Noticias de Munich 2007 Abajo

(this page in English)

 

Lunes 29 Octubre 2007

Son las 7 de la mañana y Carme está conduciendo el Space hacia Munich.
Parés tuvo un accidente tonto el pasado jueves y se rompió un hueso del pie, por lo que hemos tenido que reestructurarlo todo y gracias al esfuerzo personal de Carme, finalmente podremos exponer en Munich este año.

Con este post, inicio los artículos (que voy a intentar sean diarios) sobre Munich. De momento poco que comentar, sólo estamos en camino hacia allí. Puedo decir que nosotros llevamos un conjunto de piezas excepcionales ya que hemos comprado hace muy poco una gran colección y expondremos estas piezas por primera vez en Munich y Expominer (Barcelona).

Como novedad también llevamos un lote importante de Goethitas estalactíticas irisadas de Tharsis, que han sido extraídas entre Mayo y Octubre de este año. Si puedo mañana publicaré una foto de estas Goethitas.
Por lo demás no hemos oído muchas rumores sobre grandes novedades, pero esto no quiere decir que no las haya. Lo iremos viendo los próximos días.

Martes 30 Octubre 2007

Hoy poco voy a contar. La Feria no se empieza a montar hasta mañana (aunque hoy algunos expositores y los camiones grandes ya han entrado) y hasta ese momento nada hay que contar por nuestra parte.

Hemos intentado hacer una foto decente de una de las nuevas Goethitas de Tharsis pero no nos han quedado nada bien por lo que he pedido a Joan Fabre que colgase un video que he hecho de una de esas Goethitas y que ha quedado medio decente.

Mañana será un día duro, me voy a dormir...

Miércoles 31 Octubre 2007

Los stands ya se han casi montado y nosotros hemos sobrevivido a la ausencia de Parés. Publico con este mensaje dos fotos, una del inicio del montaje y otra con el stand ya casi preparado. Se puede ver a Carmen, Julia, Jordi Gil y J. Ramón García echando una mano. Gracias a todos por la ayuda.

Publicamos también un par de videos que he hecho para ver la sala 5, que es la más mineralógica y en la que estamos nosotros, y la sala 4 que es la de comerciantes de minerales en general, con gran abundancia de expositores chinos y marroquíes.

¡Hay novedades en la Feria!: de momento reseñar unas bonitas Herderitas paquistaníes de una nueva localidad (Sasi) y un nuevo pequeño hallazgo de Fluoritas octaédricas rosas en Nagar, Paquistán.

Munich 2007 - El stand se empieza a montar
El stand se empieza a montar

Munich 2007 - El stand casi instalado
El stand casi instalado
Mineralientage 2007 Sala 4
Mineralientage 2007 Sala 5

Jueves 1 de Noviembre 2007

La Feria ya está en marcha esperando la llegada de los visitantes mañana. Aunque he estado muy liado con el montaje del stand he podido ver un poco por donde van los tiros este año en lo que se refiere a novedades. Lo que más se está comentando son unos Apatitos (Fluor?, Hydroxyl?) que están saliendo en la Mina do Sapo, Goiabeira, Aimorés, Minas Gerais, Brasil y que es la misma mina en la que hasta ahora habían estado saliendo los Hydroxylapatitos de hábito cristalográfico inusual.

Estos nuevos son totalmente distintos y se presentan con dos hábitos diferentes: o en crecimiento escalonado, o muy parecidos a los de Panasqueira, pero en matriz de Albita blanca. La gente habla mucho de ellos, tanto por su estética como por su precio, que es muy elevado. Más novedades: en Zambia se han encontrado unos Rutilos muy curiosos en crecimiento epitaxial con Hematites, y en la cantera Zazafotsy, Madagascar, se han encontrado nuevos Corindones esta vez de color rojo muy intenso y transparentes, por lo que podríamos llamarlos rubíes. De lo que nosotros traíamos, se han comentado mucho las Eudidymitas, las Epididymitas y las Niobophyllitas de Malawi. Hay más, pero sinceramente llevo una Feria agotadora por lo que dejo aquí esta crónica.

Mientras tomaba una cena rápida en un pequeño café de Feldkirchen, he coincidido con Alí Hmani y su hijo. Alí es un dealer marroquí a quien conozco desde hace más de 20 años. Nos hemos reído mucho comentando las batallitas de la Feria. Cuelgo aquí su foto con el recuerdo de tantas experiencias vividas con él en Marruecos.

 

Munich 2007 - Alí Hmani y su hijo
Alí Hmani y su hijo en un pequeño café de Feldkirchen

Viernes 2 de Noviembre 2007

Día muy intenso, con no demasiados visitantes, pero sí muy interesados y con ganas de comprar. El día ha sido tan intenso que no tengo ánimos más que para publicar dos fotos. La primera es del "Mindat team" o sea el grupo de gente que hace funcionar Mindat, con Jolyon Ralph al frente y que casualmente se reunieron muy cerca de donde nosotros exponemos. ¡Esta vez no es Mindat quien me fotografía, sino que soy yo quien fotografía a Mindat! ;-)

Munich 2007 - El grupo que hace funcionar Mindat con Jolyon Ralph al frente
El grupo que hace funcionar Mindat con Jolyon Ralph al frente

La segunda foto es de John S. White junto con Bill y Carol Smith, sentados apaciblemente en mi stand charlando de sus cosas. Bill y Carol Smith además de grandes coleccionistas, son quienes organizan el Show principal de Denver.

 

Munich 2007 - John S. White con Bill y Carol Smith
John S. White con Bill y Carol Smith en mi stand

Sábado 3 de Noviembre 2007

Lo siento mucho, pero hoy estoy hecho polvo y como mañana es el último día de la Feria y necesitaremos trabajar duro para recoger el stand, no podré publicar mis impresiones acerca del show y los comentarios sobre otras novedades hasta el Lunes. Lo haré durante nuestro viaje de vuelta y mientras Carme conduce. Hasta entonces pido paciencia.

Lunes 5 de Noviembre 2007

Bueno, ayer terminamos de recoger y ahora estamos de vuelta a Barcelona pero con la cabeza ya puesta en el próximo Expominer, que empieza este viernes.

Ayer Domingo fue mi día "libre" y aproveché para visitar un poco la Feria. La exposición de este año sobre los minerales del Himalaya me pareció muy buena. He hecho un vídeo sobre el conjunto de la exposición, que ya aparece con este mensaje y también fotos y vídeos de las piezas que más me han gustado y que publicaré los próximos días, junto con el resumen final.

Munich Show (Mineralientage) 2007- Conjunto de la exposición

Como aperitivo de ese resumen final avanzaría que, por lo que he podido oir, parece que en general la relación nivel de ventas-coste de la feria no ha sido del todo satisfactoria para bastantes expositores. Sumado a esto diría que hay la impresión general de que se está abriendo una especie de hueco entre un pequeño grupo de expositores con ejemplares de precios extraordinariamente elevados y los expositores "normales" que tienen beneficios muy bajos (o incluso pérdidas) lo que les obliga a trabajar cada vez más con bisutería o similares ya que no les compensa exponer minerales. Esto lógicamente puede crear también un cierto desánimo en muchos coleccionistas ya que no encuentran en las Ferias la calidad que les gustaría con los precios que ellos pueden pagar. Mi buen amigo Charlie Sahlman me dijo el sábado que entre los vendedores con mega-precios y los vendedores de minerales de muy baja calidad y/o mal presentados/etiquetados hay sólo algunos comerciantes-puente, entre los que me incluía a mi, que unen estos dos mundos.
Es un tema muy interesante, me extenderé más sobre ello en el resumen final sobre Munich.

En cuanto a otras novedades mineralógicas de la Feria, completo lo dicho anteriormente mencionando los nuevos Zircones de Astor, Paquistán de un color y transparencia muy notables, la presencia de abundantes Topacios procedentes de la zona fronteriza entre China y Vietnam y algunas Turmalinas bicolores en Cuarzo chinas.

Martes 6 de Noviembre 2007

He aquí videos de 4 piezas que me gustaron especialmente en la exposición de los minerales del Himalaya en Munich de este año.

Esta es una Väyrynenita brutal, la mejor del
mundo en mi opinión. Su afortunado propietario
es el Museo de Viena.



Una Beryllonita, también apabullante.
Es un cristal enorme, colgado de un
grupo de cristales de un Feldespato. Está en
el Muséum National d'Histoire naturelle de París.


Manganotantalita en matriz, de un rojo esplendoroso.


La más bonita. Un bellezón de Fluorita octaédrica.


 

Domingo 11 de Noviembre 2007

Desde Expominer (la feria de minerales de Barcelona) escribo lo que son mis impresiones personales finales sobre la pasada Feria de Munich.

En posts anteriores ya fui explicando cuales fueron las novedades, y a lo dicho anteriormente sólo cabría añadir que me reitero en que la novedad mayor de esta Feria han sido los Fluor? Hydroxyl? Apatitos de la Mina do Sapo, Brasil, y que habría que añadir a esto las Goethitas irisadas de Tharsis, España, las Epidydimitas, Eudidymitas y Niobophyllitas de Mont Malosa, Malawi, los rubís-zafiros (Corindones) gema dicroicos de la cantera Zazafotsy, Madagascar, las Ilmenitas?-Hematites? pseudomorfizados por Rutilo de Zambia, las Brasilianitas (muchas) de Corrego Frio, Brasil, las Herderitas de Sassi, Pakistán y las nuevas Fluoritas octaédricas rosa también de Pakistán, los Topacios de la zona fronteriza entre China y Vietnam y las Turmalinas bicolores en Cuarzo chinas.

Como ya es habitual en los últimos años, no demasiadas novedades y en cambio un montón de ejemplares extraordinarios procedentes de colecciones que se ponen a la venta.

Munich 2007 - John Veevaert y un matrimonio de coleccionistas añemanes
John Veevaert y un matrimonio de coleccionistas alemanes pillados con las manos en la masa en mi stand

Hablando de ejemplares extraordinarios y retomando un tema que inicié en un post anterior, yo y otras personas con las que he hablado, estamos preocupado por la fuerza centrífuga que aparentemente está separando cada vez al coleccionista standard del gran coleccionista, dispuesto a pagar sumas colosales de dinero por acceder a la pieza llamada "trophy", "killer" o "world's best" términos que en realidad se resumen en: "la pieza única, y que es la mejor, y que soy yo el que la tiene". Este abismo que se está abriendo desde hace unos años, creo que produce y puede producir todavía más en el futuro, el desanimo de coleccionistas que ven como no pueden continuar ampliando su colección con el nivel de calidad que ellos quisieran, con los medios económicos de los que disponen. Las Ferias entonces pueden quedar reducidas a un comercio entre los mismos dealers, y/o carreras para conseguir la pieza "trophy", con el geométrico encarecimiento que esta competición ocasiona en el precio de los mejores ejemplares.
Creo firmemente que es muy importante tener en cuenta al coleccionista modesto así como a los niños que llevan sólo 5-10 Euros en su bolsillo, y que deberíamos intentar que no dejen de acudir a las Ferias decepcionados porqué los comerciantes reconocidos y serios, por el hecho de serlo, sólo ofrezcan minerales carísimos.
Creo que hay que tender puentes entre ambas partes, y que si esto se puede conseguir, la salud en general del coleccionismo de minerales mejorará.

Por lo demás, Munich ha sido, como cada año, una gran "kermesse" mineralógica en la que los sentidos se han llenado (de experiencias) y los bolsillos se han vaciado (de dinero). La Feria de Munich es una cita imprescindible para saber que se cuece en el mundo del coleccionismo de minerales. No se hunde el mundo por no asistir a ella, pero sin ninguna duda visitar esta feria refuerza nuestros conocimientos de mineralogía y también nos permite conocer mejor la situación real del mercado mineralógico.

Jordi

Munich 2007 - El Ayuntamiento de Munich (Rathaus) en la Marienplatz
El Ayuntamiento de Munich (Rathaus) en la Marienplatz

Munich 2007

 

Munich 2007

 

Munich 2007

Munich 2007

Aufwiedersehn...

 

 

Arriba

 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Europa (excepto España, Portugal y Francia)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia - Turquía
Minerales de
Turquía, Asia
& Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección Carles Curto (duplicados)
Colección
Carles Curto
Colección Jordi Fabre (duplicados)
Colección Jordi Fabre
La Caja Fuerte
La Caja
Fuerte
Expominerals (Ste. Marie /Tucson /  Expominer / Munich Virtuales)
Expominerals
Minerales Exprés por Carles Manresa
Minerales Exprés
por C. Manresa
Minerales de Referencia (vendidos)
Minerales de
Referencia
Ediciones
Ediciones
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda