Munich 2005

Munich 2005 Munich 2005


(this page in English)


Munich 2005 ya ha pasado y, como es habitual desde hace muchos años, se ha caracterizado por el gran volumen de expositores, minerales ofrecidos y visitantes. De todos los rincones del mundo acuden comerciantes con lo mejor o más insólito que han encontrado en sus países. Por otra parte, también de todos los países del mundo viene una gran cantidad de coleccionistas deseosos de encontrar su "sueño" esperándoles en los stands. ¡Ah, y además que tenga buen precio! Esta es una fiesta de los sentidos y nadie a quien le gusten de verdad los minerales debería dejar de acudir por lo menos una vez a este exceso de "piedros".

Este año además el tiempo ha acompañado, la temperatura ha sido excelente, los días soleados y agradables y en conjunto tanto el clima como la atmósfera general de la Feria han sido muy positivos. Creemos que este ha sido para todo el mundo un año mejor que los anteriores y que mejor o peor tanto los vendedores como los compradores han terminado satisfechos del resultado final de la Feria.

No podemos dejar de mencionar un comentario muy habitual entre los visitantes: el hecho que los precios de determinados stands eran extraordinariamente altos y parecían fuera del alcance de las personas normales. Las cosas excepcionales valen siempre mucho dinero (por eso son excepcionales) y los minerales no escapan a esa regla. Sin embargo creemos que en el caso de los minerales no tan excepcionales, sino simplemente buenos, estos deberían tener precios de tres cifras y no de cuatro o cinco cifras, ya que esto puede provocar el desánimo cuando no la indignación de muchos coleccionistas, que, no lo olvidemos, son la base de este mundillo. Hemos tenido durante la feria de Munich muchas conversaciones sobre este tema con distintos comerciantes y coleccionistas, todo el mundo tiene su propia opinión pero, genéricamente, creemos que la impresión común es que sería bueno hacer entre todos un esfuerzo de contención de los precios, especialmente en lo que se refiere a los ejemplares que no son excepcionales sino simplemente buenos.

 

Munich 2005Munich 2005

Munich 2005Munich 2005

Como hemos dicho antes, este año el clima ha sido excepcionalmente bueno. El martes 25 de octubre se podía pasear con ropa de verano por la calle en cualquiera de los pequeños pueblos de los alrededores de la Feria. Los árboles estaban todavía con las hojas en pleno cambio de color, nada que ver con los fríos y desapacibles días de otros años. En la última foto se me puede ver liado con una llamada telefónica. ¡No hay paz para Fabre Minerals ni siquiera antes de las Ferias!

Munich 2005Munich 2005

Munich 2005Munich 2005

En las dos primeras fotos se puede ver el inicio de la Feria, con todo manga por hombro y la entrada de la Feria, impresionante por su gran tamaño. En la foto izquierda de debajo, podemos ver frente a nuestro stand a Joan Viñals, de la Universidad de Barcelona, quien
publicó la nueva especie Cobaltarthurita, y que es quien ocasionalmente nos hace los análisis de las especies sobre las que tenemos dudas con respecto a su composición química. A la derecha hay una imagen de una de las múltiples conferencias que se pronuncian en el ámbito de la Feria y que añaden todavía más alicientes para venir a visitarla.

Munich 2005Munich 2005

Este era nuestro stand, grande y esperamos que atractivo. A la derecha podemos ver a Joaquím Callén, infatigable fotógrafo del Grupo Mineralógico Catalán (G.M.C.) haciendo fotografías en nuestro stand de alguna de las novedades que presentamos en Munich.

Munich 2005Munich 2005

Entre las múltiples actividades de la Feria podemos incluir desde los conciertos musicales hasta las exposiciones más variadas, como la de Dinosaurios. Este en concreto parece estar rumiando sobre la inmensidad del cosmos, mientras mastica una hoja que algún graciosillo le ha puesto en la boca.

Minerales, esto es sin duda lo que más interesa, vamos pues a contar cual es nuestra visión sobre las novedades aparecidas en esta edición 2005.

Para nosotros lo más destacado han sido las nuevas Colemanitas macladas, muy brillantes y de un color marrón absolutamente inusual para esta especie, recientemente encontradas en la mina Mustafakemalpascha de Anatolia, Turquía. Muy hermosas y totalmente distintas a lo conocido hasta ahora.

Munich 2005Munich 2005

Sin ser estrictamente novedad, ya que se vieron por primera vez en la última edición de la Feria de Denver, las Babingtonitas (las hemos analizado y podemos confirmar que se trata de esta especie y no Manganbabingtonitas) de Hongxi, Meigu, Sichuan, China, nos han impresionado tanto por su tamaño como por su calidad y estética. Aparecen asociadas a Prehnita y Cuarzo, y más raramente a Calcita.

Munich 2005Munich 2005

También muy notables son los recientes hallazgos de la Mina San José en Oruro Bolivia, con excepcionales Andoritas, Franckeitas, Joséitas... También de Sudamérica, llega la buena noticia de que en la Mina La Marina, de Colombia, en donde se encontraron hace poco muy bonitos Fluorapatitos de color rosa, se han empezado a encontrar también Euclasas de color verde-azul muy elegantes. De Brasil destacaríamos el hallazgo de excelentes asociaciones Magnesita-Dolomita en la Serra das Éguas, Brumado.

Munich 2005Munich 2005Munich 2005Munich 2005

En Europa destacaríamos el re-hallazgo de Devillinas en Spania Dolina (ex-Herregrund), Eslovaquia.

Munich 2005Munich 2005

En cuanto a la zona Pakistán-Afganistán en esta ocasión su aportación a sido poco importante debido a las consecuencias del terrible terremoto que asoló esa zona.

China, además de las Babingtonitas, nos ha ofrecido buenas Plumbogummitas, mejores que lo que se conocía anteriormenete de esta especie y se consolida como el país más importante del mundo en aporte de ejemplares, muy variados y en algunos casos también de mucha calidad. Mucha atención, sin embargo, con las falsificaciones de todo tipo provinentes de ese país. Lamentablemente estas parecen ir a más. Esperamos que con el tiempo los mismos comerciantes chinos se den cuenta del daño que causan con este proceder y que internamente, consigan poner un poco de orden en su propio mercado.

En India han aparecido por primera vez Thomsonitas de mucha calidad y estética, como suele suceder con las zeolitas de allí. También se han encontrado en Jalgaon nuevas Stilbitas sobre Cuarzo estalactítico, de una gran belleza.

Munich 2005

En Madagascar se han encontrado Liddicoatitas policromas, muy gema, y en algunos casos biterminadas.

Munich 2005Munich 2005

Hemos dejado para el final a Marruecos. Aunque en general quizá no haya sido el mejor año para este país, las Acanthitas de Imiter que nos han ofrecido en Munich alcanzaban cotas de calidad realmente excepcionales. Ahora bien, y como ya comentamos en su momento cuando las presentamos en nuestra Web, consideramos que hay un exceso de optimismo por parte de los vendedores de estas piezas y que los precios que piden por ellas son frecuentemente demasiado altos, por no decir desaforados. El futuro hablará, hemos visto bastantes Acanthitas en Munich y a menudo con precios elevadísimos. Veremos si el mercado es capaz de digerirlas.
En un terreno más alegre, las agradables Calcitas cobaltíferas de Ahrbar estaban también presentes en Munich. Es un material muy vistoso tanto por su variada cristalografía como por su bonito color.

Munich 2005Munich 2005

Esta es nuestra visión de lo que fue Munich 2005. Tal y como lo vimos, se lo hemos contado.

Munich 2005 Aufwiedersehn...

 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Europa (excepto España, Portugal y Francia)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia - Turquía
Minerales de
Turquía, Asia
& Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección Carles Curto (duplicados)
Colección
Carles Curto
Colección Jordi Fabre (duplicados)
Colección Jordi Fabre
La Caja Fuerte
La Caja
Fuerte
Expominerals (Ste. Marie /Tucson /  Expominer / Munich Virtuales)
Expominerals
Minerales Exprés por Carles Manresa
Minerales Exprés
por C. Manresa
Minerales de Referencia (vendidos)
Minerales de
Referencia
Ediciones
Ediciones
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda