Siderita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Mica, Siderita y Calcopirita
Fluorapatito con Mica, Siderita y Calcopirita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Mica, Siderita y Calcopirita. Vista superior
Vista superior

NM40E2: Flotante, perfecto, con la base del cristal recristalizada, este Fluorapatito es de color azul-violáceo, muy buscado y difícil de conseguir, especialmente cuando es intenso como en este caso. En las aristas posteriores del cristal se ven zonas recristalizadas, en las que se han depositado, recubriéndolo, pequeños cristales de Mica, Siderita y Calcopirita. Pieza potente.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1988)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 2.6 × 2.9 cm

Fluorapatito

ND16Z4: Grupo muy aéreo de cristales tabulares brillantes y de color rosa-crema muy claro, inusual, muy distinto de lo habitual para Panasqueira.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.4 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.9 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Fluorapatito. Fluorapatito.
Fluorapatito con Pirita y carbonatos
Fluorapatito con Pirita y carbonatos. Fluorapatito con Pirita y carbonatos.

ML27AC8: Agregado de cristales prismáticos cortos, translúcidos, de color azul verdoso claro y con una banda de color más intenso en la zona central del prisma. En matriz, con recubrimientos blancos de carbonatos y microcristales de Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (07/2015)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 3.7 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Fluorescencia zonada UV onda corta

Fluorapatito con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita

NR76AB5: Agregado de cristales tabulares gruesos, entre translúcidos y transparentes, de color verde claro, en matriz de Moscovita, con cristales de Arsenopirita y un cristal de Cuarzo biterminado, con crecimiento policristalino en una de las terminaciones.
Minas da Panasqueira, nivel 1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (04/2014)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.3 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.1 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Fluorapatito con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita. Fluorapatito con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita.
Fluorapatito con Siderita y Pirita
Fluorapatito con Siderita y Pirita. Fluorapatito con Siderita y Pirita.
Fluorapatito con Siderita y Pirita.

NX56AB1: Agregado de cristales de Fluorapatito, de color verde claro, translúcidos, muy brillantes y con zonaciones geométricas muy marcadas. Con pequeños cristales de Pirita y un cristal lenticular de Siderita muy individualizado y con finos crecimientos policristalinos de color más oscuro.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 4.7 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Fluorapatito con Calcita, Cuarzo y Moscovita

NA94AC4: Agregado de cristales de caras y aristas muy definidas, translúcidos, de color uniforme, con zonaciones más oscuras en la cara pinacoidal y parcialmente recubiertos por Calcita y pequeños cristales de Pirita. Aunque se encontró recientemente es un ejemplar “clásico”.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (07/2014)

Tamaño de la pieza: 5.9 × 5.7 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 3.9 × 3.4 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Fluorapatito con Calcita, Cuarzo y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Calcita, Cuarzo y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Calcita, Cuarzo y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Calcita, Cuarzo y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Ferberita
Fluorapatito con Ferberita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Ferberita. Vista lateral
Vista lateral

NC36: Roseta de Fluorapatito en un cristal de Ferberita brillante y parcialmente recubierto de Siderita.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2002)

Tamaño de la pieza: 6 × 3.5 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.3 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita

TF10Z2: Grupo de cristales translúcidos muy brillantes, de color azul intenso, algunos de ellos biterminados, con las formas dominantes del prisma y del pinacoide y con caras de pirámide menos desarrolladas pero claramente visibles y parcialmente recubiertos por Siderita, Moscovita y pequeños cristales cúbicos de Pirita. Un clásico, procedente de una colección privada y ligeramente distinto de los ejemplares más recientes.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 6 × 4.1 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1.2 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Moscovita, Calcita y Pirita
Fluorapatito con Moscovita, Calcita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Moscovita, Calcita y Pirita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Moscovita, Calcita y Pirita. Vista lateral
Vista lateral

EH10AA2: Cristal tabular grueso de Fluorapatito de tamaño considerable, de tonos verdes dominantes, con zonaciones geométricas concéntricas y en matriz, con cristales blancos de Calcita, pequeños agregados de Pirita y agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (05/2014)

Tamaño de la pieza: 7.4 × 5.9 × 4.6 cm

El cristal más grande mide: 5 × 1.8 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Fluorapatito con Cuarzo, Moscovita y Siderita

ET26AD4: Dos cristales aislados de Fluorapatito, de color verde con zonaciones violetas, que bajo la luz ultravioleta producen dos colores de fluorescencia distintos y muy intensos. Los cristales, transparentes y brillantes, están en matriz, con agregados hojosos de cristales de Moscovita, Clorita y pequeños cristales de Pirita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (06/2014)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 7.4 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 2.4 cm

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga

Fluorapatito con Cuarzo, Moscovita y Siderita. Fluorapatito con Cuarzo, Moscovita y Siderita.
Fluorapatito con Cuarzo, Moscovita y Siderita.
Fluorapatito con Esfalerita, Moscovita, Calcita, Siderita y Pirita
Fluorapatito con Esfalerita, Moscovita, Calcita, Siderita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Esfalerita, Moscovita, Calcita, Siderita y Pirita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Esfalerita, Moscovita, Calcita, Siderita y Pirita.

AC99Y6: Cristal de Fluorapatito parcialmente biterminado, de color verde intenso y muy brillante, sobre dos crecimientos policristalinos de Esfalerita, con cristales laminares de Siderita, agregados hojosos de Moscovita y pequeños cristales de Calcita y Pirita. El ejemplar ha sido fotografiado para un futuro extenso artículo de la revista Mineral Up sobre la mineralogía de Portugal, aunque no podemos asegurar que la imagen sea definitivamente publicada.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 8 × 5.4 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 2 cm

Ex colección Alain Martaud

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta
Fluorapatito con Siderita, Arsenopirita, Pirita, Ferberita, Schorlo-Dravita y Moscovita

TP93T3: Grupo de cristales prismáticos cortos de Fluorapatito, uno de ellos claramente dominante, con las terminaciones inusualmente brillantes, una clara zonación concéntrica del color y con inclusiones de Ferberita. En matriz, con Arsenopirita, Siderita, Ferberita y Schorlo-Dravita. Un gran clásico de una mina clásica.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1990)

Tamaño de la pieza: 9 × 8.9 × 6.6 cm

El cristal más grande mide: 2.3 × 2.3 cm

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga

Fluorapatito con Siderita, Arsenopirita, Pirita, Ferberita, Schorlo-Dravita y Moscovita. Fluorapatito con Siderita, Arsenopirita, Pirita, Ferberita, Schorlo-Dravita y Moscovita.
Cuarzo con Fluorapatito y Clorita
Cuarzo con Fluorapatito y Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Fluorapatito y Clorita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo con Fluorapatito y Clorita. Cuarzo con Fluorapatito y Clorita.

AB91Y8: Grupo de cristales transparentes y brillantes de Cuarzo extraordinariamente transparentes con cristales de Fluorapatito con un curioso doble crecimiento, con caras lisas en el cuerpo del cristal y en el pinacoide terminal y con agregados paralelos fibrosos en las caras del prisma.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 9.2 × 6.2 × 4.6 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.3 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorapatito fluorescencia zonada con UV onda corta y larga
Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita
Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita

TN91AB6: Agregado de cristales tabulares de Fluorapatito, muy brillantes, de color verde claro con una zonación geométrica de color blanco, muy marcada, bordeado por cristales lenticulares de Siderita que recubren totalmente la parte posterior y parcialmente recubiertos por cristales perfilados de Arsenopirita y pequeños agregados de Moscovita. El ejemplar es un clásico que se acompaña de una etiqueta de la colección de Richard Shupe y una antigua etiqueta (1996) de Fabre Minerals.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1996)

Tamaño de la pieza: 10 × 8.8 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 0.7 cm

Fluorescencia zonada UV onda corta

Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita. Fluorapatito con Pirita, Siderita y Moscovita.
Fluorapatito con Schorlo-Dravita
Fluorapatito con Schorlo-Dravita.
Fluorapatito con Schorlo-Dravita.

JC94F0: Un gran clásico. Cristales tabulares, perfectos, de excelente color y brillo sobre una base de finísimos cristales aciculares de Schorlo-Dravita. Hemos analizado dichos cristales y efectivamente nos han dado una composición intermedia y variable dentro de la serie isomorfa entre el Schorlo y la Dravita. Daremos copia de este análisis al comprador de esta pieza.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1998)

Tamaño de la pieza: 11 × 7.3 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1 cm

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorapatito con Siderita y Mica

NE43E7: Atención con esta pieza: es maravillosa, con los cristales de Fluorapatito prismáticos, de buen tamaño, tan aéreos, y con un extraordinario color entre el verde y el azul. Ahora bien, como se puede ver en la foto detalle, en una de las caras superiores hay un contacto importante en una zona que anteriormente estuvo recubierta por cristales de Siderita (lo sé bien, los quité yo mismo). Con la pieza expuesta en una vitrina ese contacto no es visible, pero con la pieza en las manos, desde luego se aprecia. Dependiendo de la importancia que se le quiera dar a ese contacto, la pieza puede resultar aceptable o no, depende de cada persona. Para mí, vista su belleza y calidad, el hecho que tenga una zona mal cristalizada (aunque no rota) debido al anterior recubrimiento de la Siderita es tolerable, más considerando la dificultad de encontrar actualmente piezas de esta calidad a precios razonables.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2001)

Tamaño de la pieza: 11 × 7.5 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 2.7 × 2 cm

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorapatito con Siderita y Mica. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Siderita y Mica. Fluorapatito con Siderita y Mica. Vista superior
Vista superior

Ferberita

Fluorapatito con Ferberita, Cuarzo y Moscovita
Fluorapatito con Ferberita, Cuarzo y Moscovita.

AG27Y6: Cristal prismático corto de Fluorapatito parcialmente biterminado, con las caras y aristas muy definidas, transparente, de color verde claro e implantado en un grupo de cristales muy perfilados y brillantes de Ferberita, con Cuarzo y parcialmente recubiertos de pequeños cristales de Siderita en la parte posterior. El ejemplar ha sido fotografiado para un futuro extenso artículo de la revista Mineral Up sobre la mineralogía de Portugal, aunque no podemos asegurar que la imagen sea definitivamente publicada.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.1 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.7 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorescente con UV onda larga y corta
Ferberita con Calcita-Dolomita, Moscovita y Pirita

AB48Y8: Crecimiento policristalino paralelo de Ferberita, muy brillante, con las caras terminales muy definidas y con la parte trasera completamente cubierta por cristales romboédricos de Dolomita recubierta de cristales lenticulares blancos de Calcita, con Moscovita hojosa y pequeños cristales de Pirita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 6 × 5.6 × 4 cm

Ex colección Alain Martaud

Ferberita con Calcita-Dolomita, Moscovita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Calcita-Dolomita, Moscovita y Pirita. Vista superior
Vista superior
Ferberita con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita
Ferberita con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Ferberita con Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita. Vista posterior
Vista posterior

AA30Y8: Cristales gruesos de Ferberita, de caras y aristas muy definidas, muy brillantes, con crecimientos paralelos muy marcados, parcialmente recubiertos de Moscovita, con cristales de Arsenopirita y en matriz de cristales de Cuarzo.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 7.3 × 5.4 × 5.7 cm

Ex colección Alain Martaud

Ferberita biterminada en Cuarzo biterminado y Siderita

ND30F3: Los cristales biterminados de Ferberita son poco comunes en Panasqueira y menos de este tamaño y definición. Si a ello le añadimos que se coloca de forma estética sobre un cristal complejo de Cuarzo, también biterminado y la presencia de un recubrimiento de Siderita poco más queda por comentar.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 11.7 × 6.5 × 4 cm

El cristal más grande mide: 6.5 × 5 cm

Ferberita biterminada en Cuarzo biterminado y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita biterminada en Cuarzo biterminado y Siderita. Vista lateral
Vista lateral
Ferberita biterminada en Cuarzo biterminado y Siderita. Vista inferior
Vista inferior
Ferberita con Siderita y Fluorapatito
Ferberita con Siderita y Fluorapatito.
Ferberita con Siderita y Fluorapatito.

NF36K9: Excelente grupo de cristales de Ferberita, algunos de ellos biterminados, parcialmente recubiertos por pequeños cristales de Siderita y con cristales tabulares de Fluorapatito.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2001)

Tamaño de la pieza: 11.8 × 6.6 × 5 cm

El cristal más grande mide: 4.5 × 3.8 cm

Fluorapatito con fluorescencia zonada UV onda corta y larga
Ferberita

HF27P8: Grupo de cristales de buen tamaño, gruesos, con terminaciones poco usuales, muy inclinadas y de brillo satinado y con las caras laterales muy brillantes, no exfoliadas, con crecimientos policristalinos poco marcados.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta de colección, numerada pero sin más referencias.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 12.7 × 5.9 × 3.8 cm

Ferberita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita. Vista lateral
Vista lateral

Sulfuros

Cuarzo con Arsenopirita, Moscovita y Siderita
Cuarzo con Arsenopirita, Moscovita y Siderita. Cuarzo con Arsenopirita, Moscovita y Siderita.

NE14M9: Crecimiento muy aéreo de cristales biterminados de Arsenopirita, parcialmente recubiertos por cristales lenticulares de Siderita y Moscovita, todo ello formado en el vértice superior de un cristal de Cuarzo.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 5.9 × 3.6 cm

Arsenopirita con Siderita y Pirita

TF56H4: Grupo flotante, muy aéreo, de cristales prismáticos de Arsenopirita, muchos de los cuales son biterminados, que forman una especie de empalizada y están parcialmente recubiertos por núcleos de cristales de Pirita y Siderita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 7.1 × 3.5 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1 cm

Arsenopirita con Siderita y Pirita.
Arsenopirita con Siderita y Moscovita
Arsenopirita con Siderita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Arsenopirita con Siderita y Moscovita. Vista superior
Vista superior

TY76H9: Agregado paralelo de cristales prismáticos, sobre los que han crecido pequeños cristales de Siderita y de Moscovita. El crecimiento paralelo se muestra en todo su esplendor en las caras terminales.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 7.3 × 4 × 4.4 cm

Arsenopirita con Cuarzo

ER96AE6: Agregado muy aéreo y estético de cristales de Arsenopirita de hábito prismático corto, con crecimientos policristalinos muy marcados, brillantes, con irisaciones superficiales y en matriz de cristales de Cuarzo.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2014-2016)

Tamaño de la pieza: 7.4 × 6.3 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.6 cm

Arsenopirita con Cuarzo.
Arsenopirita con Moscovita y Pirita
Arsenopirita con Moscovita y Pirita. Arsenopirita con Moscovita y Pirita.

NB47G4: Extraordinario grupo, tanto por el tamaño de sus cristales, muy brillantes y definidos, como por su contraste con la matriz de Moscovita cristalizada. Entre los cristales aparece, muy centrado, un pequeño cubo de Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 10.8 × 7.8 × 4.9 cm

Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Pirita

RF96N4: Crecimientos paralelos múltiples de Arsenopirita y Marcasita, de formas muy marcadas y definidas, epigenéticos sobre Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1982)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 6.9 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.8 cm

Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Pirita. Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Pirita.
Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Calcita, Siderita y Calcopirita
Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Calcita, Siderita y Calcopirita. Vista frontal
Vista frontal
Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Calcita, Siderita y Calcopirita.
Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Calcita, Siderita y Calcopirita. Vista lateral
Vista lateral

TP88P3: Crecimientos epitaxiales de cristales de Marcasita, muy definidos y de excelente brillo, sobre cristales prismàticos de Arsenopirita y con delgados recubrimientos, en algunas zonas de pequeños cristales de Siderita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1997)

Tamaño de la pieza: 13 × 8.2 × 6.2 cm

Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Siderita, Calcita y Moscovita

TG69X8: Marcasita epitaxial sobre crecimientos paralelos de cristales de Arsenopirita, muy perfilados, con el hábito conocido como “en llave”. En matriz, con pequeños cristales blancos de Calcita, pequeños cristales de Siderita y agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1997)

Tamaño de la pieza: 13.7 × 10.7 × 8.2 cm

El cristal más grande mide: 7 × 2.6 cm

Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Siderita, Calcita y Moscovita.
Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Siderita, Calcita y Moscovita. Arsenopirita-Marcasita epitaxiales con Siderita, Calcita y Moscovita.
Pirita en Calcita-Dolomita
Pirita en Calcita-Dolomita. Pirita en Calcita-Dolomita.

MR14AA8: Cristales cúbicos de Pirita inusualmente elongados, de caras y aristas muy definidas, muy brillantes y en matriz de cristales lenticulares blancos de Calcita-Dolomita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (10/2014)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3.5 × 4.7 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.2 cm

Pirita en Cuarzo con Siderita

MV96AA7: Cristales bacilares de Pirita, extraordinariamente elongados, muy brillantes, diseminados sobre un grupo de dos cristales de Cuarzo parcialmente recubiertos por una superficie de pequeños cristales lenticulares de Siderita de color marrón crema.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (06/2014)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 4.6 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.1 cm

Pirita en Cuarzo con Siderita. Pirita en Cuarzo con Siderita.
Pirita
Pirita.

NM10F2: Los cristales cúbicos de Pirita se agrupan unos encima de otros formando agregados uniaxiales de especial interés y atractivo. Muy distinta a cualquier otra Pirita de esta mina.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 4.5 × 2.5 cm

Fluorapatito con Pirita y Siderita

AG27Z0: Agregado de cristales prismáticos cortos de Fluorapatito, con zonación de color muy marcada, parcialmente recubiertos de cristales bacilares de Pirita y con Siderita en la parte posterior.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 4.6 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.3 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga

Fluorapatito con Pirita y Siderita. Fluorapatito con Pirita y Siderita.
Fluorapatito con Pirita y Siderita.
Pirita con Calcita
Pirita con Calcita.

E9GK0: Grupo de cristales complejos en los que dominan las formas del pentadodecaedro (piritoedro) y con las caras del octaedro pequeñas pero muy evidentes. En la parte inferior del ejemplar hay un pequeño grupo de cristales blancos de Calcita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1997)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.8 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.6 cm

Pirita con Calcita-Dolomita y Moscovita

MA86AA7: Agregado de cristales cúbicos de Pirita modificados por el piritoedro y algunos de ellos inusualmente elongados. La Pirita, muy brillante, está en matriz de cristales blancos de Calcita-Dolomita con agregados hojosos de Moscovita en la parte posterior.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (10/2014)

Tamaño de la pieza: 8.2 × 5.7 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.5 cm

Pirita con Calcita-Dolomita y Moscovita. Pirita con Calcita-Dolomita y Moscovita.
Pirita con Marcasita y Cuarzo
Pirita con Marcasita y Cuarzo. Pirita con Marcasita y Cuarzo.

N91HB4: Bonita ¿verdad?. Sólo sulfuros con Cuarzo, pero la estética es muy agradable.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 8.6 × 6 × 3.5 cm

Pirita con Calcita-Dolomita y Cuarzo

AF96Y8: Cristales cúbicos aislados, muy brillantes, de pirita, con las formas del piritoedro débilmente marcadas, y sobre un crecimiento de cristales blancos de Calcita-Dolomita que recubren parcialmente un cristal de Cuarzo. El ejemplar ha sido fotografiado para un futuro extenso artículo de la revista Mineral Up sobre la mineralogía de Portugal, aunque no podemos asegurar que la imagen sea definitivamente publicada.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 8.8 × 3 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.6 cm

Ex colección Alain Martaud

Pirita con Calcita-Dolomita y Cuarzo. Pirita con Calcita-Dolomita y Cuarzo.
Pirita con Calcita
Pirita con Calcita. Pirita con Calcita.

NB96AB5: Agregados de cristales de Pirita formados por el cubo y el piritoedro, con superficies fuertemente irisadas, pequeños cristales de Calcita y agregados hojosos de Moscovita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo ejemplares originales.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 12 × 8.9 × 5 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1.5 cm

Pirita en Cuarzo y Calcita-Dolomita

AP27Y8: Cristales de pirita formados por las caras del octaedro, el cubo y otras formas menores. Los cristales son aislados, muy brillantes y están implantados en una matriz de cristales de Cuarzo y Dolomita recubiertos por pequeños cristales lenticulares blancos de Calcita-Dolomita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 15.2 × 9.7 × 4 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 1.5 cm

Ex colección Alain Martaud

Pirita en Cuarzo y Calcita-Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Pirita en Cuarzo y Calcita-Dolomita. Vista lateral
Vista lateral
Pirita en Cuarzo y Calcita-Dolomita.
Calcopirita y Cuarzo
Calcopirita y Cuarzo.

N3BA2: Calcopirita con Cuarzo. Cristal muy definido.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1997)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3 cm

Calcopirita con Arsenopirita, Siderita y Moscovita

TG27P3: Crecimiento paralelo de dos cristales de Calcopirita de gran tamaño y excelente brillo (para el yacimiento) cuya matriz es un grupo de cristales prismáticos, algunos biterminados, de Arsenopirita, con cristales lenticulares de Siderita y agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 5.2 × 4.1 cm

El cristal más grande mide: 3.5 × 3.2 cm

Calcopirita con Arsenopirita, Siderita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Calcopirita con Arsenopirita, Siderita y Moscovita. Vista posterior
Vista posterior
Calcopirita con Arsenopirita, Siderita y Moscovita. Vista superior
Vista superior
Calcopirita con Pirita y Siderita
Calcopirita con Pirita y Siderita. Calcopirita con Pirita y Siderita.

NJ56AF2: Grupo de cristales de Calcopirita en matriz, muy brillantes, con finas estriaciones en las caras y parcialmente recubiertos por microcristales de Arsenopirita y cristales lenticulares de Siderita.
Este ejemplar ha sido reseñado, fotografiado y publicado por la revista ‘Paragénesis’, en la página 86 de su edición 01/2017
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 6.2 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 4 × 2.4 cm

Calcopirita con Arsenopirita, Fluorapatito, Siderita y Moscovita

ND37AF2: Grupo de cristales de Calcopirita con las formas dominantes del escalenoedro ditetragonal, de tamaño considerable, recubiertos por pequeños cristales, muy brillantes, de Arsenopirita, agregados de Moscovita, cristales laminares de Siderita, que recubren toda la parte posterior del ejemplar, y un cristal biterminado de Fluorapatito. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0-1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (03/2017)

Tamaño de la pieza: 9.8 × 7.8 × 4.7 cm

El cristal más grande mide: 4.3 × 3 cm

Fluorapatito fluorescente con UV onda corta
Calcopirita con Arsenopirita, Fluorapatito, Siderita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Calcopirita con Arsenopirita, Fluorapatito, Siderita y Moscovita. Vista posterior
Vista posterior
Calcopirita con Arsenopirita, Fluorapatito, Siderita y Moscovita. Calcopirita con Arsenopirita, Fluorapatito, Siderita y Moscovita.
Stannita con Esfalerita y Arsenopirita
Stannita con Esfalerita y Arsenopirita.

NQ60F4: Un crecimiento curioso y poco usual. Los cristales de Esfalerita han crecido curvando sus caras y aristas hasta el punto de parecer verdaderas esferas. La Stannita aparece como fino recubrimiento que le da brillo satinado a la Esfalerita. En la base de la pieza hay cristales de Arsenopirita, prismáticos y bien desarrollados, que le da al ejemplar un aspecto aéreo y estético.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.2 × 2.7 cm

Calcopirita con Stannita, Arsenopirita y Galena

NC16I7: Cristales complejos de Calcopirita, muy brillantes, de caras y aristas claramente curvadas y recubiertos por un crecimiento de Stannita, con Galena y cristales prismáticos de Arsenopirita. Original.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 10.8 × 7.3 × 5.3 cm

Calcopirita con Stannita, Arsenopirita y Galena.
Tetrahedrita con Siderita y Fluorapatito
Tetrahedrita con Siderita y Fluorapatito. Tetrahedrita con Siderita y Fluorapatito.

N13BF2: Una verdadera rareza para esta mina, ya que creemos que prácticamente no se ha citado nunca la presencia de Tetrahedrita en Panasqueira. Los pequeños y brillantes cristales, de color negro-gris, se distribuyen sobre la Siderita prismática. Algunos cristales verdes de Fluorapatito incrementan el interés del ejemplar.
Suministraremos al comprador de la pieza una copia del análisis que hicimos para determinar la Tetrahedrita.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2000)

Tamaño de la pieza: 8 × 6.5 × 3 cm

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta


Carbonatos

Siderita con Cuarzo

N7CK0: Cristal de hábito lenticular, con recubrimiento de pequeños cristales de Pirita, cuya base es un grupo de cristales de Cuarzo.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1997)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 5.1 × 6.2 cm

El cristal más grande mide: 4.1 × 3.5 cm

Siderita con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Siderita con Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Siderita con Pirita y Moscovita
Siderita con Pirita y Moscovita.

NP86AB8: Cristal elongado de Siderita con estriaciones de crecimiento muy marcadas y buenas terminaciones, la inferior bordeada por pequeños cristales cúbicos de Pirita. En matriz de Moscovita hojosa con cristales de Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 4.9 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 4.4 × 3 cm

Siderita con Cuarzo y Fluorapatito

N12TK0: Grupo de cristales de primera generación, translúcidos y con excelente color y brillo, con un pequeño grupo de cristales tabulares de Fluorapatito y cristales de Cuarzo. Este tipo de Siderita de primera generación es muy infrecuente en Panasqueira.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1995)

Tamaño de la pieza: 6.6 × 4.4 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 6.1 × 2 cm

Fluorapatito muy fluorescente con UV onda larga y corta

Siderita con Cuarzo y Fluorapatito. Vista frontal
Vista frontal
Siderita con Cuarzo y Fluorapatito. Vista lateral
Vista lateral
Siderita con Arsenopirita
Siderita con Arsenopirita.

NJ62G1: Atractivo grupo de cristales tabulares de Siderita con marcadas zonaciones de color en su periferia. El grupo está en una matriz en la que coexisten la Arsenopirita, la Esfalerita, el Cuarzo y la Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 5 × 4.5 cm

Siderita con Arsenopirita, Pirita y Moscovita

NB86AC4: Agregados paralelos de cristales romboédricos de Siderita muy aplanados, en matriz, con agregados hojosos de Moscovita, cristales de Arsenopirita muy definidos, brillantes y parcialmente recubiertos de pequeños cristales de Pirita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (08/2015)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 5.5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 3.5 × 3.4 cm

Siderita con Arsenopirita, Pirita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Siderita con Arsenopirita, Pirita y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Siderita con Cuarzo y Arsenopirita
Siderita con Cuarzo y Arsenopirita.
Siderita con Cuarzo y Arsenopirita.

NM16F4: La Siderita forma un agregado de cristales en roseta y de intenso color, que recubren el Cuarzo. Sobre estos cristales lenticulares aparecen, de forma dispersa, cristales prismáticos de Arsenopirita.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 10.7 × 7 × 8.5 cm

Siderita con Fluorapatito y Cuarzo

N96CG3: Cristal de considerable tamaño y color muy agradable, que manifiesta claramente la simetría trigonal gracias a su forma central triangular. Sobre la superficie lenticular han recristalizado, con zonas de distinto color, pequeños cristales de la misma Siderita acompañados de Fluorapatito y Cuarzo.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1999)

Tamaño de la pieza: 11.5 × 9.5 × 5.5 cm

Fluorapatito muy fluorescente con UV onda larga y corta
Siderita con Fluorapatito y Cuarzo.
Dolomita con Mica
Dolomita con Mica.

NC36C3: Diferente a otras piezas de esta mina: grupos muy brillantes y algo transparentes de Dolomita muy blanca. Su calidad es mucho más alta que la de otras Dolomitas de esta mina y su forma también es distinta.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2002)

Tamaño de la pieza: 10 × 5 × 5.5 cm


Cuarzo

Cuarzo biterminado

N4ACA0: Cuarzo flotante, biterminado y muy transparente.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1996)

Tamaño de la pieza: 6 × 3.5 cm

Cuarzo biterminado.
Cuarzo con Siderita y Pirita
Cuarzo con Siderita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Siderita y Pirita. Vista posterior
Vista posterior

AA86Y6: Cristal hialino de Cuarzo con las caras y aristas muy definidas y parcialmente recubierto de cristales prismáticos de Siderita con profundas estrías horizontales de crecimiento, de color crema muy claro y parcialmente recubiertos de cristales de Pirita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 7.1 × 3.1 × 2.2 cm

Ex colección Alain Martaud

Cuarzo, Ferberita, Fluorapatito, Moscovita, Esfalerita, Siderita, Arsenopirita y Pirita

AC100Y8: Cristales de Cuarzo muy transparentes y brillantes, algunos de ellos recubiertos por una recristalización de de microcristales del mismo Cuarzo, con áreas ricas en inclusiones y acompañados de un cristal brillante de Ferberita, Moscovita hojosa y pequeños cristales de Esfalerita, Arsenopirita, Pirita, Siderita y Fluorapatito.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 7.3 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 5.6 × 1.3 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta
Cuarzo, Ferberita, Fluorapatito, Moscovita, Esfalerita, Siderita, Arsenopirita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo, Ferberita, Fluorapatito, Moscovita, Esfalerita, Siderita, Arsenopirita y Pirita. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo, Ferberita, Fluorapatito, Moscovita, Esfalerita, Siderita, Arsenopirita y Pirita.
Cuarzo con Fluorapatito y Siderita
Cuarzo con  Fluorapatito y Siderita. Cuarzo con  Fluorapatito y Siderita.

TA46H4: Típico cristal de Cuarzo de Panasqueira, mas grueso en la base, más estrecho en la punta. En su parte superior y sobre un lecho de Siderita se ha formado un grupo de cristales prismáticos cortos de Fluorapatito, de color verde claro y muy brillantes.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 8.5 × 4.8 × 3.3 cm

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta

Cuarzo con Arsenopirita e inclusiones

NZ46E6: Cristales de Cuarzo muy transparentes. Gracias a ello se pueden ver en su interior cristales definidos de Arsenopirita y rosetas de Mica. Ambos han quedado atrapados en el interior del Cuarzo cuando este cristalizó. Hablando del Cuarzo, este es flotante (recristalizado en la parte de abajo) y sus terminaciones superiores están completas, algo poco usual en las piezas de Panasqueira, debido a las malas condiciones de extracción. Fuera del Cuarzo hay más o menos lo mismo que dentro de él: cristales de Arsenopirita y de Mica.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2004)

Tamaño de la pieza: 9.8 × 8.3 × 3.2 cm

Cuarzo con Arsenopirita e inclusiones. Cuarzo con Arsenopirita e inclusiones.
Cuarzo con Siderita
Cuarzo con Siderita. Cuarzo con Siderita.
Cuarzo con Siderita.

NM47AC6: Cristal de Cuarzo con formas de disolución muy marcadas, transparente y parcialmente recubierto de pequeños cristales de Siderita. Totalmente diferente a cualquier otro Cuarzo de Panasqueira, si no fuese por la inconfundible Siderita que lleva asociada parecería tener origen alpino. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (03/2014)

Tamaño de la pieza: 12.7 × 5.5 × 4.7 cm

El cristal más grande mide: 12.7 × 4.5 cm

Cuarzo con Fluorapatito, Moscovita y Ferberita

AB50Y8: Cristales prismáticos cortos, biterminados, de Fluorapatito, implantados en un cristal de Cuarzo transparente y brillante con pequeños agregados hojosos de Moscovita y un cristal de Ferberita en la base.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 13 × 4.3 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.1 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta
Cuarzo con Fluorapatito, Moscovita y Ferberita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Fluorapatito, Moscovita y Ferberita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo con Fluorapatito, Moscovita y Ferberita.

Casiterita

Casiterita con Fluorapatito, Siderita y Cuarzo
Casiterita con Fluorapatito, Siderita y Cuarzo.

NE60M7: Macla muy definida sobre matriz con pequeños cristales de Fluorapatito, Siderita y Cuarzo. El cristal de Casiterita tiene un contacto en la parte posterior.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 1.7 × 1.3 × 1.2 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.1 cm

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta

Casiterita con Moscovita

AF38Y6: Grupo de cristales muy brillantes, con acusadas transparencias, que forman maclas cíclicas complejas y están parcialmente cubiertos por microcristales de Moscovita. Los cristales tienen un tamaño muy notable (para la localidad).
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 2.7 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.6 cm

Ex colección Alain Martaud

Casiterita con Moscovita.
Casiterita con Arsenopirita, Fluorapatito, Calcita y Moscovita
Casiterita con Arsenopirita, Fluorapatito, Calcita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Casiterita con Arsenopirita, Fluorapatito, Calcita y Moscovita. Vista posterior
Vista posterior
Casiterita con Arsenopirita, Fluorapatito, Calcita y Moscovita.

ND68AA7: Cristales maclados de Casiterita, aislados, muy definidos y de tamaño considerable para la localidad. En matriz de Arsenopirita, con cristales tabulares de Fluorapatito y recubrimientos de agregados esferoidales de Moscovita. La parte posterior puede considerarse casi como un ejemplar distinto, ya que está dominada por un grupo de cristales de Arsenopirita muy brillantes , con un excelente desarrollo y parcialmente recubiertos por Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (07/2014)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 5.8 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.3 cm

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta

Casiterita con Moscovita y Schorlo-Dravita

AB47Y6: Grupo muy aéreo y casi flotante de cristales muy brillantes, con acusadas transparencias, que forman maclas cíclicas complejas, en matriz de roca, con Moscovita y pequeños cristales aciculares de Turmalina (Schorlo-Dravita).
Esta pieza ha sido publicada en la revista "Lapis", página 43 del Volumen 39, número 7-8, Julio-Agosto 2014
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 10.2 × 6.8 × 4.5 cm

Ex colección Alain Martaud

Casiterita con Moscovita y Schorlo-Dravita. Casiterita con Moscovita y Schorlo-Dravita.
Casiterita con Cuarzo y Siderita
Casiterita con Cuarzo y Siderita. Casiterita con Cuarzo y Siderita.

AD96Y6: Grupo de cristales de Casiterita muy brillantes que forman maclas cíclicas complejas, en una matriz de Siderita y cristales transparentes de Cuarzo, con las caras del prisma marcadas por formas geométricas de crecimiento. El ejemplar había estado previamente en la colección de duplicados de Joaquín Folch, cuya etiqueta mandaremos al comprador y tiene el mérito de ser de Vale da Ermida, una zona de labores algo alejada de la zona principal de explotación y que hoy en día está abandonada e inundada.
Vale da Ermida, Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Centro,   Portugal (±1964)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 5.7 × 4.9 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.9 cm

Ex colección Alain Martaud


Fluorita

Fluorita con Ferberita y Siderita

NA13AA4: Crecimiento policristalino paralelo de cristales cúbicos de Fluorita biselados por el rombodecaedro, translúcidos, de color azul con tonos violeta e implantados sobre un cristal de Ferberita parcialmente recubierto por Siderita. El ejemplar es una excelente muestra de la variedad de formas y coloraciones de las Fluoritas encontradas en los niveles superiores de la explotación de Panasqueira.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (07/2014)

Tamaño de la pieza: 2.7 × 2.1 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Ferberita y Siderita.
Fluorita con Moscovita y Pirita
Fluorita con Moscovita y Pirita.

NH11AB1: Agregado de de cristales cúbicos de Fluorita de color violeta muy intenso, con zonaciones geométricas muy marcadas de color más profundo. En matriz, con Cuarzo, Arsenopirita, pequeños cristales de Siderita y agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2.7 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.5 cm

Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita-Marcasita y Moscovita

MR12Z7: Cristales de Fluorita, uno de ellos claramente dominante, con las forma del rombododecaedro muy definidas y sin otras formas más comunes combinadas, lo que es muy raro. Los cristales de Fluorita, de color ligeramente rosado, están en matriz, con Arsenopirita, Marcasita, cristales tabulares amarillos de Fluorapatito y agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.5 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1.5 cm

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta

Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita-Marcasita y Moscovita.
Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita y Moscovita
Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita y Moscovita. Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita y Moscovita.

NF14AA9: Pequeños agregados esferoidales de cristales cubo-octaédricos de Fluorita de color entre azul y lila que recubren parcialmente las caras de un grupo de cristales de Fluorapatito, transparentes, muy brillantes y de color verde intenso, con cristales de Arsenopirita y Moscovita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.7 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1 cm

Fluorita levemente fluorescente y Fluorapatito muy fluorescente con UV onda corta (zonado) y levemente fluorescente con UV onda larga
Fluorita con Topacio, Moscovita y Clorita

MD57Z4: Cristal cúbico de Fluorita de caras y aristas muy definidas, de color violeta pálido, translúcido y con inclusiones laminares de Moscovita. En matriz de Pirita parcialmente recubierta por Clorita y con dos pequeños cristales, muy definidos, de Topacio. El ejemplar es una excelente representación de las antiguas, y escasas, Fluoritas con Topacio de Panasqueira.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 3.3 × 3.2 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 2.2 cm

Fluorita con Topacio, Moscovita y Clorita. Fluorita con Topacio, Moscovita y Clorita.
Fluorita con Cuarzo y Moscovita
Fluorita con Cuarzo y Moscovita. Fluorita con Cuarzo y Moscovita.

ND86AB6: Pequeños agregados esferoidales de cristales cubo-octaédricos de Fluorita de color entre azul y lila que recubren parcialmente las caras de un cristal de Cuarzo hialino parcialmente recubierto de Clorita, con pequeños agregados de Moscovita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (03/2015)

Tamaño de la pieza: 4.3 × 2.7 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 4.2 × 1.6 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Cuarzo y Moscovita

NC6AB6: Pequeños agregados esferoidales de cristales cubo-octaédricos de Fluorita de color entre azul y lila que recubren parcialmente las caras de un cristal de Cuarzo hialino parcialmente recubierto de Clorita, con pequeños agregados de Moscovita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (03/2015)

Tamaño de la pieza: 4.6 × 2.5 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 4.5 × 1.2 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Cuarzo y Moscovita. Fluorita con Cuarzo y Moscovita.
Fluorita
Fluorita.

NF86AB6: Agregado de cristales cúbicos de Fluorita, de tamaño mayor de lo habitual en esta mina, con las caras y aristas muy definidas, translúcidos, de color lila intenso y en matriz. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.9 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 2.3 × 2.3 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Moscovita, Cuarzo y Pirita

EX99AA2: Cristales de Fluorita de hábito octaédrico, muy poco común en Panasqueira, con crecimientos policristalinos rugosos cortados por las caras lisas del cubo. De color lila intenso, están implantados en una matriz de cristales de Cuarzo recubierta por Moscovita y pequeños cristales de Pirita. Panasqueira ha pasado en los últimos años de tener la Fluorita como una especie muy rara a ofrecer ejemplares tan elegantes como este.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (03/2014)

Tamaño de la pieza: 6.8 × 5.7 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1.5 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Moscovita, Cuarzo y Pirita. Fluorita con Moscovita, Cuarzo y Pirita.
Fluorita con Moscovita, Cuarzo y Pirita.
Fluorita con Cuarzo y Clinochloro
Fluorita con Cuarzo y Clinochloro. Fluorita con Cuarzo y Clinochloro.

NB67Z7: Cristales cúbicos de Fluorita, muy perfilados, con las caras del cubo blancas, de aspecto curiosamente glaseado y translúcidas en las aristas. Los cristales de Fluorita están en matriz de Cuarzo, con crecimientos columnares de Clinochloro y pequeños agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2014)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 5.7 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1.1 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita, Calcita y Moscovita

NE59AA7: Pequeños agregados esferoidales de cristales cubo-octaédricos de fluorita de color entre azul y lila que recubren parcialmente las caras de un grupo de cristales de Fluorapatito, translúcidos , muy brillantes y de color verde intenso, y de cristales de Arsenopirita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 8 × 6.9 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.8 cm

Fluorita levemente fluorescente y Fluorapatito muy fluorescente con UV onda corta (zonado) y levemente fluorescente con UV onda larga
Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita, Calcita y Moscovita. Fluorita con Fluorapatito, Arsenopirita, Calcita y Moscovita.
Fluorita con Cuarzo, Moscovita y Clorita
Fluorita con Cuarzo, Moscovita y Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorita con Cuarzo, Moscovita y Clorita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorita con Cuarzo, Moscovita y Clorita.

TX48AF1: Cristales de cúbicos de Fluorita biselados por el rombodecaedro, translúcidos, de color lila azulado intenso y en matriz de cristales de Cuarzo con recubrimientos de Moscovita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0-1, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (02/2017)

Tamaño de la pieza: 8.5 × 6.4 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.7 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita con Cuarzo y Siderita

AK57Y8: Grupo de cristales cubo-octaédricos de Fluorita recubiertos por una segunda generación con crecimientos globulares blancos del mismo mineral, en una matriz de cristales de Cuarzo con formas de corrosión muy marcadas y agregados de cristales lenticulares de Siderita. La Fluorita globular ha sido analizada y se entregará al comprador una copia del análisis. El ejemplar estuvo previamente en la colecciones de Christophe Lucas y de Jacques Maupas.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 8.5 × 6.5 × 5.7 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.8 cm

Ex colección Alain Martaud

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorita con Cuarzo y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorita con Cuarzo y Siderita. Vista superior
Vista superior
Fluorita con Cuarzo y Siderita.
Fluorita con Siderita y Cuarzo
Fluorita con Siderita y Cuarzo. Fluorita con Siderita y Cuarzo.

NP76AA5: Cristales de Cuarzo recubiertos por pequeños cristales de Siderita y por agregados y cristales aislados de Fluorita de color violeta muy profundo y con las formas, muy equilibradas, del cubo y del rombododecaedro. El ejemplar es una excelente muestra de la variedad de formas y coloraciones de las Fluoritas encontradas en los niveles superiores de la explotación de Panasqueira.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (07/2014)

Tamaño de la pieza: 11 × 6.5 × 3.9 cm

El cristal más grande mide: 1 × 1 cm

Fluorita octaédrica con Cuarzo, Pirita y Clorita

TZ57AB6: Cristales de octaédricos de Fluorita, muy perfilados, incoloros, prácticamente transparentes, con un núcleo cúbico de color violeta intenso. En matriz de Cuarzo parcialmente recubierta de Clorita, con pequeños agregados de Moscovita y pequeños cristales de Pirita. Los cristales de Fluorita octaédricas son extraordinariamente raros en Panasqueira, en los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (01/2015)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.3 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorita octaédrica con Cuarzo, Pirita y Clorita. Fluorita octaédrica con Cuarzo, Pirita y Clorita.

Topacio

Topacio con inclusiones de Clorita, Arsenopirita, Calcopirita y Moscovita
Topacio con inclusiones de Clorita, Arsenopirita, Calcopirita y Moscovita. Topacio con inclusiones de Clorita, Arsenopirita, Calcopirita y Moscovita.

NA96AA9: Agregado de cristales de Topacio de caras y aristas muy definidas muy ricos en inclusiones de clorita, parcialmente recubiertos por pequeños agregados hojosos de Moscovita y con Arsenopirita y Calcopirita. Uno de ellos es claramente dominante, biterminado y de un tamaño muy grande para lo que se conoce de esta mina. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (11/2014)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3.7 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.1 cm

Topacio con Pirita, Casiterita, Fluorita, Moscovita y Clorita

NG36AF0: Agregado irregular de cristales de caras y aristas muy definidas, incoloros, brillantes y en matriz, con Casiterita, Cuarzo, Fluorita, pequeños cristales cúbicos de Pirita y recubrimientos de Clorita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (2015)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 3.8 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.3 cm

Fluorescente con UV onda corta

Topacio con Pirita, Casiterita, Fluorita, Moscovita y Clorita. Topacio con Pirita, Casiterita, Fluorita, Moscovita y Clorita.
Fluorita con Topacio, Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita
Fluorita con Topacio, Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita. Fluorita con Topacio, Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita.
Fluorita con Topacio, Cuarzo, Arsenopirita y Moscovita.

NA97AB6: Pequeños agregados esferoidales de cristales cubo-octaédricos de Fluorita de color entre azul y lila que recubren parcialmente las caras de un grupo de cristales de Cuarzo hialino parcialmente recubierto de Clorita, con cristales de Arsenopirita, pequeños agregados de Moscovita y un grupo de cristales de Topacio, de caras y aristas muy definidas. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (04/2015)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 5.9 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.3 cm

Fluorita levemente fluorescente con UV corta. Topacio fluorescente con UV corta.
Topacio con Arsenopirita, Cuarzo, Clorita y Fluorita

MA87AC8: Agregado de cristales de Topacio de caras y aristas muy definidas, incoloros, transparentes, brillantes y en matriz, con cristales de Arsenopirita y de Cuarzo y con la parte posterior recubierta de Clorita y cristales de Fluorita. En los niveles superiores de Panasqueira siguen apareciendo sorprendentes y agradables novedades con ejemplares diferentes a lo ya conocido.
Minas da Panasqueira, nivel 0, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (05/2015)

Tamaño de la pieza: 7.9 × 7.5 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1 cm

Fluorescente con UV onda corta

Topacio con Arsenopirita, Cuarzo, Clorita y Fluorita. Vista frontal
Vista frontal
Topacio con Arsenopirita, Cuarzo, Clorita y Fluorita. Vista posterior
Vista posterior
Topacio con Arsenopirita, Cuarzo, Clorita y Fluorita.

Stannita

Stannita con Calcopirita, Pirita, Marcasita, Siderita y Calcita
Stannita con Calcopirita, Pirita, Marcasita, Siderita y Calcita. Stannita con Calcopirita, Pirita, Marcasita, Siderita y Calcita.

AB68AD6: Crecimiento epigénico de muy pequeños cristales de Stannita sobre un cristal de Calcopirita, con cristales de Siderita con recubrimientos de Calcita y pequeños cristales de Marcasita y Pirita que recubren la Stannita. Enviaremos copia del análisis al comprador del ejemplar.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 8.5 × 5.7 × 2.9 cm


PORTUGAL


Mina da Preguiça

La Descloizita es un mineral del que aparentemente no se conocían ejemplares de calidad en el continente Europeo. Aunque la Mina Preguiça de Portugal era conocida desde hace años por las Descloizitas y una extensa variedad de minerales de Zinc, la calidad de lo encontrado allí no era muy alta, ya que se trataba de ejemplares con cristales muy pequeños o poco vistosos.
Entre 2005 y 2006 grupos de buscadores de Huelva (España) estuvieron trabajando intensamente en esa mina y finalmente consiguieron encontrar varias geodas con ejemplares de Descloizita de muy alta calidad, siendo particularmente estéticos (y escasos) los del tipo estalactítico asociados con Calcita blanca.
En nuestra opinión, estos ejemplares se pueden considerar como las mejores Descloizitas encontradas en Europa.

Para más seguridad, analizamos estas Descloizitas y el análisis confirmó que efectivamente lo eran. De hecho son algo cupríferas (llevan Cobre en su composición) pero como especie mineral son Descloizitas. Enviaremos copia del análisis a los clientes que adquieran algún ejemplar.

Descloizita con Calcita

NA10J1: Crecimientos columnares, muy aéreos y estéticos, de pequeños cristales extraordinariamente definidos y brillantes. Los cristales son bipiramidales, de caras y aristas muy definidas y muchos de ellos biterminados. La matriz es un grupo de cristales de Calcita blanca.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 3.9 × 2.3 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Descloizita con Calcita.
Descloizita
Descloizita.

NV9I8: Crecimientos columnares y arborescentes, muy aéreos y estéticos, de cristales con buen brillo, muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas.
Esta pieza ha sido fotografiada y publicada por la revista "Le Règne Minéral" en la página 23 de su edición número 75.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2.8 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Descloizita con Calcita

NJ57I8: Crecimientos columnares, muy aéreos, de cristales de buen brillo, muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas que se han formado sobre cristales de Calcita blanca.
Esta pieza ha sido fotografiada y publicada por la revista "Le Règne Minéral" en la página 23 de su edición número 75.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 4.9 × 2.9 × 1.4 cm

Descloizita con Calcita.
Descloizita
Descloizita. Vista frontal
Vista frontal
Descloizita. Vista posterior
Vista posterior

NF13I7: Grupo en matriz de Limonita, de pequeños cristales muy brillantes y muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas. El ejemplar es muy estético por sus crecimientos columnares, con crestas y oquedades muy atractivas.
Esta pieza fue reseñada, fotografiada y publicada como novedad de Tucson 2007 por la revista "Le Règne Minéral" en la página 9 de su edición número 74.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 4.9 × 3.8 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Descloizita con Calcita

NA26J1: Crecimientos columnares de cristales muy brillantes, muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas. Los grupos contrastan sobre una empalizada de cristales escalenoédricos de Calcita blanca en matriz de Limonita.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 5.2 × 5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Descloizita con Calcita. Descloizita con Calcita.
Descloizita con Calcita
Descloizita con Calcita.

NE6I8: Crecimientos columnares, muy aéreos, de cristales con buen brillo, muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas que se han formado sobre cristales de Calcita blanca.
Este ejemplar ha sido publicado por ‘Revista de Minerales’ en la página 19 de su edición número 2008/2.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 5.9 × 4.6 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Descloizita con Calcita

NB28V8: Grupo en matriz de Limonita, de pequeños cristales muy brillantes y muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas. El ejemplar es muy estético por sus crecimientos columnares, con crestas y oquedades muy atractivas.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 9 × 4.5 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Descloizita con Calcita. Descloizita con Calcita.
Descloizita con Calcita
Descloizita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Descloizita con Calcita. Vista posterior
Vista posterior

NG50I7: Grupo aplanado de crecimientos columnares de pequeños cristales muy brillantes y muchos de ellos biterminados, que forman bipirámides de caras y aristas muy definidas. En uno de los frentes, en el que la Descloizita es más visible se ha desarrollado un crecimiento botrioidal de Calcita mientras que el dorso está totalmente cubierto de cristales escalenoédricos muy agudos de Calcita blanca.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 12.3 × 6.7 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 01 cm

Calcita

NE11M9: Crecimientos paralelos de cristales romboédricos agudos, blancos y de brillo ligeramente sedoso.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 8.1 × 7.2 × 5.1 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.2 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Plattnerita con Calcita
Plattnerita con Calcita. Plattnerita con Calcita.

MR10M9: Cristales pequeños pero definidos y brillantes de esta especie poco común, parcialmente recubiertos por crecimientos estalagmíticos de Calcita de color entre naranja y crema.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (03/2007)

Tamaño de la pieza: 6.7 × 3 × 2.2 cm

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Plattnerita con Calcita

MQ10M9: Cristales pequeños pero definidos y brillantes de esta especie poco común, parcialmente recubiertos por crecimientos estalagmíticos de Calcita de color entre naranja y crema.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (03/2007)

Tamaño de la pieza: 6.8 × 3.2 × 3 cm

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Plattnerita con Calcita. Plattnerita con Calcita.
Plattnerita con Calcita
Plattnerita con Calcita.
Plattnerita con Calcita.

MB62M9: Agregado irregular de cristales negros, pequeños pero definidos y brillantes de esta especie poco común, en matriz de Calcita globular de color entre naranja y crema.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (03/2007)

Tamaño de la pieza: 9.2 × 5.2 × 2.4 cm

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Willemita

NF57J1: Junto con las Descloizitas también se han encontrado otros interesantes ejemplares. Esta Willemita tiene cristales pequeños pero muy definidos y su color claro contrasta con la matriz de limonita oscura. Bajo la luz ultravioleta el ejemplar presenta intensa fluorescencia. El ejemplar ha sido analizado y se entregará copia del análisis al comprador.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 6.7 × 3.9 × 2.4 cm

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga

Willemita.
Willemita.
Willemita pseudo Cerusita
Willemita pseudo Cerusita.

NL57J5: Grupo de cristales pseudomórficos, que por su morfología debieron ser de Cerusita, aunque no hemos podido confirmarlo analíticamente debido a que la Willemita ha substituido totalmente a la especie preexistente.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 2 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.1 cm

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga

Willemita con Plattnerita

NA9J5: Grupo de cristales pseudomórficos, que por su morfología debieron ser de Cerusita, aunque no hemos podido confirmarlo analíticamente debido a que la Willemita ha substituido totalmente a la especie preexistente. Junto a la Willemita se han formado pequeños cristales de Plattnerita que han sido debidamente analizados. Se enviará copia del análisis al comprador.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2005-2006)

Tamaño de la pieza: 10 × 7.5 × 4 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.1 cm

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga

Willemita con Plattnerita.
Willemita con Plattnerita.
Descloizita pseudo Vanadinita
Descloizita pseudo Vanadinita.

NC7N7: Actualmente la Mina Preguiça es muy conocida, y las especies minerales que aparecen allí están bien descritas. Sin embargo, en el año 2006 hubo un hallazgo muy inusual: Descloizitas pseudomorfizando Vanadinitas. El análisis que hemos hecho muestra sólo la Descloizita pero la forma de los cristales es sin duda de Vanadinita.
Esta pieza ha sido fotografiada y publicada por la revista "Le Règne Minéral" en la página 42 de su edición número 88.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2006)

Tamaño de la pieza: 2.4 × 2.2 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Descloizita pseudo Vanadinita

NX10N7: Actualmente la Mina Preguiça es muy conocida, y las especies minerales que aparecen allí están bien descritas. Sin embargo, en el año 2006 hubo un hallazgo muy inusual: Descloizitas pseudomorfizando Vanadinitas. El análisis que hemos hecho muestra sólo la Descloizita pero la forma de los cristales es sin duda de Vanadinita.
Mina da Preguiça, Sobral da Adiça, Moura, Distrito Beja  Portugal (2006)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 8.8 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Descloizita pseudo Vanadinita. Descloizita pseudo Vanadinita.

Casiterita biterminada
Casiterita biterminada. Vista frontal
Vista frontal
Casiterita biterminada. Vista posterior
Vista posterior
Casiterita biterminada. Vista superior
Vista superior

AE47Z1: Cristal flotante completo, no maclado, con las formas de dos prismas y una bipirámide de caras y aristas muy definidas. El ejemplar es de una localidad portuguesa conocida pero muy poco divulgada, en la que se han encontrado escasos ejemplares de calidad.
Boticas, Vila Real, Alto Trás-os-Montes, Región Norte  Portugal (1987-2013)

Tamaño de la pieza: 2.8 × 2.6 × 2.7 cm

Ex colección Alain Martaud

Cuarzo

AA59Y8: Curioso crecimiento tubular de Cuarzo, con curvaturas y torsiones y con la superficie recubierta por pequeños cristales. El ejemplar procede de una localidad poco divulgada en los circuitos internacionales para ejemplares de colección.
Mina da Senhora da Assunção, Aldeia Nova, Sátão, Viseu  Portugal (2011)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 1.5 × 2.3 cm

Ex colección Alain Martaud

Cuarzo.
Pseudomalaquita
Pseudomalaquita. Vista frontal
Vista frontal
Pseudomalaquita. Vista lateral
Vista lateral

N6AI7: Crecimientos en matriz, botrioidales y microcristalinos, de este fosfato, relativamente raro. Su color verde es muy variable y más oscuro cuanto más cristalino. La muestra es muy rica, con abundante Pseudomalaquita.
Miguel Vacas Mine, Vila Viçosa, Évora  Portugal (1997)

Tamaño de la pieza: 10.3 × 8 × 6.5 cm

Calcita maclada

AM47Z0: Agregado de cristales maclados, complejos, en los que dominan las formas del escalenoedro. Los cristales son transparentes y brillantes y proceden de una localidad portuguesa de la que habitualmente no se ven muchos ejemplares.
Cantera Vale Rodrigues, Moita do Poço, Turquel, Alcobaça, Leiria  Portugal (2009)

Tamaño de la pieza: 10.6 × 8.2 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 3.5 × 2 cm

Ex colección Alain Martaud

Fluorescente con UV onda larga y corta

Calcita maclada. Calcita maclada.


  Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente Arriba

Volver al Índice Minerales de Referencia

 
USA (MdR)
Minerales de
USA (MdR)
México - Canadá (MdR)
Minerales de
México & Canadá (MdR)
España (en general) (MdR)
Minerales de
España (MdR)
Fluorita española (MdR)
Fluorita
española (MdR)
Portugal - Panasqueira (MdR)
Portugal - Panasqueira (MdR)
Rumania (MdR)
Minerales de
Rumania (MdR)
Europa (excepto España, Portugal y Rumania) (MdR)
Minerales de
Europa (MdR)
FSU (MdR)
Minerales de
FSU (MdR)
Marruecos (MdR)
Minerales de
Marruecos (MdR)
África (excepto Marruecos) - Tsumeb (MdR)
Minerales de
África (MdR)
Brasil (MdR)
Minerales de
Brasil (MdR)
América del Sur (excepto Brasil) (MdR)
Minerales de
América del Sur (MdR)
China (MdR)
Minerales de
China (MdR)
Asia (excepto China) - Australia (MdR)
Minerales de
Asia & Australia (MdR)
Colección Oliete (MdR)
Colección
Oliete (MdR)
Colecciones de Jan Buma (MdR)
Colecciones de
Jan Buma (MdR)
Colección de James Catmur (MdR)
Colección de
James Catmur (MdR)
Colección Silvane (MdR)
Colección
Silvane (MdR)
Colección de Pedro Goy (MdR)
Colección de
Pedro Goy (MdR)
Colección de Desmond Sacco (MdR)
Colección de
Desmond Sacco (MdR)
Colección Folch (MdR)
Colección
Folch (MdR)
Los Mejores (MdR)
Los Mejores (MdR)
Inicio Minerales de Referencia (MdR)
Inicio
Minerales de
Referencia (MdR)
Inicio Minerales
Inicio Minerales
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda