Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals


Minerales de Referencia
Colección Silvane

(this page in English)

Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente

 

Volver al Índice de Minerales de Referencia

Abajo

Fotografías: Fabre Minerals. Bajo licencia Creative Commons

En esta página exponemos los minerales de la colección Silvane que han pasado por nuestra web. No nos gustaba la idea de eliminarlos dada su calidad, por lo que hemos decidido publicarlos en esta página especial con la intención de dar una visión general representativa de esta excelente colección moderna.
Esperamos que disfrute de su visita, aunque sólo sea por el placer de contemplar estos ejemplares.


Carles Curto Texto: Carles Curto (ex-conservador del Museo de Geología de Barcelona ) & Jordi Fabre
Revisión de John S. White (ex-conservador del Museo Smithsonian) John S. White

 


Colección Silvane

En el mundo del coleccionismo siempre hay cierto número de colecciones de calidad que son muy poco conocidas. Este es el caso de la Colección Silvane, fruto de la labor de Josep Amigó (1924-2008) en los últimos veinticinco años.

El señor Amigó, como le conocíamos todos, era ante todo un coleccionista y aunque durante muchos años tuvo colecciones de trenes, filatelia, numismática... siempre expresó su preferencia por la mineralogía y terminó coleccionando sólo minerales. Siempre decía descubrir detalles, para él inéditos, en cada nueva observación de un ejemplar, y eso era algo que no le sucedía con ninguna otra de sus colecciones.

Tuvo una primera época en la que reunió un conjunto de minerales de calidad correcta, pero se deshizo de ellos, porque no colmaban sus deseos de variedad sistemática y gusto refinado. Cuando a mediados de los 70 y principios de los 80, con los generosos hallazgos de Kalahari, Touissit y la India, se generaron excelentes expectativas en cuanto a nuevas especies se refiere, y además el concepto de mineralogía de colección se modernizó desde el punto de vista patrimonial, cuidado y presentación de los ejemplares, se despertó nuevamente en el Sr. Amigó el gusanillo de los minerales. Su encuentro con Jordi en la edición de 1985 de la feria Expominer y la compra de una Barita azul de la mina Moscona le animaron todavía más. A partir de ese momento se convirtió en fiel visitante del local de Jordi cada vez que éste volvía de algún viaje o Feria, lo que le facilitaba escoger los ejemplares que más le gustaban. Esta posibilidad de elección, junto con la llegada de excelentes ejemplares de Rusia, Afganistán, Pakistán y más recientemente de China, no hizo más que confirmar y asentar su colección.

Reunida con tiempo, discreción y buen gusto, la Colección Silvane fue creciendo hasta llegar a más de 700 ejemplares, algunos de ellos excepcionales pero todos elegidos con el mejor gusto y criterio. El Sr. Amigó nunca alardeó de grandes conocimientos, pero siempre aplicaba un principio a su elección: aparte de gustarle y ser estético, el ejemplar debía explicarle algo. Fue con esa mezcla de intuición y buen gusto que llegó a reunir su excelente colección, muy por encima de la media de las colecciones españolas.

Recuerdo especialmente los encuentros en el local de Jordi en los que el Sr. Amigó iba comentando los porqués, tanto de sus elecciones como de sus no elecciones, con su cáustico y fino sentido del humor. Tales reuniones solían acabar a menudo frente a una mesa bien dispuesta, con sabrosos platos, regados con generosos caldos. Para él (y también para mí) era el corolario perfecto de una sesión mineralógica. A dichas visitas debo sumar con satisfacción nuestros frecuentes encuentros en su casa, donde aparte de detallados repasos a los minerales y la mineralogía tuvimos también ocasión de hablar sobre lo divino y lo humano.

Devoto de su familia no dudó en bautizar la colección con el nombre de Silvane, resultado de unir los nombres de sus dos nietas, Silvia y Ana Elena (a quién familiarmente llaman Anelen).

En fin, una preciosa colección, toda ella de un nivel muy alto, sin piezas mediocres o desechables, en la que están muy bien representadas las Fluoritas y las Calcitas, que le gustaban especialmente, pero que incluye también extraordinarios ejemplares de especies poco comunes, ya que sabía escuchar (y sopesar) consejos. Si le recomendaban especialmente alguna especie que él no conocía y le “entraba”, también se la quedaba gustoso. Clásicos de Tsumeb, Marruecos, Estados Unidos, etcétera, y clásicos modernos de Rusia, China y Pakistán-Afganistán, ennoblecen esta colección, cuyo balance entre estética y rareza es muy satisfactorio.

Estoy seguro que esta magnífica colección colmará las expectativas de muchos coleccionistas que tendrán (y sabrán) apreciar todos y cada uno de los ejemplares que contiene.

Carles Curto Milà

 

 




Sr. Josep Amigó

El Sr. Amigó en nuestro local, en Agosto de 2004,
sopesando ejemplares para su colección.


Sr. Josep Amigó

Aparte de gustarle y ser estético,
el ejemplar debía explicarle algo.




Proustita

Willemita   Azufre   Ludlamita

 

 

Cobre

 

Etiquetas de la Colección Silvane

USA


Cobre nativo
Cobre nativo. Vista frontal
Vista frontal
Cobre nativo. Vista posterior
Vista posterior
Cobre nativo.

AA86M4: De una localidad clásica. Grupo de cristales muy alargados, pero de caras y aristas definidas, tanto en el alargamiento con la macla de la espinela muy marcada, como en las terminaciones.
Mina Copper Queen, Queen Hill, Bisbee, Distrito Warren, Montes Mule, Condado Cochise, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 5.7 × 3.7 × 3 cm

El cristal más grande mide: 2.8 × 0.4 cm

Cobre nativo con Cuprita

AV47N6: Crecimiento dendrítico de pequeños cristales de Cobre de caras y aristas muy definidas, muy brillante y libres de alteración, rico en cristales cubooctaédricos de Cuprita.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 6.5 × 6.2 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.4 cm

Cobre nativo con Cuprita. Vista frontal
Vista frontal
Cobre nativo con Cuprita. Vista posterior
Vista posterior
Cobre nativo con Cuprita.
Malaquita
Malaquita. Malaquita.

AC27M8: Crecimientos esféricos muy definidos, de color verde muy uniforme y que contrastan con la matriz más clara.
El ejemplar procede de la colección de Martin Zinn, aunque la etiqueta original se ha perdido.
Minas Metcalf, Clifton, Distrito Copper Mountain, Montes Shannon, Condado Greenlee, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 3.9 × 3.7 × 1.5 cm

Linarita

AV27M5: El ejemplar es notable tanto por su localidad de procedencia como por la gran definición, el tamaño y la calidad de los cristales de extraordinario brillo y color, en matriz de Cuarzo.
Mina Grand Reef, Cañón Laurel, Monte Grand Reef, Klondyke, Distrito Aravaipa, Condado Graham, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.2 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Linarita. Linarita.
Neptunita con Benitoita y Natrolita
Neptunita con Benitoita y Natrolita. Vista frontal
Vista frontal
Neptunita con Benitoita y Natrolita. Vista lateral
Vista lateral
Neptunita con Benitoita y Natrolita.

AY87N2: Cristales de Neptunita muy brillantes, en matriz, algunos de ellos biterminados, de caras y aristas muy definidas y con una pequeño cristal de Benitoita asociado.
Mina California State Gem (Benitoite Gem Mine), Zona Dallas Gem Mine, Zona San Benito River headwaters, Distrito New Idria, Montes Diablo, Condado San Benito, California  USA

Tamaño de la pieza: 6.4 × 3.6 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 0.7 cm

Natrolita fluorescente con UV onda larga y corta. Benitoita fluorescente con UV onda corta.
Benitoita con Neptunita y Natrolita

AH46M6: Placa con numerosos cristales, muy definidos y de buen color y brillo, acompañados de pequeños cristales de Neptunita y contrastando con la Natrolita blanca que recubre la matriz.
Mina California State Gem (Benitoite Gem Mine), Zona Dallas Gem Mine, Zona San Benito River headwaters, Distrito New Idria, Montes Diablo, Condado San Benito, California  USA (05/1999)

Tamaño de la pieza: 10.6 × 8.2 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.8 cm

Intensa fluorescencia con UV onda corta

Benitoita con Neptunita y Natrolita. Benitoita con Neptunita y Natrolita.
Andradita (variedad topazolita)
Andradita (variedad topazolita). Andradita (variedad topazolita).

AX86N8: Cristales en matriz formados por el rombododecaedro y el trapezoedro, de color amarillo verdoso y brillo muy intenso, típico de esta variedad de Andradita en el yacimiento de San Benito.
Mina Yellow Cat, New Idria, Distrito New Idria, Montes Diablo, Condado San Benito, California  USA (11/1998)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 4 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Colemanita

AA26M8: Grupo de cristales muy definidos, de buena transparencia y brillo excelente. De una de las localidades clásicas para la especie.
Valle de la Muerte, Condado Inyo, California  USA

Tamaño de la pieza: 5 × 3.2 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1.5 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Colemanita.
Rodocrosita con Cuarzo
Rodocrosita con Cuarzo.

AN70S9: Cristales romboédricos muy definidos, transparentes, brillantes y de excelente color, muy profundo, en matriz y con Cuarzo. Una pieza “redonda” con un excelente balance entre todos sus elementos.
Mina Sweet Home, Rob's pocket, labores Mini-King, Monte Bross, Distrito Alma, Condado Park, Colorado  USA

Tamaño de la pieza: 4.1 × 3.6 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.8 cm

Rutilo con Pyrophyllita

AE48N4: Cristal muy definido, maclado, inusualmente agudo para lo que es frecuente en los ejemplares de Graves Mountains. Muy brillante y en matriz.

Montes Graves, Condado Lincoln, Georgia  USA

Tamaño de la pieza: 4.7 × 2.7 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.8 cm

Rutilo con Pyrophyllita. Vista frontal
Vista frontal
Rutilo con Pyrophyllita. Vista posterior
Vista posterior
Rutilo con Pyrophyllita. Vista superior
Vista superior
Plata nativa
Plata nativa. Vista frontal
Vista frontal
Plata nativa. Vista posterior
Vista posterior

AC16P4: Crecimiento arborescente, muy estético, de cristales elongados de caras y aristas definidas. Destacamos también la localidad, un clásico americano para la Plata.
Mina White Pine, White Pine, Condado Ontonagon, Michigan  USA

Tamaño de la pieza: 3.3 × 1.6 × 0.8 cm

Calcita

AX6M8: Grupo de cristales formados por caras muy definidas formadas por el prisma y el escalenoedro agudo, brillantes, con ligeras curvaturas, buena transparencia y color amarillo uniforme.
Distrito Viburnum Trend, Condado Reynolds, Missouri  USA

Tamaño de la pieza: 12.5 × 6.8 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 4.2 × 1.9 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Calcita. Vista lateral
Vista lateral
Calcita
Calcita.

AC14M4: Ejemplar significativo de otro tipo de piezas presentes en la colección. Sencillos pero estéticos y aparentes cristales biterminados de Calcita, de buen color amarillo y en matriz.
Joplin, Distrito Tri-State, Condado Jasper, Missouri  USA

Tamaño de la pieza: 7.5 × 4.3 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 5.9 × 2.3 cm

Siegenita con Calcopirita y Dolomita

AC13M4: Uno de los ejemplares extraordinarios de la colección Silvane. Los cristales de Siegenita, de una localidad clásica para la especie, son de tamaño más que considerable y su forma octaédrica es muy definida. Además, están sobre una atractiva matriz muy rica en Dolomita y con pequeños cristales maclados de Calcopirita.
Mina Sweetwater, Ellington, Distrito Viburnum Trend, Condado Reynolds, Missouri  USA (06/1997)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 5.4 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Dolomita fluorescente con UV onda larga y corta
Siegenita con Calcopirita y Dolomita. Siegenita con Calcopirita y Dolomita.
Enargita con Pirita y Cuarzo
Enargita con Pirita y Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Enargita con Pirita y Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Enargita con Pirita y Cuarzo

AR52N4: Cristal excelente y muy representativo de la especie y de su localidad, un clásico de la mineralogía americana. Con pequeños cristales de Pirita y en matriz.
Ex colección Folch, cuya etiqueta autógrafa se entregará al comprador junto con la de la colección Silvane.
Butte, Distrito Butte, Condado Silver Bow, Montana  USA (±1948)

Tamaño de la pieza: 6 × 3.5 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 2.4 cm

Barita

AF38Q6: Grupo de cristales de caras y aristas muy definidas, algunos de ellos formando crecimientos paralelos, muy transparentes, brillantes y de color amarillo intenso. En matriz.
Mina Meikle, Distrito Bootstrap, Condado Elko, Nevada  USA (1998)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 5.7 × 5.4 cm

El cristal más grande mide: 3.1 × 2.6 cm

Barita. Barita.
Bikitaita con Eosphorita
Bikitaita con Eosphorita. Vista frontal
Vista frontal
Bikitaita con Eosphorita. Vista posterior
Vista posterior

AD37M4: Extraordinario crecimiento paralelo de dos cristales de caras y aristas muy definidas con pequeños crecimientos esferulíticos de Eosphorita.
Mina Foote Lithium Co. (Mina Foote), Distrito Kings Mountain, Condado Cleveland, North Carolina  USA (±1997)

Tamaño de la pieza: 2.5 × 1 × 0.3 cm

Barita con Calcita

AY49M4: Ejemplar clásico, muy estético, con cristales biterminados, de excelente brillo y color, muy intensos y con buena parte de los cristales, sobre todo en las áreas terminales, muy transparentes. Los cristales están implantados en una matriz recubierta de pequeños cristales amarillos de Calcita.
Elk Creek, Dalzell, Condado Meade, South Dakota  USA (09/1995)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4.7 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 4.9 × 1 cm

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta

Barita con Calcita. Barita con Calcita.
Bixbyita
Bixbyita. Vista frontal
Vista frontal
Bixbyita. Vista superior
Vista superior

AP63M9: Cristal cúbico muy definido y brillante, implantado de forma muy aérea en matriz de roca volcánica.
Cordillera Thomas, Condado Juab, Utah  USA

Tamaño de la pieza: 2.7 × 2 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.6 cm


MÉXICO & CANADÁ


México

Plata nativa con Calcita

AJ26M9: Crecimientos en pluma de cristales muy elongados pero definidos, en matriz de Calcita.
Batopilas, Distrito Andrés del Río, Municipio Batopilas, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.8 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.1 cm

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Plata nativa con Calcita.
Plata nativa con Calcita
Plata nativa con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Plata nativa con Calcita. Vista posterior
Vista posterior

AP89M6: Ejemplar muy aéreo y estético, con crecimientos plumosos de cristales de caras definidas, muy agudos, en matriz de Calcita.
Batopilas, Distrito Andrés del Río, Municipio Batopilas, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.7 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 0.8 cm

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Hemimorfita con Calcita

AN58Q6: Crecimiento muy aéreo de cristales elongados, separados y muy definidos. Los cristales muestran un excelente brillo y perfectas terminaciones con ligeras inclusiones rojizas de Hematites y curiosos cristales de Calcita, muy brillantes y transparentes.
Distrito Santa Eulalia, Municipio Aquiles Serdán, Chihuahua  México (1995)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 5.7 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 3.9 × 0.8 cm

Hemimorfita con Calcita. Hemimorfita con Calcita.
Ludlamita
Ludlamita.
Ludlamita. Ludlamita.

AL91M4: Seguramente uno de los mejores ejemplares de Ludlamita hallados en Santa Eulalia. Los cristales, biterminados y de buen tamaño para el yacimiento, tienen un excelente color y brillo y son muy definidos. En matriz de Limonita.
Distrito Santa Eulalia, Municipio Aquiles Serdán, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 5.5 × 4.2 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.7 cm

Rodocrosita
Rodocrosita

AK99M5: El ejemplar es extraordinario tanto por la localidad de procedencia como por la definición, el brillo y el color de los cristales. Es además un ejemplar con pedigrí ya que se conserva la etiqueta de la colección de John Barlow (núm. 1296), que se entregará junto con el ejemplar.
Distrito Santa Eulalia, Municipio Aquiles Serdán, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 3.2 × 3.1 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.3 cm

Rodocrosita. Rodocrosita.
Wulfenita con Calcita
Wulfenita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Wulfenita con Calcita. Vista superior
Vista superior

AV14P1: Cristales de caras y aristas muy definidas, transparentes, brillantes, y de excelente color amarillo profundo. Muy aéreos en matriz de Calcita.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.6 cm

Wulfenita con Calcita

AP13N4: Formas cristalinas poco comunes para la localidad. Los cristales, muy ricos en caras, presentan ligeras curvaturas y zonaciones de color y están parcialmente recubiertos de Calcita globular.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4.9 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Wulfenita con Calcita. Wulfenita con Calcita.
Wulfenita con Calcita
Wulfenita con Calcita.

AC17Q0: Estético grupo de cristales laminares de color Amarillo y brillo intenso con grupos de cristales laminares blancos de Calcita.
Mina San Francisco, Sonora  México

Tamaño de la pieza: 3.8 × 3.6 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 2 × 2 cm

Polybasita con Pirita

AX36M8: Excelente miniatura. Grupo de cristales tabulares parcialmente recubiertos de Pirita. El ejemplar procede de la colección Folch que lo tenia etiquetado como Pearceita. Realizamos el correspondiente análisis, que se entregará con el ejemplar, y dio Polybasita.
Mina Chispas, Arizpe, Municipio de Arizpe, Sonora  México

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2.4 × 2.4 cm

Polybasita con Pirita.
Pyrargyrita con Calcita y Cuarzo
Pyrargyrita con Calcita y Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Pyrargyrita con Calcita y Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Pyrargyrita con Calcita y Cuarzo. Vista superior
Vista superior

AK68S9: Excelente miniatura. Los cristales de Pyrargyrita, elongados, de caras y aristas muy definidas y con perfectas terminaciones, son excepcionalmente brillantes y están en matriz de Cuarzo con Calcita.
Fresnillo de González Echeverría (Fresnillo), Municipio Fresnillo, Zacatecas  México

Tamaño de la pieza: 3.1 × 2.1 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.5 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Epidota

AZ48M6: Excelente grupo de cristales de buen color y brillo, bien desarrollados sobre una base de cristales más pequeños, finos e incoloros. El ejemplar corresponde a las primeras amatistas de Las Vigas, como atestigua la presencia de Epidota en la base de la matriz.
Piedra Parada (Las Vigas), Municipio Tatatila, Veracruz (Veracruz de Ignacio de la Llave)  México

Tamaño de la pieza: 8 × 6.1 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 3.6 × 1.5 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Epidota. Cuarzo (variedad amatista) con Epidota.

Canadá

Lazulita con Cuarzo y Siderita
Lazulita con Cuarzo y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Lazulita con Cuarzo y Siderita. Vista superior
Vista superior

AJ76N2: Grupo de cristales de Lazulita maclados, de excelente color, con pequeños cristales romboédricos de Siderita y sobre cristales bien definidos de Cuarzo. El conjunto es muy armónico.
Arroyo Crosscut, Zona Kulan Camp, Rapid Creek, Distrito minero Dawson, Territorio Yukon  Canadá (1996)

Tamaño de la pieza: 4.6 × 2.8 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Yeso

AN96V9: Cristal maclado transparente, muy brillante, de color entre amarillo y naranja e implantado en un grupo esferoidal de cristales lenticulares del mismo Yeso.
Red River Floodway, Winnipeg, Manitoba  Canadá (2006)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.9 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 3.5 × 3 cm

Muy fluorescente y fosforescente

Ex colección Josep Amigó (Silvane)
Yeso. Vista frontal
Vista frontal
Yeso. Vista posterior
Vista posterior
Vesuvianita
Vesuvianita.

AG96V0: Agregado de cristales de Vesuvianita que muestran dos generaciones cristalinas, una primera, de cristales amarillos, transparentes y de mayor tamaño, algunos de ellos biterminados, y una segunda, de cristales de menor tamaño y de color violeta muy intenso.
El ejemplar procede de la colección Silvane, cuya etiqueta se entregará al comprador.
Mina Jeffrey, Asbestos, Les Sources RCM, Estrie, Québec  Canadá (07/2002)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 3.6 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 2.9 × 1.1 cm

Ex colección Josep Amigó (Silvane)

Vesuvianita

AD32M6: Grupo de cristales prismáticos con terminaciones en pinacoide, muchos de ellos biterminados. El brillo es excelente y el color, muy intenso, es magnífico.
Mina Jeffrey, Asbestos, Les Sources RCM, Estrie, Québec  Canadá

Tamaño de la pieza: 6.9 × 3.6 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 2 × 0.4 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Vesuvianita. Vesuvianita.
Grossularia (hessonita) con Albita
Grossularia (hessonita) con Albita. Grossularia (hessonita) con Albita.

AL99P9: Cristal en matriz, rombododecaédrico y con las aristas modificadas por el trapezoedro. El brillo y la transparencia son excelentes, realzados por un color magnífico, muy intenso. Uno de los laterales está en contacto con las caras residuales de otro cristal desaparecido.
Mina Jeffrey, Asbestos, Les Sources RCM, Estrie, Québec  Canadá

Tamaño de la pieza: 6.5 × 5.7 × 4 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.6 cm

Fluorescencia en la matriz (UV onda corta y larga)

Ex colección Josep Amigó (Silvane)
Analcima con Aegirina

AL46N4: Estético crecimiento de cristales muy definidos y brillantes, uno de ellos dominante, con cristales aciculares de Aegirina.
Cantera Poudrette, Mont Saint-Hilaire, La Vallée-du-Richelieu RCM, Montérégie, Québec  Canadá

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3.2 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 2.3 × 2.3 cm

Analcima con Aegirina. Vista frontal
Vista frontal
Analcima con Aegirina. Vista superior
Vista superior
Analcima con Siderita pseudomorfizando Epididymita
Analcima con Siderita pseudomorfizando Epididymita. Vista frontal
Vista frontal
Analcima con Siderita pseudomorfizando Epididymita. Vista superior
Vista superior

AT17M4: Analcima de caras y aristas muy definidas. Cristal muy brillante y de color blanco níveo, en matriz y parcialmente recubierto de Siderita pseudomórfica de Epididymita.
Cantera Poudrette, Mont Saint-Hilaire, La Vallée-du-Richelieu RCM, Montérégie, Québec  Canadá

Tamaño de la pieza: 6.6 × 4.7 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 4 × 4 cm

Epididymita fluorescente con UV onda larga y corta
Molibdenita con Cuarzo

AG46M6: Ejemplar clásico, completo, sin deformaciones ni exfoliaciones, muy brillante y en matriz de Cuarzo.
El ejemplar estuvo previamente en la colección de Michel Jouty (núm. 3), cuya etiqueta se entregará al comprador.
Moly Hill Mine, Abitibi County, Québec  Canadá

Tamaño de la pieza: 3.8 × 3.1 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 2.7 × 2.6 cm

Molibdenita con Cuarzo.

ESPAÑA


Orthoclasa con Albita y Cuarzo
Orthoclasa con Albita y Cuarzo.

NM58M9: Cristales de Orthoclasa rosados, pequeños, muy definidos y con crecimientos epigenéticos de Albita. La matriz es además muy rica en pequeños cristales maclados de Albita y cristales de Cuarzo. El ejemplar procede de un yacimiento conocido pero que ha dado pocos ejemplares significativos.
La Batllòria, Sant Celoni, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 6.6 × 5.3 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.6 cm

Dolomita maclada

AV11P9: Una excelente miniatura que forma una macla múltiple flotante de cristales romboédricos muy transparentes, incoloros y brillantes.
Cantera Azcárate (Azkarate), Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España (1993)

Tamaño de la pieza: 2.4 × 2.2 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.5 cm

Dolomita maclada.
Magnesita con Dolomita
Magnesita con Dolomita.
Magnesita con Dolomita.

AG45M6: Pequeño grupo de cristales lenticulares con un bello brillo sedoso. Implantados en ellos hay varios cristales maclados de Dolomita, transparentes y de tonos amarillos.
Cantera Azcárate (Azkarate), Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España (09/2005)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.3 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1.1 cm

Pirita

AV96M6: Ejemplar flotante de cristales piritoédricos, completos, sin otras caras accesorias y con las caras y aristas muy definidas. El brillo es excelente.
El tiempo parece confirmar que esta pieza es muy estable, ya que desde que el Sr. Amigó la compró, en 1994, ha permanecido inalterable.
Ambas Aguas (Ambasaguas), Muro de Aguas, Comarca Arnedo, La Rioja  España (1994)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 4 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 3.4 × 3.1 cm

Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Pirita. Vista posterior
Vista posterior
Esfalerita con Dolomita, Calcopirita y Pirita
Esfalerita con Dolomita, Calcopirita y Pirita.
Esfalerita con Dolomita, Calcopirita y Pirita.

AE96M6: Cristales complejos de Esfalerita con buena transparencia y brillo y excelente color, en matriz de Dolomita. Algunos de los cristales están parcialmente recubiertos de pequeños cristales de Calcopirita y Pirita. Un clásico, hoy en día muy difícil de conseguir.
Mina Troya, Mutiloa, Comarca Goyerri, Gipuzkoa/Guipúzcoa, Euskadi  España

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.2 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.6 cm

Calcita con Fluorita

AJ64Q6: Grupo de cristales escalenoédricos de Calcita muy agudos, brillantes, sobre un grupo de cristales cúbicos de Fluorita transparentes, muy brillantes y de intenso color amarillo.
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Asturias, Principado de Asturias  España

Tamaño de la pieza: 5.9 × 4.7 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 3.1 × 1.3 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Calcita con Fluorita.
Barita rosa con Fluorita
Barita rosa con Fluorita.
Barita rosa con Fluorita.

AZ64M9: Uno de los pocos ejemplares de Barita de color rosa encontrados en Solís hacia 1995, siempre en cristales pequeños pero de color definido y muy brillantes, sobre grupos de cristales cúbicos de Fluorita amarilla.
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Asturias, Principado de Asturias  España (±1995)

Tamaño de la pieza: 7.1 × 4.6 × 5.1 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Fluorita muy fluorescencente con UV onda larga y corta
Prehnita con Cuarzo y Orthoclasa

AQ8Q6: Grupo de cristales de Prehnita, brillantes, de color verde amarillento, con un cristal aplanado de Cuarzo y fragmentos de Orthoclasa.
Cantera Isabel (Cantera La Saludadora), Plutón de La Cabrera, Valdemanco, Comarca Sierra de Guadarrama, Madrid, Comunidad de Madrid  España (03/1999)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 5.4 × 2.2 cm

Prehnita con Cuarzo y Orthoclasa. Vista frontal
Vista frontal
Prehnita con Cuarzo y Orthoclasa. Vista posterior
Vista posterior
Cinabrio con Calcita
Cinabrio con Calcita.
Cinabrio con Calcita.

NH47M8: Cristales muy definidos, de excelente brillo y de magnífico color, que contrastan sobre una superficie blanca de cristales de Calcita, en matriz de roca. Ejemplar más estético y aéreo que los ejemplares habituales de esta mina clásica, cerrada hace años.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 4.6 × 3.1 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.2 cm


PORTUGAL


Fluorapatito con Arsenopirita y Schorlo-Dravita

AE47N2: Cristales prismáticos de Fluorapatito, cortos y biterminados, uno de ellos claramente dominante y en matriz, con Arsenopirita, Moscovita y cristales aciculares de Turmalina (Schorlo-Dravita).
El ejemplar procede también de la colección de James Catmur, cuya etiqueta se entregará al comprador junto con la de Silvane.
Minas da Panasqueira, nivel 3, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±2002)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 4 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.4 cm

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga

Fluorapatito con Arsenopirita y Schorlo-Dravita.
Fluorapatito con Arsenopirita y Schorlo-Dravita. Fluorapatito con Arsenopirita y Schorlo-Dravita.
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita. Vista superior
Vista superior

AZ50P1: Dos cristales de Fluorapatito biterminados con las caras de la pirámide muy marcadas por la zonación de color. En matriz de Moscovita con pequeños cristales de Arsenopirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 4.7 × 2.5 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.2 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Fluorapatito con Siderita y Pirita

AP90M6: Grupo flotante de cristales tabulares translúcidos, con excelente brillo y un estético color verde pálido.
El ejemplar estuvo previamente en la colección de Martin Zinn, y la etiqueta se entregará junto con el ejemplar.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4.1 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 1.6 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorapatito con Siderita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Siderita y Pirita. Vista posterior
Vista posterior
Ferberita con Moscovita
Ferberita con Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Moscovita. Vista posterior
Vista posterior

NP17M5: Fina miniatura con crecimientos paralelos de cristales muy definidos de Ferberita, parcialmente recubiertos y bordeados de crecimientos de cristales de Moscovita. Originalísima.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1990)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 3.4 × 1.9 cm

Ferberita con Fluorapatito y Mica

AC6M9: Crecimiento de cristales biterminados, con excelentes terminaciones, muy brillantes y con dos cristales biterminados, implantados, de Fluorapatito.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1992)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 3 × 2.5 cm

Fluorapatito muy fluorescencente con UV onda larga y corta
Ferberita con Fluorapatito y Mica. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Fluorapatito y Mica. Vista lateral
Vista lateral
Arsenopirita con Cuarzo y Siderita
Arsenopirita con Cuarzo y Siderita. Arsenopirita con Cuarzo y Siderita.

AQ16M4: Otro ejemplar especialmente estético, muy cuidado, con los cristales de Arsenopirita muy definidos y brillantes, muchos de los Cuarzos que la acompañan son biterminados y con un rico recubrimiento de cristales de Siderita en la parte posterior.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1995)

Tamaño de la pieza: 11.5 × 7.9 × 5.7 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 0.6 cm

Marcasita con Pirita, Arsenopirita, Calcita y Dolomita

AN96M6: Grupo de cristales de Marcasita maclados en forma de mitra (macla de Sperkise), muy definidos, brillantes, con grupos de pequeños cristales cúbicos de Pirita y con Siderita y Calcita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1998)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 4.8 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.1 cm

Marcasita con Pirita, Arsenopirita, Calcita y Dolomita. Marcasita con Pirita, Arsenopirita, Calcita y Dolomita.
Cuarzo biterminado con Arsenopirita y Moscovita
Cuarzo biterminado con Arsenopirita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo biterminado con Arsenopirita y Moscovita. Vista superior
Vista superior

AT26N8: Grupo de cristales biterminados de Cuarzo, uno de ellos claramente dominante, con numerosas inclusiones y parcialmente recubiertos por cristales de Arsenopirita y agregados hojosos de Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 6.7 × 5.3 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 6.7 × 2.5 cm


RUMANIA


Tetrahedrita con Rodocrosita y Cuarzo

AM16M8: Cristales muy definidos y brillantes de Tetrahedrita, alguno con pequeñas erosiones en las aristas, en matriz, con Rodocrosita globular y Cuarzo.
Zona minera Cavnic, Cavnic, Maramures  Rumanía

Tamaño de la pieza: 6.7 × 4.3 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Tetrahedrita con Rodocrosita y Cuarzo. Tetrahedrita con Rodocrosita y Cuarzo.
Yeso con Malaquita y Boulangerita
Yeso con Malaquita y Boulangerita. Yeso con Malaquita y Boulangerita.

AF16N2: En Marzo del año 2002 se encontró una pequeña geoda con originales cristales de Yeso en la mina Boldut. Estos ejemplares son difíciles de encontrar actualmente, debido a la popularidad que ha tenido este material y al pequeño número de piezas que salieron. Este ejemplar en concreto tiene buen tamaño y buena estética.
Mina Boldut, Zona minera Cavnic, Cavnic, Maramures  Rumanía (03/2002)

Tamaño de la pieza: 12 × 7 × 3.8 cm

Galena con Siderita

AY36M6: Grupos de cristales octaédricos de caras y aristas muy definidas y extraordinariamente brillantes en una fina matriz de pequeños cristales romboédricos de Siderita.
Mina Turt, Turt, Negresti-Oas, Montes Oas, Satu Mare  Rumanía (1999)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 5.2 × 1.3 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Galena con Siderita. Galena con Siderita.

EUROPA (excepto España, Portugal y Rumania)


Strontianita con Calcita
Strontianita con Calcita.
Strontianita con Calcita. Strontianita con Calcita.

AM67N2: De una localidad clásica. Cristales muy definidos y aéreos con zonación de color, más intenso en las terminaciones y sobre matriz.
Procede también de la colección de duplicados Folch, cuya etiqueta autógrafa se entregará al comprador junto con la de Silvane.
Oberdorf an der Laming, Valle Laming, Bruck an der Mur, Estiria/Steiermark  Austria

Tamaño de la pieza: 6 × 4 × 3 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.7 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Epidota

AA92M4: Grupo de cristales muy definidos, de brillo y transparencia muy acusados, en matriz y acompañados de Actinolita fibrosa. La localidad de procedencia puede considerarse, probablemente, la más clásica para la Epidota.
Knappenwand, Zona Knappenwand, Valle Untersulzbach, Hohe Tauern, Salzburgo/Salzburg  Austria

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.9 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 2.8 × 0.8 cm

Epidota. Epidota.
Galena con Cuarzo
Galena con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Galena con Cuarzo. Vista superior
Vista superior

AR68N6: Grupo de cristales cubooctaédricos con la macla según la ley de la espinela muy definida y pequeños y finos cristales de Cuarzo. Aunque recuerde algunos ejemplares típicos de Dalnegorsk el ejemplar procede de la célebre zona minera búlgara de Madan.
Mina Septiembre (Mina 9 Septiembre), Zona minera Madan, Montes Rhodope, Smolyan Oblast  Bulgaria

Tamaño de la pieza: 10.2 × 7.3 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 5.3 × 3.4 cm

Plata nativa pseudomorfizando Dyscrasita

AX92M5: Muy inusual crecimiento de Plata nativa que ha substituido completamente, pseudomorfizándolos, a los primitivos cristales de Dyscrasita que formaban el grupo. Excepcional, por su rareza.
Este ejemplar ha sido fotografiado y publicado por ‘Revista de Minerales’ en la página 33 de su edición número 2009/1.
Příbram, Región Bohemia Central, Bohemia  República Checa

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.8 × 3.2 cm

Plata nativa pseudomorfizando Dyscrasita. Vista frontal
Vista frontal
Plata nativa pseudomorfizando Dyscrasita. Vista posterior
Vista posterior
Piromorfita
Piromorfita. Piromorfita.
Piromorfita

AH52M4: Grupo de cristales muy definidos, algunos de ellos biterminados, con ligeras curvaturas en caras y aristas y con un claro cambio de color entre las caras del prisma, verdes con tonos marrones y las terminales amarillas. La pieza había pertenecido anteriormente a la colección de Jordi Fabre (F649) cuya etiqueta se entregará junto con el ejemplar.
Mina des Farges, 150m.↓, Ussel, Corrèze, Nouvelle-Aquitaine  Francia (1974)

Tamaño de la pieza: 8.6 × 8.1 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1 cm

Piromorfita

AG86M8: Crecimientos globulares de cristales aciculares de buen color en matriz de Limonita. El ejemplar procede de un yacimiento francés clásico, que proporcionó pocos ejemplares significativos.
Mina Saint-Salvy, Saint-Salvy-de-la-Balme, Tarn, Occitanie  Francia

Tamaño de la pieza: 5.9 × 3.6 × 2.4 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Piromorfita.
Axinita-(Fe)
Axinita-(Fe). Vista frontal
Vista frontal
Axinita-(Fe). Vista lateral
Vista lateral

AJ6M4: Muy distintas de las rusas, esta Axinita-(Fe) presenta cristales de menor tamaño pero muestra una extraordinaria nitidez, transparencia y brillo. Un clásico europeo.
Rochers de l'Armentier, Le Bourg d'Oisans, Grenoble, Isère, Auvergne-Rhône-Alpes  Francia

Tamaño de la pieza: 5.5 × 4.3 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1 cm

Tobermorita

AL13S9: Buen ejemplar de este raro silicato de calcio en crecimientos globulares de color blanco de nieve sobre una base de Cuarzo gris y en matriz.
Puech de Vermus, Espalion, Aveyron, Occitanie  Francia (1983)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 3.6 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Tobermorita.
Piromorfita
Piromorfita.

AM64P4: Un clásico europeo para la Piromorfita. Los cristales, de aristas ligeramente curvadas, son biterminados, con el típico color marrón del yacimiento y en matriz.
Mina Rosenberg, Braubach, Distrito Bad Ems, Valle Lahn, Renania-Palatinado/Rheinland-Pfalz  Alemania

Tamaño de la pieza: 2.8 × 1.9 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Manganita

AE98M6: Grupo de cristales muy definidos y aéreos, con terminaciones múltiples, muy brillantes y en matriz de Calcita. Un clásico, clásico.
Ilfeld, Nordhausen, Harz, Turingia/Thüringen  Alemania

Tamaño de la pieza: 4.8 × 4 × 3.9 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 0.6 cm

Manganita. Vista frontal
Vista frontal
Manganita. Vista superior
Vista superior
Plata nativa con Acanthita
Plata nativa con Acanthita. Vista frontal
Vista frontal
Plata nativa con Acanthita. Vista posterior
Vista posterior

AC97M4: Crecimientos ganchudos y filamentosos sobre Acanthita cristalizada. Por el estado de la Acanthita, que hemos comprobado cuidadosamente debido a las dudas despertadas por ejemplares de otras procedencias, la Plata es completamente natural. La localidad de procedencia es un clásico alemán para la Plata nativa.
Mina Himmelsfürst, Distrito Freiberg, Erzgebirge, Sajonia/Sachsen  Alemania (1995)

Tamaño de la pieza: 2.7 × 2.4 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.2 cm

Proustita

AM89M4: Excelente miniatura, de extraordinaria fineza y estética. Los cristales son muy definidos, con perfectas terminaciones y de transparencia y brillo soberbios. Pero sobre todo destaca su color, rojo cereza muy luminoso.
Distrito Schneeberg, Erzgebirge, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 2 × 1.8 × 1.2 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.5 cm

Proustita. Vista frontal
Vista frontal
Proustita. Vista posterior
Vista posterior
Fluorita
Fluorita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorita. Vista lateral
Vista lateral

AM86M4: De una localidad poco conocida. Grupo de cristales cúbicos muy definidos, de color claro, ligeramente lila, con mayor intensidad de color en las aristas y en pequeñas manchitas dispersas sobre las caras del cubo.
Genna Tres Montes Mine, Silius, Sardegna  Italia

Tamaño de la pieza: 7.3 × 5.2 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 2 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Azufre nativo con Calcita

AL47P9: Un clásico siciliano. Los cristales bipiramidales, conservan, a pesar de tiempo un excelente brillo y color y están implantados en matriz con recubrimientos globulares de pequeños cristales de Calcita.
Provincia Agrigento (Girgenti), Sicilia  Italia

Tamaño de la pieza: 7.5 × 4.8 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 2.7 × 1 cm

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Azufre nativo con Calcita. Azufre nativo con Calcita.
Vesuvianita
Vesuvianita. Vesuvianita.

AR36P1: Grupo de cristales muy definidos, transparentes, brillantes y de excelente color que recuerda al de los buenos ejemplares de Asbestos. A destacar la localidad en la que no son frecuentes los ejemplares de Vesuvianita de esta calidad.
Laietto, Condove, Val di Susa, Piemonte  Italia

Tamaño de la pieza: 5.8 × 5.9 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Grossularia con Clorita

AC16M6: Cristal aislado, muy definido, brillante y de excelente color, con otros cristales de menor tamaño, en matriz de Clorita. El ejemplar es de una localidad piamontesa poco conocida y de características distintas a los de otros valles próximos.
Monviso, Piemonte  Italia

Tamaño de la pieza: 7.3 × 6.7 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.2 cm

Grossularia con Clorita. Grossularia con Clorita.
Azufre nativo con Aragonito
Azufre nativo con Aragonito. Azufre nativo con Aragonito.

AM46M8: Cristales muy definidos y extraordinariamente brillantes, con intercrecimientos de Aragonito y en matriz. De un yacimiento clásico para la especie.
Machów Mine, Tarnobrzeg, Podkarpackie  Polonia

Tamaño de la pieza: 9.5 × 8 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Aragonito muy fluorescencente con UV onda larga y corta
Calcita
Calcita

AP97Q6: Grupo de cristales típico del yacimiento, uno de los grandes clásicos ingleses. Los cristales, en matriz de Limonita, incoloros, transparentes y brillantes, son complejos y formados por el prisma, el escalenoedro y el romboedro terminal.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta del U.S. National Museum (Smithsonian Institution)
Mina Bigrigg, Bigrigg, West Cumberland Iron Field, (antes Cumberland), Cumbria  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 7.4 × 4.5 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.7 cm

Calcita.
Calcita.
Calcita
Calcita. Calcita.

AF99N8: Grupo de cristales escalenoédricos agudos con inclusiones rojizas zonadas de Hematites en las puntas. Excelente ejemplar de una localidad clásica.
Mina Bigrigg, Bigrigg, West Cumberland Iron Field, (antes Cumberland), Cumbria  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 9 × 6.7 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 3.2 × 1.7 cm

Fluorita con Galena y Cuarzo

AP63Q6: Grupos de cristales de Fluorita maclados, muy brillantes, de color verde y con zonación de color, más claro en la periferia. En matriz y con pequeños crecimientos de cristales de Cuarzo.
Cantera Heights, Westgate, Weardale, North Pennines Orefield, County Durham  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 6.4 × 3.5 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.1 cm

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta

Fluorita con Galena y Cuarzo. Fluorita con Galena y Cuarzo.
Cuarzo ahumado biterminado
Cuarzo ahumado biterminado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado biterminado. Vista superior
Vista superior

AK76N6: Excelente miniatura. Grupo de cristales biterminados, muy transparentes, brillantes ligeramente virados (gwindel) y con crecimientos paralelos. Un clásico suizo.
El ejemplar procede de los duplicados de la colección Folch, cuya etiqueta autógrafa se entregará al comprador.
Val Giuv, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.5 × 1.6 cm

Hematites con Cuarzo ahumado y Rutilo

AA86M6: Cristales lenticulares de Hematites, muy brillantes, con crecimientos epigénicos de cristales de Rutilo rojo, en matriz de Cuarzo. Un clásico.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.7 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 2.1 cm

Hematites con  Cuarzo ahumado y Rutilo.
Brookita con Cuarzo
Brookita con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Brookita con Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Brookita con Cuarzo.

AP94M4: De una localidad clásica suiza. El cristal es muy definido y completo, de excelente color, brillo y transparencia e implantado en una matriz de Cuarzo.
Salvan, Le Trient Valley, Valais  Suiza (±1997)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2.9 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.5 cm

Anapaita en fósil

AQ96M4: De la zona de la localidad tipo. Cristales de excelente color y brillo, más aislados de lo común, que crecen en matriz en el interior de la concha de un bivalvo fósil.
Kerch peninsula, Crimea  Ucrania

Tamaño de la pieza: 6.7 × 5.7 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Anapaita en fósil. Anapaita en fósil.
Vivianita en Fósil
Vivianita en Fósil.
Vivianita en Fósil.

AD46M9: Cristales lanceolados muy definidos, transparentes, brillantes y de excelente color verde, que han crecido en el interior de la concha de un bivalvo fósil.
Kerch peninsula, Crimea  Ucrania (1996)

Tamaño de la pieza: 6.9 × 5.2 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 0.5 cm

Azufre nativo con Calcita

AD28M4: Excelente cristalización de color intenso y brillo extraordinario, en una matriz rica en Calcita. A destacar la localidad, muy poco común y de la que aparecieron ejemplares durante un breve periodo.
Yavorovskoe, Lviv, Lviv Oblast  Ucrania

Tamaño de la pieza: 9.7 × 7.3 × 6.3 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1.1 cm

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Azufre nativo con Calcita. Azufre nativo con Calcita.
Clinochloro (variedad kämmererita)
Clinochloro (variedad kämmererita).
Clinochloro (variedad kämmererita).
Clinochloro (variedad kämmererita).

AC96M6: Buen ejemplar de esta rara variedad crómica del Clinochloro. Los cristales, de color muy profundo, son de caras y aristas muy definidas, sin exfoliaciones y en matriz.
Pembe Gule Mine, Kop Dag, Erzurum  Turquía

Tamaño de la pieza: 4.5 × 2.5 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm


FSU


Magnetita con Calcita y Epidota

AK60P4: Grupo de cristales rombododecaédricos de Magnetita de caras y aristas muy definidas, con cristales escalenoédricos curvados de Calcita y pequeños cristales de Epidota.
Dashkesan  República de Azerbaiyán

Tamaño de la pieza: 5.3 × 4.5 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1.1 cm

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Magnetita con Calcita y Epidota.
Rutilo con Cuarzo
Rutilo con Cuarzo. Rutilo con Cuarzo.

AF46M9: Cristales biterminados de caras y aristas muy definidas, formados por el prisma y dos bipirámides, giradas 90º una respecto de la otra, que forman las caras terminales. Los cristales son muy brillantes y están en matriz de Cuarzo. Destacamos que los ejemplares de esta procedencia en la actualidad prácticamente han desaparecido del mercado.
Kapyldzhyk Mine  República de Azerbaiyán

Tamaño de la pieza: 4.6 × 3.1 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.9 cm

Cobre nativo con Cuprita

AK10N8: Crecimiento dendrítico con cristales, uno de ellos claramente dominante, aplanados pero de formas cristalinas definidas. Ejemplar muy estético y representativo.
Mina Itauz, Dzhezkazgan, Provincia Karagandy  Kazajstán (2003)

Tamaño de la pieza: 11.2 × 9.3 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 3 × 0.7 cm

Cobre nativo con Cuprita. Vista frontal
Vista frontal
Cobre nativo con Cuprita. Vista posterior
Vista posterior
Cobre nativo con Cuprita.
Calcita con Stilbita
Calcita con Stilbita. Calcita con Stilbita.

AJ66N4: Cristales ricos en caras pero en los que dominan las formas del prisma y el romboedro terminal. Absolutamente hialinos y de brillo extraordinario están estéticamente situados en una matriz de cristales amarillentos de Stilbita.
Sokolovskiy Mine, Rudny Altai, Kostanai Oblast  Kazajstán

Tamaño de la pieza: 7.8 × 7.4 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 1.6 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Stellerita con Calcita

AZ16M4: De una localidad ya clásica para la especie. Los cristales son definidos, formando lazos, de excelente y muy atractivo color, en una matriz muy rica en Cuarzo.
Sokolovskiy Mine, Rudny Altai, Kostanai Oblast  Kazajstán

Tamaño de la pieza: 12 × 11.5 × 5.7 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.3 cm

Stellerita con Calcita. Stellerita con Calcita.
Stellerita con Chabazita-Ca
Stellerita con Chabazita-Ca.

AG86N2: Crecimientos globulares de intenso color anaranjado, en matriz y con pequeños cristales de Chabazita-Ca. Otrora relativamente abundantes estos ejemplares son actualmente difíciles de obtener.
Rudny Altai, Kostanai Oblast  Kazajstán (1997)

Tamaño de la pieza: 8.2 × 4.8 × 2.4 cm

Chabazita-Ca con Stellerita

AJ16M6: Grupo de cristales pseudocúbicos anaranjados sobre una matriz rica en crecimientos globulares de cristales de Stellerita. Abundantes en su momento, actualmente han desaparecido del mercado.
Sarbay Mine, Rudny Altai, Kostanai Oblast  Kazajstán

Tamaño de la pieza: 6.1 × 4.5 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.9 cm

Chabazita-Ca con Stellerita. Chabazita-Ca con Stellerita.
Bertrandita con Cuarzo ahumado
Bertrandita con Cuarzo ahumado. Vista frontal
Vista frontal
Bertrandita con Cuarzo ahumado. Vista lateral
Vista lateral
Bertrandita con Cuarzo ahumado.

AF99M4: Grupos de cristales prismáticos planos, muy definidos, y que contrastan con los profundos tonos ahumados del grupo de cristales de Cuarzo que le sirven de matriz. El tamaño de los cristales de Bertrandita, su definición y su color, hacen que este ejemplar sea algo fuera de lo común.
Kara-Oba, Desierto Betpakdala, Provincia Karagandy  Kazajstán (1995)

Tamaño de la pieza: 10.1 × 6 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.2 cm

Axinita-(Fe)

AR62Q6: Cristal flotante y completo, transparente, muy brillante y de un excelente color ahumado con tonos malva.
Puiva Mount, Saranpaul, Khanty-Mansi, Tyumenskaya, Prepolar Ural, Western-Siberia  Rusia

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2.2 × 0.6 cm

Axinita-(Fe).
Axinita-(Fe)
Axinita-(Fe). Vista frontal
Vista frontal
Axinita-(Fe). Vista posterior
Vista posterior

AA63M6: Grupo flotante de cristales de caras y aristas muy definidas. Muy transparente, de color ahumado muy profundo y muy brillante.
Puiva Mount, Saranpaul, Khanty-Mansi, Tyumenskaya, Prepolar Ural, Western-Siberia  Rusia

Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.3 × 0.7 cm

Axinita-(Fe) con Calcita

AF96M4: Los ejemplares de Axinita-(Fe) rusos se hicieron famosos en su momento por el tamaño y la definición de sus cristales y un color muy profundo. Los cristales de este ejemplar están distribuidos en su matriz de forma muy aérea y estética.
Puiva Mount, Saranpaul, Khanty-Mansi, Tyumenskaya, Prepolar Ural, Western-Siberia  Rusia

Tamaño de la pieza: 6.9 × 5.3 × 3.9 cm

El cristal más grande mide: 3.7 × 3.2 cm

Axinita-(Fe) con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Axinita-(Fe) con Calcita. Vista lateral
Vista lateral
Axinita-(Fe) con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Clinochloro con Calcita
Clinochloro con Calcita. Clinochloro con Calcita.

AV66M4: Grupo de cristales, entre laminares y tabulares, muy definidos, de excelente color verde, muy brillantes y en matriz. Son excepcionales tanto el color como el brillo.
Mina Saranovskii, Saranovskaya (Sarany), Gornozavodskii, Permskaya Oblast', Urales Medios, Región Urales  Rusia

Tamaño de la pieza: 8.7 × 8.1 × 4.6 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1 cm

Cuarzo ahumado biterminado

AF89M4: Cristal biterminado de caras y aristas muy definidas y en matriz. La transparencia y el color son muy buenos y en su interior destacan algunas inclusiones no determinadas.
Dodo Mine, Saranpaul, Khanty-Mansi Okrug, Tyumenskaya Oblast', Prepolar Ural  Rusia (1996)

Tamaño de la pieza: 10.2 × 6.6 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 8 × 3.1 cm

Cuarzo ahumado biterminado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado biterminado. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo ahumado biterminado. Vista superior
Vista superior
Kyanita
Kyanita.
Kyanita.

AG76M4: Distintos a los brasileños, los cristales rusos son muy definidos, algo más gruesos y de transparencia y color más intenso, profundo y uniforme. En este ejemplar están estéticamente distribuidos en una matriz de un filosilicato no identificado.
Narodnaja, Urals  Rusia (1997)

Tamaño de la pieza: 8.4 × 7.2 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 3 × 1 cm

Axinita-(Mn)

AT96M6: Grupo de cristales muy agudos, de hábito muy distinto a los de la Axinita-(Fe) de otros yacimientos, rusos y franceses. El brillo es excelente y el color muy profundo. El grupo está en matriz.
Dalnegorsk, Distrito minero Kavalerovo, Primorskiy Kray, Extremo Oriente ruso  Rusia

Tamaño de la pieza: 4.7 × 4.6 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.7 cm

Axinita-(Mn). Axinita-(Mn).
Calcita con Hedenbergita
Calcita con Hedenbergita. Vista frontal
Vista frontal
Calcita con Hedenbergita. Vista posterior
Vista posterior
Calcita con Hedenbergita.

AG96N4: Crecimiento uniaxial de cristales de Calcita escalenoédricos, de caras y aristas muy definidas, ricos en caras secundarias y curiosas formaciones de Hedenbergita en la base del cristal, en forma de pequeños tronquitos de color oscuro situados en parte fuera y en parte incluidos en la Calcita.
Vyerkhniy Mine, Dalnegorsk, Primorskij Kraj  Rusia

Tamaño de la pieza: 9.6 × 3.7 × 3 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Galena maclada con Calcita y Esfalerita

AL67M6: Grupo de cristales octaédricos de Galena muy aplanados por la presencia de la macla de Espinela, muy definidos, brillantes y ribeteados por un grupo de cristales lenticulares blancos de Calcita y con un grupo de cristales de Esfalerita en la parte inferior.
Mina Second Sovietskyj, Dalnegorsk, Distrito minero Kavalerovo, Primorskiy Kray, Extremo Oriente ruso  Rusia (2001)

Tamaño de la pieza: 6.9 × 6.3 × 4.9 cm

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Galena maclada con Calcita y Esfalerita.
Esfalerita con Calcita
Esfalerita con Calcita.

AX11M4: “Nido” de cristales muy definidos y brillantes, muy ricos en estrías de crecimiento. La Esfalerita está orlada por una corona de cristales lenticulares blancos de Calcita. Muy estético.
Mina Second Sovietskyj, Dalnegorsk, Distrito minero Kavalerovo, Primorskiy Kray, Extremo Oriente ruso  Rusia (10/1997)

Tamaño de la pieza: 7.4 × 7 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.6 cm

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Cuarzo con Andradita

AE50M4: Grupo de cristales rombododecaédricos de caras y aristas muy definidas de color verde amarillento y acompañados de curiosos cristales de Cuarzo muy ricos en formas de disolución que les confiere un aspecto laminado.
Pozo Bor, Depósito Dalnegorsk B, Dalnegorsk, Distrito minero Kavalerovo, Primorskiy Kray, Extremo Oriente ruso  Rusia (1991)

Tamaño de la pieza: 13 × 8.2 × 8.8 cm

El cristal más grande mide: 5.2 × 0.9 cm

Cuarzo con Andradita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Andradita. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo con Andradita.
Perovskita con Clinochloro y Calcita
Perovskita con Clinochloro y Calcita.

AF48M6: Cristal pseudocúbico de caras y aristas muy definidas con un crecimiento en tolva bastante marcado, en matriz de Clorita. Muy individualizado y estético.
Zlatoust, Chelyabinsk Oblast  Rusia

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2.4 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1.2 cm

Perovskita con Clinochloro

AF79M4: Cristales pseudocúbicos de color marrón oscuro en matriz de Clinochloro. Los cristales son muy definidos y libres de figuras de crecimiento, lo que es poco común en los ejemplares rusos. En la parte izquierda del ejemplar, entre dos cristales de Perovskita, aparece un pequeño cristal, muy definido, de Magnetita.
Zelentsovskaya Pit, Zlatoust, Chelyabinsk Oblast,   Rusia

Tamaño de la pieza: 8.3 × 4.8 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.9 cm

Perovskita con Clinochloro.
Perovskita con Clinochloro.
Casiterita con Mica y Feldespato
Casiterita con Mica y Feldespato. Casiterita con Mica y Feldespato.

AV27M4: Los ejemplares de Casiterita de esta localidad son ya muy difíciles de encontrar. De caras y aristas muy definidas y brillantes, con una transparencia poco común, se hallan implantados en matriz.
Merekski, Burea Massif, Khabarovskiy Kray  Rusia

Tamaño de la pieza: 4.9 × 4.2 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1 cm

Sperrylita con Calcopirita

AF73M8: Excelente grupo de cristales muy definidos y brillantes de esta rara especie. Los ejemplares de Norilsk, que hace un tiempo eran más o menos asequibles, son actualmente muy difíciles de obtener.
Talnakh, Noril'sk, Putoran , Península Taimyr, Taymyrskiy Autonomous Okrug, Siberia del Este  Rusia

Tamaño de la pieza: 4.1 × 2.8 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Sperrylita con Calcopirita. Vista frontal
Vista frontal
Sperrylita con Calcopirita. Vista lateral
Vista lateral
Sperrylita con Calcopirita.

MARRUECOS


Aragonito
Aragonito.

AD59M9: Grupo muy estético y aéreo de cristales maclados, biterminados, translúcidos y brillantes.
Tazouta, Sefrou, Provincia Sefrou, Fès-Boulemane  Marruecos

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.8 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 4.5 × 1.4 cm

Calcita con Pirita

AZ6N4: Grupo de finos cristales laminares de Calcita de contorno pseudo-hexagonal, con zonación de color y pequeñas recristalizaciones de la misma Calcita en lagunas áreas del ejemplar. El ejemplar se asienta en matriz de Cuarzo con pequeños cristales de Pirita.
El Hamman, Meknès, Prefectura Meknès, Región Meknès-Tafilalet  Marruecos

Tamaño de la pieza: 9.3 × 5.4 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.8 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Calcita con Pirita.
Calcita con Pirita.
Fluorita con Calcita
Fluorita con Calcita. Fluorita con Calcita.

AC47M8: Grupo de cristales cúbicos biselados, de color muy profundo y con crecimientos enlosados en las caras del cubo y orlados por cristales de Calcita.
Tounfit, Boumia, Provincia Midelt, Región Meknès-Tafilalet  Marruecos (2006)

Tamaño de la pieza: 9.8 × 5.9 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 3.1 × 1.1 cm

Epidota con Cuarzo

AR16N4: Crecimientos en abanico de cristales muy definidos, con excelentes terminaciones, color y brillo, en una matriz de pequeños cristales de Cuarzo.
Zona Imilchil, Anti-Atlas, Provincia Er Rachidia, Región Meknès-Tafilalet  Marruecos (02/2005)

Tamaño de la pieza: 5.9 × 2.7 × 2 cm

Epidota con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Epidota con Cuarzo. Vista superior
Vista superior
Azurita
Azurita. Vista frontal
Vista frontal
Azurita. Vista posterior
Vista posterior

AN26M8: Crecimiento en roseta, flotante, de cristales definidos y de excelente color azul, más claro de lo que es habitual en los cristales de Azurita de cierto tamaño.
Zona minera Oumjrane, Alnif, Tarhbalt, Provincia Er Rachidia, Region Meknès-Tafilalet  Marruecos (2000)

Tamaño de la pieza: 4 × 3.5 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Azurita

AK16M4: De una localidad marroquí poco conocida, destaca la nitidez de los cristales y su color azul, más claro que en Azuritas de otras localidades de Marruecos. El grupo, en matriz, es muy aéreo y estético.
Zona minera Oumjrane, Alnif, Tarhbalt, Provincia Er Rachidia, Region Meknès-Tafilalet  Marruecos (1996)

Tamaño de la pieza: 4.6 × 3.8 × 2.6 cm

Azurita. Vista frontal
Vista frontal
Azurita. Vista superior
Vista superior
Calcita cobaltífera
Calcita cobaltífera. Calcita cobaltífera.

AD7M4: Grupo de cristales con las caras terminales mostrando las caras del romboedro, muy definidas y de excelente color, entre rosa y malva.
Mina Arhbar, Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (01/2006)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 5 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.7 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Eritrita con Cuarzo

AR37N4: Grupos de cristales muy definidos, brillantes y de excelente color, en matriz metálica y con la muy inusual asociación de pequeños cristales blancos de Cuarzo.
Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (1990)

Tamaño de la pieza: 12 × 7.4 × 5.9 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Eritrita con Cuarzo.
Eritrita con Cuarzo.
Beta-Roselita con Roselita y Calcita
Beta-Roselita con Roselita y Calcita. Beta-Roselita con Roselita y Calcita.

AY27M6: Grupos de pequeños cristales lenticulares de Beta-Roselita, de color algo anaranjado, recubren a los cristales de Roselita, más aislados y de caras y aristas muy definidas. Corona el ejemplar un grupo de cristales muy agudos de Calcita. El ejemplar se acompaña del análisis de la Beta-Roselita.
Bou Azzer Este, Veta 7, Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (1960)

Tamaño de la pieza: 2.8 × 2 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.4 cm

Cerusita maclada

AG27N4: Grupo de cristales con macla en mariposa, de excelente color ahumado y brillo extraordinario, en matriz.
Pozo IX (Puit IX), Touissit, Distrito Touissit, Provincia Jerada, Región Oriental  Marruecos (1998)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 3.7 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Cerusita maclada.
Cerusita maclada.
Azurita
Azurita. Azurita.

AF56M9: Crecimientos globulares de cristales muy definidos, brillantes y de excelente color, más claro de lo normal para los ejemplares de Touissit. En matriz de Limonita.
Pozo IX (Puit IX), Touissit, Distrito Touissit, Provincia Jerada, Región Oriental  Marruecos (04/1995)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.5 × 3 cm

Mottramita con Vanadinita-(As)

AZ26M8: Cristales de Vanadinita arsenical, de color crema, algunos de ellos biterminados, sobre un lecho de microcristales de Mottramita negra y en matriz de Dolomita.
Pozo IX (Puit IX), Touissit, Distrito Touissit, Provincia Jerada, Región Oriental  Marruecos (1998)

Tamaño de la pieza: 8.8 × 5 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Mottramita con Vanadinita-(As).
Mottramita con Vanadinita-(As).
Aragonito (variedad tarnowitzita)
Aragonito (variedad tarnowitzita).

AD11M6: Grupo de cristales maclados de esta rara variedad plumbífera de Aragonito. Muy definidos y con una clara zonación de color, blancos en la parte superior y prácticamente incoloros y translúcidos en la inferior. En matriz, con pequeños cristales de Dolomita.
Touissit, Distrito Touissit, Provincia Jerada, Región Oriental  Marruecos

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.4 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 1.1 cm

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta

Malaquita con Dolomita

AB59M8: Cristales aciculares de Malaquita sobre matriz de Dolomita. El color y el hecho de que la Malaquita cristalizada es muy rara en Touissit, nos hizo pensar que se trataba de Olivenita, pero el análisis confirmó la especie como Malaquita.
Touissit, Distrito Touissit, Provincia Jerada, Región Oriental  Marruecos

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.3 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Malaquita con Dolomita.
Malaquita con Dolomita.

ÁFRICA


Dolomita cobaltífera
Dolomita cobaltífera.

AG16N2: Grupo de cristales romboédricos muy aplanados, casi lenticulares, de color excepcionalmente intenso. En matriz.
Mina Mashamba West, Distrito Kolwezi, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire)

Tamaño de la pieza: 7.6 × 3.8 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.9 cm

Cuprita con Calcita

AJ96N6: Cristales octaédricos en matriz, uno de ellos de caras y aristas extraordinariamente definidas, muy brillante, con muy buena transparencia y de color rojo profundo, en matriz y con pequeñas concreciones blancas de Calcita.
Mina Mashamba West, Distrito Kolwezi, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire)

Tamaño de la pieza: 5.5 × 5 × 6.8 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Cuprita con Calcita. Cuprita con Calcita.
Carrollita con Calcita y Cuarzo
Carrollita con Calcita y Cuarzo.
Carrollita con Calcita y Cuarzo. Carrollita con Calcita y Cuarzo.

AL58N2: Cristal complejo, muy aislado y aéreo sobre la matriz, que combina las formas del octaedro, dominante, del rombododecaedro y del cubo. Con cristales de Calcita y Cuarzo asociados.
Mina Kamoya South II, Kamoya, Distrito Kambove, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire) (2002)

Tamaño de la pieza: 8.2 × 4.5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 1..3 × 0.9 cm

Carrollita con Calcopirita y Calcita

AT46N4: Gran cristal octaédrico de Carrollita de caras muy definidas y brillantes y con formas triangulares de crecimiento muy marcadas. Es realmente inusual la
presencia de numerosos cristales muy definidos y epigénéticos de Calcopirita sobre la Carrollita. En matriz de Calcita.
Mina Kamoya South II, Kamoya, Distrito Kambove, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire) (07/2002)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 5.3 × 4.5 cm

Carrollita con Calcopirita y Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Carrollita con Calcopirita y Calcita. Vista superior
Vista superior
Carrollita con Calcopirita y Calcita.
Aegirina con Orthoclasa
Aegirina con Orthoclasa.

AL70N2: Grupo de cristales de caras y aristas muy definidas y con terminaciones muy agudas, sobre un pequeño grupo de cristales blancos de Orthoclasa.
Monte Malosa, Distrito Zomba  Malawi

Tamaño de la pieza: 3.6 × 2.8 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 3.3 × 0.4 cm

Crisoberilo maclado

AE2M8: Excelente macla completa y flotante, de magnífica transparencia, brillo y color amarillo intenso y uniforme. Extraordinario ejemplar.
Lac Alaotra, Alaotra-Mangoro, Tamatave  Madagascar

Tamaño de la pieza: 4.1 × 2.8 × 0.5 cm

Leve fluorescencia zonada con UV onda larga y corta
Crisoberilo maclado. Vista frontal
Vista frontal
Crisoberilo maclado. Vista posterior
Vista posterior
Calcita
Calcita.
Calcita.

AT46M4: Grupo de cristales romboédricos de caras y aristas muy definidas y de ligero color rosa debido a inclusiones de Hematites. El color se intensifica zonalmente en las aristas.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 10 × 7.8 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 1.4 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Mimetita con Galena

AZ96N2: Cristales bipiramidales muy agudos, algunos de ellos biterminados, muy transparentes, brillantes y de excelente color, en matriz de Galena.
El ejemplar procede también de la colección de duplicados Folch, cuya etiqueta autógrafa se entregará al comprador junto con la etiqueta Silvane.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1979)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 3.2 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.2 cm

Mimetita con Galena. Vista frontal
Vista frontal
Mimetita con Galena. Vista superior
Vista superior
Smithsonita
Smithsonita. Vista frontal
Vista frontal
Smithsonita. Vista lateral
Vista lateral
Smithsonita. Vista superior
Vista superior

AE27M4: Excelente miniatura. Cristal muy definido con las caras del prisma extraordinariamente alargadas, lo que es una rareza para Tsumeb. El cristal es muy transparente y está implantado estéticamente en una matriz metálica. El ejemplar procede de la colección de Anne Voileau, según consta en nota autógrafa de Jordi Fabre en la etiqueta original.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 3.6 × 1.8 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 0.5 cm

Smithsonita manganesífera

NF48M6: Grupo de cristales romboédricos muy definidos, de excelente transparencia y brillo y de color intenso, en matriz.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 5.5 × 3.5 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Smithsonita manganesífera.
Smithsonita manganesífera.
Willemita con Dolomita
Willemita con Dolomita. Willemita con Dolomita.
Willemita con Dolomita

AE94M4: Grupos en matriz muy ricos en cristales de caras y aristas definidas, hecho poco común en la Willemita. Destacamos, además, el color verde intenso, ligeramente azulado y muy profundo. El ejemplar procede de la colección de Martin Zinn, cuya etiqueta se entregará junto con el ejemplar.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 6.8 × 3.1 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Cobre nativo con Calcita

AM76M8: Crecimiento arborescente con terminaciones globulares, con dos grupos de cristales de Calcita blanca muy definidos. Muy elegante.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 3.7 × 3.3 × 2.8 cm

Ex colección Josep Amigó (Silvane)

Cobre nativo con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Cobre nativo con Calcita. Vista lateral
Vista lateral
Descloizita con Dolomita y Mimetita
Descloizita con Dolomita y Mimetita. Vista frontal
Vista frontal
Descloizita con Dolomita y Mimetita. Vista lateral
Vista lateral

AJ37M6: Grupo de cristales muy definidos y brillantes en matriz. Con pequeños cristales de Mimetita en la parte posterior, recubriendo la Dolomita.
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia

Tamaño de la pieza: 6.1 × 3.5 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.1 cm

Dolomita fluorescente con UV onda larga y corta
Hausmannita con Calcita

AG96M4: Crecimientos paralelos de cristales octaédricos muy definidos y extraordinariamente brillantes. El ejemplar se acompaña de una etiqueta manuscrita de Desmond Sacco, conocido coleccionista de Sudáfrica.
Mina N'Chwaning II, Zona minera N'Chwaning, Kuruman, Kalahari manganese field (KMF), Provincia Septentrional del Cabo  Sudáfrica (09/2005)

Tamaño de la pieza: 3.3 × 3.2 × 2.3 cm

Hausmannita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Hausmannita con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Rodocrosita
Rodocrosita.
Rodocrosita.

AR54M4: Un ejemplar poco común para la localidad. Crecimientos botrioidales y cristales poco definidos de color muy intenso y profundo.
Hotazel, Kuruman, Kalahari  Sudáfrica

Tamaño de la pieza: 8.1 × 4.9 × 3.5 cm

Inesita con Calcita

AC86M9: Crecimientos centrados de cristales aciculares de buen color, intenso, con cristales escalenoédricos de Calcita y en matriz.
Mina Wessels, Hotazel, Kalahari manganese field (KMF), Provincia Septentrional del Cabo  Sudáfrica

Tamaño de la pieza: 7.1 × 3.9 × 3.1 cm

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Inesita con Calcita. Inesita con Calcita.

BRASIL


Elbaita con Albita y Moscovita
Elbaita con Albita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Elbaita con Albita y Moscovita. Vista superior
Vista superior

AC86P1: Crecimiento paralelo de cristales de Elbaita muy definidos, brillantes, de excelente color, muy uniforme, y terminados en pinacoide también muy liso y brillante. En matriz de Albita, con Moscovita.
Barra de Salinas, Coronel Murta, Jequitinhonha, Minas Gerais  Brasil (2006)

Tamaño de la pieza: 5 × 3.4 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 0.7 cm

Ex colección Josep Amigó (Silvane)

Elbaita con Mica

NA29P9: Cristal biterminado con terminaciones complejas y formaciones prismáticas de aspecto fibroso. La transparencia es buena y el color excelente con zonaciones muy marcadas y predominio de los tonos vinosos. En matriz de Mica cristalizada.
Barra de Salinas, Coronel Murta, Jequitinhonha, Minas Gerais  Brasil

Tamaño de la pieza: 4.8 × 2.7 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 4.6 × 1.4 cm

Fluorescencia en la matriz (UV onda corta y larga)
Elbaita con Mica. Vista frontal
Vista frontal
Elbaita con Mica. Vista posterior
Vista posterior
Elbaita (indicolita) con Cuarzo
Elbaita (indicolita) con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Elbaita (indicolita) con Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Elbaita (indicolita) con Cuarzo. Vista superior
Vista superior

AB76M4: Cristal definido con la terminación superior muy estriada y la inferior recristalizada, de color azul profundo muy uniforme a lo largo de todo el cristal. La matriz es un cristal bastante deformado pero completo de Cuarzo. El hecho que esté en matriz da a esta Indicolita un plus de excepcionalidad.
Santa Rosa Mine, Itambacuri, Minas Gerais  Brasil (±1990)

Tamaño de la pieza: 8.1 × 4.5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 4.4 × 0.9 cm

Milarita con Cleavelandita

AH16N6: Cristal prismático de esta especie poco frecuente. Blanco, de caras y aristas muy definidas y con excelentes terminaciones pinacoidales. Está en una matriz de cristales laminares de Albita (variedad Cleavelandita).
Jacupiranga, Minas Gerais  Brasil

Tamaño de la pieza: 4.9 × 3.3 × 1.3 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.4 cm

Cleavelandita fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga
Milarita con Cleavelandita. Milarita con Cleavelandita.
Fluorapatito con Orthoclasa
Fluorapatito con Orthoclasa.
Fluorapatito con Orthoclasa.

AB40M6: Grupo de cristales muy definidos, muchos de ellos biterminados y de extraordinario color violeta muy profundo, muy transparentes y en matriz de Orthoclasa.
Concesión Pederneira, São José da Safira, Governador Valadares, Vale do Rio Doce, Minas Gerais  Brasil

Tamaño de la pieza: 5.2 × 3 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.6 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Helvina con Cuarzo

AD76M6: Cristales muy definidos y en matriz de Albita. Junto a los cristales de mayor tamaño se han formado otros más pequeños pero absolutamente limpios de impurezas y de color amarillo intenso, ligeramente anaranjado.
Concesión Navegadora (Concesión Orozimbo), Penha do Norte, Conselheiro Pena, Vale do Rio Doce, Minas Gerais  Brasil (03/2003)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.9 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.7 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Helvina con Cuarzo. Helvina con Cuarzo.
Herderita con Moscovita
Herderita con Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Herderita con Moscovita. Vista posterior
Vista posterior

NQ69M8: Cristales biterminados, uno de ellos claramente dominante, con crecimientos paralelos laterales, buen brillo y color amarillo-marrón en matriz de cristales laminares de Moscovita.
Lavra do Afranio, Linópolis, Divino das Laranjeiras, Minas Gerais  Brasil (2002)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 3.6 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 3 × 2.3 cm

Uvita con Magnesita y Svanbergita

AR46M8: Grupo de cristales de Uvita con el romboedro aplanado dominante, brillantes y de color verde muy profundo, con pequeños cristales romboédricos de Magnesita.
Esta pieza ha sido publicada en la revista "Lapis", página 13 del Volumen 36, número 11, Noviembre 2011
Pozo Pomba, Serra das Éguas, Brumado, Bahia  Brasil

Tamaño de la pieza: 4.3 × 2.9 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Uvita con Magnesita y Svanbergita.
Hematites con Uvita y Magnesita
Hematites con Uvita y Magnesita. Vista frontal - 1
Vista frontal - 1
Hematites con Uvita y Magnesita. Vista frontal - 2
Vista frontal - 2
Hematites con Uvita y Magnesita.

AH59M6: Cristal laminar de Hematites de caras y aristas extraordinariamente definidas y brillantes, en una matriz de cristales romboédricos de Magnesita y con un pequeño cristal rojo de Uvita. En conjunto, una delicia.
Serra das Éguas, Brumado, Bahia  Brasil (1995)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 5.1 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.2 cm

Cuarzo ahumado con Rutilo y Hematites

AM98M5: Cristal biterminado de Cuarzo ahumado muy rico en inclusiones de Cristales aciculares de color amarillo dorado de Rutilo y cristales laminares de Hematites. Muy estético.
Mina Caí Bom, Novo Horizonte, Bahia  Brasil (06/2006)

Tamaño de la pieza: 6.9 × 2.8 × 1.7 cm

Cuarzo ahumado con Rutilo y Hematites. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado con Rutilo y Hematites. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Albita
Fluorapatito con Albita. Fluorapatito con Albita.

AT50M4: Grupo de cristales prismáticos cortos, muy ricos en caras terminales bipiramidales. Los cristales, muy transparentes y de color ligeramente violeta, están en matriz de Albita.
Ipirá, Bahia  Brasil (2003)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 5.3 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.9 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga


AMÉRICA DEL SUR (excepto Brasil)


Atacamita con Halloysita

AY58N2: Crecimientos radiales de cristales aciculares de excelente color y brillo, con Halloysita azulada y en matriz. Excelente estética.
Mina La Farola, Cerro Pintado, Tierra Amarilla, Copiapó, Atacama  Chile

Tamaño de la pieza: 10.2 × 9.3 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 2.7 × 2 cm

Atacamita con Halloysita.
Atacamita con Halloysita.
Tetrahedrita con Calcopirita y Galena
Tetrahedrita con Calcopirita y Galena. Vista frontal
Vista frontal
Tetrahedrita con Calcopirita y Galena. Vista lateral
Vista lateral

AX27P1: Crecimientos paralelos de cristales de Tetrahedrita de caras y aristas muy definidas, extraordinariamente brillantes y con Calcopirita y pequeños cristales de Galena con crecimientos en tolva. Muy original.
Mina Mercedes, Huallanca, Dos de Mayo, Huánuco  Perú

Tamaño de la pieza: 6.8 × 4.5 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1 cm

Bournonita con Pirita

AL66M6: Cristales tabulares maclados en rueda dentada, en matriz y acompañados por grupos de pequeños cristales piritoédricos, muy brillantes, de Pirita.
Mina Mercedes, Huallanca, Dos de Mayo, Huánuco  Perú

Tamaño de la pieza: 7.8 × 4.4 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Bournonita con Pirita. Bournonita con Pirita.
Pirita
Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Pirita. Vista lateral
Vista lateral
Pirita. Vista inferior
Vista inferior

AH96M4: Grupo flotante de cristales cubo-octaédricos deformados, uno de ellos dominante. La parte inferior del ejemplar presenta curiosas formas de crecimiento y recristalización, con abundantes estrías.
Mina Huanzala, Distrito Huallanca, Provincia Dos de Mayo, Departamento Huánuco  Perú

Tamaño de la pieza: 6.9 × 5.5 × 3.9 cm

Tetrahedrita con Esfalerita y Cuarzo

AP56M4: Grupo de cristales tetraédricos de Tetrahedrita, muy definidos, brillantes y con estrías de crecimiento, acompañados de Esfalerita y parcialmente recubiertos de cristales de Cuarzo.
Casapalca, Huarochiri, Departamento Lima  Perú

Tamaño de la pieza: 12 × 7.8 × 4.9 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.5 cm

Tetrahedrita con Esfalerita y Cuarzo. Tetrahedrita con Esfalerita y Cuarzo.
Calcopirita con Esfalerita, Calcita y Galena
Calcopirita con Esfalerita, Calcita y Galena.
Calcopirita con Esfalerita, Calcita y Galena.

AG16M8: Grupo de cristales maclados, extraordinariamente brillantes, con pequeños cristales de Esfalerita y en matriz.
Mina Casapalca, Casapalca, Huarochiri, Departamento Lima  Perú

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.8 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Proustita con Calcita manganesífera y Cuarzo

AB36M4: Grupo de cristales de caras muy definidas, brillantes y de intenso color rojo, en matriz, con Calcita manganesífera y Cuarzo.
Mina San Genaro, Castrovirreyna, Huancavelica  Perú

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.7 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.7 cm

Proustita con Calcita manganesífera y Cuarzo. Proustita con Calcita manganesífera y Cuarzo.
Enargita con Fluorita y Pirita
Enargita con Fluorita y Pirita. Enargita con Fluorita y Pirita.

AX46M6: Cristales muy definidos y extraordinariamente brillantes, lo que no es común en los ejemplares peruanos de Enargita, con pequeños cristales de Calcita y en una matriz metálica rica en Pirita.
Mina Quiruvilca (Mina La Libertad), Distrito Quiruvilca, Provincia Santiago de Chuco, Departamento La Libertad  Perú

Tamaño de la pieza: 6.6 × 5.8 × 3.9 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.7 cm

Fluorita fluorescente con UV onda corta y levemente fluorescente con UV onda larga
Rhodonita con Esfalerita y Pirita

AA46P1: Grupo muy aéreo y estético de cristales prismáticos planos, muy definidos con excelente brillo y color extraordinario, seguramente el mejor que se ha dado en la en los ejemplares de Rhodonita de este yacimiento.
Mina San Martín, Chiurucu (Chiuruco), Distrito Huallanca, Provincia Bolognesi, Departamento Ancash  Perú (11/2006)

Tamaño de la pieza: 4 × 3.2 × 3 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.6 cm

Rhodonita con Esfalerita y Pirita. Vista frontal
Vista frontal
Rhodonita con Esfalerita y Pirita. Vista superior
Vista superior
Fluorapatito
Fluorapatito. Fluorapatito.

AF29M5: Estético ejemplar con un grupo de cristales tabulares de muy agradable color rosa y brillo muy intensos que destacan sobre la matriz de Albita.
Mina La Marina, Municipio Pauna, Departamento Boyacá  Colombia (2005)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.9 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.5 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Berilo (variedad esmeralda) con Calcita

NT70M6: Cristal muy transparente, de extraordinario brillo y color, una excelente definición de las caras y aristas y una terminación coronada por las poco frecuentes caras de la pirámide cortadas por un pinacoide muy nítido. El cristal es absolutamente gema y está implantado en la matriz de Calcita.
Mina Coscuez, Boyacá  Colombia (09/2002)

Tamaño de la pieza: 3.9 × 3.1 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Berilo (variedad esmeralda) con Calcita. Berilo (variedad esmeralda) con Calcita.
Berilo (variedad esmeralda) con Calcita
Berilo (variedad esmeralda) con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Berilo (variedad esmeralda) con Calcita. Vista superior
Vista superior
Berilo (variedad esmeralda) con Calcita.

AV53M4: Cristal de caras y aristas muy definidas de un color verde totalmente uniforme y muy luminoso. A destacar la transparencia y la nitidez del cristal, implantado en una matriz muy rica en Calcita.
Mina Coscuez, Boyacá  Colombia (06/1994)

Tamaño de la pieza: 6 × 4.1 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Pirita con Siderita

AE36N4: Crecimiento muy aéreo de cristales octaédricos con caras de diploedro, inusuales en la Pirita. La base del ejemplar son dos cristales lenticulares de Siderita.
Tres Cruces, Potosí  Bolivia (1999)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 2.6 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.9 cm

Pirita con Siderita.
Paravauxita con Sigloita
Paravauxita con Sigloita. Paravauxita con Sigloita.

AB19S9: Excelente ejemplar con cristales prismáticos de Paravauxita, en matriz, de caras y aristas muy definidas, de color amarillo ligeramente verdoso y muy brillantes para la especie. En algunas áreas del ejemplar y junto a los cristales de Paravauxita se han formado pequeños cristales prismáticos de la rara Sigloita, más pequeños, finos y de color anaranjado.
Mina Siglo XX, Llallagua, Potosí  Bolivia

Tamaño de la pieza: 6.3 × 4.2 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.4 cm

Cuarzo (variedad amatista) con Calcita

AR17N4: Crecimiento estalactítico de pequeños cristales muy brillantes y de color muy profundo, con pequeños cristales de Calcita en su superficie y en matriz.
Cantera La Bolsa, Paraje La Bolsa, Departamento Artigas  Uruguay (04/2006)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 6.3 × 7 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Ex colección Josep Amigó (Silvane)

Cuarzo (variedad amatista) con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo (variedad amatista) con Calcita. Vista posterior
Vista posterior

CHINA


Bournonita con Fluorita, Moscovita y Jamesonita
Bournonita con Fluorita, Moscovita y Jamesonita. Vista frontal
Vista frontal
Bournonita con Fluorita, Moscovita y Jamesonita. Vista posterior
Vista posterior
Bournonita con Fluorita, Moscovita y Jamesonita. Vista superior
Vista superior

AV94N2: Grupos de cristales maclados de Bournonita, biterminados y muy brillantes, con pequeños cristales de Jamesonita y un cristal cúbico de Fluorita parcialmente recubierto por crecimientos globulares de Moscovita. Flotante, todo está completo y perfecto.
El ejemplar procede también de la colección de Jan Buma, cuya etiqueta se entregará al comprador junto con la etiqueta Silvane.
Mina Yaogangxian, Yizhang, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan  China (±2004)

Tamaño de la pieza: 6 × 2.7 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 2.9 × 2.3 cm

Ferberita con Fluorita y Moscovita

AL76N4: Cristales de Ferberita definidos, con terminaciones apuntadas, brillantes, con intercalaciones de Moscovita y un cristal octaédrico, con pequeñas caras de cubo, de Fluorita.
Mina Yaogangxian, Yizhang, Prefectura Chenzhou, Provincia Hunan  China

Tamaño de la pieza: 7.5 × 6.5 × 7.2 cm

El cristal más grande mide: 4.5 × 3.6 cm

Ferberita con Fluorita y Moscovita. Ferberita con Fluorita y Moscovita.
Fluorita con Cuarzo y Dolomita
Fluorita con Cuarzo y Dolomita. Fluorita con Cuarzo y Dolomita.

AC47AB7: Agregado de cristales cúbicos de Fluorita biselados por las caras del rombododecaedro. Los cristales, son extraordinariamente transparentes, de color azul celeste muy vivo y están en matriz, con cristales de Cuarzo y de Dolomita.
Mina Shangbao, Leiyang, Prefectura Hengyang, Provincia Hunan  China

Tamaño de la pieza: 9.5 × 8.5 × 4 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.2 cm

Ex colección Josep Amigó (Silvane)

Scheelita con Moscovita

AC99N6: Cristales bipiramidales de Scheelita de caras y aristas muy definidas y de excelentes brillo y color, muy intenso y uniforme, en matriz de Cuarzo, con Moscovita.
Mina Pingwu, Huya, Monte Xuebaoding, Condado Pingwu, Prefectura Mianyang, Provincia Sichuan  China (09/1994)

Tamaño de la pieza: 5 × 5 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 2.3 × 1.8 cm

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga

Scheelita con Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Scheelita con Moscovita. Vista superior
Vista superior
Cinabrio con Dolomita
Cinabrio con Dolomita. Cinabrio con Dolomita.

AN46M4: Destacamos la especial definición de caras y aristas, así como el brillo y el color rojo, que contrasta con la matriz de cristales blancos de Dolomita.
Mina Chatian, Distrito Chatian, Fenghuang, Prefectura Autónoma Xiangxi, Provincia Hunan  China

Tamaño de la pieza: 5.5 × 4 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.9 cm

Casiterita con Cuarzo

AM47N2: Grupo de cristales con la macla muy marcada. Brillantes y extraordinariamente transparentes. Aislados y aéreos sobre la matriz, sobre la que destacan como pequeñas joyas.
Amo, Ximeng, Yunnan  China

Tamaño de la pieza: 5.3 × 4.4 × 4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.9 cm

Casiterita con Cuarzo.
Casiterita con Cuarzo.
Casiterita con Berilo
Casiterita con Berilo.

Para ver esta imagen 3D más grande,
puede hacer clic aquí o en la imagen

AA90N4: Grupo de cristales maclados de excelente brillo y formas muy definidas, acompañados de pequeños cristales tabulares de Berilo. De lo mejorcito para la localidad.
Mina Pingwu, Huya, Monte Xuebaoding, Condado Pingwu, Prefectura Mianyang, Provincia Sichuan  China

Tamaño de la pieza: 5.9 × 4.9 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 1.1 cm

Ex colección Josep Amigó (Silvane)

Topacio con Cuarzo y Mica

AT2N2: Cristal de Topacio muy definido, transparente, brillante y de buen color. Sobre cristales de Cuarzo, algunos de ellos biterminados, y Mica.
Gaoligong Mountains, Nujiang, Yunnan  China (2006)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 8.3 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 2.8 × 2.7 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Topacio con Cuarzo y Mica. Vista frontal
Vista frontal
Topacio con Cuarzo y Mica. Vista lateral
Vista lateral
Topacio con Cuarzo y Mica.

ASIA


Crocoita
Crocoita. Crocoita.

AM76P9: Grupo de cristales prismáticos, algunos de ellos con buenas terminaciones aunque predominan las puntas en tolva.
Dundas, Zeehan district, Tasmania  Australia

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.5 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 4.4 × 0.7 cm

Elbaita (indicolita) con Cuarzo y Moscovita

AF87S9: Cristal translúcido y de color azul muy intenso y uniforme y con una buena terminación en pinacoide que muestra una zonación geométrica muy marcada, de color azul muy profundo en el corazón del cristal. En matriz de Cuarzo y con Moscovita.
Gilgit, Gilgit-Baltistan  Paquistán

Tamaño de la pieza: 4.4 × 2.7 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 3.7 × 0.9 cm

Elbaita (indicolita) con Cuarzo y Moscovita. Elbaita (indicolita) con Cuarzo y Moscovita.
Clinozoisita
Clinozoisita. Vista frontal
Vista frontal
Clinozoisita. Vista posterior
Vista posterior
Clinozoisita.

AC54M4: Extraordinario ejemplar con cristales de caras y aristas muy definidas, de gran transparencia y con muy buen color y en matriz. El ejemplar se acompaña con el correspondiente análisis que certifica que se trata efectivamente de Clinozoisita y no de Epidota.
Alchuri, Shigar Valley, Skardu  Paquistán (2004)

Tamaño de la pieza: 11.2 × 4.8 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 4 × 1.7 cm

Ilmenita

AF86M6: Grupo de cristales laminares muy definidos, brillantes y en matriz. En su día realizamos el análisis que confirmó la especie, análisis que no nos ha sido posible recuperar al recomprar el ejemplar.
Tormiq Valley, Haramosh Mountains, Skardu, Baltistan  Paquistán

Tamaño de la pieza: 6.7 × 4.7 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 1.9 cm

Ilmenita.
Topacio con Cuarzo, Cleavelandita, Moscovita y Fluorita
Topacio con Cuarzo, Cleavelandita, Moscovita y Fluorita.
Topacio con Cuarzo, Cleavelandita, Moscovita y Fluorita. Topacio con Cuarzo, Cleavelandita, Moscovita y Fluorita.

AX89M4: Cristal de Topacio totalmente transparente, de caras y aristas muy definidas, muy brillante y de color beige claro, implantado en una matriz de cristales de Cuarzo, con Albita (Cleavelandita), Moscovita y Fluorita.
Dassu, Valle Braldu, Distrito Skardu, Baltistan, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte)  Paquistán

Tamaño de la pieza: 9 × 6.6 × 6 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.6 cm

Leve fluorescencia con UV onda corta

Fluorapatito con Moscovita

AF99M6: Cristal biterminado, muy transparente y de color rosa muy uniforme, en matriz de Moscovita. El cristal, de caras y terminaciones muy nítidas y brillantes, presenta curiosas torsiones de crecimiento.
Nagar, Valle Hunza, Distrito Gilgit, Gilgit-Baltistan (Áreas del Norte)  Paquistán (1994)

Tamaño de la pieza: 6.7 × 5.2 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 1.4 cm

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta

Fluorapatito con Moscovita. Fluorapatito con Moscovita.
Zircón con Calcita y Moscovita
Zircón con Calcita y Moscovita. Zircón con Calcita y Moscovita.

AP96N2: Cristales de caras y aristas muy definidas, formados por dos bipirámides, incluidos en una matriz rica en Calcita y Moscovita. El ejemplar es de los primeros que salieron al mercado de esta localidad, en el año 1994.
Chilas, Diamar  Paquistán (01/1994)

Tamaño de la pieza: 7.3 × 5.2 × 5 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.6 cm

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga

Brookita con Cuarzo

AE30N6: Crecimiento paralelo de cristales translúcidos, brillantes perfectamente definidos, cuya matriz es un grupo de cristales de Cuarzo biterminados.
Monte Zard, Montes Ras Koh, Kharan, Distrito Kharan, Balochistan (Baluchistan)  Paquistán (2005)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 2.9 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.8 cm

Brookita con Cuarzo. Brookita con Cuarzo.
Diopsido
Diopsido.
Diopsido.

AR47M4: Ejemplar muy estético. Cristales muy definidos de excelente brillo, color verde profundo y un buen grado de transparencia. En matriz.
Provincia Konar (Kunar)  Afganistán (2004)

Tamaño de la pieza: 9 × 5.2 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.7 cm

Tremolita

AR96M4: Grupo de cristales prismáticos muy transparentes, con una perfecta definición de caras y aristas, brillantes y de color muy ligera y suavemente verdoso. En matriz.
Kuran Wa Munjan, Badakhshan  Afganistán

Tamaño de la pieza: 7.3 × 4.3 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.5 cm

Tremolita.
Tremolita.
Corindón (variedad rubí) con Calcita
Corindón (variedad rubí) con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Corindón (variedad rubí) con Calcita. Vista superior
Vista superior

AB29M4: Excelente miniatura en la que destaca el cristal biterminado, con un excelente desarrollo de las caras y aristas y en matriz. El brillo y un buen grado de transparencia son realmente buenos pero les superan el color, intenso profundo y uniforme.
Jagdalek Mine, Surobi, Kabul  Afganistán (2004)

Tamaño de la pieza: 2.4 × 1.5 × 1 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Tantalita-(Mn) con Lepidolita

AG46M9: Cristal pequeño pero muy definido, con una excelente terminación, cuya matriz es un grupo de cristales de Lepidolita muy definidos y de buen color rosado.
Pech, Nooristan  Afganistán (1998)

Tamaño de la pieza: 7.3 × 6.3 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Tantalita-(Mn) con Lepidolita. Tantalita-(Mn) con Lepidolita.
Fluorapophyllita-(K) con Cuarzo
Fluorapophyllita-(K) con Cuarzo.

AK86P4: Cristales formados por el prisma y una bipirámide muy aguda, muy transparentes y brillantes, con una clara zonación geométrica de color amarillo verdoso en la zona del prisma y en matriz de Cuarzo. Los dos cristales principales son biterminados.
Este ejemplar ha sido reseñado, fotografiado y publicado por ‘Revista de Minerales’ en la página 65 de su edición número 2011/1
Distrito Jalgaon, Maharashtra  India (04/1994)

Tamaño de la pieza: 8.6 × 6.2 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 4 × 1.1 cm

Fluorapophyllita-(K) con Stilbita

AR89M4: Cristales muy definidos, con la pirámide terminal muy aguda. Muy transparentes, brillantes y del color verde intenso, que contrasta con el blanco de los cristales de Stilbita de la matriz.
Distrito Jalgaon, Maharashtra  India

Tamaño de la pieza: 8.2 × 5.8 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 2 × 0.7 cm

Fluorapophyllita-(K) con Stilbita.
Fluorapophyllita-(K) con Stilbita. Fluorapophyllita-(K) con Stilbita.
Cavansita con Stilbita
Cavansita con Stilbita.
Cavansita con Stilbita.

AG87M4: Grupos muy aéreos de cristales de excelente brillo y color extraordinariamente profundo e intenso que contrasta con la matriz de Stilbita blanca.
Este ejemplar ha sido reseñado, fotografiado y publicado por ‘Revista de Minerales’ en la página 57 de su edición número 2011/1
Canteras Wagholi, Wagholi, Distrito Pune (Distrito Poonah), Maharashtra  India (2005)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 4.7 × 4 cm

Calcita con Cuarzo

AT87M4: Ejemplar muy estético. El cristal, romboédrico pero de aspecto cúbico, es de color amarillo miel, transparente y muy brillante, se ha desarrollado sobre un lecho de crecimientos ganchudos de Cuarzo de color blanco níveo.
Mahodari, Distrito Nashik (Nasik), Maharashtra  India (07/2002)

Tamaño de la pieza: 11.1 × 8.3 × 5.5 cm

El cristal más grande mide: 2.8 × 2.7 cm

Calcita con Cuarzo. Calcita con Cuarzo.
Powellita con Scolecita y Fluorapophyllita-(K)
Powellita con Scolecita y Fluorapophyllita-(K). Powellita con Scolecita y Fluorapophyllita-(K).

AN91N2: Cristal bipiramidal de Powellita de tamaño considerable, muy brillante y parcialmente cubierto por haces de cristales aciculares de Scolecita y con cristales de Fluorapophyllita-(K), en matriz.
Distrito Jalgaon, Maharashtra  India (1997)

Tamaño de la pieza: 8.9 × 6.7 × 4.9 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 2 cm

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta

Powellita con inclusiones de Celadonita

AF30M4: Si la Powellita ya es de por sí una especie poco frecuente, en este caso hay que añadirle las inclusiones de Celadonita que le dan el color pero sin quitarle brillo, lo que es realmente poco común. Destacamos también la definición y el desarrollo de los cristales, muy aéreos y estéticos.
Shakur Quarry, Nasik, Maharashtra  India (2004)

Tamaño de la pieza: 4.3 × 4 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta

Powellita con inclusiones de Celadonita. Powellita con inclusiones de Celadonita.
Espinela maclada con Calcita
Espinela maclada con Calcita. Espinela maclada con Calcita.

AC48N8: Cristal aislado muy transparente, brillante y de extraordinario color. El cristal, en matriz de Calcita, presenta además muy definida la macla típica de la especie.
Pein-Pyit, Mogok, Distrito Pyin-Oo-Lwin, División Mandalay  Burma (2003)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.9 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.6 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Espinela con Calcita

AM97N4: Grupo de cristales de excelente color brillo y transparencia, en matriz de Calcita. El cristal principal muestra claramente, en su parte superior, la macla que recibe el nombre de la especie (macla de la Espinela).
Pein-Pyit, Mogok, Distrito Pyin-Oo-Lwin, División Mandalay  Burma (2003)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Espinela con Calcita. Espinela con Calcita.
Cuarzo con Clorita
Cuarzo con Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Clorita. Vista lateral
Vista lateral

AZ66N2: Grupo de cristales de Cuarzo, algunos de ellos biterminados, inusualmente agudos y con abundantes inclusiones de clorita en su interior. El conjunto tiene una arquitectura muy especial.
Ganesh Himal, Distrito Dhading, Bagmati  Nepal (2006)

Tamaño de la pieza: 10.2 × 5.5 × 5 cm

El cristal más grande mide: 9.5 × 0.7 cm

Mimetite

AR11M9: Grupo de cristales muy brillantes, de excelente color, muy intenso. Aunque presenta el hábito abarrilado típico de la Campilita, no se trata de dicha variedad.
Distrito Hat Yai, Provincia Songkhla  Tailandia

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Mimetite.


  Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente Arriba

Volver al Índice de Minerales de Referencia

 
USA (MdR)
Minerales de
USA (MdR)
México - Canadá (MdR)
Minerales de
México & Canadá (MdR)
España (en general) (MdR)
Minerales de
España (MdR)
Fluorita española (MdR)
Fluorita
española (MdR)
Portugal - Panasqueira (MdR)
Portugal - Panasqueira (MdR)
Rumania (MdR)
Minerales de
Rumania (MdR)
Europa (excepto España, Portugal y Rumania) (MdR)
Minerales de
Europa (MdR)
FSU (MdR)
Minerales de
FSU (MdR)
Marruecos (MdR)
Minerales de
Marruecos (MdR)
África (excepto Marruecos) - Tsumeb (MdR)
Minerales de
África (MdR)
Brasil (MdR)
Minerales de
Brasil (MdR)
América del Sur (excepto Brasil) (MdR)
Minerales de
América del Sur (MdR)
China (MdR)
Minerales de
China (MdR)
Asia (excepto China) - Australia (MdR)
Minerales de
Asia & Australia (MdR)
Colección Oliete (MdR)
Colección
Oliete (MdR)
Colecciones de Jan Buma (MdR)
Colecciones de
Jan Buma (MdR)
Colección de James Catmur (MdR)
Colección de
James Catmur (MdR)
Colección Silvane (MdR)
Colección
Silvane (MdR)
Colección de Pedro Goy (MdR)
Colección de
Pedro Goy (MdR)
Colección de Desmond Sacco (MdR)
Colección de
Desmond Sacco (MdR)
Colección Folch (MdR)
Colección
Folch (MdR)
Los Mejores (MdR)
Los Mejores (MdR)
Inicio Minerales de Referencia (MdR)
Inicio
Minerales de
Referencia (MdR)
Inicio Minerales
Inicio Minerales
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda