Noticias de Expominer 2007 Abajo

(this page in English)

 

Expominer 2007

Expominer 2007

Expominer 2007

Barcelona es la ciudad en la que nací y también en la que vivo y trabajo. Es lógico pues que hable en términos muy elogiosos tanto de la ciudad como de Expominer, la Feria de Minerales que se realiza en Barcelona una vez al año en el Recinto Ferial de Montjuic. Al igual que las muchas otras personas que visitan cada año Barcelona, yo también creo que se trata de una ciudad muy hermosa, acogedora y agradable, cuya visita merece la pena, ya sea para visitar la Feria, como para conocer la ciudad.

Expominer se hace cada año en el mes de Noviembre y ha ido subiendo de categoría. Empezó hace ya bastantes años, en los pabellones principales de la Feria, aunque luego fue relegada a un discreto hangar metálico, muy poco agradable. Hace unos años, y debido a la popularidad que esta Feria había ido adquiriendo, nos pudimos trasladar a uno de los pabellones "nobles", el Palacio 5, y en los últimos años ya exponemos en uno de los mejores pabellones del Recinto Ferial, el Palacio número 6, grande, espacioso, funcional y al mismo tiempo muy hermoso, y que además está situado justo enfrente de la famosa "Font Màgica". ¡Un placer visual realmente mágico!

Asimismo en estos años el número de expositores ha aumentado notablemente, así como el número de visitantes y, aunque todavía en la pequeña escala en la que se mueve la afición al coleccionismo de minerales en España, podemos decir que Expominer se ha convertido en una Feria de Minerales importante con bastantes expositores internacionales y una oferta mineralógica más que digna. Herederos del gran coleccionista barcelonés Joaquín Folch i Girona, entre todos hemos conseguido consolidar en Catalunya y en España un nivel de afición a los minerales más que digno.

Hay que agradecer su contribución a todos aquellos que año tras año colaboran en hacer posible este pequeño éxito y esperar que en el futuro podamos disfrutar de Expominer todavía más de lo que lo hemos disfrutado este año 2007.

Les esperamos también el próximo Expominer, en el año 2008. Estamos seguros que si nos vienen a visitar, ni la Feria ni la ciudad de Barcelona les van a decepcionar.

 

 

Jueves 8 de Noviembre 2007

Abro el tema de las reseñas sobre la Feria de Barcelona, y tal como lo abro, me disculpo si fallo algún día, porque sinceramente quizá sea superior a mi capacidad humana el poder hacer crónicas diarias de esta Feria a los dos días de volver de Munich y todavía en cuadro debido a la baja de Parés.

Pido por ello a todos los foreros que asistan a Expominer que sean tan amables de ir publicando sus visiones sobre esta Feria y así dar a conocer lo que suceda allí a todos los que no puedan asistir a ella. Yo haré lo que pueda, pero dudo que vaya a ser mucho. Gracias por adelantado a todos los que colaboren dando su opinión sobre este Expominer 2007.

Publico con este texto una foto en la que se ve a la ínclita Carme poniendo los trapos para cubrir nuestro stand después de que hayamos conseguido dejar casi todo a punto para mañana Viernes, día de abertura de la Feria.

Expominer 2007 - Carme cerrando el stand
Carme cerrando el stand

Viernes 9 de Noviembre 2007

Esta foto (mala) del grupo selecto que se ha formado esta tarde en la entrada de la Feria, frente a nuestro stand, es todo lo que soy capaz de publicar hoy.

Expominer 2007 - Buen ambiente en Expominer
Buen ambiente en Expominer

Disfrutando del placer de la conversación, podemos ver a Carles Curto, conservador del Museo de Geología de Barcelona, la colaboradora del mismo Museo, Rosa Santó, y dos coleccionistas catalanes: Enric Vintró y Jordi Vilallonga.

Sábado 10 de Noviembre 2007

 

Expominer 2007 - Joaquim Callén haciendo su trabajo
Joaquim Callén haciendo su trabajo y...

 

 

Expominer 2007 - Fotógrafos fotografiados
fotógrafos fotografiados mientras hacen fotografías. ¡Mundo de imágenes!

A pesar de la empanada de ferias que ya llevo encima, no me puedo resistir a publicar hoy estas dos fotos. En la primera se puede ver a Joaquim Callén, excelente fotógrafo de la Revista de Minerales-Mineral Up, haciendo su reseña fotográfica de la feria en nuestro stand con toda la parafernalia portátil que él utiliza para hacer sus fotos.

En la segunda foto se ven a tres admiradores que al ver a Callén se quedaron tal que así, disfrutando del espectáculo. Lo bueno del caso es que los dos personajes de la derecha son los redactores del portal Mineral Town, que también estaban haciendo fotos en la Feria como bien se puede ver por sus cámaras.

Lunes 12 de Noviembre 2007

Expominer ya ha pasado. Lluís y Manel nos dan, en los textos que he copiado debajo, una visión bastante completa de lo que fue la Feria de este año. Por mi parte prefiero remitirme a sus comentarios y opiniones para que den una visión multicolor, distinta de la mía propia. Sólo quería mencionar que creo que una de las razones de la dejadez en la presentación de algunos stands, que varias personas me han comentado este año, se debe al hecho que Expominer se ha celebrado el siguiente fin de semana de la Feria de Munich, por lo que los comerciantes no han tenido muchas opciones para renovar sus fondos. No olvidemos tampoco que los expositores somos personas humanas y que después del esfuerzo gigantesco que representa exponer en Munich, a los dos días exponer otra vez en Barcelona, que está a 1500 Km., significa que sólo poniéndole mucha voluntad se consigue tener un stand bien presentado y lleno de cosas bonitas.
Ante la evidencia de este hecho, el próximo año la Feria se celebrará a las dos semanas de Munich, o sea un poco más tarde, por lo que esperamos que mejoren tanto la calidad de los stands como el estado mental de los expositores ;-).

___________________________________________________


Buenas.

Como ya dije, no me pude resistir a ir a Expominer, aunque mi pobre estómago no estaba muy de acuerdo en acompañarme (una gastroenteritis feroz, feroz...)

Bueno, lo que vi me pareció lo que dijo Jordi de Munich: pocas novedades... pero bastantes piezas antes inencontrables debido a reciclado de colecciones.

Como apreciación personal, los comerciantes de Marruecos o del Magreb en general me parecío que llevaban menos piezas de mineral y muchos más fósiles. Y dentro de los fóslies lo que creo que eran cosas más falsa que una moneda de tres y media.
Uno no entiende demasiado (o nada), pero a la vista del patio, este tema ni lo toco...

Los afghanos o pakistanies llevaban poco material para colección, aunque vi una mesa con cristales de aguamarina a peso, que para tallar no estaban nada mal (si, ya lo sé, hereje que es uno...)

Como curiosidad de Afghanistán, unas zoisitas de Waziristán que aparte del hábito y de que no estaban calentadas, yo juraría que podrían pasar por zoisita var. tanzanita. Como pega: que las arrancan. Hombre no hace falta que se lleven la montaña, pero con un cachito de matriz...

Los comerciantes chinos les vi poca cosa. Alguna wulfenita china de las nuevas las llevaban comerciantes locales. De India, los habituales. Muy amables, encantadores, pero muy poco material (será que les ha ido bien en Munich)... Bueno, no siempre se besa al santo...

En este año, para mi desilusión, los sulfuros de Rumanía han brillado por su ausencia. Había una vitrina con unos oros de Brusson que eran para quitar el hipo, pero los precios también...

Como minerales nuevos, las nuevas senegalitas, quizás de cristal más grande que los anteriores hallazgos y unas stolzitas gigantescas. La pega, es que como de dijo Jordi, la mayoría estaban tocadas. Una de las pocas sin tocar se la compré a él... :-)
También vi una selección de las goethitas irisadas de Tharsis. Resultonas, pero muy grandes para mí.

Y para mi deleite personal, unas cuantas piezas de sistemática, pero con cristales que se ven, lo estéticas que puede ser algo que usualmente es chico y realmente asequibles.

Y para mí, lo más interesante eran las piezas recicladas de antiguas colecciones: material inglés de Cornualles del que oyes hablar pero no ves, piezas de Italia de los de babeo intensivo, kunzitas de Pala...

Habían bastantes tiendas con bisutería de piedras naturales. Lo que me chocó fue una tienda con narguiles, que bueno, si, exótico lo era. Pero no sabía que pintaban ahí...
El club de talla estaba lleno de gente (me fastidiaron, porque uno quería preguntar...)...

La Jaima queda exótica, pero ...

Tuve ocasión de charlar con alguno de los críos que vienen a mirar piedros.
Me espanté de los conocimentos: forma cristalina de la amatista: amorfa (sic)!!!!!
Les expliqué un poco, y lo que si vi, es que explicado, les interesa....
Aunque si alguien que tenga contacto con ellos les indica que no es del todo educado preguntar a un dealer en minerales "Oye, y tú entiedes de minerales", la cosa puede mejorar algo así como mucho...

Mi impresión: un año en el que no habían muchas novedades, pero que dado el afloramiento de piezas que habían estado en otras colecciones, el material clásico era muy interesante.
Bueno, de hecho este año mi cartera se ha quejado bastante más que el anterior!

Y si alguien se anima a llevar más sistemática de la de colección... bueno, servidor lo agradecería (y supongo que muchos más coleccionistas)

Un saludo
Lluís

___________________________________________________


Hola a todos.

Este ha sido mi primer expominer así que poco puedo comparar con otros años.
El viernes a primera hora fui con los alumnos del instituto (yo era acompañante y el otro profe el de Ciencias de la Tierra). Aproveché para saludar a Jordi y felicitarle por su stand.

Vi muchas cosas. Algunas muy buenas y otras no tanto.
Mi compañero de Ciencias de la Tierra me explicó la maravilla de las piritas de Navajún. La historia de la mina que sólo vende para coleccionistas y no como explotacion de piritas para industria. Realmante ese stand me dejó KO. Desde el punto de vista del profano son más esculturas que minerales.

Yo ahora que ando interesado por los meteoritos vi como en dos stands del Norte de Africa vendian condritas a 1 euro/gramo. No tenía ninguna certeza de que fueran auténticos, así que no compré ninguno. Hoy mirando pàginas webs dan la impresion que podian ser autenticas pero...

El sábado fui con la mujer y el hijo y compramos un conjunto de 6 piritas de Navajún en la matriz de limolita. Muy caro, pero realmente espectacular. Alguna cosilla más como una pequeña pieza de cobre nativo de Illinois; una pirita sol también de Illinois y 3 indochinitas y una moldavita rough de unos vendedores chinos con sede en Alemania.

Repito, como no puedo comparar con otros años mi experiencia ha sido muy agradable.

Saludos
Manel

Expominer 2007 - Piritas de Navajún
El stand de Pedro Ansorena (Piritas de Navajún)

 

 

 

Expominer 2007 - Nuestro stand al final quedó aparente
Nuestro stand al final quedó aparente, pero llevó trabajo...

 

 

 

Expominer 2007 - La historia del hombre, con venus paleolíticas
La exposición de este año: la historia del hombre, con venus paleolíticas.

 

 

 

Expominer 2007 - Una jaima marroquí en medio de Expominer
Una jaima marroquí en medio de Expominer

 

 

A reveure!

Arriba

 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Europa (excepto España, Portugal y Francia)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia - Turquía
Minerales de
Turquía, Asia
& Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección Carles Curto (duplicados)
Colección
Carles Curto
Colección Jordi Fabre (duplicados)
Colección Jordi Fabre
La Caja Fuerte
La Caja
Fuerte
Minerales Exprés por Carles Manresa
Minerales Exprés
por C. Manresa
Expominerals (Ferias Virtuales)
Expominerals
Ediciones
Ediciones
Museo Virtual de Minerales (#MVM)
Museo Virtual de
Minerales (#MVM)
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Comentarios Búsqueda