Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals


Minerales de Referencia
Colección Folch

(this page in English)

Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente

  Volver al Índice de Minerales de Referencia Page bottom

Fotografías: Fabre Minerals. Bajo licencia Creative Commons

En esta página exponemos los minerales de la colección Folch que han pasado por nuestra web. No nos gustaba la idea de eliminarlos dada su calidad y su enorme valor histórico, por lo que hemos decidido publicarlos en esta página especial con la intención de dar una visión general representativa de esta gran colección.
Esperamos que disfrute de su visita, aunque sólo sea por el placer de contemplar estos ejemplares.


Carles Curto Texto: Carles Curto (ex-conservador del Museo de Geología de Barcelona) & Jordi Fabre
Revisión de John S. White (ex-conservador del Museo Smithsonian) John S. White

 


Colección Folch

La Colección Folch fue reconocida entre los años 1960-1980 como una de las mejores colecciones privadas del mundo. Su tamaño (más de 15.000 ejemplares), la calidad de las piezas, el gran número de ejemplares clásicos ya imposibles de conseguir hoy en día, así como el estilo de la colección, que sorprendentemente es muy "moderno", la hicieron mundialmente famosa. El Sr. Folch (Joaquín Folch i Girona) coleccionó en una época en la que el estilo de las colecciones de minerales en Europa consistía en reunir ejemplares grandes, preferentemente raros y en los que la estética y la perfección no eran conceptos muy valorados. Él tendió a coleccionar ejemplares no excesivamente grandes, con estética y, dentro de lo posible, sin imperfecciones. A la muerte del Sr. Folch, en 1984, la colección pasó a su hijo Alberto, y cuando este murió pasó a su nieto, Joaquín Folch, quien con muy buen criterio decidió mantener la colección tal y como la tenía su abuelo (incluso las vitrinas). Así la colección se mantiene unida y no se ha perdido el enorme valor histórico del conjunto.

En mi adolescencia, y pese a ser yo un crío, tuve la fortuna que el Sr. Folch me recibiese con gran cariño, y a su lado, en mis múltiples visitas a la colección, pude recibir de él un enorme volumen de información mineralógica, muy superior al que por cualquier otra vía hubiese podido acceder. Debido a ello siempre he mantenido una relación personal muy intensa con esa colección.

Manteniendo el contacto con la familia Folch, llegó un momento en que se planteó el tema de la posible actualización y puesta al día de la colección, ya que desde 1984 nada nuevo se había adquirido, por lo que había un hueco importante en todo lo que se refiere a los minerales que aparecieron a partir de esa fecha. Después de hablarlo con cariño y sin prisas he recibido por parte de la familia Folch el encargo de realizar ese trabajo de actualización. Para ello tenemos la suerte de que hay disponible una cantidad importante de duplicados muy atractivos. Estos duplicados no aportan mucho a la colección Folch ya que la misma colección tiene otros ejemplares de todos ellos, pero en cambio, y debido a lo inusual de las localidades o simplemente debido a su alta calidad, son muy útiles para ser comercializados.

Así pues, y por primera vez, van a salir a la luz duplicados de la Colección Folch, cada uno de ellos con anotaciones escritas personal y manualmente por el mismo Sr. Folch, y en muchos casos también con su ficha oficial y su número, ya que pertenecían y estuvieron integrados en la colección. Las piezas serán distribuidas por nuestra empresa a través de esta página Web, en las Ferias en las que habitualmente exponemos, así como en nuestro propio local en Barcelona concertando previamente cita con nosotros y dentro de nuestras posibilidades.

Este proyecto es a muy largo plazo, ya que los fondos disponibles son extensos y ni la familia Folch ni nosotros queremos apresurarnos. La idea es ir realizando la puesta al día de la colección de un modo sistemático y ordenado. Creemos que por las especiales características de las piezas que irán estando disponibles, así como por su gran valor histórico, esta es una gran oportunidad para muchos coleccionistas de poder acceder a ejemplares que de otro modo estarían sólo en el terreno de lo deseable.

Esperamos poder satisfacer poco a poco a todas las personas que deseen adquirir duplicados de la Colección Folch y les aseguramos que este empeño nos produce una alegría y satisfacción que va mucho más allá del puro interés económico. El Sr. Folch fue mi padre espiritual en lo que a mineralogía se refiere y el hecho de estar ahora moviendo sus minerales y el poder mejorar su colección con nuevas adquisiciones me produce sensaciones maravillosas.

No puedo dejar de agradecer la buena voluntad y el deseo de mejorar la colección por parte de la Familia Folch, quienes con el inestimable apoyo y entusiasmo de Francisco Riquelme, actual conservador de la colección, han tomado una iniciativa que estoy seguro era deseada por mucha gente y que va a dar muchas alegrías a coleccionistas de todo el mundo, al mismo tiempo que va a aumentar en España y en el resto del mundo el reconocimiento y el interés por esa colección.

 


1926: Jubileo de la Sociedad Mineralógica en Londres.
El Sr. Folch es el tercero desde la derecha en la primera fila de pie

 

 

 

 


El Sr. Folch con un Apatito de Panasqueira en las manos

 

 

 

 

Modelos de etiquetas autógrafas Colección Folch

 



Modelo de ficha Colección Folch

 

Enlace para ver los minerales vendidos de la Colección Folch  

USA


Arizona

Cobre nativo
Cobre nativo. Cobre nativo.
 

RV59H7: Extraordinaria miniatura. Las caras y las aristas de los cristales tienen una definición fuera de lo común, destacando también su forma compleja. Además están prácticamente inalteradas por lo que tienen un intenso color y brillo.
Ajo, Montes Little Ajo, Distrito Ajo, Condado Pima, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.3 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Probable Ópalo muy fluorescente con UV onda corta
Cuprita (variedad calcotriquita) con Cobre nativo
 

RC6K4: Agregados fibrosos de excelente brillo y color rojo muy intenso, sobre crecimientos laminares de Cobre nativo y en matriz.
Ajo, Montes Little Ajo, Distrito Ajo, Condado Pima, Arizona  USA (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 6 × 5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita (variedad calcotriquita) con Cobre nativo. Cuprita (variedad calcotriquita) con Cobre nativo.
Ajoita con Shattuckita
Ajoita con Shattuckita. Ajoita con Shattuckita.
Ajoita con Shattuckita  

RX61M3: Grupos de cristales fibroso-radiados de Shattuckita con pequeños cristales muy definidos de Ajoita en las pequeñas cavidades (la Ajoita suele presentarse masiva)
El ejemplar consta como adquirido en 1959 a Scott J. Williams (Southwest Co.) de Scottsdale, Arizona. Se entregarán al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa y la ficha de colección Folch (núm. 4988).
Mina New Cornelia, Ajo, Montes Little Ajo, Distrito Ajo, Condado Pima, Arizona  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 5.5 × 4.7 × 3.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cobre nativo
 

RB27I2: Crecimiento dendrítico de cristales, algunos de ellos muy definidos, brillantes y con pequeños restos de matriz de Cuarzo.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 13.8 × 9.5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo. Cobre nativo.
Cuprita con Cobre nativo
Cuprita con Cobre nativo.
 

RF13S7: Pequeños cristales de Cuprita, octaédricos, con caras de cubo, sobre un crecimiento arborescente de Cobre nativo. Los cristales de Cuprita, muy perfilados, son de color rojo intenso y muy brillantes.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1964)

Tamaño de la pieza: 1.7 × 1.3 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre
Cuprita con Cobre  

RG60AE6: Agregados de pequeños cristales cubo-octaédricos de Cuprita, muy brillantes, con crecimientos dendríticos de cristales octaédricos de Cobre nativo, Tanto este tipo de ejemplar como la localidad de procedencia son clásicos americanos.
El ejemplar procede de la colección de duplicados de Joaquín Folch, cuya etiqueta mandaremos al comprador.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 8.2 × 4.2 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre. Vista frontal
Vista frontal
Cuprita con Cobre. Vista posterior
Vista posterior
Cuprita con Cobre.
Cuprita
Cuprita. Cuprita.
 

RD96V0: Crecimientos arborescentes, en matriz, de cristales cúbicos translúcidos, brillantes y de color rojo vivo. De excelente calidad para la localidad, un gran clásico norteamericano.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1964)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 6 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo  

RD47R6: Recubrimientos de cristales afieltrados de Calcotriquita, de color rojo y brillo muy intensos, sobre un crecimiento dendrítico de cristales aplanados de Cobre nativo en matriz. Un clásico norteamericano que el Sr. Folch compró en 1971 a la conocida firma Siber & Siber.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1971)

Tamaño de la pieza: 10.6 × 8 × 4.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo. Vista frontal
Vista frontal
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo. Vista posterior
Vista posterior
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo.