Madrid 2006

Escuela de Minas 2006

Escuela de Minas (Madrid)

Escuela de Minas 2006


(this page in English)


Escuela de Minas de Madrid es una pequeña Feria que se realiza en un gran lugar: la Escuela de Minas de Madrid. Esta Escuela se halla en un edificio histórico, con un patio central con columnas y un Museo de minerales en su primer piso en el que se expone alguna gran pieza, como las Freieslebenitas de Hiendelaencina.
No esperen de esta Feria un gran número de expositores, pero los que exponemos en ella ofrecemos las novedades que hemos traído de Tucson, el sitio merece la pena y el ambiente en general es muy agradable y relajado, con los estudiantes de la Escuela de Minas admirando sorprendidos los minerales. No creían que eso que tan fatigoso se les hacía en los libros, pudiese ser tan bonito al natural.

 

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

En la foto de la izquierda se puede ver el edificio de la Escuela de Minas. Lleno de historia y lleno también de las historias de tantas generaciones de estudiantes. Hay detalles, como el que se puede ver en la foto de la derecha, que nos hablan de la tradición del edificio y del orgullo minero de los que por allí han transitado.

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

Escuela de Minas 2006

Vistas del conjunto de la Exposición. Como se puede ver es pequeña pero coquetona, con el lucernario del techo que permite que entre luz natural, o los arcos que delimitan el patio central en donde tiene lugar la Feria.
Una de las particularidades de esta Feria es que cierra al mediodía, de 14:30 a 17 horas. Importante tenerlo en cuenta para que al visitante no le coja desprevenido y no tenga que esperar hasta la hora de la reanudación...

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

En la foto de la izquierda podemos ver a Martín Oliete, quien pese a vendernos su colección hace unos años, sigue muy interesado por los minerales y no deja de venir todos los años a la Feria alegrándonos con su visita.
El Museo de la Escuela de Minas está activo y siguen comprando ejemplares para mejorar la colección. Este año nos compraron la Pirrotina Rusa que se puede ver en la foto y que ya está enriqueciendo sus vitrinas.

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

La Escuela de Minas está de enhorabuena, ya que han recibido la donación de una colección muy importante, la del conocido abogado y coleccionista de Madrid Juan Antonio Alajarín. En un gesto modélico, el Sr. Alajarín decidió recientemente donar su colección a la Escuela de Minas logrando con ello una doble ventaja: que su querido Museo recibiese un importante aporte de nuevos ejemplares y que él mismo tuviese la satisfacción de saber que su colección iba a mantenerse unida y que en el futuro podría ser admirada por los estudiantes de la escuela de Minas, así como por todos los visitantes del Museo. Este es un ejemplo excelente de la importancia de las colecciones privadas, no sólo por el placer que proporcionan a sus propietarios cuando las disfrutan sino también por su futuro valor patrimonial.

En la foto superior derecha podemos ver al Sr. Alajarín junto con Benjamín Calvo director de la Escuela de Minas. En las dos siguientes se pueden ver las vitrinas que se han habilitado ex-profeso para albergar la colección y que muestran el esfuerzo que han hecho en Escuela de Minas para dar una acogida adecuada a la donación. En la última foto se puede ver un hermoso Cuarzo hematoide como ejemplo de los minerales de esa colección.
¡Bravo por la inciativa!, ojalá más personas en el futuro puedan seguir este ejemplo para que los Museos de Minerales de toda España amplien poco a poco sus fondos.

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

Aunque la colección Alajarín va a contribuir de un modo importante a la mejora del Museo de la Escuela de Minas, su colección clásica no es poca cosa. Como ejemplo estas dos fotos, en las que podemos ver un excelente Grafito de Mozambique, y, como no, una de las clásicas Piromorfitas de El Horcajo que el Museo alberga.

Escuela de Minas 2006Escuela de Minas 2006

No debemos olvidar que al lado de la Escuela de Minas, en la calle Ríos Rosas 23, hay otro Museo de minerales en un edificio singular. Es el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) con ventanas de vidrios plomados y un lucernario excepcional a través de cuyos cristales entra la luz solar, iluminando una amplia colección de minerales y fósiles expuesta en vitrinas de época, situadas en los distintos niveles de los que consta este bellísimo Museo.


Escuela de Minas 2006

En esta Feria vió la luz pública por primera vez una nueva revista: "Mineral up". Editada por el G.M.C. esta revista se ofrece en tres idiomas: catalán, español e inglés. La calidad de las fotografías de esta revista es excepcional, tanto la impresión como las mismas fotografías, lo que no es de extrañar considerando que uno de sus principales colaboradores es el muy conocido fotógrafo-artista Jeff Scovil.

Muchas felicidades a los impulsores de esta nueva revista, queremos animarles desde aquí a que continuen con el esfuerzo que están haciendo. Ofrecemos un enlace para que todos aquellos que deseen subscribirse a esta revista pueden hacerlo, haciendo clic en la imagen de la portada de la revista que hay encima de este texto. Allí encontrarán los formularios y las indicaciones necesarias.

Una revista como esta necesita, sobre todo en sus inicios, un número importante de subscriptores. Vamos a ver si entre todos somos capaces de impulsar esta hermosa inciativa.

 

Escuela de Minas 2006 ya ha pasado, la próxima cita tendrá lugar durante el segundo fin de semana del mes de Marzo del 2007. Esperamos reencontrarnos entonces con visitantes, coleccionistas y también los estudiantes de la Escuela, que sin duda son los que dan alma a este recinto singular.

Hasta la próxima...
 
USA
Minerales
de USA
México - Canadá
Minerales
de México & Canadá
España (en general)
Minerales
de España
Fluorita española
Fluorita
española
Portugal - Panasqueira
Portugal - Panasqueira
Francia
Minerales
de Francia
Europa (excepto España, Portugal y Francia)
Minerales de
Europa
FSU
Minerales de
FSU
Marruecos
Minerales
de Marruecos
África (excepto Marruecos) - Tsumeb
Minerales
de África
Brasil
Minerales
de Brasil
América del Sur (excepto Brasil)
Minerales de
América del Sur
China
Minerales
de China
Asia (excepto China) - Australia - Turquía
Minerales de
Turquía, Asia
& Australia
Galería de Joaquim Callén
Galería de
Joaquim Callén
Colección Daunis
Colección
Daunis
Colecciones de Jan Buma
Colecciones
de Jan Buma
Colección Carles Curto (duplicados)
Colección
Carles Curto
Colección Jordi Fabre (duplicados)
Colección Jordi Fabre
La Caja Fuerte
La Caja
Fuerte
Minerales Exprés por Carles Manresa
Minerales Exprés
por C. Manresa
Expominerals (Ferias Virtuales)
Expominerals
Ediciones
Ediciones
Museo Virtual de Minerales (#MVM)
Museo Virtual de
Minerales (#MVM)
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Comentarios Búsqueda