Joan Fabre

Joan Fabre Gras

 

Mi primer recuerdo relacionado con Fabre Minerals se remonta al año 1990, cuando yo tenía unos 17 años, y mi tío Jordi me pidió que le acompañase a la feria de Minerales de Lyon (Francia) para ayudarle. En ese viaje a Lyon empecé a descubrir la pasión de Jordi por los minerales, y algunas facetas de este apasionante mundo totalmente nuevo para mí. Por aquella época Internet estaba empezando a nacer en el ámbito universitario, gubernamental y militar, pero aún no estaba al alcance del gran público.

Fue unos años más tarde, hacia el 1999 cuando Jordi me pidió que colaborase con él para administrar y desarrollar la Web que con la ayuda de James había puesto en marcha en 1996. Lo que empezó en 1996 como un sitio web donde colgar fotografías y descripciones de algunos minerales, se había convertido en sólo 3 años en el escaparate de Fabre Minerals en Internet, visitado cada día por más gente de todo el mundo. A mi la idea me pareció magnífica, la informática ha sido mi pasión desde los 11 años, y lo podía compaginar con mi trabajo como ingeniero informático en una empresa multinacional.

Desde que empecé mi colaboración hasta ahora, hemos ido evolucionando la web de Fabre Minerals con el objetivo siempre de facilitar a los usuarios encontrar la pieza que buscan para su colección, y proporcionar la mejor información posible. Hasta ahora hemos tratado de mantener el estilo original de la Web, y centrarnos en proporcionar el máximo de funcionalidades. El gran salto tecnológico se dio hacia el año 2003 al convertir todas las páginas de información de minerales que hasta entonces se editaban directamente en HTML en un gestor de contenidos, una gran base de datos de minerales, con cientos de piezas perfectamente catalogadas con grandes facilidades de búsqueda por diferentes criterios. Este nuevo sistema es el que nos permite ahora realizar actualizaciones más frecuentes y incorporar muchas más piezas a la web que anteriormente.

Desde el cambio tecnológico realizado el 2003 hasta ahora, hemos ido refinando bastantes aspectos de la web, especialmente los relacionados con la búsqueda de minerales y la navegación. También se han dedicado muchos esfuerzos para conseguir que las páginas descarguen lo más rápidamente posible aún teniendo en cuenta la gran cantidad de información y fotografías que contienen. Todo ello dirigido y supervisado siempre por Jordi, que con su perfeccionismo, ha hecho que ninguno de los cambios dejase nada al azar. A lo largo de estos años hemos ido viendo como la Web tiene cada día más usuarios, hecho que nos ha obligado a duplicar la capacidad del servidor hace unos meses.

Durante estos años colaborando en Fabre Minerals, he aprendido a apreciar los minerales, ahora los veo de una forma totalmente diferente a antes, cada uno de ellos es una pequeña obra de arte. Para el futuro, tenemos muchas ideas y planes de evolución que esperamos ir poniendo en marcha cuanto antes. De aquí a otros 10 años haremos balance.

Joan Fabre

Volver a la página del décimo aniversario