Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals


Minerales de Referencia
Colección Folch

(this page in English)

Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente

 

Volver al Índice de Minerales de Referencia

Abajo

Fotografías: Fabre Minerals. Bajo licencia Creative Commons

En esta página exponemos los minerales de la colección Folch que han pasado por nuestra web. No nos gustaba la idea de eliminarlos dada su calidad y su enorme valor histórico, por lo que hemos decidido publicarlos en esta página especial con la intención de dar una visión general representativa de esta gran colección.
Esperamos que disfrute de su visita, aunque sólo sea por el placer de contemplar estos ejemplares.


Carles Curto Texto: Carles Curto (ex-conservador del Museo de Geología de Barcelona ) & Jordi Fabre
Revisión de John S. White (ex-conservador del Museo Smithsonian) John S. White

 


Colección Folch

La Colección Folch fue reconocida entre los años 1960-1980 como una de las mejores colecciones privadas del mundo. Su tamaño (más de 15.000 ejemplares), la calidad de las piezas, el gran número de ejemplares clásicos ya imposibles de conseguir hoy en día, así como el estilo de la colección, que sorprendentemente es muy "moderno", la hicieron mundialmente famosa. El Sr. Folch (Joaquín Folch i Girona) coleccionó en una época en la que el estilo de las colecciones de minerales en Europa consistía en reunir ejemplares grandes, preferentemente raros y en los que la estética y la perfección no eran conceptos muy valorados. Él tendió a coleccionar ejemplares no excesivamente grandes, con estética y, dentro de lo posible, sin imperfecciones. A la muerte del Sr. Folch, en 1984, la colección pasó a su hijo Alberto, y cuando este murió pasó a su nieto, Joaquín Folch, quien con muy buen criterio decidió mantener la colección tal y como la tenía su abuelo (incluso las vitrinas). Así la colección se mantiene unida y no se ha perdido el enorme valor histórico del conjunto.

En mi adolescencia, y pese a ser yo un crío, tuve la fortuna que el Sr. Folch me recibiese con gran cariño, y a su lado, en mis múltiples visitas a la colección, pude recibir de él un enorme volumen de información mineralógica, muy superior al que por cualquier otra vía hubiese podido acceder. Debido a ello siempre he mantenido una relación personal muy intensa con esa colección.

Manteniendo el contacto con la familia Folch, llegó un momento en que se planteó el tema de la posible actualización y puesta al día de la colección, ya que desde 1984 nada nuevo se había adquirido, por lo que había un hueco importante en todo lo que se refiere a los minerales que aparecieron a partir de esa fecha. Después de hablarlo con cariño y sin prisas he recibido por parte de la familia Folch el encargo de realizar ese trabajo de actualización. Para ello tenemos la suerte de que hay disponible una cantidad importante de duplicados muy atractivos. Estos duplicados no aportan mucho a la colección Folch ya que la misma colección tiene otros ejemplares de todos ellos, pero en cambio, y debido a lo inusual de las localidades o simplemente debido a su alta calidad, son muy útiles para ser comercializados.

Así pues, y por primera vez, van a salir a la luz duplicados de la Colección Folch, cada uno de ellos con anotaciones escritas personal y manualmente por el mismo Sr. Folch, y en muchos casos también con su ficha oficial y su número, ya que pertenecían y estuvieron integrados en la colección. Las piezas serán distribuidas por nuestra empresa a través de esta página Web, en las Ferias en las que habitualmente exponemos, así como en nuestro propio local en Barcelona concertando previamente cita con nosotros y dentro de nuestras posibilidades.

Este proyecto es a muy largo plazo, ya que los fondos disponibles son extensos y ni la familia Folch ni nosotros queremos apresurarnos. La idea es ir realizando la puesta al día de la colección de un modo sistemático y ordenado. Creemos que por las especiales características de las piezas que irán estando disponibles, así como por su gran valor histórico, esta es una gran oportunidad para muchos coleccionistas de poder acceder a ejemplares que de otro modo estarían sólo en el terreno de lo deseable.

Esperamos poder satisfacer poco a poco a todas las personas que deseen adquirir duplicados de la Colección Folch y les aseguramos que este empeño nos produce una alegría y satisfacción que va mucho más allá del puro interés económico. El Sr. Folch fue mi padre espiritual en lo que a mineralogía se refiere y el hecho de estar ahora moviendo sus minerales y el poder mejorar su colección con nuevas adquisiciones me produce sensaciones maravillosas.

No puedo dejar de agradecer la buena voluntad y el deseo de mejorar la colección por parte de la Familia Folch, quienes con el inestimable apoyo y entusiasmo de Francisco Riquelme, actual conservador de la colección, han tomado una iniciativa que estoy seguro era deseada por mucha gente y que va a dar muchas alegrías a coleccionistas de todo el mundo, al mismo tiempo que va a aumentar en España y en el resto del mundo el reconocimiento y el interés por esa colección.

 


1926: Jubileo de la Sociedad Mineralógica en Londres.
El Sr. Folch es el tercero desde la derecha en la primera fila de pie

 

 

 

 


El Sr. Folch con un Apatito de Panasqueira en las manos

 

 

 

 

Modelos de etiquetas autógrafas Colección Folch

 



Modelo de ficha Colección Folch

 

Enlace para ver los minerales vendidos de la Colección Folch  

USA


Arizona

Cobre nativo
Cobre nativo. Cobre nativo.

RV59H7: Extraordinaria miniatura. Las caras y las aristas de los cristales tienen una definición fuera de lo común, destacando también su forma compleja. Además están prácticamente inalteradas por lo que tienen un intenso color y brillo.
Ajo, Montes Little Ajo, Distrito Ajo, Condado Pima, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.3 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Probable Ópalo muy fluorescente con UV onda corta
Cuprita (variedad calcotriquita) con Cobre nativo

RC6K4: Agregados fibrosos de excelente brillo y color rojo muy intenso, sobre crecimientos laminares de Cobre nativo y en matriz.
Ajo, Montes Little Ajo, Distrito Ajo, Condado Pima, Arizona  USA (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 6 × 5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita (variedad calcotriquita) con Cobre nativo. Cuprita (variedad calcotriquita) con Cobre nativo.
Ajoita con Shattuckita
Ajoita con Shattuckita. Ajoita con Shattuckita.
Ajoita con Shattuckita

RX61M3: Grupos de cristales fibroso-radiados de Shattuckita con pequeños cristales muy definidos de Ajoita en las pequeñas cavidades (la Ajoita suele presentarse masiva)
El ejemplar consta como adquirido en 1959 a Scott J. Williams (Southwest Co.) de Scottsdale, Arizona. Se entregarán al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa y la ficha de colección Folch (núm. 4988).
Mina New Cornelia, Ajo, Montes Little Ajo, Distrito Ajo, Condado Pima, Arizona  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 5.5 × 4.7 × 3.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cobre nativo

RB27I2: Crecimiento dendrítico de cristales, algunos de ellos muy definidos, brillantes y con pequeños restos de matriz de Cuarzo.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 13.8 × 9.5 × 3 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo. Cobre nativo.
Cuprita con Cobre nativo
Cuprita con Cobre nativo.

RF13S7: Pequeños cristales de Cuprita, octaédricos, con caras de cubo, sobre un crecimiento arborescente de Cobre nativo. Los cristales de Cuprita, muy perfilados, son de color rojo intenso y muy brillantes.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1964)

Tamaño de la pieza: 1.7 × 1.3 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre
Cuprita con Cobre

RG60AE6: Agregados de pequeños cristales cubo-octaédricos de Cuprita, muy brillantes, con crecimientos dendríticos de cristales octaédricos de Cobre nativo, Tanto este tipo de ejemplar como la localidad de procedencia son clásicos americanos.
El ejemplar procede de la colección de duplicados de Joaquín Folch, cuya etiqueta mandaremos al comprador.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 8.2 × 4.2 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre. Vista frontal
Vista frontal
Cuprita con Cobre. Vista posterior
Vista posterior
Cuprita con Cobre.
Cuprita
Cuprita. Cuprita.

RD96V0: Crecimientos arborescentes, en matriz, de cristales cúbicos translúcidos, brillantes y de color rojo vivo. De excelente calidad para la localidad, un gran clásico norteamericano.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1964)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 6 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo

RD47R6: Recubrimientos de cristales afieltrados de Calcotriquita, de color rojo y brillo muy intensos, sobre un crecimiento dendrítico de cristales aplanados de Cobre nativo en matriz. Un clásico norteamericano que el Sr. Folch compró en 1971 a la conocida firma Siber & Siber.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1971)

Tamaño de la pieza: 10.6 × 8 × 4.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo. Vista frontal
Vista frontal
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo. Vista posterior
Vista posterior
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo.
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo. Vista frontal
Vista frontal
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo. Vista posterior
Vista posterior
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo.
Cuprita (Calcotriquita) con Cobre nativo

RH47K8: Pequeños pero numerosísimos grupos de cristales fibrosos de Cuprita (Calcotriquita), de color rojo vivo y muy brillantes, sobre placas de Cobre nativo en matriz. La localidad, que es todo un clásico para la Calcotriquita (y para el Cobre) añade un interés suplementario al ejemplar.
Minas Ray, Zona Scott Mountain, Distrito Mineral Creek, Montes Dripping Spring, Condado Pinal, Arizona  USA (±1971)

Tamaño de la pieza: 12.2 × 7.4 × 4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo con Cuprita

RP38F8: Crecimiento aéreo de cristales de Cuprita (cubo + rombododecaedro) de aristas ligeramente curvadas, sobre una matriz de cristales de Cobre nativo. El ejemplar fue un obsequio de Mr. Albert Haag, de Tucson, en 1961, según consta en la ficha de colección.
Bisbee, Distrito Warren, Montes Mule, Condado Cochise, Arizona  USA (±1961)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.3 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cobre nativo con Cuprita.
Cobre nativo con Cuprita.
Cobre nativo
Cobre nativo.

RL64L9: Miniatura de un yacimiento clásico entre los clásicos. Grupo arborescente de cristales, algunos de ellos bastante definidos.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Bisbee, Distrito Warren, Montes Mule, Condado Cochise, Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.4 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda corta
Cuprita con Cobre nativo
Cuprita con Cobre nativo

RA60V0: Grupos de cristales octaédricos de Cuprita de caras y aristas muy definidas y color rojo intenso, en matriz de Cuprita masiva y con crecimientos de Cobre nativo bastante gruesos.
Con una etiqueta de la legendaria firma Foote que enviaremos al comprador del ejemplar
Mina Copper Queen, Queen Hill, Bisbee, Distrito Warren, Montes Mule, Condado Cochise, Arizona  USA (±1952)

Tamaño de la pieza: 6.1 × 3.6 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre nativo.
Cuprita con Cobre nativo. Cuprita con Cobre nativo.
Calcita con Brochantita
Calcita con Brochantita.
Calcita con Brochantita

RB59M3: Grupo de cristales complejos de Calcita, translúcidos y muy brillantes, con crecimientos centrados de cristales aciculares verdes de Brochantita.
Consta como adquirido a Hugh A. Ford, de New York, en 1959. Se entregarán al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa y la ficha de colección Folch (núm. 2974).
Bisbee, Distrito Warren, Montes Mule, Condado Cochise, Arizona  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 3.3 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Wulfenita con Mimetita
Wulfenita con Mimetita

RJ38H0: Grupo de cristales laminares de intenso color amarillo anaranjado, muy brillantes y parcialmente recubiertos de Mimetita naranja. La mina es ya un clásico americano. El ejemplar muestra un importante “pedigrí” pues se acompaña de una etiqueta en la que consta su doble procedencia: la colección de Scott J. Williams, de Arizona, y de C.J. Hansen en la que este ejemplar estuvo primero.
Mina Mammoth-Saint Anthony, Depósito St. Anthony, Tiger, Distrito Mammoth, Condado Pinal, Arizona  USA (±1957)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 6.3 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita con Mimetita. Vista frontal
Vista frontal
Wulfenita con Mimetita. Vista posterior
Vista posterior
Dioptasa con Wulfenita
Dioptasa con Wulfenita.
Dioptasa con Wulfenita.

RB27F8: ¡De Mammoth Mine, nada menos! un grupo de cristales de Dioptasa de magnífico color y en matriz, con el raro añadido de cristales de Wulfenita.
Mina Mammoth-Saint Anthony, Depósito St. Anthony, Tiger, Distrito Mammoth, Condado Pinal, Arizona  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.4 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Wulfenita
Wulfenita

RL87F8: Un clásico de Red Cloud Mine. Dos cristales, de excelente brillo y color y en matriz. Procedente de los hallazgos de los años sesenta, que fue cuando el ejemplar fue adquirido por el Sr. Folch.
Mina Red Cloud, Montes Trigo, Distrito Silver, Condado La Paz , Arizona  USA

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Wulfenita.

California

Linarita
Linarita. Linarita.
Linarita

RP63M0: Especimen poco común de un yacimiento clásico, formado por pequeños cristales aciculares y recubrimientos sobre matriz.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta de Lidstrom’s.
Mina Blue Bell, Baker, Montes Soda Lake, Condado San Bernardino, California  USA

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4.4 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Caledonita con Linarita
Caledonita con Linarita

RB18G2: Ejemplar de una localidad poco común que no debe confundirse con los procedentes de la mina Mammoth-St. Anthony. La Caledonita, de aspecto vítreo, va acompañada de Linarita y es muy abundante sobre la matriz de Limonita. El ejemplar fue adquirido en 1955 a Burminco (George Burnham)
Baker, Montes Soda Lake, Condado San Bernardino, California  USA (±1955)

Tamaño de la pieza: 8 × 6.3 × 5.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Caledonita con Linarita.
Caledonita con Linarita. Caledonita con Linarita.
Elbaita
Elbaita. Vista frontal
Vista frontal
Elbaita. Vista posterior
Vista posterior
Elbaita

RC48M2: Cristal muy definido, transparente brillante, con una espléndida gama de colores en la que destaca el vivo rosa-rojo presente desde medio cristal hasta su perfecta terminación. El cristal que por sus características no parece, a primera vista, de Pala, va acompañado de una etiqueta autógrafa de Folch en la que consta como recogida por J. Folch en Pala, California, en Febrero de 1974, por lo que damos crédito a la localidad.
Mina Pala Chief, Montaña Chief, Pala, Distrito Pala, Condado San Diego, California  USA (02/1974)

Tamaño de la pieza: 4.1 × 1.4 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Elbaita (variedad rubellita) con Cuarzo

RA36Z4: Agregados paralelos de cristales translúcidos y bastante brillantes, de color rosa intenso y en matriz de Cuarzo. Un auténtico “oldie” de Pala, típico de finales de los 70’s.
Distrito Pala, Condado San Diego, California  USA (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 5.3 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 3.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Elbaita (variedad rubellita) con Cuarzo.
Espodumena (variedad kunzita)
Espodumena (variedad kunzita). Vista frontal
Vista frontal
Espodumena (variedad kunzita). Vista superior
Vista superior

FA47K0: Cristal flotante biterminado con formas de disolución y crecimientos anómalos. El color es excepcionalmente intenso. En la etiqueta del ejemplar consta como enviado al Sr. Folch por Mr. Bouest (o Bouert), de Los Ángeles, en octubre de 1962.
Mina Pala Chief, Montaña Chief, Pala, Distrito Pala, Condado San Diego, California  USA (±1962)

Tamaño de la pieza: 4.1 × 4 × 2.5 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Espodumena (variedad kunzita)

RC13K9: Cristal biterminado y flotante con ambas terminaciones múltiples y color rosa bastante intenso, con dicroísmo muy marcado.
Mina Pala Chief, Montaña Chief, Pala, Distrito Pala, Condado San Diego, California  USA (±1962)

Tamaño de la pieza: 5.2 × 2.8 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Espodumena (variedad kunzita). Vista frontal
Vista frontal
Espodumena (variedad kunzita). Vista posterior
Vista posterior
Espodumena (variedad kunzita)
Espodumena (variedad kunzita). Vista frontal
Vista frontal
Espodumena (variedad kunzita). Vista posterior
Vista posterior

FB36K0: Cristal flotante biterminado con terminaciones redondeadas. El color es bueno y especialmente intenso en los extremos del cristal.
Mina Pala Chief, Montaña Chief, Pala, Distrito Pala, Condado San Diego, California  USA (±1962)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 2.8 × 1.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Rutilo

TY11I8: Cristal prismático de caras y aristas muy definidas, brillantes y de color marrón oscuro.
Mina Champion, Pico White Mountain; Montes White, Condado Mono, California  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 1.5 × 1.5 × 1.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Rutilo.
Rutilo
Rutilo.

TX10I8: Cristal prismático de caras y aristas muy definidas con zonas translúcidas rojizas. El cristal está parcialmente recubierto por la matriz.
Mina Champion, Pico White Mountain; Montes White, Condado Mono, California  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 1.7 × 1.3 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Inesita
Inesita

RP49J1: Ejemplar de buen color y buena cristalización de esta localidad clásica para la Inesita.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta de Lidstrom’s.
Mina Hale Creek, Mad River Rock, Sierra Coastal, Condado Trinity, California  USA (±1973)

Tamaño de la pieza: 6.8 × 5.8 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Inesita.
Inesita.
Andradita
Andradita.
Andradita

RE16G6: Los cristales, de tamaño considerable y excelente brillo, muestran un gran equilibrio entre las formas del rombododecaedro y las del trapezoedro, junto a otras caras del sistema cúbico. Uno de los cristales presenta un contacto en una de sus caras. Un buen ejemplar de esta clásica localidad americana.
Condado Calaveras, California  USA (±1958)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3.7 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 3.4 × 2.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cristobalita con Tridymita y Fayalita en Obsidiana
Cristobalita  con Tridymita y Fayalita en Obsidiana

RP96S7: Pequeños cristales laminares de color verde oliva de Fayalita en el interior de un nódulo esferoidal de Cristobalita con Tridymita, incluido en obsidiana. Los cristales no han sido analizados pero avala la información la etiqueta de origen, de Burminco (George Burnham), que consideramos fiable.
Depósito Coso Hot Springs, Coso Hot Springs, Distrito Coso, Condado Inyo, California  USA (±1964)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.5 × 4.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cristobalita  con Tridymita y Fayalita en Obsidiana. Cristobalita  con Tridymita y Fayalita en Obsidiana.
Axinita-(Fe) con Anfíbol
Axinita-(Fe) con Anfíbol. Vista frontal
Vista frontal
Axinita-(Fe) con Anfíbol. Vista posterior
Vista posterior

RE61M5: Cristales muy definidos, de color marrón con tonos malva, acompañados de un anfíbol no identificado que forma agregados de cristales aciculares verdes. Investigada la localidad para documentarla más ampliamente, no ha sido posible hallar referencias de la misma o de ejemplares similares, por lo que la dejamos tal como consta en la documentación de Folch.
Condado Mariposa, California  USA

Tamaño de la pieza: 3.7 × 3 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 3 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Lawsonita
Lawsonita

RX14G2: Un antiguo ejemplar de una localidad poco común que no debe confundirse con la localidad tipo (Tiburón Península). Los cristales, rosados, están bien desarrollados sobre una matriz de Glaucophana. El ejemplar fue recolectado en 1948 y adquirido por Folch, a Scott J. Williams (Scottsdale, Arizona), en 1961.
Valley Ford, Condado Sonoma , California  USA (1948)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3.2 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Lawsonita.
Artinita
Artinita. Artinita.
Artinita

RT14Z4: Crecimientos globulares de cristales aciculares blancos, sedosos y brillantes que recubren una matriz de Antigorita (serpentina).
Pozo Artinite, Arroyo Clear, Pico Picacho, Distrito New Idria, Montes Diablo, Condado San Benito, California  USA (±1965)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 6.5 × 4.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta


Colorado

Rodocrosita con Cuarzo

RE87H0: Grupo de cristales lenticulares con la superficie escalonada, muy típicos del histórico hallazgo en American Tunnel. Están parcialmente recubiertos de microcristales de Cuarzo y su color y brillo son magníficos.
Grupo Mina Sunnyside (Mina American Tunnel), Pico Bonita, Gladstone, Distrito Eureka, Condado San Juan, Colorado  USA (±1966)

Tamaño de la pieza: 2.8 × 2.6 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Rodocrosita con Cuarzo.
Rodocrosita con Cuarzo
Rodocrosita con Cuarzo.

RA46H0: Dos cristales romboédricos de Rodocrosita con las caras y aristas muy definidas y sobre una matriz blanca de cristalitos de Cuarzo. El color es bueno para la localidad (American Tunnel), localidad que debemos destacar al ser histórica.
Grupo Mina Sunnyside (Mina American Tunnel), Pico Bonita, Gladstone, Distrito Eureka, Condado San Juan, Colorado  USA (±1966)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Rodocrosita en Cuarzo

RB97F9: Agregados esferoidales de cristales lenticulares de color rosa intenso que contrastan con el blanco de la matriz de Cuarzo. De color y brillo mejores de lo que es habitual en los ejemplares procedentes de esta histórica mina.
Grupo Mina Sunnyside (Mina American Tunnel), Pico Bonita, Gladstone, Distrito Eureka, Condado San Juan, Colorado  USA

Tamaño de la pieza: 5 × 3.3 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Rodocrosita en Cuarzo.
Rodocrosita en Cuarzo.
Microclina (variedad amazonita)
Microclina (variedad amazonita). Vista frontal
Vista frontal
Microclina (variedad amazonita). Vista superior
Vista superior
Microclina (variedad amazonita)

RA38F9: En el monocristal destacan el color, magnífico, y el neto desarrollo de las caras.
Pikes Peak, Condado El Paso, Colorado  USA (±1926)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3.9 × 4.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Topacio

RY96M2: Cristal incoloro de crecimiento irregular pero de caras y aristas muy definidas. A destacar la localidad, poco frecuente para cristales tan grandes de Topacio.
Pikes Peak, Condado El Paso, Colorado  USA

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.7 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio.
Hübnerita
Hübnerita. Vista frontal
Vista frontal
Hübnerita. Vista posterior
Vista posterior
Hübnerita.

RK70H0: Excelente clásico, de cristales muy definidos en grupos de crecimiento paralelo, de inmejorables color y brillo y un estético contraste con la matriz de color blanco níveo. Un ejemplar muy difícil de encontrar en la actualidad.
Adams Mine, Arroyo Cement, Silverton, Distrito Eureka, Condado San Juan, Colorado  USA

Tamaño de la pieza: 5.1 × 3.4 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 3 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Hübnerita con Cuarzo
Hübnerita con Cuarzo

RT89J1: Ejemplar de una localidad clásica, muy distinto a los de otros yacimientos. Los cristales son extraordinariamente aplanados y brillantes y forman grupos casi hojosos, el color es rojo broncíneo, típico de la localidad de origen y que contrasta con las concreciones blancas de Cuarzo.
Adams Mine, Arroyo Cement, Silverton, Distrito Eureka, Condado San Juan, Colorado  USA (±1955)

Tamaño de la pieza: 8.7 × 6.5 × 3.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Hübnerita con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Hübnerita con Cuarzo. Vista posterior
Vista posterior
Hummerita
Hummerita.
Hummerita

RK64J1: Ejemplar muy representativo de este raro vanadato, que forma microcristales de color naranja intenso, sobre matriz.
El ejemplar, de la localidad tipo, se acompaña con una etiqueta de Minerals Unlimited, de Berkeley, California, que se entregará al comprador.
Mina Hummer, Valle Paradox, Distrito Uravan, Condado Montrose, Colorado  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 4.6 × 4.6 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)


New Jersey

Datolita con Cuarzo y Pectolita
Datolita con Cuarzo y Pectolita

RB64N4: Grupo de cristales definidos, brillantes y de buen color, con agregados fibrosos de Pectolita en la parte posterior del ejemplar. De una localidad clásica americana.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta de John S. Albanese, de Union, New Jersey, que se entregará al comprador del ejemplar.
Paterson Oeste, Condado Passaic, New Jersey  USA

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.9 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Datolita con Cuarzo y Pectolita. Datolita con Cuarzo y Pectolita.
Datolita
Datolita.
Datolita

RH63M2: Grupo de cristales muy definidos, muy ricos en caras, de color verde claro y de tamaño considerable para la localidad, que es una de las clásicas para la especie.
Paterson Oeste, Condado Passaic, New Jersey  USA

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.7 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 2.9 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Datolita con Calcopirita
Datolita con Calcopirita

RF56K0: Grupo de cristales de caras y aristas muy definidas y de color verde más intenso de lo habitual en los ejemplares de este yacimiento clásico para la especie. Sobre la superficie de las caras de la Datolita se han formado pequeños cristales de Calcopirita.
Cantera Upper New Street, Paterson, Condado Passaic, New Jersey  USA (±1965)

Tamaño de la pieza: 8.3 × 6.2 × 4.1 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Datolita con Calcopirita. Datolita con Calcopirita.
Rhodonita (Fowlerita) con Franklinita
Rhodonita (Fowlerita) con Franklinita.
Rhodonita (Fowlerita) con Franklinita.
Rhodonita (Fowlerita) con Franklinita

RA26H7: Grupo de cristales prismáticos de caras y aristas muy definidas y color excelente, localmente acompañadas de cristales octaédricos de Franklinita. Ejemplares como este son muy difíciles de encontrar en la actualidad.
Franklin, Distrito minero Franklin, Condado Sussex, New Jersey  USA (±1970)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 5 × 5.5 cm

El cristal más grande mide: 2.9 × 0.8 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Willemita (Troostita)
Willemita (Troostita)

RM61N4: Cristal muy definido, biterminado y flotante, de buen color. Un clásico americano.
Franklin, Distrito minero Franklin, Condado Sussex, New Jersey  USA

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2.2 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga
Willemita (Troostita).
Zincita con Franklinita y Willemita
Zincita con Franklinita y Willemita. Vista frontal
Vista frontal
Zincita con Franklinita y Willemita. Vista lateral
Vista lateral
Zincita con Franklinita y Willemita

RQ14T8: Crecimientos cristalinos y nodulares típicos de la Zincita de Franklin, de color rojo muy intenso, brillantes, con pequeños cristales octaédricos de Franklinita y con Willemita.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta de Siber + Siber con anotaciones autógrafas de Folch, que se entregará al comprador.
Franklin, Distrito minero Franklin, Condado Sussex, New Jersey  USA (±1970)

Tamaño de la pieza: 4.9 × 4.3 × 6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Willemita muy fluorescencente con UV onda larga y corta

Epidota con Cuarzo
Epidota con Cuarzo

RL13M2: Cristal biterminado, de caras y aristas definidas, con crecimientos paralelos y en una pequeña matriz de Cuarzo.
Monte Green Monster, Isla Prince of Wales, Distrito Ketchikan, Prince of Wales-Outer Ketchikan, Alaska  USA (±1954)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 2.1 × 2 cm

El cristal más grande mide: 3.6 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Epidota con Cuarzo.
Epidota con Cuarzo
Epidota con Cuarzo.
Epidota con Cuarzo.

RZ8F8: Un clásico de Prince of Wales. Los cristales prismáticos de Epidota, aparte de un perfecto desarrollo de las caras, muestran un cierto grado de transparencia y contrastan con los numerosos cristales de Cuarzo. Folch la compró a Al McGuinness en el año 1972 en Tucson.
Monte Copper, Isla Prince of Wales, Distrito Ketchikan, Prince of Wales-Outer Ketchikan, Alaska  USA (±1972)

Tamaño de la pieza: 6 × 5 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 3.8 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Rutilo

RC37F8: Magnífica macla cíclica de la localidad clásica de Magnet Cove: ¡la macla perfecta! Pieza flotante, recristalizada en su base. La etiqueta mecanografiada de Schortmann’s Minerals lleva también anotaciones del Sr. Folch.
Magnet Cove, Condado Hot Spring, Arkansas  USA (±1956)

Tamaño de la pieza: 2.6 × 2.4 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Rutilo.
Grossularia con Calcita
Grossularia con Calcita.

RG86G0: Los cristales de hábito rombododecaédrico, brillantes y definidos, destacan sobre la matriz de Calcita.
El ejemplar procede de la colección de A. Santos, pasando a la colección de Folch en el año 1952.
Phippsburg, Condado Sagadahoc, Maine  USA

Tamaño de la pieza: 5.3 × 4.7 × 3 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Beryllonita
Beryllonita

RA97F8: Ejemplar procedente de la localidad tipo de esta rara especie. Aunque poco definidas (como es habitual en las Beryllonitas) se aprecian las caras del cristal, que destaca por su transparencia. Pieza flotante.
Stoneham, Condado Oxford, Maine  USA (±1965)

Tamaño de la pieza: 2.1 × 1.8 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Localidad tipo
Beryllonita.
Datolita
Datolita.

RD16M2: Localidad poco común. Grupo de cristales definidos, de buen brillo para la especie y color verde muy claro. El ejemplar va acompañado de una etiqueta de la colección de Scott J. Williams que se entregará junto con el ejemplar.
Cantera Hampden, West Springfield, Hampden County, Massachusetts  USA (±1961)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 3.8 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 3.7 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo

RP56G0: Los cristales del grupo destacan por la nitidez de sus formas cristalinas. La superficie de las caras ha resistido perfectamente el paso del tiempo y están prácticamente libres de alteración.
Lago Superior, Condado Keweenaw, Michigan  USA

Tamaño de la pieza: 2.6 × 1.7 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo.
Enargita con Pirita
Enargita con Pirita.

RE36G0: Un ejemplar clásico. Los prismas de Enargita contrastan con los complejos cristales de Pirita en los que destacan las formas del octaedro y del piritoedro.
El ejemplar fue adquirido por Folch en el mismo Butte, Montana, en 1955.
Butte, Distrito Butte, Condado Silver Bow, Montana  USA (±1955)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 3.1 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Enargita con Pirita

RT36G0: Los prismas de Enargita, muy brillantes, contrastan con los cristales octaédricos de Pirita con pequeño desarrollo de las caras del piritoedro.
El ejemplar fue adquirido por Folch en el mismo Butte, Montana, en 1955.
Butte, Distrito Butte, Condado Silver Bow, Montana  USA (±1955)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3.3 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Enargita con Pirita.
Enargita con Pirita
Enargita con Pirita.

RR14K9: Grupo de cristales prismáticos de caras y aristas muy definidas, brillantes y en matriz, con pequeños cristales de Pirita octaédrica.
Butte, Distrito Butte, Condado Silver Bow, Montana  USA

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3.4 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.0 × 1.0 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Enargita con Pirita y Cuarzo

RE27R6: Clásico norteamericano, con cristales prismáticos muy definidos, excelentes terminaciones y muy brillantes. En matriz, con Pirita y Cuarzo.
Butte, Distrito Butte, Condado Silver Bow, Montana  USA

Tamaño de la pieza: 6 × 5.2 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Enargita con Pirita y Cuarzo. Enargita con Pirita y Cuarzo.
Olivenita con Pitticita
Olivenita con Pitticita.
Olivenita con Pitticita.
Olivenita con Pitticita

RX92M0: Cristales aciculares con el típico color verde oliva, brillante, en matriz de roca con Pitticita.
El ejemplar va acompañado de una etiqueta manuscrita y la ficha de la colección Folch (núm. 7344).
Mina Majuba Hill, Distrito Antelope, Condado Pershing, Nevada  USA (±1961)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 3.3 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Axinita-(Mn)
Axinita-(Mn)

RQ16M5: El cristal, de una localidad muy poco común, está en matriz y aunque poco definido corresponde a la especie Axinita-(Mn) considerablemente menos común que la Axinita-(Fe).
El ejemplar se conserva con la etiqueta de John S. Albanese, que se entregará al comprador del ejemplar.
Zona Luning, Condado Mineral, Nevada  USA

Tamaño de la pieza: 5.1 × 4.2 × 2.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Axinita-(Mn).
Herderita
Herderita.
Herderita

RE67F8: Una rareza. El cristal, aún sin estar bien terminado en su parte posterior, está bien desarrollado y es de tamaño más que considerable para la localidad, la cual, por otra parte, es un clásico de la mineralogía americana. Pieza flotante.
Rumney, Condado Grafton, New Hampshire  USA (±1967)

Tamaño de la pieza: 3 × 2 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Hewettita en Yeso

RJ36F8: Magnífica formación de cristales fibrosos, de tonos entre dorado y bronce, sobre Yeso. Recolectado personalmente por el Sr. Folch en Octubre de 1959.
Mina Homestake, Zona Ambrosia Lake, Distrito Grants, Condado McKinley, New Mexico  USA (1959)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 4.1 × 1.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Hewettita en Yeso.
Linarita con Cuarzo
Linarita con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Linarita con Cuarzo. Detalle posterior
Detalle posterior

RF11M2: De una de las localidades clásicas para la especie. Concreciones y pequeños cristales (en las cavidades de la parte posterior) de color azul intenso, en una matriz de Cuarzo.
Bingham, Distrito Hansonburg, Condado Socorro, New Mexico  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 3.2 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Uvita
Uvita

RZ62M0: El cristal, de un clásico yacimiento del estado de Nueva York, está formado por un prisma corto y caras terminales de romboedro aplanado, definidas y brillantes. Aunque en la foto parecen verse dos pequeñas roturas sólo una de ellas es un toque, la otra es un hueco natural, en el que incluso se ven caras de cristales.
El ejemplar fue adquirido por el Sr. Folch en 1959 y va acompañado de una etiqueta manuscrita y la ficha de su colección (núm. 5060).
Pierrepont, Condado St. Lawrence, New York  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 3.5 × 3.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Uvita. Vista frontal
Vista frontal
Uvita. Vista posterior
Vista posterior
Zircon
Zircon.

RT8N4: Cristal pequeño pero muy definido y biterminado, formado por las caras del prisma y de una bipirámide. Sentimos no ofrecer más información sobre la localidad, Carolina del Norte es todo lo que dicen la etiqueta manuscrita.
North Caroline, North Carolina  USA

Tamaño de la pieza: 0.8 × 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga
Esfalerita con Pirita y Marcasita
Esfalerita con Pirita y Marcasita

RX96P8: Ejemplar de un yacimiento americano clásico, con cristales complejos de Esfalerita de color rojo intenso y buena transparencia, conocidos como "Ruby Jack". Los cristales están implantados en una fina matriz y están parcialmente recubiertos de cristales prismáticos agudos, muy definidos, de Marcasita. En la etiqueta de la colección consta como adquirido en Tucson en 1959.
Picher Field, Distrito Tri-State, Condado Ottawa, Oklahoma  USA (±1959)

Tamaño de la pieza: 10.8 × 8.3 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 3.6 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Esfalerita con Pirita y Marcasita.
Esfalerita con Pirita y Marcasita. Esfalerita con Pirita y Marcasita.

MÉXICO - CANADÁ


México

Axinita-(Fe)
Axinita-(Fe).
Axinita-(Fe)

RA58N4: La localidad, por su rareza, es lo más destacable de este ejemplar que, por otra parte, tiene un color excelente.
El ejemplar va acompañado de una etiqueta de Shale`s (Los Angeles) que se entregará al comprador.
Trinidad, Baja California  México

Tamaño de la pieza: 5.7 × 3.5 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Vesuvianita

RL10P8: Cristal mucho más definido de lo habitual para las ejemplares de esta procedencia. Su morfología, perfectamente nítida, está compuesta por dos prismas y una bipirámide que en la parte inferior del cristal aparece solo de forma parcial.
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza)  México (±1970)

Tamaño de la pieza: 2.6 × 1.5 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Vesuvianita.
Vesuvianita
Vesuvianita.

RK60M9: Cristal flotante y biterminado, de caras y aristas muy definidas, formado por dos prismas girados 45º entre sí y una bipirámide.
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza)  México (±1970)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2.1 × 1.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Vesuvianita biterminada

RC63P8: Cristal equidimensional de Vesuvianita, de color pardo amarillento, formado por dos prismas cortos y una bipirámide cortada por el pinacoide terminal, lo que le da aspecto de cristal cúbico. En la superficie de algunas de las caras aparecen pequeños grupos de cristales rombododecaédricos de Grossularia.
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza)  México

Tamaño de la pieza: 3.1 × 3 × 3.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Vesuvianita biterminada.
Vesuvianita con Grossularia
Vesuvianita con Grossularia. Vista frontal
Vista frontal
Vesuvianita con Grossularia. Vista superior
Vista superior

RN16K9: Grupo de cristales de un yacimiento muy clásico para la especie. Los cristales, de caras y aristas muy definidas y en su mayoría biterminados, están formados por dos prismas y por una bipirámide que forma las caras terminales.
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza)  México (±1970)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.5 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 2.8 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Grossularia

RK16G2: Grupo de cristales rombododecaédricos, perfectamente definidos, de buen brillo y color algo distinto al habitual en las Grossularias de esta localidad.
Sierra de las Cruces, Distrito Minero Sierra Mojada, Municipio Sierra Mojada, Coahuila (Coahuila de Zaragoza)  México

Tamaño de la pieza: 3.1 × 3 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Grossularia.
Polybasita con Calcopirita y Cuarzo
Polybasita con Calcopirita y Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Polybasita con Calcopirita y Cuarzo. Vista superior
Vista superior
Polybasita con Calcopirita y Cuarzo

RD46H3: Grupo de cristales laminares muy definidos y con formas de crecimiento triangulares muy marcadas sobre las caras planas del pinacoide. La estética del ejemplar se ve reforzada por la presencia y el contraste del crecimiento de Calcopirita y por los pequeños cristales blancos de Cuarzo.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta de Lidstrom’s. También suministraremos al comprador de la pieza una copia del análisis que hicimos para acreditar la identificación de la Polybasita.
Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 2.8 × 2.7 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Pirrotita con Dolomita
Pirrotita con Dolomita

RA46L9: Grupo de cristales prismáticos con excelentes terminaciones, parcialmente recubiertos de pequeños cristales de Dolomita.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa y una ficha de la colección Folch (núm. 9812) en la que consta como adquirida en 1966.
Distrito Santa Eulalia, Municipio Aquiles Serdán, Chihuahua  México (1966)

Tamaño de la pieza: 12.6 × 7.4 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Pirrotita con Dolomita.
Pirrotita con Dolomita.
Wulfenita con Dolomita
Wulfenita con Dolomita.
Wulfenita con Dolomita

RH6M3: Crecimiento de dos cristales tabulares de tamaño considerable con los bordes de color miel tostada y la superficie del pinacoide amarilla. Con una pequeña matriz.
Consta como adquirido a John S. Albanese, de New Jersey. Se entregará al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta mecanografiada con anotaciones autógrafas del Sr. Folch.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 3.3 × 3.1 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 2.9 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita con Calcita

RJ46H8: El cristal, muy grueso y casi prismático, tiene las caras y aristas muy definidas. El color es extraordinario y la posición aérea del cristal sobre la matriz hace que el ejemplar sea muy estético.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México (1960)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 4.3 × 4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Wulfenita con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Wulfenita con Calcita. Vista superior
Vista superior
Wulfenita
Wulfenita. Wulfenita.
Wulfenita

RX96F8: Los cristales, de perfecto color y brillo, tienen hábito predominantemente prismático, poco común en los ejemplares de Los Lamentos.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 6.3 × 4.7 × 4 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita

RX37J1: Grupo de cristales bipiramidales agudos, muchos de ellos biterminados, muy definidos y de color naranja intenso. Aunque en la etiqueta original consta Tiger como localidad de origen hemos autentificado el ejemplar como procedente de Los Lamentos, por lo que damos esta última localidad como correcta.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta de Ernest Windisch (World Wide Minerals) de Philipsburg, Québec, que se entregará al comprador.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México

Tamaño de la pieza: 7.3 × 4.4 × 3.5 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita. Wulfenita.
Wulfenita con Calcita
Wulfenita con Calcita. Wulfenita con Calcita.

RQ86S7: Cristales prismáticos mucho más elongados de lo habitual en Los Lamentos, con terminaciones pinacoidales, muy brillantes y de color anaranjado con zonaciones más oscuras en la parte central, con Calcita y en matriz de Calcita.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México (±1964)

Tamaño de la pieza: 10.1 × 6.7 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Wulfenita con Calcita
Wulfenita con Calcita

RH94M9: Grupo de cristales tabulares gruesos de caras y aristas muy definidas y de excelente brillo y color naranja, muy profundo. En matriz de Limonita.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta de Lidstrom’s.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México (±1968)

Tamaño de la pieza: 10.8 × 7.8 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente luz ultravioleta onda larga y corta
Wulfenita con Calcita.
Wulfenita con Calcita.
Wulfenita con Calcita
Wulfenita con Calcita. Wulfenita con Calcita.
Wulfenita con Calcita

RC52H3: Grupo de cristales laminares, muy definidos y de excelente color y brillo, que contrastan sobre una matriz blanca.
Se adjunta una tarjeta del proveedor, Barney Goff, de New Hope, en la cual hay anotaciones autógrafas del Sr. Folch.
Mina Erupción (Mina Ahumada), Sierra de Los Lamentos, Municipio Ahumada, Chihuahua  México (±1973)

Tamaño de la pieza: 11 × 7 × 4 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Vanadinita con Calcita
Vanadinita con Calcita

RJ14V5: Cristales prismáticos de caras y aristas muy definidas, la mayoría de ellos biterminados, de color crema claro, en matriz y sobre un grupo de cristales romboédricos de Calcita.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta y una ficha de colección que se mandarán al comprador.
Mina San Carlos (Mina Apex), San Carlos, Manuel Benavides, Chihuahua  México (±1955)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 6.7 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Vanadinita con Calcita. Vanadinita con Calcita.
Vanadinita con Calcita
Vanadinita con Calcita. Vanadinita con Calcita.
Vanadinita con Calcita

RR27S7: Cristales prismáticos ahusados de Vanadinita, muy agudos, muchos de ellos con crecimientos en tolva, de color pardo rojizo, con Calcita y en matriz. Un ejemplar histórico ya que procede de la colección Elbert Barron, según consta en la etiqueta y la ficha de colección originales, y fue adquirido por Folch en El Paso, el año 1959.
Mina San Carlos (Mina Apex), San Carlos, Manuel Benavides, Chihuahua  México (±1959)

Tamaño de la pieza: 8.2 × 6.2 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Plata nativa con Calcita

RE27G0: Estético ejemplar, muy aéreo, en el que destacan algunos cristales muy alargados, alguno de ellos con la macla bien formada, en matriz de Calcita.
El ejemplar fue adquirido por el Sr. Folch en 1962, pero, según su documentación, pudo haber sido extraído alrededor de 1910.
Batopilas, Distrito Andrés del Río, Municipio Batopilas, Chihuahua  México (±1910)

Tamaño de la pieza: 5.9 × 3.5 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Plata nativa con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Plata nativa con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Plata nativa con Calcita.
Adamita
Adamita.
Adamita

RB63P8: Crecimiento en "lazo" de cristales prismáticos alargados con una clara zonación del color blanco en la parte inferior y media y netamente amarillo en las áreas terminales. El ejemplar tiene una extraordinaria fluorescencia, mucho más fuerte de lo común en este tipo de ejemplares.
Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango  México

Tamaño de la pieza: 4.3 × 2.5 × 3.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Adamita

RD76H7: El color y la estética del ejemplar son muy buenos. Los cristales, pequeños y muy brillantes, forman crecimientos esferoidales sobre la matriz de Limonita.
Mapimí, Municipio Mapimí, Durango  México

Tamaño de la pieza: 4.7 × 4.2 × 3.2 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Muy intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Adamita. Vista frontal
Vista frontal
Adamita. Vista lateral
Vista lateral
Adamita en Limonita
Adamita en Limonita. Adamita en Limonita.
Adamita en Limonita

RV13L9: Grupo de cristales bien diferenciados, definidos, muy brillantes y de color amarillo ligeramente verdoso, en matriz de Limonita.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta comercial de John S. Albanese, de New Jersey.
Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango  México

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3.5 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Muy fluorescencente con UV onda larga y corta
Adamita

RT36H0: Agradable grupo de cristales, de excelente color y brillo y completamente libre de daños, sobre la típica matriz de Limonita de los ejemplares de Mapimí.
Mapimí, Municipio Mapimí, Durango  México

Tamaño de la pieza: 5 × 3.5 × 3.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Adamita.
Adamita manganesífera
Adamita manganesífera. Adamita manganesífera.
Adamita manganesífera

RA14V1: Cristales más aislados de lo habitual en los ejemplares de Mapimí, en matriz de limonita, de color y brillos muy intensos (aunque con menos contraste con la matriz de lo que parece en la foto).
El ejemplar va acompañado por una ficha de la colección Folch (núm. 13015) que se entregará al comprador.
Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango  México (±1980)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 6.2 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Fluorapatito

RD56F8: Clásico cristal prismático, de excelente color y transparencia, sobre matriz. El ejemplar fue adquirido personalmente por el Sr. Folch, en Cerro del Mercado, Durango, en Septiembre de 1956.
Mina Cerro de Mercado, Cerro de los Remedios, Victoria de Durango, Municipio de Durango, Durango  México (1956)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3.6 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Fluorapatito.
Mimetita con Calcita
Mimetita con Calcita.

RK63J1: Cristales prismáticos con terminaciones piramidales muy agudas. Las caras y aristas son muy definidas y el brillo, la transparencia y el color, amarillo intenso destacan sobre la matriz de pequeños cristales de Calcita rosada.
Velardeña Distrito, Durango  México

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.6 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Cuarzo (variedad amatista)

FK46K0: Clásico grupo de cristales de este yacimiento, en este caso, muy transparentes y de excelente color, en una pequeña matriz. El ejemplar es muy estético.
Piedra Parada (Las Vigas), Municipio Tatatila, Veracruz (Veracruz de Ignacio de la Llave)  México

Tamaño de la pieza: 5.3 × 4.5 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 3.6 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo (variedad amatista).
Cuarzo (variedad amatista)
Cuarzo (variedad amatista). Cuarzo (variedad amatista).

RC99P8: Probablemente se trate de uno de los primeros ejemplares comercializados de amatista de Las Vigas, ya que en la etiqueta original consta como adquirido en Tucson en 1968 y (erróneamente) figura Guerrero como localidad. Se trata de un grupo muy aéreo de cristales, algunos de ellos biterminados, con una zonación de color muy marcada. El brillo y la transparencia son excelentes.
Piedra Parada (Las Vigas), Municipio Tatatila, Veracruz (Veracruz de Ignacio de la Llave)  México (±1968)

Tamaño de la pieza: 9 × 5.7 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita en Cuarzo

RR46G0: Excelente representación de las Calcitas de Guanajuato. El ejemplar es especialmente estético debido a la posición aérea de los cristales romboédricos aplanados, de aspecto lenticular, sobre la matriz de Cuarzo levemente violáceo.
Guanajuato, Guanajuato  México (±1967)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 5.3 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 3.3 × 3.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita muy fluorescente con UV onda larga y corta
Calcita en Cuarzo.
Clinozoisita con Cuarzo y Granate
Clinozoisita con Cuarzo y Granate. Clinozoisita con Cuarzo y Granate.
Clinozoisita con Cuarzo y Granate

RF6T5: Agregados radiales de cristales aciculares de color rosa intenso, color que aún siendo conocido es muy poco común para la especie, en matriz con Cuarzo y granate (probablemente Grossularia).
El ejemplar va acompañado de la ficha de colección y una etiqueta de Burminco (George Burnham) que se entregarán al comprador.
Álamos, Municipio de Álamos, Sonora  México

Tamaño de la pieza: 7.4 × 5.5 × 4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Tellurita con Cuarzo
Tellurita con Cuarzo

TK26J1: Excelente miniatura de este raro óxido de teluro, en grupos de cristales aciculares de color amarillo intenso en cavidades de una matriz de Cuarzo.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta de Scott Williams Mineral Company, de Scottsdale, Arizona, que se entregará al comprador.
Moctezuma Mine, Moctezuma, Sonora  México

Tamaño de la pieza: 2.9 × 3.1 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tellurita con Cuarzo.
Smithsonita
Smithsonita. Smithsonita.
Smithsonita

RD76V5: Agregado botrioidal de color rosa profundo e intenso y buen brillo, que recubre una matriz de roca.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta y una ficha de colección que se mandarán al comprador.
Mina La Suerte, Choix, Sinaloa  México (±1972)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 7.1 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Grupo Roméita (stibiconita)

RE27S7: Cristal de Stibiconita pseudomórfico de Stibnita, de caras y aristas mucho más definidas de lo habitual en los ejemplares de Real de Catorce y superficie más “fresca” menos áspera, de lo común.
Real de Catorce, Catorce, San Luis Potosí  México

Tamaño de la pieza: 14.8 × 2.5 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Grupo Roméita (stibiconita). Vista frontal
Vista frontal
Grupo Roméita (stibiconita). Vista posterior
Vista posterior
Grupo Roméita (stibiconita). Vista superior
Vista superior

ESPAÑA - NORTE


Gahnita con Cuarzo
Gahnita con Cuarzo.
Gahnita con Cuarzo.
Gahnita con Cuarzo

RE6K9: Grupos de cristales octaédricos muy definidos, de color azul grisáceo y en matriz de Cuarzo.
Mina Victoria, Arrés, Comarca Val d'Arán, Lleida/Lérida, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 5.0 × 4.0 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita cobaltífera

RJ47W6: Sección pulida translúcida con crecimientos bandeados y núcleos de color muy intenso. El ejemplar conserva en alguno de los bordes parte de su matriz original, que contrasta con el color profundo de la Calcita.
Mina Solita, Peramea, Baix Pallars, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 11.2 × 11 × 1.8 cm

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Con etiqueta autógrafa colección Folch
Calcita cobaltífera. Vista frontal
Vista frontal
Calcita cobaltífera. Vista posterior
Vista posterior
Calcita cobaltífera
Calcita cobaltífera. Vista frontal
Vista frontal
Calcita cobaltífera. Vista posterior
Vista posterior
Calcita cobaltífera

RR27V1: Crecimientos bandeados de Calcita cobaltífera de color muy intenso que alterna con bandas de Calcita blanca y amarillenta. El ejemplar, a pesar de su fina superficie, no ha sido acidificado, como lo demuestra la rugosidad de muchas de las superficies y la existencia de carbonatos fácilmente alterables.
El ejemplar va acompañado por una ficha de la colección Folch (núm. 2052) que se entregará al comprador.
Mina Solita, Peramea, Baix Pallars, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 13.5 × 10 × 6.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Calcita cobaltífera

RC98Q5: Sección pulida con crecimientos concrecionados y excelente color, muy profundo. Aunque no solemos presentar ejemplares pulidos, en este caso hacemos una excepción ya que, además de la excepcional calidad del color de la Calcita y la colección de procedencia, la mina (actualmente abandonada y colapsada) se explotó precisamente para obtener este tipo de ejemplares.
Mina Solita, Peramea, Baix Pallars, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España (±1978)

Tamaño de la pieza: 14.3 × 11.2 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita cobaltífera. Vista frontal
Vista frontal
Calcita cobaltífera. Vista posterior
Vista posterior
Calcita cobaltífera
Calcita cobaltífera. Calcita cobaltífera.
Calcita cobaltífera.

RA86Y9: Crecimientos bandeados finos con alternancia de bandas de color muy intenso que contrastan con otras de color claro. Como rareza señalamos la presencia de una pequeña geoda con cristales muy agudos de la misma Calcita cobaltífera, muy raros en esta localidad.
Mina Solita, Peramea, Baix Pallars, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 14.5 × 8.6 × 4.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Calcita con inclusiones de Aurichalcita (variedad zeiringita)

RG12X8: Crecimientos bandeados paralelos de Calcita muy rico en inclusiones verdosas-azuladas, orientadas, de Auricalcita.
Mina Solita, Peramea, Baix Pallars, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 9.2 × 5.8 × 5.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga
Calcita con inclusiones de Aurichalcita (variedad zeiringita). Vista frontal
Vista frontal
Calcita con inclusiones de Aurichalcita (variedad zeiringita). Vista posterior
Vista posterior
Aurichalcita en Calcita con inclusiones de Aurichalcita (variedad zeiringita)
Aurichalcita en Calcita con inclusiones de Aurichalcita (variedad zeiringita). Aurichalcita en Calcita con inclusiones de Aurichalcita (variedad zeiringita).

RE26Y9: Superficies microcristalinas verdes de Auricalcita sobre Calcita bandeada de color ligeramente verdosos debido a la presencia de inclusiones de Auricalcita. Muy poco frecuente, ya que son poquísimos los ejemplares de esta mina en los que la Auricalcita se presenta externa como sucede con este ejemplar.
Mina Solita, Peramea, Baix Pallars, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 12 × 9.4 × 3.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

Cuarzo con Pyrophyllita

RC10T8: Cristales de Cuarzo con crecimientos paralelos en la áreas terminales, muy brillantes y con recubrimientos de pequeños cristales de Pyrophyllita.
Prat d'en Mallol, Llavorsí, Comarca Pallars Sobirà, Lleida/Lérida, Catalunya  España (1963)

Tamaño de la pieza: 9.4 × 6.9 × 6.4 cm

El cristal más grande mide: 9.4 × 4.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Pyrophyllita leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Cuarzo con Pyrophyllita. Cuarzo con Pyrophyllita.
Fluorita
Fluorita. Fluorita.

RM14P1: Grupo de cristales cúbicos de caras y aristas muy definidas, de color amarillo ligeramente verdoso. El ejemplar, con las zonas de las aristas más transparentes que las zonas centrales de las caras es absolutamente representativo de este yacimiento clásico catalán.
Mina Matagalls (Minas de Sant Marçal), Sant Marçal, Viladrau, Comarca Osona, Girona/Gerona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 11.2 × 11 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 2.7 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Fluorita con Barita y Cuarzo

RF46X8: Agregado de cristales cúbicos de Fluorita, entre transparentes y translúcidos, brillantes, de color verde claro, con recubrimientos selectivos de Cuarzo en algunas de sus caras y cristales rosados de Barita. Un clásico de la mineralogía española.
Mina Matagalls (Minas de Sant Marçal), Sant Marçal, Viladrau, Comarca Osona, Girona/Gerona, Catalunya  España (±1960)

Tamaño de la pieza: 16.3 × 15.5 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 3 × 3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Fluorita con Barita y Cuarzo. Fluorita con Barita y Cuarzo.
Wulfenita (variedad chillagita)
Wulfenita (variedad chillagita).

RD10K9: Excelente miniatura, muy representativa de esta rara variedad, intermedia entre la Wulfenita y la Stolzita, y de un clásico yacimiento catalán muy cercano a la ciudad de Barcelona. Los cristales toman apariencia ligeramente lenticular.
Mina Teresita, Can Donadeu, Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 2.3 × 2.1 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita (variedad chillagita)

RC59K9: Excelente miniatura, muy representativa de esta rara variedad, intermedia entre la Wulfenita y la Stolzita, y de un clásico yacimiento catalán muy cercano a la ciudad de Barcelona. Los cristales toman apariencia ligeramente lenticular.
Mina Teresita, Can Donadeu, Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 2.4 × 2.0 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita (variedad chillagita).
Wulfenita (variedad chillagita) con Barita
Wulfenita (variedad chillagita) con Barita.

RB12M9: Cristales laminares muy finos de esta rara variedad de Wulfenita rica en wolframio, que destacan sobre la matriz blanca de Barita. La localidad es un clásico de la mineralogía española y los ejemplares muy escasos.

Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 2.7 × 2.1 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita (variedad chillagita)

RA60K9: Excelente ejemplar, muy representativo de esta rara variedad, intermedia entre la Wulfenita y la Stolzita, y de un clásico yacimiento catalán muy cercano a la ciudad de Barcelona. Los cristales toman apariencia ligeramente lenticular.
Mina Teresita, Can Donadeu, Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.3 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita (variedad chillagita).
Wulfenita (variedad chillagita) en Barita
Wulfenita (variedad chillagita) en Barita.

RP16M0: Cristales laminares muy finos de esta rara variedad de Wulfenita rica en wolframio, que destacan sobre la matriz blanca. La localidad es un clásico de la mineralogía española.
Mina Teresita, Can Donadeu, Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España (±1950)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.4 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Wulfenita (variedad chillagita) con Fluorita y Galena

RZ9P1: Cristales laminares biselados de color crema, algunos de ellos muy definidos, de esta rara variedad, rica en wolframio, de la Wulfenita. Los cristales destacan sobre la matriz de Fluorita con núcleos de Galena.
Sant Fost de Campsentelles, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Catalunya  España (01/1955)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 5.9 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Wulfenita (variedad chillagita) con Fluorita y Galena. Wulfenita (variedad chillagita) con Fluorita y Galena.
Fluorita octaédrica
Fluorita octaédrica. Fluorita octaédrica.
Fluorita octaédrica

RD9AA2: Drusa de cristales octaédricos muy perfilados, translúcidos y de color verde intenso, que recubren una matriz de granito. Un clásico español, de un yacimiento actualmente cerrado y del que sólo se consiguen ejemplares de calidad procedentes de antiguas colecciones, como esta pieza, que fue obsequiada a Folch por Ramón Brumós Albero, un conocido mineralogista aficionado del siglo pasado.
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Catalunya  España

Tamaño de la pieza: 10.8 × 7.7 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Fluorescente con UV onda larga y corta

Cerusita con Galena

RC62P1: Maclas de cristales tabulares de color entre blanco y marrón, muy definidas, en matriz de Galena masiva. Destacamos que en la etiqueta se haya documentado la mina de origen, lo cual es infrecuente en el etiquetaje de la mayoría de ejemplares de la época.
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Catalunya  España (±1923)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 5.3 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Cerusita con Galena. Cerusita con Galena.
Cerusita con Galena
Cerusita con Galena. Cerusita con Galena.

RB63P1: Maclas de cristales tabulares de color entre blanco y marrón, muy definidas, en matriz de Galena masiva. Destacamos que en la etiqueta se haya documentado la mina de origen, lo cual es infrecuente en el etiquetaje de la mayoría de ejemplares de la época.
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Catalunya  España (±1923)

Tamaño de la pieza: 7 × 3.6 × 5.1 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Cerusita con Galena

FQ11K0: El ejemplar, que fue extraído en 1959, forma grupos de cristales maclados procedentes de la zona de oxidación de este histórico y clásico yacimiento. La matriz está constituida básicamente por Galena masiva, con Limonita y Cerusita masiva.
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Catalunya  España (1959)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 4.5 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente UV onda larga & leve fluorescencia UV corta
Cerusita con Galena. Vista frontal
Vista frontal
Cerusita con Galena. Vista superior
Vista superior
Cerusita con Galena.
Cerusita con Galena
Cerusita con Galena. Cerusita con Galena.

RK64P1: Maclas en mariposa y maclas cíclicas de cristales bien definidos en matriz de galena masiva. Destacamos que en la etiqueta se haya documentado la mina de origen, lo cual es infrecuente en el etiquetaje de la mayoría de ejemplares de la época. En la etiqueta consta como fecha de hallazgo el año 1923.
Mina Raimunda, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Catalunya  España (±1923)

Tamaño de la pieza: 7.9 × 7.5 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Dolomita
Dolomita

RZ46R6: Grupo muy aéreo de cristales romboédricos translúcidos y brillantes. En la ficha de colección consta como recolectado por F. Coma en Octubre de 1959.
Cantera Asturreta, Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España

Tamaño de la pieza: 5.8 × 3.8 × 3.9 cm

El cristal más grande mide: 3.1 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Dolomita.
Dolomita
Dolomita.

RQ10X8: Agregado de cristales romboédricos blancos, translúcidos, con crecimientos fantasma geométricos muy marcados.
Cantera Asturreta, Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España

Tamaño de la pieza: 6.2 × 5.8 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 4 × 3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dolomita

RQ46Q5: Cristales romboédricos maclados con la habitual calidad de Eugui, de caras y aristas definidas, de transparentes a translúcidos, y brillantes. Un clásico español.
Cantera Asturreta, Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España (1959)

Tamaño de la pieza: 6.9 × 4.4 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 3.4 × 3.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Dolomita. Vista superior
Vista superior
Dolomita
Dolomita.

RP17F9: Los cristales son de una considerable claridad y brillo, con irisaciones interiores. La macla de interpenetración se hace patente en diversos puntos del ejemplar.
Cantera Asturreta, Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España (1968)

Tamaño de la pieza: 7 × 5 × 3.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dolomita maclada
Dolomita maclada

FY47K0: Macla de dos cristales romboédricos de caras y aristas muy definidas, translúcidos y brillantes. En la etiqueta consta como obsequiado al Sr. Folch por Carlos Díaz de Mauriño, de Pamplona, en 1967.
Cantera Asturreta, Eugui, Esteríbar, Comarca Auñamendi, Navarra  España (±1967)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 6.1 × 6 cm

El cristal más grande mide: 3.8 × 3.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Dolomita maclada. Vista frontal
Vista frontal
Dolomita maclada. Vsta superior
Vsta superior
Calcita biterminada
Calcita biterminada. Vista frontal
Vista frontal
Calcita biterminada. Vista lateral
Vista lateral

RZ11H9: El ejemplar, extraído en agosto de 1960, debe ser uno de los primeros conocidos de esta mina. Biterminado, forma una macla de dos cristales trapezoédricos terminados en un romboedro que le da a las terminaciones su aspecto achatado.
Zona minera de La Florida, Herrería-Valdáliga-Rionansa, Cantabria  España (06/1960)

Tamaño de la pieza: 5 × 3.7 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Calcita con Dolomita

RA10X8: Un interesante y fino precursor de los actuales ejemplares de La Florida, con cristales escalenoédricos, amarillos y transparentes, de Calcita. En matriz, con cristales ligeramente rosados de Dolomita.
Zona minera de La Florida, Herrería-Valdáliga-Rionansa, Cantabria  España (±1980)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.9 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 2.7 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dolomita leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Calcita con Dolomita.
Calcita con Dolomita. Calcita con Dolomita.
Calcita con Dolomita
Calcita con Dolomita.

RB11X8: Grupo muy aéreo de cristales escalenoédricos blanquecinos de Calcita, en matriz de cristales rosados de Dolomita. Precursora de las actuales calcitas de La Florida, ésta presenta algunas diferencias significativas, como el color y la morfología cristalina.
Zona minera de La Florida, Herrería-Valdáliga-Rionansa, Cantabria  España (±1980)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 6.2 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dolomita fluorescente con UV onda larga y corta
Esfalerita con Dolomita

RX14P1: Cristales definidos, brillantes y de buen color y transparencia, con pequeños recubrimientos de Dolomita blanca y en matriz.
Mina Las Mánforas, Zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria  España

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.6 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.8 cm

Esfalerita con Dolomita. Esfalerita con Dolomita.
Esfalerita con Calcita y Dolomita
Esfalerita con Calcita y Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Esfalerita con Calcita y Dolomita. Vista lateral
Vista lateral

RM66P8: Cristales complejos de esfalerita de color de miel tostada y de buena transparencia, parcialmente recubiertos de pequeños cristales de Dolomita y con un gran cristal de Calcita biterminado, con la forma general del escalenoedro pero constituidos por crecimientos policristalinos de prisma y romboedro terminal. La Calcita en buenos cristales es relativamente rara en este yacimiento, por lo que este ejemplar se puede considerar inusual.
Mina Las Mánforas, Zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria  España

Tamaño de la pieza: 6.7 × 5.7 × 4.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Esfalerita

RF86L9: Cristal definido, con curvaturas en algunas de sus aristas. Translúcido y de color rojo miel, el brillo es muy bueno.
El ejemplar se acompaña de una nota autógrafa de la colección Folch.
Mina Las Mánforas, Zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria  España

Tamaño de la pieza: 7.3 × 6 × 3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Esfalerita.
Esfalerita con Dolomita
Esfalerita con Dolomita.

RG14V1: Crecimientos paralelos de cristales complejos de Esfalerita de color naranja profundo y en matriz de Dolomita con Calcita.
Mina Las Mánforas, Zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria  España

Tamaño de la pieza: 8.8 × 6.1 × 5.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Esfalerita con Dolomita
Esfalerita con Dolomita

RH89K9: Grupo de cristales complejos, con múltiples caras y curvaturas, tanto de estas como de las aristas. El color es excelente y contrasta con el blanco níveo de la matriz de Dolomita.
Mina Las Mánforas, Zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria  España (±1968)

Tamaño de la pieza: 10.1 × 7.5 × 6.5 cm

El cristal más grande mide: 5.7 × 5.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Esfalerita con Dolomita.
Esfalerita con Dolomita. Esfalerita con Dolomita.
Calcita biterminada con Esfalerita
Calcita biterminada con Esfalerita.
Calcita biterminada con Esfalerita.

RF64L3: Cristal trapezoédrico de Calcita, biterminado, blanco, con un pequeño cristal de Esfalerita muy aéreo, entero aunque poco definido. La Calcita en cristales tan definidos como éste son poco frecuentes en esta mina.
Mina Las Mánforas, Zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria  España (±1975)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 4.1 × 3 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Fluorita

RE36V5: Cristal cúbico transparente, de color azul claro, con escalonamientos en las aristas y recristalizado en su parte posterior. El ejemplar, aunque por su aspecto recuerda cierto material de La Viesca, es anterior a la explotación en este paraje y procede de La Collada.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta que se enviará al comprador.
Filón Josefa-Veneros, Coroña de Arriba-La Collada, Zona minera de la Collada, Siero, Comarca Oviedo, Asturias, Principado de Asturias  España (±1973)

Tamaño de la pieza: 10.5 × 8.6 × 5.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorita. Vista lateral
Vista lateral
Azurita con Conichalcita y Tyrolita
Azurita con Conichalcita y Tyrolita.

RQ59Y9: Núcleos de pequeños cristales de Azurita en matriz, de color y brillo muy intensos, con agregados botrioidales de Conichalcita de color verde muy profundo y agregados hojosos de Tyrolita de color verde azulado claro.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.8 × 4 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Azurita con Conichalcita y Tyrolita

RH13Y9: Superficies de pequeños cristales de Azurita, brillantes y de color intenso, con agregados botrioidales de Conichalcita muy definidos y en matriz y agregados hojosos de Tyrolita de color verde pálido.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 10.3 × 8.3 × 5.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Azurita con Conichalcita y Tyrolita. Azurita con Conichalcita y Tyrolita.
Tyrolita con Crisocola
Tyrolita con Crisocola. Tyrolita con Crisocola.

RG46Y9: Agregados hojosos muy definidos de cristales laminares de Tyrolita con excelente brillo sedoso y color verde pálido. En matriz y con Crisocola.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3.4 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Conichalcita y Azurita
Tyrolita con Conichalcita y Azurita

RA6W6: Crecimientos en abanico de cristales laminares de Tyrolita de color verde ligeramente azulado y crecimientos concrecionados del mismo mineral, con Azurita y crecimientos globulares de Conicalcita y en matriz limonítica. La mención de la Crisocola en la etiqueta original de Folch hace referencia, seguramente y por su aspecto, a la Tyrolita concrecionada.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.8 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Conichalcita y Azurita.
Tyrolita con Conichalcita y Azurita. Tyrolita con Conichalcita y Azurita.
Tyrolita
Tyrolita. Tyrolita.
Tyrolita

RT9P1: Agregados de cristales laminares de Tyrolita, brillantes, de color muy intenso y en una matriz con Crisocola y mineralizaciones masivas de Tetrahedrita-Tennantita.
En el reverso de la etiqueta consta como recogido por D. Joaquín Folch en el lavadero de la fábrica, en 1960.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (04/1960)

Tamaño de la pieza: 5 × 4.7 × 3.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Azurita y Crisocola

RF47Z8: Agregados de cristales laminares de Tirolita excelente brillo sedoso y color verde pálido. En matriz y con Azurita.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 5.1 × 4.1 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Azurita y Crisocola. Tyrolita con Azurita y Crisocola.
Tyrolita
Tyrolita. Tyrolita.

RV8P1: Agregados de cristales laminares de color intenso, en matriz.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (04/1960)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 4.3 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Azurita

RC14Y9: Agregados radiales muy definidos de cristales laminares de Tyrolita excelente brillo sedoso y color verde pálido. En matriz y con Azurita.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 6 × 4.6 × 3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Azurita. Tyrolita con Azurita.
Tyrolita con Conichalcita y Azurita
Tyrolita con Conichalcita y Azurita. Tyrolita con Conichalcita y Azurita.

RV12Y9: Agregados radiales muy definidos de cristales laminares de Tyrolita con excelente brillo sedoso y de color verde pálido. En matriz, con Azurita y Conichalcita.
La foto de este ejemplar ha sido reseñada y publicada en la revista ‘Rocks & Minerals’ en la página 554 del volumen 90, número 6, Nov/Dec 2015
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 6.4 × 5 × 3.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita
Tyrolita

RP96R0: Crecimientos hojosos centrados de cristales laminares de Tyrolita color verde claro que contrastan con la matriz de roca.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1959)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.2 × 4.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Tyrolita. Tyrolita.
Tyrolita con Azurita
Tyrolita con Azurita. Tyrolita con Azurita.

RD86Y9: Agregados hojosos en matriz de cristales laminares de Tyrolita, muy definidos, con excelente brillo sedoso y de color verde pálido.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1960)

Tamaño de la pieza: 7.9 × 4.9 × 3.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Crisocola y Azurita

FT6K0: Grupos hojosos de cristales laminares en matriz, con Crisocola y cavidades rellenas de pequeños cristales de Azurita.
Mina Delfina, Hoyos de Alda, Ortiguero, Prado, Cabrales, Asturias, Principado de Asturias  España (1981)

Tamaño de la pieza: 7.9 × 6.2 × 5 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Tyrolita con Crisocola y Azurita. Tyrolita con Crisocola y Azurita.
Cinabrio con Calcita
Cinabrio con Calcita. Cinabrio con Calcita.

RP66X8: Crecimiento cristalino, en matriz de roca y con Calcita espática, muy típico de los antiguos ejemplares de Cinabrio hallados en lo que entonces se denominó por error “puerto de Tarna” pero que en realidad corresponde a las minas del puerto de Las Señales, también en León. Hacemos notar que el Cinabrio, a pesar de los muchos años transcurridos, ha mantenido su intenso brillo y el color rojo vivo y que, lógicamente, no ha sido acidificado. Un clásico, clásico, español.
Mina Escarlati, Puerto de las Señales, Maraña, Comarca Montaña Oriental, León, Castilla y León  España

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.6 × 5.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta

ESPAÑA - CENTRO


Cinabrio

RR16I7: Crecimiento paralelo de cristales romboédricos de tamaño considerable para el yacimiento y que conservan el color y el brillo a pesar de los años transcurridos.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (±1979)

Tamaño de la pieza: 2 × 1.4 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio. Vista frontal
Vista frontal
Cinabrio. Vista superior
Vista superior
Cinabrio con Dolomita
Cinabrio con Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Cinabrio con Dolomita. Vista superior
Vista superior

RQ17K9: Excelente miniatura, muy representativa de los ejemplares de Almadén, con cristales romboédricos muy definidos, algunos de ellos formando crecimientos paralelos. En matriz.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (±1978)

Tamaño de la pieza: 3.0 × 1.8 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 1.0 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio

RF47F8: Espléndida miniatura con un perfecto desarrollo de los cristales en los que dominan las caras del romboedro. El color y el brillo son excelentes. El ejemplar fue encontrado por el Sr. Folch en 1923. Se adjuntan etiqueta autógrafa y ficha de colección.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (1923)

Tamaño de la pieza: 3.1 × 2 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cinabrio.
Cinabrio
Cinabrio.

RK64L3: Cristales definidos y brillantes, algunos de ellos muy aéreos, en los que dominan las caras del romboedro, con curvaturas y un fino estriado. En el ejemplar aparecen también pequeñas gotas de Mercurio nativo.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (±1964)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 3.1 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Dolomita

RQ14H8: Los cristales, aunque pequeños, son de buen color, brillo y transparencia y contrastan fuertemente con la Dolomita blanca sobre la que están implantados.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 4 × 3.4 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Cinabrio con Dolomita. Vista superior
Vista superior
Cinabrio con Dolomita
Cinabrio con Dolomita. Cinabrio con Dolomita.

RM14L3: Cristales bien formados de Cinabrio en una cavidad de la matriz, con Cuarzo y Dolomita. La etiqueta Folch original hace constar la presencia de Calomelano como "cristalitos en la geoda" de color marrón amarillento, pero que tras ser analizados, resultaron ser Dolomita.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (±1979)

Tamaño de la pieza: 4 × 3.8 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Barita

RV6L9: Grupo de cristales de Cinabrio de caras y aristas definidas, con un cristal de Barita de color miel (que hemos hecho analizar) en matriz de cuarcita negra y Cuarzo gris.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (±1973)

Tamaño de la pieza: 5 × 3.8 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Barita.
Cinabrio con Barita.
Cinabrio con Calcita
Cinabrio con Calcita.
Cinabrio con Calcita.

RM36I7: Grupos de pequeños cristales de excelente color y brillo, que contrastan sobre una matriz rica en Cuarzo.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4 × 3.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Cuarzo

RV7I2: Cristal de tamaño considerable para el yacimiento y de caras y aristas muy definidas, en matriz y con pequeños cristales de Cuarzo. Un clásico.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (±1980)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 5 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Cuarzo. Cinabrio con Cuarzo.
Cinabrio
Cinabrio.
Cinabrio.

RE76F8: Los cristales son de pequeño tamaño pero de color y brillo excepcionales. El ejemplar fue encontrado por el Sr. Folch en 1923, en la mina de Almadén.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (1923)

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.2 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Cuarzo

RQ7K9: Crecimientos cristalinos de rojo vivo y muy brillante que contrasta sobre el color blanco níveo del Cuarzo que constituye la matriz.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.5 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cinabrio con Cuarzo.
Cinabrio con Cuarzo.
Cinabrio con Cuarzo
Cinabrio con Cuarzo. Cinabrio con Cuarzo.

RT96R6: Pequeños cristales de Cinabrio, de caras y aristas muy definidas, brillantes y de intenso color rojo, sobre Cuarzo blanco y en matriz. En la etiqueta del ejemplar consta como número de registro el 35, uno de los más antiguos de la colección Folch.
Pozo San Teodoro, Mina de Almadén, Almadén, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 7.4 × 5.4 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Piromorfita

RG48F9: Los cristales forman un grupo aéreo y estético, con zonaciones de color en su zona superior. Son de tamaño considerable y tienen una característica poco común en los ejemplares del Horcajo, sus terminaciones: aunque en ellas se adivina un principio de crecimiento en tolva, son perfectamente planas. Otra pieza histórica, con muchos años a sus espaldas desde que el Sr. Folch la compró en 1923 a un minero en el mismo Horcajo.
Minas de El Horcajo, El Horcajo, Almodóvar del Campo, Comarca Campo de Calatrava, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España (1923)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.3 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Piromorfita.
Piromorfita
Piromorfita. Vista frontal
Vista frontal
Piromorfita. Vista posterior
Vista posterior
Piromorfita

RA88G0: Un ejemplar típico de El Horcajo. Flotante, con grupos de cristales prismáticos en paralelo que forman empalizadas, de color verde, y con las clásicas zonaciones cerca de las puntas.
Minas de El Horcajo, El Horcajo, Almodóvar del Campo, Comarca Campo de Calatrava, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 5.7 × 2.8 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Piromorfita
Piromorfita

RK88G2: Grupos de cristales prismáticos de aristas ligeramente curvadas. Algunos cristales están parcialmente recubiertos y con inclusiones de un mineral definido como Litargirio en la etiqueta, aunque no lo podemos garantizar ya que no lo hemos analizado para comprobarlo.
Minas de El Horcajo, El Horcajo, Almodóvar del Campo, Comarca Campo de Calatrava, Ciudad Real, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 5.9 × 4.6 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Piromorfita.
Piromorfita.
Freibergita con Siderita y Cuarzo
Freibergita con Siderita y Cuarzo. Freibergita con Siderita y Cuarzo.

RQ14R0: Pequeños cristales de Freibergita, muy perfilados y de brillo excelente, implantados en pequeñas cavidades rellenas de cristales de Calcopirita y Cuarzo y en una matriz rica en Siderita. La especie ha sido analizada y se entregará copia del análisis al comprador.
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha  España (05/1950)

Tamaño de la pieza: 3.1 × 3.1 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Freibergita con Siderita y Cuarzo

RY14R0: Pequeños cristales de Freibergita, muy perfilados y brillo extraordinario, implantados en pequeñas cavidades rellenas de cristales de Cuarzo y en una matriz rica en Siderita. La especie ha sido analizada y se entregará copia del análisis al comprador.
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha  España (05/1950)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2.4 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.1 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Freibergita con Siderita y Cuarzo. Freibergita con Siderita y Cuarzo.
Pyrargyrita
Pyrargyrita. Vista frontal
Vista frontal
Pyrargyrita. Vista superior
Vista superior
Pyrargyrita

RD89F9: El desarrollo de los cristales, de buen tamaño, es más definido de lo que es habitual en los famosos y muy solicitados ejemplares de las minas de Hiendelaencina. En las caras terminales se observa claramente la geometría trigonal. La pieza es flotante.
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 2.3 × 1.5 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Pyrargyrita con Siderita y Cuarzo

RB86K0: Pequeños cristales de caras más definidas de lo común, en una matriz de Siderita y Cuarzo. El ejemplar clásico, clásico, ha sido debidamente analizado y enviaremos una copia del análisis al comprador del ejemplar.
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha  España

Tamaño de la pieza: 7.3 × 3.8 × 5.5 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Pyrargyrita con Siderita y Cuarzo. Pyrargyrita con Siderita y Cuarzo.
Stephanita con Miargyrita
Stephanita con Miargyrita.
Stephanita con Miargyrita.

RH37F8: Procedente de la localidad española clásica por excelencia para las sulfosales de plata. Un pequeño cristal prismático, con perfecta definición de las caras y acompañado de Miargyrita, estando ambas especies en la típica matriz del yacimiento. El ejemplar fue encontrado por el Sr. Folch en la mina Teresa en 1950.
Hiendelaencina, Comarca Serranía de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha  España (05/1950)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 1.4 × 1.3 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado con Microclina

RA11V0: Cristales de Cuarzo translúcidos, con inclusiones y crecimientos fantasma, en matriz con cristales de Microclina, uno de ellos claramente dominante y con la macla de Baveno muy marcada.
Bustarviejo, Comarca Sierra Norte, Madrid, Comunidad de Madrid  España

Tamaño de la pieza: 7.1 × 7 × 5.2 cm

El cristal más grande mide: 6.1 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado con Microclina. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado con Microclina. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo ahumado con inclusiones, Microclina y Albita (periclina)
Cuarzo ahumado con inclusiones, Microclina y Albita (periclina).

RA9V1: De una localidad clásica española. Grupo de cristales translúcidos de Cuarzo con fantasmas de crecimiento, ligeramente ahumados, de caras y aristas bien definidas y en matriz de cristales de Microclina con cristales de Albita (variedad periclina).
La etiqueta de la colección, que se entregará al comprador, la reseña como recogida por el propio Sr. Folch en 1917.
La Cabrera, Sigüenza, Comarca Sierra Norte de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha  España (1917)

Tamaño de la pieza: 9.8 × 6.1 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 4.5 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Orthoclasa maclada

FC58K0: Cristal flotante, completo y biterminado, que forma una macla de Karlsbaad muy definida.
Zarzalejo, Comarca Sierra Oeste, Madrid, Comunidad de Madrid  España

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3.1 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Orthoclasa maclada. Vista frontal
Vista frontal
Orthoclasa maclada. Vista posterior
Vista posterior
Orthoclasa maclada
Orthoclasa maclada. Vista frontal
Vista frontal
Orthoclasa maclada. Vista posterior
Vista posterior

FD9K0: Cristal flotante, completo y biterminado, que forma una macla de Karlsbaad muy definida.
Zarzalejo, Comarca Sierra Oeste, Madrid, Comunidad de Madrid  España

Tamaño de la pieza: 3.9 × 3 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)


ESPAÑA - SUR


Almandino
Almandino

RC11P1: Excelente ejemplar, por el tamaño de los cristales rombododecaédricos y la definición de los mismos.
En la etiqueta consta como recolectado por el Sr. Marçal Lloria en 1973.
Cantera Peña Grajera. Concesión Dos Puntos, Sierra Albarrana, Hornachuelos, Comarca Valle Medio del Guadalquivir, Córdoba, Andalucía  España (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.6 × 6.4 × 6.5 cm

El cristal más grande mide: 6.5 × 5.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Almandino. Vista frontal
Vista frontal
Almandino. Vista lateral
Vista lateral
Berilo con Cuarzo y Moscovita
Berilo con Cuarzo y Moscovita.
Berilo con Cuarzo y Moscovita

RC10V1: De una localidad clásica española. Cristal de Berilo de caras y aristas definidas, más translúcido y brillante de lo habitual en los ejemplares de esta localidad, en matriz de Cuarzo y con finos recubrimientos de Moscovita.
Hornachuelos, Comarca Valle Medio del Guadalquivir, Córdoba, Andalucía  España (±1959)

Tamaño de la pieza: 7.9 × 4.4 × 3.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Casiterita con Scheelita

RZ6G2: La localidad es muy poco conocida y los ejemplares bien cristalizados rarísimos. En este ejemplar el cristal forma la macla en pico de estaño perfectamente definida, en una matriz muy rica en Scheelita.
Cerro del Vidrio, Montoro, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 4 × 2.8 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Scheelita muy fluorescente con UV onda larga y corta
Casiterita con Scheelita. Casiterita con Scheelita.
Casiterita
Casiterita.

RJ6G6: La localidad es realmente insólita para la Casiterita cristalizada. El cristal muestra las caras de la pirámide perfectamente definidas y, en menor medida, las del prisma. La base, muy rugosa, es un contacto.
Grupo Minero Ceres, Cerro Cobatillas (La Covatilla), Cardeña, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 1.5 × 1.4 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita

RH26H0: Una de las frecuentes rarezas que nos proporcionan los fondos de Folch, en este caso por la localidad. El cristal es flotante, de caras y aristas muy definidas y con un pequeño recubrimiento de Mica.
Grupo Minero Ceres, Cerro Cobatillas (La Covatilla), Cardeña, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 1.7 × 1.5 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita.
Bismuto nativo
Bismuto nativo.

RX64H8: Excelente thumbnail, muy representativo de los ejemplares de esta localidad. Libre de alteraciones, aunque no tiene auténticos cristales (lo que sucede a menudo en esta especie) muestra el crecimiento polisintético en paralelo, típico del Bismuto, y que forma una especie de pluma. El ejemplar tiene una pequeña matriz de Cuarzo. Procede de una mina cerrada desde hace ya muchos años.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 1.6 × 1.6 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo

RA76H9: Buen ejemplar, muy representativo de los ejemplares de esta localidad. Libre de alteraciones, aunque no tiene auténticos cristales (lo que sucede a menudo en esta especie) muestra el crecimiento polisintético en paralelo, típico del Bismuto, y que forma una especie de pluma. Procede de una mina cerrada desde hace ya muchos años.
Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 4.5 × 4.2 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo.
Bismuto nativo
Bismuto nativo.

RD36H8: Excelente ejemplar, muy representativo de los ejemplares de esta localidad. Libre de alteraciones, aunque no tiene auténticos cristales (lo que sucede a menudo en esta especie) muestra el crecimiento polisintético en paralelo, típico del Bismuto. Procede de una mina cerrada desde hace ya muchos años.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 4.8 × 3 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo con Cuarzo

RF97K9: Crecimientos polisintéticos y laminares muy brillantes sobre una matriz de Cuarzo con pequeños granos de Bismuto nativo.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España ((01/1963))

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.4 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo con Cuarzo.
Bismuto nativo con Cuarzo
Bismuto nativo con Cuarzo. Bismuto nativo con Cuarzo.

RX86R0: Pequeños cristales de Bismuto nativo, muy brillantes y parcialmente recubiertos de pequeños cristales de Cuarzo de caras y aristas definidas. Junto con el Bismuto nativo hay cristales de Bismuthinita, alargados, poco definidos, de color amarillo latón.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España (09/1960)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 4.7 × 5.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo con Cuarzo

RB17S7: Masa granular con crecimientos esqueléticos y en pluma muy marcados y brillantes, con Cuarzo.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 7.8 × 5.7 × 5.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Bismuto nativo con Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Bismuto nativo con Cuarzo.
Bismuto nativo con Calcita
Bismuto nativo con Calcita. Bismuto nativo con Calcita.

RB13R0: Crecimientos granulares y pequeños cristales de Bismuto, muy brillantes y parcialmente recubiertos de cristales romboédricos de Calcita de caras y aristas definidas y ocasionalmente con crecimientos esqueléticos lo que es poco frecuente en esta localidad.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 7.9 × 5 × 3.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo con Cuarzo

RE17R6: Crecimientos de pequeños cristales orientados en forma de pluma, muy brillantes y en matriz, con Cuarzo cristalizado.
Mina La Espuela de San Miguel, Villanueva de Córdoba, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 12.3 × 6.9 × 3.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Bismuto nativo con Cuarzo. Bismuto nativo con Cuarzo.
Bismuto nativo
Bismuto nativo.

RA26G8: Un ejemplar histórico, con una anotación autógrafa de Folch que detalla exactamente la primitiva situación del ejemplar en la mina, la galería y el nivel de procedencia, así como el mes y año de extracción (1959). El ejemplar es un denso grupo de cristales deformados y granudos, brillantes, que se vuelven algo más definidos en una zona del ejemplar, rica en Cuarzo.
Mina Dolores, Galería Sur, nivel 60, Grupo Minero Dolores, Las Lomas, Pozoblanco, Comarca Los Pedroches, Córdoba, Andalucía  España (1959)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3.4 × 3.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio azul

RE6H7: Cristal prismático muy transparente y de excelente color, con las caras del prisma muy nítidas y las terminaciones con estrías y diversas formas de crecimiento. Localidad española clásica (y sin embargo poco conocida) que ha proporcionado pocos ejemplares de esta calidad.
Grupo Minero San Nicolás (Mina San Nicolás), Valle de la Serena, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura  España (±1976)

Tamaño de la pieza: 1.7 × 1.5 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio azul.
Topacio azul
Topacio azul.

RF16L9: Cristal de buen color y transparencia, de una localidad que se ha convertido ya en uno de los clásicos españoles. Las caras y aristas son definidas, con finas estriaciones verticales.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Grupo Minero San Nicolás (Mina San Nicolás), Valle de la Serena, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura  España (±1976)

Tamaño de la pieza: 2.1 × 2 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio azul

RB76H7: Cristal prismático muy transparente y de excelente color, con las caras del prisma muy nítidas y las terminaciones definidas, con diversas formas de crecimiento. Localidad española clásica (y sin embargo poco conocida) que ha proporcionado pocos ejemplares de esta calidad.
Grupo Minero San Nicolás (Mina San Nicolás), Valle de la Serena, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura  España (±1976)

Tamaño de la pieza: 2.4 × 1.7 × 2.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio azul.
Topacio azul
Topacio azul.

RC12M5: Cristal muy definido, con formas de disolución e inclusiones fibrosas blancas. A destacar la procedencia, ya que es la única localidad española que ha producido Topacios de calidad gema de forma significativa.
Grupo Minero San Nicolás (Mina San Nicolás), Valle de la Serena, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura  España (±1976)

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2.3 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio azul

RZ66H7: Cristal prismático muy transparente y de excelente color, con las caras del prisma muy nítidas y las terminaciones definidas, con diversas formas de crecimiento. Localidad española clásica (y sin embargo poco conocida) que ha proporcionado pocos ejemplares de esta calidad.
Grupo Minero San Nicolás (Mina San Nicolás), Valle de la Serena, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura  España (±1976)

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2.4 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Topacio azul.
Esfalerita
Esfalerita.
Esfalerita

RA11P1: Grupo de cristales definidos procedentes de una pequeña mina de Pirita bien referenciada pero de la que no se conocen buenos ejemplares de Esfalerita.
La citación A. d'Aboin en la etiqueta parece referirse a uno de los ingenieros de la mina.
Mina San Miguel, Almonaster la Real, Comarca Sierra de Huelva, Huelva, Andalucía  España

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3.3 × 2 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)


PORTUGAL


Fluorapatito

RM64L9: Cristal tabular grueso, con las caras de la pirámide, poco frecuentes en Panasqueira, muy definidas. Con zonaciones concéntricas del color. El cristal tiene una pequeña rotura en la parte superior derecha.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1972)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia zonal UV onda larga y corta
Fluorapatito.
Fluorapatito con Moscovita, Pirita y Siderita
Fluorapatito con Moscovita, Pirita y Siderita.

RQ16G2: Cristales prismáticos cortos, biterminados y bien desarrollados, con recubrimientos de Moscovita. Este ejemplar flotante fue adquirido por Folch personalmente a un minero en Barroca Grande el año 1965.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1965)

Tamaño de la pieza: 3.9 × 2.2 × 2 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Fluorapatito biterminado

RM27F9: ¿Extraño a primera vista? Quizás sea por su forma plana. Lo cierto es que se trata de un cristal biterminado de excelente color y tamaño. El ejemplar fue adquirido por el Sr. Folch en marzo de 1969 a un minero de Panasqueira.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1969)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.2 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Fluorapatito biterminado.
Fluorapatito con Arsenopirita y Moscovita
Fluorapatito con Arsenopirita y Moscovita.

RB76K9: Cristal tabular grueso de Fluorapatito, de excelente transparencia, brillo y color, con zonaciones geométricas muy evidentes. En matriz de Moscovita con pequeños cristales de Arsenopirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1972)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.2 × 2.0 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Fluorapatito con Moscovita

TF46J3: Notable y estético grupo de cristales tabulares, biterminados, transparentes, brillantes y con zonaciones de color, sobre una matriz de Moscovita con pequeños cristales de Siderita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1979)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 2.7 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia zonal UV onda larga y corta
Fluorapatito con Moscovita.
Fluorapatito con Cuarzo, Moscovita y Turmalina
Fluorapatito con Cuarzo, Moscovita y Turmalina.

RF16V1: Cristales prismáticos cortos de Fluorapatito, biterminados, con zonas de color entre verde y violáceo, en matriz, con Cuarzo, Moscovita y pequeños cristales aciculares de Turmalina (Schorlo-Dravita)
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 4.9 × 4.3 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.4 cm

Fluorescencia zonada con UV onda corta y larga
Fluorapatito con Ferberita y Moscovita

TV26J3: Grupo de cristales prismáticos muy definidos y muchos de ellos biterminados, con un cristal de Ferberita muy definido, en un lateral de la pieza.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (10/1965)

Tamaño de la pieza: 5.5 × 3.6 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia zonal UV onda larga y corta
Fluorapatito con Ferberita y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Ferberita y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Fluorapatito con Calcita
Fluorapatito con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Fluorapatito con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Fluorapatito con Calcita. Vista superior
Vista superior

RE67G0: El cristal, flotante, es entero y rico en formas piramidales poco comunes en los ejemplares de Panasqueira. La parte superior forma una zonación de color verde claro, casi blanco. El ejemplar está recubierto parcialmente por Calcita en su parte posterior.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (1967)

Tamaño de la pieza: 6.9 × 4.1 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Fluorapatito con Calcita y Moscovita

RT6G8: Grupo de cristales prismáticos cortos, definidos y en perfecto estado, sobre una matriz rica en Moscovita y pequeños cristales de Calcita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 7.3 × 6.5 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 1.7 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorapatito fluorescente con UV onda larga y corta
Fluorapatito con Calcita y Moscovita. Fluorapatito con Calcita y Moscovita.
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita. Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita.
Fluorapatito con Moscovita y Arsenopirita

RX36V0: Cristales tabulares y prismáticos de Fluorapatito de color verde claro con zonaciones geométricas de color mucho más intenso, muy brillantes, en matriz, y con pequeños cristales de Moscovita y de Arsenopirita asociados.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1972)

Tamaño de la pieza: 9.2 × 5.7 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 1.9 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga
Fluorapatito con Moscovita

RF66L9: El ejemplar presenta una rareza, una curiosa combinación de cristales azul-violeta y verdes, con las caras de una pirámide poco inclinada cuyas caras son claramente menos transparentes que las del prisma. Los cristales están en matriz.
El ejemplar se acompaña de una nota autógrafa de la colección Folch.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 5.4 × 4.8 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia zonal UV onda larga y corta
Fluorapatito con Moscovita. Fluorapatito con Moscovita.
Ferberita con Moscovita, Siderita y Cuarzo
Ferberita con Moscovita, Siderita y Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Moscovita, Siderita y Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral

RM67H3: Excelentes cristales, más gruesos de lo normal en Panasqueira y de caras y aristas muy definidas y brillantes. Las caras están parcialmente recubiertas de grupos esferoidales de Moscovita y pequeños cristales lenticulares de Siderita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 5.5 × 3.5 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita con Moscovita y Siderita

RZ86I8: Cristal prismático corto, biterminado y con crecimientos paralelos. En la parte posterior tiene recubrimientos de pequeños cristales de Siderita y Moscovita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1980)

Tamaño de la pieza: 5.5 × 3.7 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita con Moscovita y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Moscovita y Siderita. Vista lateral
Vista lateral
Ferberita con Cuarzo
Ferberita con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Ferberita con Cuarzo. Vista superior
Vista superior

RM86K4: Grupo cerrado de cristales gruesos, uno de ellos dominante, con una excelente definición de las caras y aristas y brillo intenso. En la parte posterior hay un pequeño cristal biterminado de Cuarzo.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1980)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4.7 × 3.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita con Moscovita y Siderita

RE77K8: Cristales aplanados de color negro intenso, muy brillantes y con una ristra de cristales de Moscovita en el tercio superior. El cristal está maclado siguiendo un plano paralelo a la cara frontal. Dicha macla se manifiesta por el ángulo entrante entre las caras terminales.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1974)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 5.3 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita con Moscovita y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Moscovita y Siderita. Vista posterior
Vista posterior
Ferberita con Moscovita y Siderita. Vista superior
Vista superior
Ferberita con Siderita
Ferberita con Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Siderita. Vista lateral
Vista lateral

RA76T5: Crecimiento paralelo de cristales prismáticos aplanados, de caras y aristas muy definidas y parcialmente recubiertos de pequeños cristales lenticulares de Siderita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1966)

Tamaño de la pieza: 7.3 × 4.8 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 3.9 × 3.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita con Moscovita

RG76V1: Crecimientos paralelos de cristales aplanados, muy brillantes, con buenas terminaciones y parcialmente recubiertas por Moscovita.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1968)

Tamaño de la pieza: 7.3 × 5.6 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita con Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Ferberita con Pirita y Cuarzo
Ferberita con Pirita y Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Pirita y Cuarzo. Vista posterior
Vista posterior

RM46Q5: Grupo de cristales, algunos de ellos biterminados, de formas definidas y con caras de pirámide, poco frecuentes en los ejemplares de Panasqueira. Con Cuarzo y pequeños recubrimientos de Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1965)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 6.5 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 5.2 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Arsenopirita con Topacio y Siderita

RM46M9: Grupo de cristales muy definidos y brillantes de Arsenopirita, con pequeños cristales de Moscovita y de Siderita blanca. En la base de la pieza hay un grupo de pequeños cristales de Topacio. Aunque en el pasado se encontraron algunos Topacios en esta mina, actualmente son rarísimos.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1982)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 4.1 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Arsenopirita con Topacio y Siderita. Arsenopirita con Topacio y Siderita.
Ferberita con Moscovita, Calcita, Pirita y Calcopirita
Ferberita con Moscovita, Calcita, Pirita y Calcopirita. Vista frontal
Vista frontal
Ferberita con Moscovita, Calcita, Pirita y Calcopirita. Vista superior
Vista superior

RC97X8: Crecimiento paralelo y flotante de dos cristales perfectos de Ferberita con terminaciones agudas bastante acusadas, no demasiado comunes en Panasqueira, con microcristales blancos de Calcita, pequeños agregados hojosos de Moscovita y cristales aislados de Pirita y Calcopirita en la parte posterior.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1968)

Tamaño de la pieza: 9.4 × 7.3 × 2 cm

El cristal más grande mide: 8 × 5.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Arsenopirita con Siderita y Calcopirita

RG76G6: Un atractivo grupo de cristales de Arsenopirita biterminados, con el borde aserrado típico y muy brillantes, que contrastan con los cristales lenticulares de Siderita y los pequeños recubrimientos de Calcopirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 7.3 × 5.7 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Arsenopirita con Siderita y Calcopirita.
Marcasita-Arsenopirita con Cuarzo y Siderita
Marcasita-Arsenopirita con Cuarzo y Siderita. Vista frontal
Vista frontal
Marcasita-Arsenopirita con Cuarzo y Siderita. Vista posterior
Vista posterior

RF16M9: Crecimientos de Marcasita en cresta de gallo, muy definidos y brillantes, con Cuarzo parcialmente recubierto de pequeños cristales lenticulares de Siderita y Pirita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1982)

Tamaño de la pieza: 6.6 × 5.7 × 5 cm

El cristal más grande mide: 2.8 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Siderita con Cuarzo

RD60M0: Grupo de cristales lenticulares con una clara zonación concéntrica del color más oscuro en la parte central y de color claro hacia los bordes. En matriz de Cuarzo.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 4.9 × 4.2 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Siderita con Cuarzo.
Esfalerita con Calcopirita, Siderita, Moscovita y Calcita
Esfalerita con Calcopirita, Siderita, Moscovita y Calcita. Esfalerita con Calcopirita, Siderita, Moscovita y Calcita.

RP66P1: Cristal de Esfalerita de caras brillantes y con profundas estriaciones y escalonamientos triangulares, con Calcopirita, Siderita, Moscovita y Calcita.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1967)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 6.7 × 5.7 cm

El cristal más grande mide: 4.7 × 3.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita maclada

RC59I8: Cristal que forma una macla cíclica bipiramidal, muy definida, de color marrón muy brillante y translúcida.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 2 × 1.8 × 1.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita maclada.
Casiterita maclada
Casiterita maclada. Vista frontal
Vista frontal
Casiterita maclada. Vista posterior
Vista posterior

TC26J3: Miniatura interesante tanto por el tamaño del cristal, considerable para Panasqueira, como por ser translúcido y por tener la macla muy definida.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1978)

Tamaño de la pieza: 2.6 × 2.6 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita maclada

RX14W6: Grupo de cristales bipiramidales maclados, muy brillantes, con reflejos y transparencias de color pardo amarillento y un fino estriado horizontal. A destacar el tamaño de los cristales poco común en los ejemplares de Panasqueira.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.6 × 2 cm

El cristal más grande mide: 2.6 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita maclada.
Casiterita con Cuarzo, Dolomita y Turmalina
Casiterita con Cuarzo, Dolomita y Turmalina. Casiterita con Cuarzo, Dolomita y Turmalina.

RE60V1: Cristales maclados de Casiterita, translúcidos y muy brillantes, en matriz, con Cuarzo, Dolomita y pequeños cristales aciculares de Turmalina (Schorlo-Dravita)
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1972)

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4.1 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita con Moscovita

RK27T5: Cristales en macla cíclica, de caras y aristas muy definidas, translúcidos y extraordinariamente brillantes, en matriz, con Moscovita. Un elegante ejemplar de una época gloriosa de Panasqueira.
Minas da Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal

Tamaño de la pieza: 5.8 × 5 × 4.3 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita con Moscovita. Casiterita con Moscovita.
Casiterita con Cuarzo y Siderita
Casiterita con Cuarzo y Siderita. Casiterita con Cuarzo y Siderita.

RK49K4: Gran grupo de cristales de Casiterita, planos, maclados, muy brillantes y con pequeños cristales de Cuarzo muy transparentes dispuestos sobre una matriz con cristales lenticulares de Siderita. En la etiqueta original consta el año 1964.
Minas da Panasqueira, nivel 2, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Cova da Beira, Centro  Portugal (±1964)

Tamaño de la pieza: 11.4 × 4.4 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita con Cuarzo y Siderita

RZ26T8: Cristales maclados de Casiterita, muy brillantes y con manifiestas transparencias, en un grupo de cristales de Cuarzo. Esta pieza creemos que no procede de la clásica zona minera de Panasqueira sino de una zona muy próxima llamada “Vale da Ermida”, ya que su aspecto concuerda de modo exacto con el de los ejemplares que se encontraron allí hace años.
Vale da Ermida, Panasqueira, Aldeia de São Francisco de Assis, Covilhã, Castelo Branco, Centro  Portugal (±1964)

Tamaño de la pieza: 8 × 5 × 6.2 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita con Cuarzo y Siderita. Casiterita con Cuarzo y Siderita.
Casiterita con Cuarzo
Casiterita con Cuarzo.
Casiterita con Cuarzo

RQ62H8: La localidad es muy poco conocida. Los cristales, algunos de ellos biterminados, son prismáticos, maclados y en matriz. Su color es inusualmente claro y son definidos.
Mirandela, Bragança, Alto Douro  Portugal (±1980)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.6 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita

RQ6K9: Cristal de caras y aristas muy definidas, con la macla muy marcada y de tamaño considerable. Procede de una mina portuguesa muy poco conocida.
Boticas, Vila Real, Alto Trás-os-Montes, Región Norte  Portugal

Tamaño de la pieza: 3.4 × 3.2 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Casiterita. Vista frontal
Vista frontal
Casiterita. Vista superior
Vista superior

EUROPA (excepto España y Portugal)


Austria

Epidota
Epidota.

RQ56G2: Procedente de la que posiblemente sea la localidad más clásica para la Epidota. Los cristales prismáticos y muy finos se agrupan de forma desordenada pero muy estética. La pieza es flotante.
Knappenwand, Zona Knappenwand, Valle Untersulzbach, Hohe Tauern, Salzburgo/Salzburg  Austria

Tamaño de la pieza: 7.2 × 3 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 2.3 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Estroncianita con Calcita
Estroncianita con Calcita

RP67J1: Magnífico grupo de cristales prismáticos de excelente tamaño, definición de caras y aristas, color y brillo, con crecimientos fantasma en su interior y sobre una base de pequeños cristales de Calcita.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta de Filer’s, de Redlands, California, que se entregará al comprador.
Oberdorf an der Laming, Valle Laming, Bruck an der Mur, Estiria/Steiermark  Austria (±1964)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 4 × 3.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Estroncianita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Estroncianita con Calcita. Vista superior
Vista superior
Calcita
Calcita. Calcita.

RG14S7: Agregado en matriz de cristales escalenoédricos, muchos de ellos biterminados, translúcidos, brillantes y de color amarillo pajizo. Destacamos por inusual la localidad de origen del ejemplar.
Hochfeiler (Gran Pilastro), Zillertal, Tirol Norte, Tirol  Austria

Tamaño de la pieza: 7.7 × 5.4 × 3.9 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)


Alemania

Huréaulita
Huréaulita

RH6F9: Las caras de los cristales son de una definición muy poco común en este fosfato y su tamaño es considerable. En la etiqueta original consta como Wenzelita (nombre antiguo de esta especie) con la pertinente corrección posterior.
Hagendorf, Waidhaus, Oberpfälzer Wald, Alto Palatinado/Oberpfalz, Baviera/Bayern  Alemania (±1953)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Huréaulita.
Huréaulita
Huréaulita.
Huréaulita

RT62J1: Cristales muy definidos y de excelente color de esta localidad clásica para la especie. Los cristales muy destacados sobre la matriz oscura, están muy individualizados y alguno de ellos es biterminado.
El ejemplar se acompaña con una antigua etiqueta del Dr. H. Maucher, de Munich, que se entregará al comprador.
Hagendorf, Waidhaus, Oberpfälzer Wald, Alto Palatinado/Oberpfalz, Baviera/Bayern  Alemania

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.6 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Laueita

RD6F8: Una buena miniatura de este raro fosfato. Los cristales aciculares ocupan una pequeña geoda y llevan Strunzita asociada. El ejemplar fue adquirido a H. Maucher el 7 de Septiembre de 1959.
Hagendorf, Waidhaus, Oberpfälzer Wald, Alto Palatinado/Oberpfalz, Baviera/Bayern  Alemania (±1959)

Tamaño de la pieza: 2.3 × 1.4 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Localidad tipo
Laueita.
Strengita en Cuarzo
Strengita en Cuarzo. Strengita en Cuarzo.
Strengita en Cuarzo

RF37F8: Buenos cristales y con buen color. La localidad es también rara entre las colecciones europeas y sólo algunas de ellas la tienen citada. Folch compró el ejemplar a Peter Indergand de Göschenen, Suiza.
Kreuzberg, Pleystein, Neustadt a.d.Waldnaab, Alto Palatinado/Oberpfalz, Baviera/Bayern  Alemania (±1956)

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2.8 × 2.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Piromorfita

RP76J7: Drusa de cristales prismáticos muy definidos de excelente color verde. La localidad es realmente rara y muy infrecuente en las colecciones. El Sr. Folch la compró en 1925.
Münstertal, Selva Negra, Breisgau-Hochschwarzwald, Freiburg, Baden-Württemberg  Alemania (±1925)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.9 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Piromorfita.
Piromorfita.
Piromorfita
Piromorfita. Piromorfita.

RP76R6: Cristales globulares de color crema, con Cuarzo y en matriz. Este antiguo clásico europeo ha sido analizado para certificar la especie y entregaremos copia del análisis al comprador.
Bad Ems, Distrito Bad Ems, Valle Lahn, Renania-Palatinado/Rheinland-Pfalz  Alemania

Tamaño de la pieza: 8.7 × 5.7 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Piromorfita con Calcita

MA56AA8: Agregado muy rico en cristales brillantes y de color marrón claro, algunos de ellos con caras pinacoidales y otros con crecimientos policristalinos en las puntas. En matriz y con Calcita. Un ejemplar clásico de excelente calidad y de un tamaño difícil de encontrar actualmente.
Bad Ems, Distrito Bad Ems, Valle Lahn, Renania-Palatinado/Rheinland-Pfalz  Alemania (±1960)

Tamaño de la pieza: 8.8 × 8.8 × 4.9 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.3 cm

Ex colección Uwe Niemeyer

Leve fluorescencia con UV onda corta

Piromorfita con Calcita. Piromorfita con Calcita.
Piromorfita con Calcita.
Rodocrosita
Rodocrosita. Rodocrosita.
Rodocrosita

RX47T5: Grupos de cristales escalenoédricos muy agudos, algunos de ellos biterminados, con curvaturas en las caras y aristas, transparentes y de color rojo intenso y en matriz de limonita. Ejemplar de una de las grandes localidades clásicas para la especie.
El ejemplar va acompañado de una antigua etiqueta autógrafa que se entregará al comprador.
Mina Wolf, Herdorf, Siegerland, Renania-Palatinado/Rheinland-Pfalz  Alemania

Tamaño de la pieza: 11.3 × 8.5 × 5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcopirita con Dolomita

RG76J1: Cristales muy aislados, de caras y aristas muy definidas y extraordinariamente brillantes, sobre una matriz de Dolomita. Destacamos la localidad de procedencia, de la cual en la actualidad es realmente difícil encontrar ejemplares de esta calidad.
Altenberg, Distrito Weißeritzkreis, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 6.7 × 4.1 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcopirita con Dolomita.
Calcopirita con Dolomita.
Pyrargyrita
Pyrargyrita.

RJ36H0: Un excelente clásico, en versión “thumbnail”. Los cristales tienen las caras y aristas muy bien desarrolladas y perfectamente definidas.
Distrito Freiberg, Erzgebirge, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 1.2 × 1.1 × 0.8 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Pyrargyrita con Siderita

RQ99F9: Los cristales son excelentes, con el prisma menos alargado de lo habitual en la especie, perfecto contorno hexagonal, caras terminales totalmente planas y además destacan mucho sobre su matriz de Siderita. El ejemplar se acompaña de una muy antigua etiqueta manuscrita a plumilla que sirve de base a las anotaciones autógrafas de Folch.
Distrito Annaberg, Erzgebirge, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.9 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Pyrargyrita con Siderita.
Pyrargyrita con Siderita.
Pyrargyrita con Siderita.
Pyrargyrita
Pyrargyrita.

RC96H9: Se le puede considerar un clásico entre los clásicos. Efectivamente, la Pyrargyrita es una de las especies referentes de las localidades alemanas antiguas y especialmente para St. Andreasberg. El grupo está formado por cristales prismáticos, relativamente cortos, con excelentes terminaciones formadas por las tres caras del romboedro. El color y el brillo, sobre todo atendiendo a la antigüedad del ejemplar, son buenos.
Zona minera St. Andreasberg, Distrito Goslar, Harz, Baja Sajonia/Niedersachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 2.6 × 2.1 × 1.4 × cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Pyrargyrita con Calcita
Pyrargyrita con Calcita

RH99F9: Un bello grupo de cristales prismáticos sobre la típica matriz de Calcita de Sant Andreasberg. A pesar de su antigüedad (fue adquirida por Folch en 1955 pero seguramente es bastante más antigua) se ha conservado perfectamente y la superficie de los cristales conserva los reflejos rojizos, no siempre presentes en esta especie.
Zona minera St. Andreasberg, Distrito Goslar, Harz, Baja Sajonia/Niedersachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 4.7 × 4.7 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Pyrargyrita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Pyrargyrita con Calcita. Detalle vista superior
Detalle vista superior
Ferberita
Ferberita.

RG56R6: Ejemplar clásico de la mineralogía europea. Como en la mayoría de los ejemplares de Zinnwald, se trata de un cristal individual de caras y aristas muy definidas y con un fino estriado.
Zinnwald/Cinovec, Erzgebirge, Montes Krusné Hory, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 4.7 × 2.9 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita

RH96R6: Ejemplar clásico de la mineralogía europea. Como en la mayoría de los ejemplares de Zinnwald, se trata de un cristal individual de caras y aristas muy definidas y con un fino estriado.
Zinnwald/Cinovec, Erzgebirge, Montes Krusné Hory, Sajonia/Sachsen  Alemania

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.9 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Ferberita.

Grecia

Rodocrosita
Rodocrosita. Rodocrosita.
Rodocrosita

RA76M0: Agregado de cristales complejos de excelente color, muy intenso, y brillo. En matriz, con Esfalerita. El ejemplar va acompañado de una etiqueta de Siber+Siber, de Zurich.
Mina Madem-Lakko, labores Stratoni, Minas Cassandra, Prefectura Chalkidiki, Departamento Macedonia  Grecia (±1973)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 5.1 × 2.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Rodocrosita

RD87G2: Atractivo grupo de una localidad muy poco conocida. La Rodocrosita forma crecimientos columnares de un espléndido color rosa y brillo satinado.
Minas Cassandra, Prefectura Chalkidiki, Departamento Macedonia  Grecia

Tamaño de la pieza: 7 × 6 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Rodocrosita.
Rodocrosita
Rodocrosita.

RC46G2: Atractivo grupo de una localidad muy poco conocida. La Rodocrosita forma crecimientos columnares de un espléndido color rosa y brillo satinado.
Minas Cassandra, Prefectura Chalkidiki, Departamento Macedonia  Grecia

Tamaño de la pieza: 9.2 × 6.5 × 4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

Italia

Andradita (variedad demantoide)

RJ16K4: En el ejemplar coexisten cristales redondeados y cristales rombododecaédricos muy definidos en matriz. El color es bueno, clásico del yacimiento. En algunas zonas del ejemplar aparecen formaciones fibrosas de Actinolita.
Franscia Cave, Lanzada, Val Malenco  Italia (±1926)

Tamaño de la pieza: 11.7 × 6.2 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Andradita (variedad demantoide).
Andradita (variedad demantoide).
Vesuvianita
Vesuvianita.
Vesuvianita.
Vesuvianita

RF64M5: El ejemplar, que procede de la localidad tipo, muestra un grupo de cristales en matriz, uno de ellos claramente dominante, de caras y aristas definidas, color marrón con reflejos verdes y buen brillo.
El ejemplar se conserva con una etiqueta antigua (impresa, pero en la que no consta la colección de origen) que se entregará al comprador.
Vesuvio, Somma-Vesuvio, Napoli, Campania  Italia

Tamaño de la pieza: 3.7 × 4.7 × 5.4 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Localidad tipo
Hematites con Cuarzo

RF46M5: Agregado de cristales lenticulares muy brillantes parcialmente recubiertos de pequeños cristales blancos de Cuarzo. Clásico, clásico.
Rio Marina, Isla de Elba, Provincia Livorno, Toscana  Italia

Tamaño de la pieza: 12.3 × 9.8 × 9.5 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Hematites con Cuarzo.
Hematites con Cuarzo.
Hematites con Cuarzo.
Atacamita
Atacamita. Atacamita.

RA17K8: Grupos de cristales poco definidos pero de color y brillo extraordinarios, como extraordinaria es la procedencia, la isla de Elba, en la que la Atacamita ha sido siempre citada como una especie muy poco común.
Isola d'Elba  Italia

Tamaño de la pieza: 7 × 5.2 × 4.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Covellita con Pirita

RL78F8: Ejemplar muy atractivo, tanto por su perfecto tamaño como por la definición y el intenso color azul metálico de los cristales laminares de Covellita, que contrastan además con los grupos de pequeños cristales de Pirita. La localidad constituye el segundo punto fuerte: la clásica mina Calabona, de Cerdeña. El ejemplar fue adquirido en 1922.
Mina Calabona, Alghero, Provincia Sassari, Cerdeña/Sardegna  Italia (±1920)

Tamaño de la pieza: 5 × 4.3 × 4.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Covellita con Pirita.
Anglesita con Galena
Anglesita con Galena. Vista frontal
Vista frontal
Anglesita con Galena. Vista lateral
Vista lateral
Anglesita con Galena

RE86J5: Cristal típico de Monteponi, prismático, incoloro, muy transparente, brillante y en matriz de Galena. Monteponi es una de las grandes localidades clásicas para la Anglesita y la Phosgenita.
El Sr. Folch compró la pieza en 1914 al Comptoir Minéralogique et Géologique Suisse de Ginebra.
Mina Monteponi, Iglesias, Provincia Carbonia-Iglesias, Cerdeña / Sardegna  Italia (±1914)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 5.2 × 5.3 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)


Noruega

Ferrohornblenda
Ferrohornblenda

RJ13H8: Las caras del prisma son muy definidas y con un fino estriado vertical, mientras que las terminaciones son menos claras al coincidir con contactos. A destacar la localidad, una de las más clásicas de Noruega.
Kragerö, Telemark  Noruega

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Ferrohornblenda.
Corindón con Oligoclasa y Biotita
Corindón con Oligoclasa y Biotita. Corindón con Oligoclasa y Biotita.
Corindón con Oligoclasa y Biotita

TH77J3: Cristales tabulares con estrías de crecimiento geométricas. El color es muy intenso, y se ve realzado cuando se aplica un foco de luz potente. Los cristales están en una matriz de Biotita rica en Oligoclasa. Por otra parte nos alegramos de haber podido precisar y autentificar la localidad de origen, lo cual no siempre es sencillo.
El ejemplar, que consta como adquirido en 1957, se acompaña de una etiqueta de Burminco (George Burnham), que se entregará al comprador del ejemplar.
Kleggassen, Froland, Arendal  Noruega (±1957)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 4.4 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Corindón y Oligoclasa fluorescentes con UV onda larga y corta
Allanite-(Ce) con Moscovita, Spessartina y perthita

RJ10Z8: Agregados paralelos, orientados en la matriz de feldespato y Moscovita, de cristales aplanados de Allanita-(Ce) de color marrón oscuro. En su momento, este tipo de ejemplares Noruegos se consideraron de gran calidad para la especie. Un clásico noruego.
Dauren Hill, Frikstad, Iveland, Aust-Agder  Noruega (01/09/1960)

Tamaño de la pieza: 10.4 × 7.1 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 4.5 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Allanite-(Ce) con Moscovita, Spessartina y perthita. Allanite-(Ce) con Moscovita, Spessartina y perthita.

Rumania

Rodocrosita con Cuarzo
Rodocrosita con Cuarzo.

RF13P8: Crecimientos esferoidales de pequeños cristales romboédricos de Rodocrosita de color rosa pálido, en una matriz de Cuarzo con dos generaciones de crecimiento, una primera formada por grupos botrioidales de pequeños cristales y una segunda que forma un grupo muy aéreo de cristales muy definidos, con curvaturas de caras y aristas, de Cuarzo lechoso.
Zona minera Cavnic, Cavnic, Maramures  Rumanía

Tamaño de la pieza: 8.3 × 6.9 × 3.3 cm

Localidad tipo

Pirrotita
Pirrotita

RM36F8: Un curioso crecimiento de cristales cuyas estriaciones laterales de crecimiento han pasado a ser tan profundas que dan la sensación de provocar cristales laminares. Pese al paso del tiempo, el color y el brillo son excelentes. El ejemplar fue adquirido en 1927 a W. Maucher de Munich.
Mina Herja, Chiuzbaia, Baia Mare, Maramures  Rumanía (±1927)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 2.8 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Herja -> antes Kisbanya
Pirrotita.
Sylvanita con Cuarzo
Sylvanita con Cuarzo.
Sylvanita con Cuarzo.
Sylvanita con Cuarzo

TG97J1: Un ejemplar con pedigrí, excelente y clásico, con formaciones cristalinas mucho más definidas y brillantes de lo común en la especie.
El ejemplar se acompaña con una antigua etiqueta de la colección de Sir Arthur Russell (num. 32) en la que consta una anterior procedencia de la colección del coronel H.W. Lake. La etiqueta se entregará al comprador del ejemplar.
Baia de Aries (Offenbánya), Apuseni mountains, Alba County, Transylvania  Rumania

Tamaño de la pieza: 5.9 × 4.4 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)


Eslovaquia

Devillina

FQ76J7: Grupo de cristales laminares de color verde azulado extraordinariamente intenso, en matriz. El ejemplar, que consta como adquirido en 1956, va acompañado de una etiqueta original de Peter Indergant (núm. 1817) en la que la especie consta como Herrengrundita, denominación actualmente obsoleta y que corresponde al nombre anterior (Herregrund) de su localidad de origen.
Spania Dolina (Herrengrund), Banská Bystrica  Eslovaquia (±1956)

Tamaño de la pieza: 4.1 × 3.4 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Devillina. Devillina.

Suecia

Berzeliita con Hausmannita
Berzeliita con Hausmannita.
Berzeliita con Hausmannita

RT63F8: Un rarísimo arseniato. El ejemplar presenta superficies de exfoliación de color intenso. En la matriz de Cuarzo también se halla Hausmannita granuda.
Con etiqueta impresa del Dr. F. Krantz (Bonn)
Langban, Filipstad, Värmland  Suecia (±1960)

Tamaño de la pieza: 5 × 2.8 × 1.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Localidad tipo

Calcita muy fluorescente con UV onda larga y corta
Gahnita
Gahnita

RK27F8: Dos cristales octaédricos negros, en matriz. Es poco frecuente hallar un buen desarrollo de los cristales de esta especie, sobre todo cuando son de perfiles tan nítidos. Se adjunta etiqueta de Deyrolle (París), donde se adquirió el ejemplar en 1933, con anotaciones autógrafas del Sr. Folch.
Fahlun, Kopparberg  Suecia (±1930)

Tamaño de la pieza: 5 × 2.5 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Localidad tipo
Gahnita.
Gahnita.

Suiza

Axinita-(Fe) con Albita
Axinita-(Fe) con Albita. Vista frontal
Vista frontal
Axinita-(Fe) con Albita. Vista superior
Vista superior
Axinita-(Fe) con Albita

RY63M0: Grupo de cristales definidos, muy aplanados, de buen color y brillo y en matriz. En la etiqueta manuscrita del Sr. Folch consta como donativo de A. Sulzbach, de Zurich, en 1950 y el ejemplar se acompaña también de la ficha de colección (núm. 4704).
Scópi Mountain, Medel Valley, Grisons  Suiza (±1950)

Tamaño de la pieza: 4 × 2.9 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Axinita-(Fe) con Albita
Axinita-(Fe) con Albita

RK66H7: Destaca especialmente la localidad de origen, que aparece muy poco representada en las colecciones con esta especie. Se trata de un cristal aplanado, de caras y aristas definidas, sobre matriz de Albita. En la etiqueta de la colección Folch consta como adquirido en Ginebra en 1922.
Piz Vallatscha, Lukmanier Pass, Grisons  Suiza (±1922)

Tamaño de la pieza: 2.6 × 2.6 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Axinita-(Fe) con Albita.
Axinita-(Fe) con Albita y Clorita
Axinita-(Fe) con Albita y Clorita.
Axinita-(Fe) con Albita y Clorita

RC26K8: Grupo de cristales, de caras muy afiladas y aristas muy definidas, muy brillantes, parcialmente recubiertos de Clorita y en matriz de Albita. La localidad, aunque conocida, es una rareza en las colecciones mineralógicas, incluso las antiguas.
Piz Vallatscha, Lukmanier Pass, Grisons  Suiza (±1922)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 4.1 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.5 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Calcita (papierspat)

RV12L9: Cristal completamente plano (“papierspat”) de Calcita con crecimientos en forma de pirámides que presentan estrías de crecimiento muy marcadas. El ejemplar procede de una localidad clásica para este tipo de cristales.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Maderannertal  Suiza (±1947)

Tamaño de la pieza: 5.2 × 4.5 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Calcita (papierspat). Vista frontal
Vista frontal
Calcita (papierspat). Vista posterior
Vista posterior
Calcita "papierspat" con clorita, adularia y Cuarzo
Calcita
Vista frontal
Calcita
Vista posterior

RM27X8: Ejemplar flotante. Crecimientos paralelos de cristales de Calcita con multitud de caras orientadas y extraordinariamente aplanados (hábito conocido como “papierspat”). Adornado con pequeños cristales muy definidos de Orthoclasa (variedad adularia) y recubrimientos de clorita.
Griesernthal, Uri  Suiza (±1952)

Tamaño de la pieza: 9.3 × 5.3 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Anatasa y Brookita con Cuarzo
Anatasa y Brookita con Cuarzo

RV60I8: Pequeños cristales bipiramidales, muy agudos, biterminados y extraordinariamente brillantes, sobre una matriz muy rica en pequeños cristales biterminados de Cuarzo.
Lungerntal, Maderanertal, Uri  Suiza (±1954)

Tamaño de la pieza: 3 × 2 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Anatasa y Brookita con Cuarzo.
Anatasa y Brookita con Cuarzo.
Anatasa y Cuarzo
Anatasa y Cuarzo. Anatasa y Cuarzo.
Anatasa y Cuarzo

TR64I8: Cristal bipiramidal muy agudo, biterminado, acompañado de pequeños cristales de Brookita y Cuarzo, en matriz. Se acompaña de una etiqueta del Comptoir Minéralogique & Géologique Suisse, de Ginebra.
Piz Aul, Vals, Vals Valley, Grisons  Suiza

Tamaño de la pieza: 5.3 × 3.9 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Anhydrita con Rutilo en Dolomita
Anhydrita con Rutilo en Dolomita

RB58F8: El color y la transparencia son muy buenos, así como la posición de los cristales biterminados en la matriz. En la actualidad es extraordinariamente difícil conseguir ejemplares como este, procedentes de los trabajos de perforación del túnel del Simplón. El ejemplar procede de un intercambio con el Museo de Zurich y se acompaña de una tarjeta de colección de una escuela técnica.
Simplon Tunnel, Wallis  Suiza (±1950)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.8 × 2 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Anhydrita con Rutilo en Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Anhydrita con Rutilo en Dolomita. Vista posterior
Vista posterior
Titanita con Clorita
Titanita con Clorita.

RB60P8: Cristal de Titanita de buen tamaño, muy definido, con curvaturas de sus caras y aristas y totalmente cloritizado, probablemente por Clinochloro. Un clásico.
Valle Griesseren, Maderanertal, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.8 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Titanita y Clorita

RM64R0: Cristales laminares muy finos de Titanita, de contorno muy perfilado y color crema pálido, en un grupo de cristales de Cuarzo muy cloritizado y parcialmente recubierto de pequeños cristales de Orthoclasa (adularia). La localidad de origen se considera como un clásico europeo.
Bächli glacier, Bächli Valley, Grimsel, Bern  Suiza (±1947)

Tamaño de la pieza: 8.8 × 5 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Titanita y Clorita. Cuarzo con Titanita y Clorita.
Epidota
Epidota.
Epidota

RE58M2: Crecimientos paralelos de cristales, algunos de ellos biterminados, de color verde intenso, muy definidos y brillantes. El ejemplar fue adquirido por Folch a Joseph Levy, de Disla (Disentis) en 1949, tal como reza la ficha nº 4.812 que se adjunta al ejemplar.
Gronda da Cavrein Valley, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza (±1949)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.2 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 2 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Epidota

RJ12P8: Un clásico suizo con dos fases de cristalización muy marcadas entre el prisma inicial, de caras y aristas definidas, y la terminación policristalina en crecimiento paralelo de cristales transparentes y brillantes. La calidad es muy buena para la procedencia.
Pollux Mountain, Zermatt, Matter Valley, Valais,   Suiza (1952)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.3 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Epidota. Vista frontal
Vista frontal
Epidota. Vista superior
Vista superior
Epidota
Epidota. Vista frontal
Vista frontal
Epidota. Vista posterior
Vista posterior

RH63N4: De una localidad muy poco común, un clásico alpino. El cristal, flotante, presenta una terminación de caras parcialmente cloritizadas y la inferior recristalizada. Buen color y brillo.
Pollux Mountain, Zermatt, Matter Valley, Valais,   Suiza (1952)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.6 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Epidota con Diópsido

RG58M2: Cristales prismáticos de caras y aristas muy definidas, con perfectas terminaciones de color profundo y muy brillantes. En matriz.
Pollux Mountain, Zermatt, Matter Valley, Valais  Suiza (08/1953)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 2.9 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Epidota con Diópsido.
Epidota con Byssolita
Epidota con Byssolita.

RH26G2: Estético ejemplar de una localidad clásica en la que la Epidota es poco común. Los cristales, prismáticos bien terminados y algunos de ellos transparentes, están en una matriz con un silicato fibroso, probablemente Actinolita variedad Byssolita. El ejemplar fue adquirido por Folch a Joseph Levy, de Disla (Disentis) en 1949.
Val Cavrein, Grisons  Suiza (±1949)

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3.6 × 3 cm

El cristal más grande mide: 4 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Heulandita-Ca con Scolecita

RP10T5: Cristales aislados, translúcidos y muy brillantes, de Heulandita-Ca, con cristales aciculares de Scolecita. De una localidad clásica muy conocida pero en la que las zeolitas son raras.
Val Giuv, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 7.9 × 4.7 × 2.2 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Heulandita-Ca con Scolecita. Heulandita-Ca con Scolecita.
Grossularia (hessonita) con Clinozoisita
Grossularia (hessonita) con Clinozoisita.

RR9M3: Cristales rombododecaédricos alargados, en una matriz de Clinozoisita en cristales muy elongados e incoloros.
Se entregará al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Breithorn Mountain, Zermatt, Matter Valley, Valais  Suiza

Tamaño de la pieza: 2.7 × 2.3 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Vesuvianita

RK10M2: Una de las grandes localidades clásicas para la especie. Un grupo de cristales de color marrón oscuro muy aplanados, con las caras del prisma corto y las de una bipirámide que están cortadas por las caras predominantes del pinacoide.
Rimpfischwange, Zermatt, Valais  Suiza (09/1951)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.8 × 1.1 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Vesuvianita.
Diopsido
Diopsido. Diopsido.

RZ6F9: Grupo de cristales prismáticos, algunos de ellos biterminados de color verde oscuro brillante, sobre matriz de esquisto.
Cherbadung, Binnthal  Suiza

Tamaño de la pieza: 4.2 × 3.3 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1.5 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Hematites con Rutilo epitaxial

RC16G6: Grupo de cristales laminares, de aristas muy definidas y con formas triangulares de crecimiento muy visibles. Sobre las caras de la Hematites se han formado cristales epitaxiales de Rutilo de intenso color rojo. En la etiqueta de caja consta como adquirida en Suiza a Allois Curschelos de Surrein el año 1952.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1952)

Tamaño de la pieza: 3.1 × 2.9 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Hematites con Rutilo epitaxial.
Hematites con Rutilo
Hematites con Rutilo. Vista frontal
Vista frontal
Hematites con Rutilo. Vista posterior
Vista posterior

RQ46G0: Ejemplar clásico suizo. En la Hematites destacan su brillo, así como la excelente definición de las caras y aristas, la formación de estrías geométricas de crecimiento y el crecimiento epitaxial de cristales de Rutilo rojo.
El ejemplar, flotante, proviene de un intercambio con el Museo de Ginebra, hecho en 1947.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1947)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 3 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Hematites con Rutilo y adularia

RJ11G8: Bonita miniatura. Los cristales tabulares de Hematites son muy definidos y con pequeños cristales epigenéticos de Rutilo. La Hematites contrasta fuertemente con la matriz de adularia. En la ficha de colección consta como adquirido a J. Hitz, en Rauris, en 1952.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1952)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 2 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Hematites con Rutilo y adularia.
Cuarzo
Cuarzo.

RQ13M2: Cristal de Cuarzo que destaca por la pureza y definición de sus formas y, especialmente, por el su brillo y perfecta transparencia.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1947)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 2.5 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo

RA12S7: Grupo de cristales hialinos, muy brillantes, biterminados con crecimientos policristalinos y deformaciones en la parte inferior.
Oberalpstock Mountain, Strem Valley, Tavetsch, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza (±1946)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.8 × 3 cm

El cristal más grande mide: 4.2 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo
Cuarzo.

RJ26G2: Cristal hialino, de caras y aristas perfectamente definidas, con calidad alpina, en una matriz con un silicato fibroso, probablemente Actinolita, que penetra en el interior del cristal a modo de inclusión.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1949)

Tamaño de la pieza: 6.1 × 3 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado y maclado

RJ63I7: Cristal biterminado y maclado. La macla, cosa poco usual en el Cuarzo, es muy visible gracias a la sutura que cruza la cara frontal del prisma y a la posición alterna de las caras de romboedro accesoria.
Wassen, Uri  Suiza (±1980)

Tamaño de la pieza: 5 × 2.9 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado y maclado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo biterminado y maclado. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo biterminado con Hematites
Cuarzo biterminado con Hematites. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo biterminado con Hematites. Vista lateral
Vista lateral

RA17L3: Dos cristales, uno de ellos biterminado, hialinos, muy brillantes, con inclusiones de Albita y Hematites y con caras accesorias de romboedro poco comunes, levógiras. De una zona alpina clásica.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1954)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 3.9 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 4.8 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado con Clorita

RE14M5: Cristal biterminado y flotante con claros crecimientos fantasma, especialmente subrayados por las inclusiones de Clorita, en las terminaciones.
Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 6 × 2.1 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado con Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo biterminado con Clorita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo biterminado con Clorita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo biterminado
Cuarzo biterminado.

RL46L9: Grupo de cristales, uno de ellos claramente dominante, biterminados, transparentes y brillantes. El cristal que sirve de base y que parece roto está entero, con curiosos crecimientos de las caras.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Voralp Valley, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 7.1 × 4 × 2 cm

El cristal más grande mide: 6.6 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado faden con Albita

Para ver esta imagen 3D más grande,
puede hacer clic aquí o en la imagen

RB97H0: Crecimiento paralelo de cristales biterminados con “faden” muy visible. En la base del ejemplar hay un cristal de adularia de color blanco níveo y muy brillante. La etiqueta de caja lleva la anotación: Com (Comprado) Sulzbach. Zürich 1947.
Bristenstock Mountain, Bristen, Reuss Valley, Uri  Suiza (±1947)

Tamaño de la pieza: 11.8 × 6.7 × 5.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado faden con Albita.
Cuarzo ahumado
Cuarzo ahumado.

RG61M0: Grupo de cristales dextrógiros, uno de ellos claramente dominante, completamente transparentes, de color muy profundo y excelente brillo.
Val Giuv, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 5 × 2.9 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 3.9 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado

RC63M0: Crecimiento paralelo de cristales dextrógiros biterminados, uno de ellos claramente dominante, completamente transparentes, de color muy profundo y excelente brillo. La terminación inferior es múltiple y compleja.
Oberalp Pass area, Tavetsch, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza

Tamaño de la pieza: 5 × 3.7 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo ahumado biterminado con Clinochloro
Cuarzo ahumado biterminado con Clinochloro.

RF8S7: Cristal biterminado con crecimiento en cetro en una de las terminaciones marcado además por un evidente cambio de color, que pasa a ser claramente blanco.
Tavetsch, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza

Tamaño de la pieza: 5.2 × 2.3 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado con Actinolita

RF11M3: Grupo de cristales de caras y aristas muy definidas, muy transparentes y brillantes y de color ahumado muy profundo y uniforme. En matriz, con Actinolita fibrosa.
Se entregará al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Val Giuv, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 5.3 × 4 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado con Actinolita.
Cuarzo ahumado biterminado
Cuarzo ahumado biterminado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado biterminado. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo ahumado biterminado

RD13M2: Grupo de cristales de Cuarzo, uno de ellos dominante, biterminado y de caras y aristas muy definidas. El color es bueno sin ser muy oscuro y la transparencia es excelente.
En la ficha de la colección Folch se puede leer que esta pieza, número de colección 4147, proviene de un intercambio hecho en 1950 con Herr Sulzbach de Zurich.
Sidelangetscher, Furka Pass area, Urseren, Uri  Suiza (±1950)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 5 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 5.5 × 3.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado

RD14V5: Grupo de cristales de Cuarzo, extraordinariamente transparentes y brillantes, ligeramente ahumados y con una curiosa terminación doble, en forma de cúpula.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta que se mandará al comprador.
Oberalpstock Mountain, Strem Valley, Tavetsch, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.4 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 5.5 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo con Hematites
Cuarzo con Hematites. Cuarzo con Hematites.

RQ27R6: Grupo de cristales de Cuarzo biterminados completamente transparentes, muy brillantes, en matriz y con pequeños cristales de Hematites. Un excelente clásico alpino.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1954)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 7 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 4.9 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado con Clorita

RT86I2: Prismas muy definidos y extraordinariamente transparentes con crecimientos uniaxiales que se manifiestan en las entalladuras del prisma del cristal principal y en el cambio de grosor del cristal de la izquierda.
Esta pieza ha sido publicada en la revista "extraLAPIS", página 90 del número 44, "Uri"
Maderanertal, Amsteg, Uri  Suiza (±1981)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 4.3 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 7.8 × 2.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado con Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado con Clorita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo con inclusiones de Clorita
Cuarzo con inclusiones de Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con inclusiones de Clorita. Vista superior
Vista superior

RB97P1: Grupo de cristales de Cuarzo con crecimientos fantasma muy definidos por las capas de Clorita. Sobre algunos de los cristales se ha formado una segunda generación de Cuarzo en forma de agregados en roseta y pequeños cristales muy nítidos y brillantes.
Viaplana, Sils, Thusis, Domleschg, Hinterrhein Valley, Grisons  Suiza

Tamaño de la pieza: 6.8 × 4.3 × 5.4 cm

El cristal más grande mide: 4.6 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Clorita

RC6S7: Agregado de cristales muy transparentes y brillantes, con superficies cloritizadas en las zonas terminales.
Bristenstock Mountain, Bristen, Reuss Valley, Uri  Suiza (±1948)

Tamaño de la pieza: 6.9 × 4.6 × 5.9 cm

El cristal más grande mide: 3.2 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Clorita. Vista superior
Vista superior
Cuarzo con inclusiones de Epidota
Cuarzo con inclusiones de Epidota.

RM12T5: Grupo de cristales hialinos, muy brillantes y con las caras y aristas muy definidas, con inclusiones aciculares de Epidota en la base.
Göscheneralp, Valle Göschenen, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 8 × 4.7 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 5.3 × 2.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Clorita y Albita

RT14T5: Cristal de Cuarzo de caras y aristas muy definidas, con pequeñas inclusiones de Clorita y una pequeña matriz de Albita.
Grimsel, Hasli Valley, Bern  Suiza (±1948)

Tamaño de la pieza: 8.3 × 3.4 × 3 cm

El cristal más grande mide: 8.3 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Clorita y Albita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Clorita y Albita. Vista superior
Vista superior
Cuarzo ahumado con Clorita y Anfíbol
Cuarzo ahumado con Clorita y Anfíbol. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado con Clorita y Anfíbol. Vista lateral
Vista lateral

RR66P1: Grupo de cristales Cuarzo de excelente brillo, transparencia y color, muy profundo. Algunas de las caras presentan, de forma selectiva, inclusiones de Clorita y en la base se han formado agregados fibrosos de un anfíbol no determinado, probablemente Actinolita (Byssolita).
Val Giuv, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 9.8 × 5.3 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 3.4 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado con clorita y adularia

RQ26X8: Cristal flotante y completo con dos terminaciones muy distintas. Una de ellas muestra formas simples y está completamente recubierta por clorita, mientras que la opuesta está libre de recubrimiento y presenta un crecimiento policristalino paralelo.
Sedrun, Tavetsch, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza (±1980)

Tamaño de la pieza: 11.2 × 5.5 × 4.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo biterminado con clorita y adularia. Cuarzo biterminado con clorita y adularia.
Cuarzo con Albita
Cuarzo con Albita.

RV62M2: Curioso cristal con una morfología más parecida a la de un Topacio que a la del Cuarzo. Parcialmente recubierto por cristales de Albita, está implantado en una matriz de Orthoclasa (adularia).
Hospental, Urseren, Uri  Suiza (±1952)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 4 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 3.5 × 3.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescencia en la matriz (UV onda corta y larga)
Cuarzo con Hematites y Ankerita

RC63M5: Cristal biterminado de Cuarzo, con una de las terminaciones sencilla y la otra múltiple, parcialmente recubierto de Ankerita y pequeños cristales laminares de Hematites.
Wassen, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.1 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Hematites y Ankerita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo con Hematites y Ankerita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo con Rutilo
Cuarzo con Rutilo. Cuarzo con Rutilo.

RQ14Q5: Cristal de Rutilo elongado, completo y biterminado, de caras y aristas muy definidas y que está casi completamente incluido en un cristal hialino de Cuarzo.
Oberalp Pass area, Tavetsch, Vorderrhein Valley, Grisons  Suiza

Tamaño de la pieza: 7.5 × 6 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 5.2 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Actinolita

RE86R0: Cristal biterminado, con una terminación sencilla y la opuesta policristalina. El ejemplar presenta curiosas corrosiones en muchas de sus caras y el añadido de una pequeña bola de Actinolita en el exterior del Cuarzo y que también penetra en él. La localidad es un clásico europeo.
Bristenstock Mountain, Bristen, Reuss Valley, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 8 × 4.3 × 3.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo con Actinolita. Cuarzo con Actinolita.
Cuarzo ahumado gwindel
Cuarzo ahumado gwindel. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado gwindel. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo ahumado gwindel. Vista superior
Vista superior

RV46H8: Crecimiento gwindel, clásico de los Alpes, en este caso suizos. El color ahumado es profundo y está realzado por la extrema transparencia y el brillo del ejemplar. El ejemplar no presenta daños, ya que la zona inferior es un contacto limpio.
Val Giuv, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza (±1980)

Tamaño de la pieza: 3.9 × 3.9 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado (gwindel)

RK37F8: Cristal biterminado, ligeramente curvado, gwindel, ahumado y de gran transparencia. La gracia es que además está perfectamente dispuesto sobre un cristal de Cuarzo biterminado y que no es gwindel. Este ejemplar flotante fue adquirido a Kaspar Nelly (Suiza) en marzo de 1948.
Etzlithal, Uri  Suiza (±1948)

Tamaño de la pieza: 4.8 × 4.4 × 3 cm

El cristal más grande mide: 3.8 × 2.9 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado (gwindel). Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado (gwindel). Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo ahumado Gwindel con Clorita
Cuarzo ahumado Gwindel con Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado Gwindel con Clorita. Vista superior
Vista superior

RC47H7: Agregado paralelo con ligera torsión gwindel. Las caras del prisma son nítidas y brillantes, mientras que las del romboedro son mates y ligeramente rugosas debido a las inclusiones de Clorita. El ejemplar se integró en la colección Folch como producto de un intercambio el año 1947.
Drum Tobel, Sedrun, Tavetsch, Grisons  Suiza (±1940)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 5.2 × 2.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado Gwindel

RL96H9: Grupos formados por crecimientos paralelos de cristales prismáticos con torsiones (gwindel) bastante marcadas. El color ahumado no es excesivamente intenso pero está compensado por la transparencia y el brillo de los cristales. La localidad es clásica para los gwindel alpinos.
Göscheneralp, Valle Göschenen, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 6.5 × 4.5 × 6.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado Gwindel. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado Gwindel. Vista superior
Vista superior
Cuarzo Gwindel con inclusiones de Clorita
Cuarzo Gwindel con inclusiones de Clorita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo Gwindel con inclusiones de Clorita. Vista superior
Vista superior
Cuarzo Gwindel con inclusiones de Clorita

RA50R0: Cristal prismático biterminado con terminaciones policristalinas paralelas y parcialmente cloritizado. La torsión (gwindel) del cristal se hace especialmente evidente en una de las aristas superiores.
Binntal, Wallis  Suiza (±1948)

Tamaño de la pieza: 12.7 × 6.2 × 3.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo "Tessiner habitus"

RL26H7: Cuarzo de hábito Tessino (Tessiner habitus) con el típico afinamiento de las caras de un romboedro poco común, muy agudas y alargadas, que provocan el abultamiento de la zona central del prisma, que va engrosándose hacia la base.
Val Maggia, Canton Tessin  Suiza (±1980)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 2.8 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo "Tessiner habitus".
Cuarzo ahumado "Tessiner habitus"
Cuarzo ahumado "Tessiner habitus".

RM36H7: Cuarzo ahumado de hábito Tessino (Tessiner habitus) con el típico afinamiento de las caras de un romboedro poco común, muy agudas y alargadas, que provocan el abultamiento de la zona central del prisma, que va engrosándose hacia la base.
Val Maggia, Canton Tessin  Suiza (±1980)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 2.4 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo
Cuarzo

RG46R6: Cristal muy transparente y brillante, de caras y aristas muy definidas y con abundantes cavidades y curiosas formas de corrosión. El Sr. Folch lo compró al “Mineralienkabinnet” Schweitzer Heimatwek de Zürich.
Rhône Glacier, Furka, Furka Pass area, Valais  Suiza (±1961)

Tamaño de la pieza: 8.7 × 3.2 × 3.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo
Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo. Vista posterior
Vista posterior

RK49H0: Curiosa formación en crecimiento paralelo de múltiples cristales dando como resultado la apariencia de un único cristal con formas de disolución en las caras y aristas que no empañan su excelente transparencia y brillo. El ejemplar es flotante.
Rhône Glacier, Furka, Furka Pass area, Valais  Suiza (±1961)

Tamaño de la pieza: 11.2 × 4.2 × 4.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita

RE16K4: Macla de Manebach de dos cristales con inclusiones selectivas de Clorita: mientras algunas caras presentan dichas inclusiones en toda su superficie, otras están completamente libres de ellas.
Binntal, Wallis  Suiza (1949)

Tamaño de la pieza: 2.6 × 2.4 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita.
Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita
Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita.

RD16K4: Macla de Manebach de dos cristales con inclusiones selectivas de Clorita: mientras algunas caras presentan dichas inclusiones en toda su superficie, otras están completamente libres de ellas.
Binntal, Wallis  Suiza (1949)

Tamaño de la pieza: 2.7 × 2.4 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita y Hematites

RG14K4: Crecimiento paralelo de cristales de caras y aristas muy definidas, limpios, translúcidos y brillantes por una cara del ejemplar y con inclusiones de Clorita por la otra.
Maderanertal, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 3.2 × 3 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 2.1 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita y Hematites. Vista frontal
Vista frontal
Orthoclasa (variedad adularia) con Clorita y Hematites. Vista lateral
Vista lateral
Orthoclasa (variedad adularia) con clorita y Hematites
Orthoclasa (variedad adularia) con clorita y Hematites. Vista frontal
Vista frontal
Orthoclasa (variedad adularia) con clorita y Hematites. Vista posterior
Vista posterior

RF16K4: Crecimientos paralelos de cristales de Orthoclasa (variedad adularia) de apariencia tabular muy ricos en inclusiones de clorita y también con inclusiones muy brillantes de Hematites.
Maderanertal, Uri  Suiza

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.4 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Orthoclasa (variedad adularia)
Orthoclasa (variedad adularia)

RP96J3: Cristal considerablemente transparente y de caras muy definidas y brillantes, parcialmente recubierto de Clorita.
El ejemplar consta como adquirido en 1949 y se acompaña de una etiqueta manuscrita de Folch que se entregará al comprador del ejemplar.
Gerenthal, Oberwallis  Suiza (±1949)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 5 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Orthoclasa (variedad adularia). Vista frontal
Vista frontal
Orthoclasa (variedad adularia). Vista lateral
Vista lateral
Orthoclasa (variedad adularia)
Orthoclasa (variedad adularia). Vista frontal
Vista frontal
Orthoclasa (variedad adularia). Vista posterior
Vista posterior
Orthoclasa (variedad adularia). Vista superior
Vista superior

RM6G2: Un clásico ejemplar (variedad adularia) alpino, flotante, más transparente de lo normal y brillo vítreo muy intenso.
Cavradi, Valle Curnera, Tujetsch (Tavetsch), Valle Vorderrhein, Grisones (Grischun; Graubünden)  Suiza

Tamaño de la pieza: 5.8 × 4 × 3.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda corta

Reino Unido

Datolita

RJ57Q5: Ejemplar, con una excelente cristalización, de un yacimiento poco común, clásico para la mineralogía del Reino Unido, pero cuyos ejemplares resultan en la actualidad prácticamente inencontrables.
Isla de Skye, Hébridas Interiores, Highlands  Escocia, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 4.2 × 2.4 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Datolita. Datolita.
Chalcocita con Bornita
Chalcocita con Bornita.
Chalcocita con Bornita.
Chalcocita con Bornita

RC12K9: Grupos de cristales de Chalcocita con crecimientos esqueléticos, acompañados de agregados paralelos de pequeños cristales cúbicos de Bornita.
Minas Carn Brea, Pool, Illogan, Distrito Camborne - Redruth - Saint Day, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 2.4 × 2.0 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Chalcocita con Bornita

RB63J5: Excelente miniatura clásica. Grupo de cristales prismáticos de caras y aristas muy definidas.
Minas Carn Brea, Pool, Illogan, Distrito Camborne - Redruth - Saint Day, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 2.6 × 1.9 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.3 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Chalcocita con Bornita.
Chalcocita con Bornita
Chalcocita con Bornita. Chalcocita con Bornita.
Chalcocita con Bornita

RA86J5: Excelente miniatura clásica. Grupo de cristales tabulares pseudohexagonales de caras y aristas muy definidas, con pequeños cristales de Bornita.
Minas Carn Brea, Pool, Illogan, Distrito Camborne - Redruth - Saint Day, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 3 × 2.6 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Casiterita
Casiterita

RK36F9: Los cristales tienen el hábito clásico de la mina Dolcoath, prismas muy alargados con las caras terminales que forman una pirámide extremadamente aguda. Un ejemplar con pedigrí, pues en su parte trasera lleva tanto la numeración de la colección Folch como la de la colección de Sir Arthur Russell. Como documentación se añaden también las etiquetas de ambas colecciones.
Mina Dolcoath, Tuckingmill, Camborne, Distrito Camborne - Redruth - Saint Day, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 3.3 × 2.6 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Casiterita. Vista frontal
Vista frontal
Casiterita. Vista posterior
Vista posterior
Casiterita con Zinkenita
Casiterita con Zinkenita.
Casiterita con Zinkenita.

RJ47F8: Grupo de maclas de Casiterita, muy características de Cornwall y sobre matriz. La Casiterita está acompañada de cristales aciculares de Zinkenita. Se trata de un ejemplar especialmente difícil de conseguir. No consta en la etiqueta la mina exacta de la que procede.
Cornwall  Inglaterra, Reino Unido (±1926)

Tamaño de la pieza: 6 × 4.8 × 2.7 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 1.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcopirita con Cuarzo
Calcopirita con Cuarzo

RM47F8: Un excelente y clásico ejemplar de la mina Tincroft. Un grupo de bien definidos cristales sobre la matriz justa. El ejemplar fue adquirido a Sir Arthur Russell en 1926.
Mina Tincroft, Mina Carn Brea and Tincroft United, Carn Brea, Distrito Camborne - Redruth - Saint Day, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido (±1926)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 3.4 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcopirita con Cuarzo.
Piromorfita
Piromorfita.
Piromorfita

RB96F9: Grupo de cristales prismáticos de excelente color y brillo muy intenso. El ejemplar se ve enriquecido con una etiqueta de la colección de Sir Arthur Russell (num. 64).
Wheal Alfred, Phillack, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido (±1824)

Tamaño de la pieza: 2.5 × 2 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Piromorfita
Piromorfita

RQ16K0: Cristales prismáticos en matriz. Los prismas son poco definidos y formados, en parte, por agregados de cristales aciculares que le dan al ejemplar un brillo satinado. El color es francamente bueno para la localidad.
Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 3.6 × 3.3 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta y larga
Piromorfita. Vista frontal
Vista frontal
Piromorfita. Vista lateral
Vista lateral
Piromorfita en Cuarzo
Piromorfita en Cuarzo.
Piromorfita en Cuarzo

RK26F9: El coleccionismo es también historia y este ejemplar, de pequeños cristales prismáticos sobre Cuarzo, es historia. Etiquetado originalmente como Campilita, fue adquirido por el Sr. Folch en 1940.
Wheal Alfred, Phillack, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 4.8 × 4 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Piromorfita
Piromorfita

RF14R0: Pequeños cristales de caras y aristas muy redondeadas hasta el punto que en algunos casos tienen aspecto casi esférico. De color verde claro, están en matriz y sobre una primera generación de diminutos cristales, muy finos y de color marrón, de la misma especie. Como sucede a menudo con ejemplares muy antiguos, no tenemos información acerca de la localidad precisa.
Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 7.4 × 4.6 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Piromorfita. Piromorfita.
Cuprita
Cuprita.
Cuprita.

RV36F8: Miniatura clásica de Wheal Phoenix Mine. Los cristales brillantes y de buen color tienen un perfecto desarrollo de las formas octaédricas y, en algunos, de las del cubo. En la etiqueta autógrafa consta la anotación Russell, la pieza debió proceder de Sir Arthur Russell, con quien el Sr. Folch se relacionó.
Wheal Phoenix, Mina Phoenix United, Minions, Linkinhorne, Distrito Liskeard, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido (±1948)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 1.9 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre nativo

RC86H0: Otro clásico, con la típica presencia de los ejemplares de Cuprita de Liskeard. Los cristales octaédricos se muestran de dos distintas formas, aislados en la mayor parte del ejemplar y en grupos esferoidales en la parte superior izquierda. A destacar la presencia de Cobre nativo en la parte posterior del ejemplar.
South Caradon, Liskeard, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido (±1926)

Tamaño de la pieza: 6.5 × 4.2 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Cobre nativo.
Cuprita con Cobre nativo.
Chalcosiderita
Chalcosiderita.
Chalcosiderita. Chalcosiderita.

RA87F8: El ejemplar de esta rara especie es especialmente rico en microcristales, brillantes y de muy buen color. Procedente del comercio Deyrolle, de París.
Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 6.7 × 3.5 × 4.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Chalcosiderita con Cuarzo
Chalcosiderita con Cuarzo

RE27P1: Agregados de pequeños cristales muy definidos, brillantes y de color muy intenso que rellenan cavidades en una matriz de Cuarzo.
El ejemplar procede de la colección de Sir Arthur Russell y previamente en la colección de J.J. Couzens.
Wheal Phoenix, Mina Phoenix United, Minions, Linkinhorne, Distrito Liskeard, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 7.9 × 6.1 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Chalcosiderita con Cuarzo. Chalcosiderita con Cuarzo.
Olivenita
Olivenita.
Olivenita.

RT17F9: Los cristales aciculares son de longitud considerable y forman un atractivo grupo sobre matriz. Un dato interesante a añadir es que la especie se definió precisamente sobre los ejemplares de Cornwall.
Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 4.9 × 3 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Olivenita
Olivenita

RQ80F9: Elegante ejemplar de este raro arseniato. Los cristales aciculares forman grupos muy definidos, de color verde clásico, sobre matriz de Cuarzo. Los ejemplares procedentes de Cornwall sirvieron para definir la especie.
Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 6.2 × 4.5 × 3.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Olivenita.
Olivenita.
Olivenita con Malaquita
Olivenita con Malaquita.
Olivenita con Malaquita.
Olivenita con Malaquita

FY48J6: Grupos radiales de cristales aciculares del color característico de la especie con concreciones de Malaquita y en matriz.
El ejemplar tiene todas las virtudes que nos atraen de los ejemplares Folch. Presencia, sabor clásico y pedigrí, demostrado con las etiquetas que le acompañan, de la colección de Sir Arthur Russell y, primitivamente, de la colección de Lady Elizabeth Anne Coxe Hippisley.
Wheal Gorland, Gwennap, Saint Day, Redruth, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 8.2 × 4.5 × 4.6 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Liroconita

RE92G2: Localidad tipo. Muy abundantes cristales, muchos de ellos bien desarrollados y otros con deformaciones y contactos (pero no roturas) tienen dos coloraciones bien diferenciadas, la típica azul y la verdosa, mucho menos frecuente.
Wheal Gorland, Gwennap, Saint Day, Redruth, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido

Tamaño de la pieza: 8.5 × 7.8 × 6.8 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Liroconita.
Liroconita. Liroconita.
Bournonita maclada con Cuarzo
Bournonita maclada con Cuarzo. Vista frontal
Vista frontal
Bournonita maclada con Cuarzo. Vista posterior
Vista posterior
Bournonita maclada con Cuarzo. Vista superior
Vista superior

RY30F8: Extraordinario ejemplar. La macla en rueda dentada, junto con otras de menor tamaño, tiene su posición justa sobre la matriz y ha mantenido su brillo a través del tiempo. No menos extraordinaria es la mina de procedencia, la famosa Herodsfoot. Para mayor gloria, el ejemplar fue adquirido a Sir Arthur Russell en 1926.
La foto de este ejemplar ha sido publicada por la revista ‘Mineralogical Record’ en la página 459 del volumen 43, número 4
Mina Herodsfoot, Lanreath, Liskeard, Cornwall  Inglaterra, Reino Unido (±1926)

Tamaño de la pieza: 5.2 × 2.7 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 1.7 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)


FSU


Topacio

RJ10M2: Miass es uno de los grandes yacimientos clásicos para la especie, pero al contrario que la mayoría de Topacios de esta localidad, que suelen ser claramente azules, el color de este cristal es de un amarillo muy vivo. La transparencia, el brillo y la definición de las formas cristalinas son excelentes.
Reserva Natural Ilmen, Miass, Montes Ilmenskie, Chelyabinsk Oblast', Urales Sur, Región Urales  Rusia

Tamaño de la pieza: 1.3 × 1.1 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Topacio.

MARRUECOS


Azurita
Azurita. Vista frontal
Vista frontal
Azurita. Vista posterior
Vista posterior
Azurita

RH11I8: Cristal prismático biterminado y de caras y aristas muy marcadas. La terminación inferior, aunque tiene las caras menos marcadas, es clara y definida.
Kerrouchen, Provincia Midelt, Región Meknès-Tafilalet  Marruecos (±1978)

Tamaño de la pieza: 3.7 × 2.2 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Skutterudita

RD46G2: Cristal bien desarrollado, en matriz. El ejemplar fue adquirido por Folch a Víctor Yount en 1974 cuando este empezaba a comercializar minerales, precisamente en España.
Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (±1971)

Tamaño de la pieza: 4 × 3.8 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 2.5 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Skutterudita.
Skutterudita con Calcita
Skutterudita con Calcita.

RF60Q5: Cristal cubo-octaédrico de caras y aristas muy definidas, en matriz, con Calcita. Un clásico marroquí.
Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos

Tamaño de la pieza: 4.2 × 4 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 2.2 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Eritrita

RV59W6: Grupo de cristales muy perfilados, translúcidos, muy brillantes y de color muy profundo que rellenan una cavidad en la matriz de sulfuros metálicos.
Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (±1979)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 4.3 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Eritrita. Eritrita.
Eritrita con Cuarzo
Eritrita con Cuarzo. Eritrita con Cuarzo.

RC66I7: Cristales prismáticos de excelente color y brillo en matiz. El ejemplar va acompañado de una etiqueta de Juan Montal, de Vilafranca del Penedès, en la que consta la fecha 1 de mayo de 1967.
Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (±1967)

Tamaño de la pieza: 6 × 5 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Eritrita con Roselita y Skutterudita
Eritrita con Roselita y Skutterudita

RF86H7: Geoda de Eritrita, procedente de los hallazgos de la segunda mitad de los años setenta, en la que destacan varios cristales por su posición aérea. Estos cristales también son brillantes, transparentes y de buen color.
Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (±1967)

Tamaño de la pieza: 6.7 × 5.1 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Eritrita con Roselita y Skutterudita. Eritrita con Roselita y Skutterudita.
Roselita con Calcita
Roselita con Calcita.

RX60N4: Cristales muy definidos, aislados, de buen color y transparencia, con calcita y en matriz.
Mina Arhbar, Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (±1979)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.4 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Roselita con Calcita

RE14I7: Grupos de cristales de excelente color y brillo, acompañados de pequeños cristales de Calcita y un cristal de Cuarzo. En la etiqueta original consta como adquirido el 8 de noviembre de 1969 a H. Sleiffer, de Holanda, en la feria de Zurich.
Mina Arhbar, Distrito Bou Azzer, Tazenakht, Provincia Ouarzazate, Región Souss-Massa-Draâ  Marruecos (±1969)

Tamaño de la pieza: 5.4 × 3.8 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Roselita con Calcita.
Roselita con Calcita.

ÁFRICA


Plancheita con Crisocola
Plancheita con Crisocola.

RN59M2: Buen representante de los ejemplares clásicos de Plancheita, algo distintos de los más recientes. Forma crecimientos esferoidales formados por agregados radiales de cristales aciculares de un color azul muy profundo, parcialmente recubiertos por una capa de Crisocola. Una hermosa miniatura.
Distrito Kambove, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire) (±1958)

Tamaño de la pieza: 2 × 1.5 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Plancheita con Malaquita

RM63M9: Ejemplar clásico en que los crecimientos laminares de brillo sedoso y color azul verdoso engloban un grupo de cristales de Malaquita.
Distrito Kambove, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire) (±1958)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.6 × 2.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Plancheita con Malaquita.
Chalcocita
Chalcocita.

RE62I8: Una miniatura especialmente interesante. Los cristales tienen caras y aristas muy definidas y forman crecimientos paralelos muy aéreos.
Mina Kamoto Fond, Kamoto, Distrito Kolwezi, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire)

Tamaño de la pieza: 1.3 × 1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Chalcocita

RF62I8: Una miniatura especialmente interesante. Los cristales tienen caras y aristas muy definidas y forman un crecimiento paralelo muy aéreo.
Mina Kamoto Fond, Kamoto, Distrito Kolwezi, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba)  Congo RD (Zaire)

Tamaño de la pieza: 1.6 × 0.9 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Chalcocita.
Hopeita
Hopeita. Vista frontal
Vista frontal
Hopeita. Vista posterior
Vista posterior

RG47F8: Los cristales se han formado en dos generaciones. En la primera se han desarrollado en forma de prismas blancos; los prismas formados en la segunda generación son excepcionales por su desarrollo, brillo y transparencia. El ejemplar fue obsequio de un ingeniero alemán (no consta el nombre), quien lo extrajo de la mina en 1921.
Broken Hill, Kabwe  Zambia (1921)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Hopeita con Smithsonita
Hopeita con Smithsonita

RH86L9: Pequeños cristales de la rara Hopeita, de caras y aristas muy definidas, con inclusiones zonadas, probablemente de Goethita, en una matriz de Smithsonita.
El ejemplar se acompaña de una etiqueta comercial de Burminco (George Burnham)
Broken Hill, Kabwe  Zambia (±1958)

Tamaño de la pieza: 13.3 × 9.7 × 3.7 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Hopeita con Smithsonita.
Hopeita con Smithsonita.
Parahopeita
Parahopeita. Parahopeita.

RQ37F8: Otro clásico, pero el color y el desarrollo de las formas cristalinas es muy superior a la mayor parte de ejemplares de esta especie que se extrajeron de Broken Hill. El ejemplar fue adquirido en 1948 en Londres a Gregory & Bottley.
Broken Hill, Kabwe  Zambia (±1948)

Tamaño de la pieza: 4 × 3 × 2.5 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Descloizita con Calcita

RG17M3: Grupo muy aéreo y estético de cristales de color rojizo, de caras y aristas muy definidas y formando crecimientos paralelos, en matriz.
Se entregará al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa de la colección Folch.
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.6 × 3.1 × 2.6 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda corta
Descloizita con Calcita. Descloizita con Calcita.
Descloizita
Descloizita.
Descloizita.

RP64L3: Grupos de cristales de color marrón rojizo, formados por la bipirámide y el pinacoide lateral, muy brillantes. En la etiqueta autógrafa original consta como localidad Tsumeb, pero en esa época, y bajo dicho nombre, se etiquetaban muchos ejemplares de Namíbia de procedencias distintas.
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.7 × 3 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Descloizita

RA37G6: Buen grupo de numerosos cristales. Cada uno de dichos cristales es en sí mismo un grupo de pequeños cristales de aristas ligeramente curvadas, desarrollo típico de los ejemplares clásicos de Namibia. La pieza parece ser estalactítica ya que está hueca en su base.
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 8.4 × 6 × 4.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Descloizita. Descloizita.
Descloizita
Descloizita. Vista frontal
Vista frontal
Descloizita. Vista posterior
Vista posterior
Descloizita.
Descloizita

RQ69M3: El ejemplar presenta dos aspectos bien distintos, por una cara los cristales tienen un aspecto de pluma, aplanados, de color rojizo y brillantes. En la cara posterior los cristales son más gruesos, de caras y aristas muy definidas y completamente negros.
Procedía originalmente de Scott J. Williams (Southwest Co.) de Scottsdale, Arizona. Se entregarán al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta autógrafa y la ficha de colección Folch (núm. 9520).
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia (±1965)

Tamaño de la pieza: 12.2 × 9 × 7.2 cm

El cristal más grande mide: 2.4 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Descloizita

RG87M9: Ejemplar típico de la época más productiva de Berg Aukas, con cristales de aristas ligeramente ovaladas, oscuros y con reflejos rojizos. El ejemplar, en matriz, es un verdadero clásico.
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 12.3 × 7.8 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Descloizita. Descloizita.
Descloizita
Descloizita. Descloizita.
Descloizita

RM69I2: Grupo de cristales bipiramidales muy definidos y brillantes y de color más claro del habitual. La bipirámide, al contrario de lo habitual en los ejemplares de Grootfontein, es gruesa y sin curvaturas.
Al ejemplar le acompaña una etiqueta de John S. Albanese, de New Jersey.
Abenab Mine, Grootfontein  Namibia (±1965)

Tamaño de la pieza: 7 × 5 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita
Smithsonita

FM96L3: Grupo de cristales romboédricos muy definidos, grandes, de aspecto casi lenticular, de color amarillento y en matriz.
Berg Aukas, Distrito Grootfontein, Región Otjozondjupa  Namibia (±1963)

Tamaño de la pieza: 7.9 × 7.8 × 4.1 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Smithsonita.
Smithsonita.
Grupo Betafita
Grupo Betafita. Vista frontal
Vista frontal
Grupo Betafita. Vista posterior
Vista posterior

RA13AA2: Cristal flotante, de color marrón amarillento, de caras y aristas muy definidas, con las formas del octaedro y del rombododecaedro. En la actualidad la antigua betafita ha sido desacreditada como especie y ha pasado a ser una variedad y, como la mayoría de ejemplares del grupo del pirocloro, está en proceso de revisión.
Ambalahazo, Comuna Fidirana, Distrito Betafo, Región Vakinankaratra, Provincia Antananarivo  Madagascar (±1977)

Tamaño de la pieza: 1.8 × 1.4 × 1.4 cm

Grupo Betafita

RD6AA2: Grupo de cristales, uno de ellos claramente dominante, de color marrón amarillento, de caras y aristas muy definidas y con las formas del octaedro y del rombododecaedro. En la actualidad la antigua betafita ha sido desacreditada como especie y ha pasado a ser una variedad y, como la mayoría de ejemplares del grupo del pirocloro, está en proceso de revisión.
Ambalahazo, Comuna Fidirana, Distrito Betafo, Región Vakinankaratra, Provincia Antananarivo  Madagascar (±1977)

Tamaño de la pieza: 2.2 × 1.9 × 2.1 cm

Grupo Betafita. Vista frontal
Vista frontal
Grupo Betafita. Vista superior
Vista superior
Grupo Betafita
Grupo Betafita. Vista frontal
Vista frontal
Grupo Betafita. Vista lateral
Vista lateral

RC26AA2: Cristal flotante, de color marrón amarillento, de caras y aristas muy definidas, con crecimientos paralelos y con las formas del octaedro y del rombododecaedro. En la actualidad la antigua betafita ha sido desacreditada como especie y ha pasado a ser una variedad y, como la mayoría de ejemplares del grupo del pirocloro, está en proceso de revisión.
Ambalahazo, Comuna Fidirana, Distrito Betafo, Región Vakinankaratra, Provincia Antananarivo  Madagascar (±1977)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.5 × 2.9 cm


Tsumeb

Cerusita maclada
Cerusita maclada

RK96F9: El cristal muestra los tonos ahumados y la transparencia de las mejores Cerusitas de Tsumeb. En la zona frontal se aprecia claramente el surco de la macla.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1963)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.8 × 2.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Cerusita maclada.
Cerusita
Cerusita.
Cerusita

RN16G2: Macla cíclica (muy poco común en Tsumeb y parecida a las de Mibladen) con crecimientos polisintéticos. El ejemplar, flotante, fue adquirido a W. Maucher en 1953.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1953)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.8 × 2.8 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia con UV onda larga y corta
Cerusita con Duftita
Cerusita con Duftita

RT96F9: Cristal prismático con magníficas caras terminales y el contrapunto estético de los agregados esferulíticos verdes de Duftita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1963)

Tamaño de la pieza: 3.8 × 2.2 × 2.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Cerusita con Duftita.
Cerusita
Cerusita. Vista frontal
Vista frontal
Cerusita. Vista lateral
Vista lateral

RK36Q5: Cristales prismáticos elongados, maclados, translúcidos y brillantes y de caras y aristas muy definidas.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.3 × 1.7 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Cerusita maclada
Cerusita maclada

RQ56M3: Grupo de maclas cíclicas de color amarillento, de caras y aristas muy definidas y en matriz de Limonita.
Consta como adquirido el 1961 en el Comtoir N. Boubée & Cie, de París. Se entregarán al comprador, junto con el ejemplar, la etiqueta de Boubée, con anotaciones autógrafas de Folch y la ficha de colección Folch (núm. 2429).
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1961)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3.4 × 3 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.3 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta
Cerusita maclada. Vista frontal
Vista frontal
Cerusita maclada. Vista lateral
Vista lateral
Cerusita con Smithsonita
Cerusita con Smithsonita. Cerusita con Smithsonita.

RY64M2: Maclas cíclicas de cristales tabulares de color ligeramente ahumado, muy brillantes, sobre una matriz rica en cristales oscuros de Smithsonita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 5.5 × 3.7 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Cerusita con Smithsonita y Azurita

RF63H8: La Cerusita forma maclas cíclicas, tiene las caras muy definidas y brillantes y no presenta daños. Tiene una interesante paragénesis, con Smithsonita y Azurita repartidas por la matriz.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 3.7 × 3.3 × 2.8 cm

El cristal más grande mide: 2 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cerusita con Smithsonita y Azurita. Cerusita con Smithsonita y Azurita.
Azurita con Cerusita
Azurita con Cerusita. Azurita con Cerusita.

RQ62J7: Cristales prismáticos muy definidos, algunos de ellos biterminados, en una matriz muy rica en pequeños cristales blancos de Cerusita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1979)

Tamaño de la pieza: 4.3 × 3.3 × 1.7 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dioptasa con Calcita

RL36G2: Cristales muy definidos de perfecto color y brillo, parcialmente recubiertos de Calcita y en una matriz de Dolomita cristalizada.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 2.9 × 2.7 × 2.4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dioptasa con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Dioptasa con Calcita. Vista lateral
Vista lateral
Dioptasa con Smithsonita
Dioptasa con Smithsonita.

RC96F8: Cristales complejos biterminados e implantados en una armoniosa matriz, con Smithsonita. Una miniatura de gran elegancia.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 4 × 2.4 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 1.4 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dioptasa con Calcita

RR26H8: Atractivo ejemplar con muchos cristales biterminados, brillantes y de magnífico color que contrastan sobre la matriz de Dolomita blanca.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3 × 3.3 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Dioptasa con Calcita.
Dioptasa con Calcita
Dioptasa con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Dioptasa con Calcita. Vista lateral
Vista lateral

RG67H9: Un clásico, los cristales, aunque pequeños, tienen sus caras y aristas muy definidas y un color y brillo extraordinarios que contrastan con la matriz de Calcita blanca.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 5 × 3.8 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dioptasa con Calcita

RA58K4: Pequeños cristales de Dioptasa de buen brillo y color, parcialmente recubiertos de Calcita y en matriz de romboedros de Calcita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 6.8 × 6.6 × 4.7 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Dioptasa con Calcita. Dioptasa con Calcita.
Dioptasa con Calcita
Dioptasa con Calcita.
Dioptasa con Calcita.

RC6K9: Superficie de pequeños cristales de Dioptasa, brillantes y de color muy intenso, que recubren casi totalmente a una formación de cristales romboédricos de Calcita blanco amarillenta.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.5 × 4.4 × 3.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita muy fluorescente con UV onda larga y corta
Dioptasa en Calcita

RD92G6: Los cristales, libres de daños, tienen magnífico color y brillo y algunos de ellos son biterminados. Su excelente posición, muy aérea, sobre la matriz rica en Calcita ligeramente verdosa, hace que el ejemplar sea ideal para cualquier colección. Una gran pieza.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.7 × 5.2 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Dioptasa en Calcita.
Dioptasa en Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Dioptasa en Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Dioptasa con Calcita
Dioptasa con Calcita. Dioptasa con Calcita.

RG16V5: Cristales biterminados, de color y brillo muy intensos y en matriz de Calcita.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta que se mandará al comprador.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 8 × 4.2 × 2 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga
Dioptasa con Calcita

RB26J7: Pequeños cristales formados por el prisma y las terminaciones agudas del romboedro que ocupan selectivamente la superficie de algunas de las caras de los romboedros blancos de Calcita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 8.5 × 5.4 × 5.1 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Dioptasa con Calcita.
Dioptasa con Calcita.
Mottramita con Calcita
Mottramita con Calcita.
Mottramita con Calcita.

RM64K4: Concreciones y crecimientos arborescentes de Mottramita de atractivo color verde sobre cristales de Calcita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1979)

Tamaño de la pieza: 5.7 × 4.9 × 3 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Duftita con Calcita

RD14S7: Agregado de cristales complejos biterminados de Calcita, muy transparentes, incoloros y brillantes, con crecimientos dendríticos, de color verde claro, de Duftita, especie que recubre la parte posterior del ejemplar en casi su totalidad.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.2 × 4.8 × 3.8 cm

El cristal más grande mide: 0.6 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Duftita con Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Duftita con Calcita. Vista posterior
Vista posterior
Duftita con Calcita.
Smithsonita
Smithsonita.

RL61J1: Grupo en drusa de cristales complejos, brillantes y de color verde más intenso de lo habitual.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 5.5 × 4.2 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita
Smithsonita

RG47V5: Grupo de cristales de caras y aristas muy definidas, en los que dominan las formas del romboedro. Los cristales son translúcidos, de color crema pálido, y son de tamaño considerable para la localidad.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta y una ficha de colección que se mandarán al comprador.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 3 × 3.1 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Smithsonita.
Smithsonita. Smithsonita.
Smithsonita
Smithsonita. Smithsonita.

RM67P8: Grupo de cristales romboédricos de buen tamaño, de caras y aristas muy definidas, ligeramente rosados y en matriz. Un excelente clásico.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 10 × 8.5 × 7.8 cm

El cristal más grande mide: 0.8 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita

RY27I7: Grupos y cristales romboédricos de Smithsonita, aislados, amarillos y brillantes que ocupan una cavidad en una matriz de roca. En la etiqueta consta como adquirida al Sr. Salada el 25 de julio de 1973.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 11 × 10.4 × 7.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente UV corta & leve fluorescencia UV larga
Smithsonita. Vista frontal
Vista frontal
Smithsonita. Vista lateral
Vista lateral
Smithsonita.
Smithsonita
Smithsonita.
Smithsonita.

RA91J3: Excelente ejemplar, muy rico en cristales romboédricos de buen color.
El ejemplar fue valorado por primera vez en 1973 y se acompaña de una etiqueta de Albert Salada, de Aiguafreda, Barcelona, que se entregará al comprador del ejemplar.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 13.5 × 10 × 7.8 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita cuprífera

RG46F8: Color y brillo extraordinarios. La definición de los cristales es también magnífica.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 4 × 2.9 × 1.4 cm

El cristal más grande mide: 0.2 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Smithsonita cuprífera.
Smithsonita cadmífera
Smithsonita cadmífera.
Smithsonita cadmífera. Smithsonita cadmífera.

RA58G0: Rara variedad de la Smithsonita. El color, el brillo y la definición de los cristales son excelentes, así como su disposición sobre la matriz.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 6.4 × 4.3 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita

RP46Q5: Grupo de cristales de caras y aristas muy definidas, de color verde claro, algunos de ellos con inclusiones rojas de Cuprita, brillantes y en matriz.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 5.6 × 4.8 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Smithsonita con inclusiones de Cuprita.
Smithsonita con inclusiones de Cuprita
Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Smithsonita con inclusiones de Cuprita.

RM76P8: Grupo de cristales en matriz. Dichos cristales, de aspecto redondeado, son complejos aunque en ellos dominan las formas del romboedro. El color verde amarillento resulta muy atractivo y está realzado por inclusiones rojas de Cuprita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 6.7 × 4.8 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita

RD86K9: Drusa de cristales en matriz. Dichos cristales, de aspecto redondeado, son complejos aunque en ellos dominan las formas del romboedro. El color verde amarillento resulta muy atractivo y está realzado por inclusiones rojas de Cuprita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (07/1973)

Tamaño de la pieza: 7.8 × 7.2 × 0.7 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Smithsonita con inclusiones de Cuprita.
Smithsonita con inclusiones de Cuprita
Smithsonita con inclusiones de Cuprita.
Smithsonita con inclusiones de Cuprita.

RF47I2: Grupo de cristales en matriz. Dichos cristales, de aspecto redondeado, son complejos aunque en ellos dominan las formas del romboedro. El color verde amarillento resulta muy atractivo y está realzado por inclusiones rojas de Cuprita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (25-07/1973)

Tamaño de la pieza: 8 × 5.2 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita

RE66K9: Drusa de cristales en matriz. Dichos cristales, de aspecto redondeado, son complejos aunque en ellos dominan las formas del romboedro. El color verde amarillento resulta muy atractivo y está realzado por inclusiones rojas de Cuprita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (07/1973)

Tamaño de la pieza: 8 × 7.2 × 0.7 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Smithsonita con inclusiones de Cuprita.
Smithsonita con inclusiones de Cuprita
Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Vista frontal
Vista frontal
Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Vista lateral
Vista lateral

RP26X8: Drusa de cristales equidimensionales complejos de Smithsonita, brillantes y de color amarillo verdoso, que en muchas zonas del ejemplar muestran color rojizo debido a inclusiones y recubrimientos de Cuprita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 8.1 × 5.3 × 4.2 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita

RE96I2: Drusa de cristales complejos en los que dominan las formas del romboedro, de aspecto redondeado, color verde amarillento y con inclusiones rojas de Cuprita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (25-07/1973)

Tamaño de la pieza: 8.3 × 3.8 × 2.1 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Smithsonita con inclusiones de Cuprita. Smithsonita con inclusiones de Cuprita.
Smithsonita con Galena
Smithsonita con Galena. Smithsonita con Galena.

RJ47T8: Drusa de cristales romboédricos de Smithsonita, mucho más aislados y aéreos de lo habitual en los ejemplares de Tsumeb, de color rosa pálido y con un cristal cubo-octaédrico de Galena, de caras y aristas muy definidas y parcialmente recubierto por la Smithsonita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 10.4 × 6.5 × 4.5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Mimetita con Dolomita

RZ64I8: Bonita miniatura. El cristal, formado por el prisma y por la bipirámide aguda que forma las terminaciones tiene sus caras y aristas muy definidas. Su color y brillo son extraordinariamente profundos y contrastan fuertemente con la matriz de Dolomita blanca.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1979)

Tamaño de la pieza: 3.4 × 2.5 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente con UV onda larga y corta
Mimetita con Dolomita.
Mimetita con Duftita
Mimetita con Duftita.

RR12I8: Crecimientos globulares de pequeños cristales bipiramidales muy agudos, de color amarillo, en matriz con Duftita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1979)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 2 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta
Mimetita con Malaquita

RV16T5: Crecimientos esferoidales de pequeños cristales piramidales muy agudos de Mimetita, de color amarillo claro, con Malaquita y en matriz. Diferente de lo habitual.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 8.8 × 6 × 5.6 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga
Mimetita con Malaquita. Mimetita con Malaquita.
Wulfenita con Mimetita y Calcita
Wulfenita con Mimetita y Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Wulfenita con Mimetita y Calcita. Vista lateral
Vista lateral
Wulfenita con Mimetita y Calcita.

RF86K4: Grupo de cristales tabulares de Wulfenita de buen color y excelente brillo con el añadido de una muy curiosa formación columnar de Mimetita. Pequeños cristales de Calcita blanca completan el ejemplar.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1979)

Tamaño de la pieza: 3.9 × 3.7 × 3.6 cm

El cristal más grande mide: 1.3 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Cobre nativo con Cuprita y Calcita

RE86H0: Magnífica miniatura. Aunque conocido en Tsumeb el Cobre nativo no es una de las especies más frecuentes allí. El ejemplar forma crecimientos arborescentes, con cristales rombododecaédricos de cuprita, todo ello sobre una matriz de cristales blancos de Calcita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.4 × 1.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Calcita fluorescente con UV onda larga y corta
Cobre nativo con Cuprita y Calcita. Vista frontal
Vista frontal
Cobre nativo con Cuprita y Calcita. Vista superior
Vista superior
Cuprita
Cuprita.

RX47H7: Grupos de cristales de gran brillo, formados por el octaedro dominante. El hecho de que tras tantos años conserven el brillo primitivo permite pensar que este puede mantenerse indefinidamente si se mantiene a la pieza protegida de la luz solar.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1969)

Tamaño de la pieza: 2.4 × 2.4 × 1.8 cm

El cristal más grande mide: 0.9 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita

RE96H0: Grupo de cristales muy brillantes formados por las caras del cubo y del octaedro. En la parte inferior del ejemplar hay pequeños recubrimientos de un mineral de color verde que podría tratarse de Bayldonita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 3.1 × 2.2 × 0.9 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita.
Cuprita con Calcita
Cuprita con Calcita.

RV37H7: Grupos de cristales de gran brillo y excelente color, formados por la combinación del cubo y el octaedro y parcialmente recubiertos de Calcita. El hecho de que tras tantos años conserven el brillo primitivo permite pensar que este puede mantenerse indefinidamente si se mantiene a la pieza protegida de la luz solar.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1969)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2.3 × 1.5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.5 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Cuprita con Malaquita y Calcita

RY16H0: Grupo de cristales muy brillantes formados por las caras del cubo y del octaedro. En la parte superior del ejemplar hay un pequeño recubrimiento de Calcita con Malaquita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 3.7 × 2.5 × 1.3 cm

El cristal más grande mide: 0.4 × 0.2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Malaquita y Calcita.
Cuprita con Malaquita y Calcita.
Cuprita con Calcita y Malaquita
Cuprita con Calcita y Malaquita. Cuprita con Calcita y Malaquita.

RV76K9: Cristales cubooctaédricos de buen color y brillo extraordinario, acompañados de Malaquita y de pequeñas vetas de Calcita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3.3 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 0.3 × 0.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Wulfenita

RQ66K9: Grupo de cristales cúbicos con ligeras curvaturas. Sobre la Cuprita se han formado también grupos de cristales laminares de Wulfenita, lo que es muy inusual.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (1973)

Tamaño de la pieza: 7.0 × 5.8 × 4.8 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuprita con Wulfenita. Cuprita con Wulfenita.
Calcita con Cuprita (variedad calcotriquita)
Calcita con Cuprita (variedad calcotriquita). Calcita con Cuprita (variedad calcotriquita).

RP12T5: Crecimientos afieltrados de Calcotriquita, la variedad fibrosa de la Cuprita, que recubren parcialmente un grupo de cristales romboédricos de Calcita.
Mina Tsumeb, Tsumeb, Región Otjikoto  Namibia (±1973)

Tamaño de la pieza: 5.3 × 2.8 × 2.5 cm

El cristal más grande mide: 0.5 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda corta

BRASIL


Phenakita

RY58N4: Pequeño cristal de caras y aristas muy definidas, transparente, brillante y de la localidad probablemente más clásica para la especie.
Rio Piracicaba, (São Miguel de Piracicaba), Minas Gerais  Brasil

Tamaño de la pieza: 1.4 × 1.3 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Phenakita.
Phenakita
Phenakita.

RA12M2: Del yacimiento seguramente más clásico para la especie. Se trata de un típico cristal aplanado en el que predominan las formas de un romboedro muy, muy aplanado en las terminaciones y con las caras del prisma muy poco desarrolladas y formando apenas un delgado filetín en el entorno del cristal.
Rio Piracicaba (São Miguel de Piracicaba), Minas Gerais  Brasil

Tamaño de la pieza: 2.1 × 1.5 × 1.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Titanita

RR59Q5: Cristal maclado, translúcido, transparente en la terminación superior, y con un excelente color verde-amarillo.
Capelinha, Minas Gerais  Brasil (±1967)

Tamaño de la pieza: 2.2 × 1.5 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Titanita.
Cuarzo rosa
Cuarzo rosa.

RP56F8: Crecimiento en cetro de cristales paralelos biterminados sobre un prisma de Cuarzo lechoso. El color del Cuarzo rosado es muy agradable, así como la forma del cetro. El ejemplar fue un obsequio al Sr. Folch de Mr. Martin Ehrmann, de California.
Minas Gerais,   Brasil (±1964)

Tamaño de la pieza: 4.4 × 2.2 × 1.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Cuarzo rosa en Cuarzo ahumado y Moscovita

RB47H7: Ejemplar extraordinario. Los cristales de caras y aristas muy definidas, brillantes y transparentes, forman una elegante corona que contrasta sobre el cristal ahumado que constituye la matriz. En su parte trasera el ejemplar está parcialmente recubierto de Moscovita. Lo más destacado es el extraordinario color rosa, mucho más intenso de lo que es común, así como la definición de la mayoría de cristales.
Alto da Pitorra, Laranjeiras, Galiléia, Vale do Rio Doce, Minas Gerais  Brasil (±1967)

Tamaño de la pieza: 8.7 × 7 × 4.4 cm

El cristal más grande mide: 1.1 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo rosa en Cuarzo ahumado y Moscovita. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo rosa en Cuarzo ahumado y Moscovita. Vista lateral
Vista lateral
Cuarzo rosa en Cuarzo ahumado y Moscovita.
Crisoberilo biterminado
Crisoberilo biterminado. Vista frontal
Vista frontal
Crisoberilo biterminado. Vista superior
Vista superior

RV89H7: Macla cíclica de tres cristales interpenetrados (“six-link”) completa, de color amarillo intenso, buen brillo y transparencia considerable. Excelente ejemplar.
Tancredo, Santa Teresa, Espirito Santo  Brasil (1964)

Tamaño de la pieza: 3 × 2.1 × 2.2 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Crisoberilo biterminado

RP97H7: Macla bigeminada (de dos cristales) completa, de color amarillo intenso, excelente brillo y transparencia considerable. ¡Original forma!
Tancredo, Santa Teresa, Espirito Santo  Brasil (1964)

Tamaño de la pieza: 3.2 × 2 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Crisoberilo biterminado.
Elbaita (variedad rubellita) con Albita
Elbaita (variedad rubellita) con Albita. Vista frontal
Vista frontal
Elbaita (variedad rubellita) con Albita. Vista lateral
Vista lateral
Elbaita (variedad rubellita) con Albita

RA72J5: Cristales formados por las caras del prisma con un fino estriado y terminados en la cara del pedión rugosa y poco definida. Destacamos sobre todo el color, muy intenso.
Minas Gerais,   Brasil

Tamaño de la pieza: 10.9 × 3.2 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 10.8 × 2.7 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Elbaita (indicolita)

RQ56R0: Cristal prismático muy transparente con terminación rugosa pero definida. El color azul es especialmente intenso, definido y uniforme en la mayor parte del prisma.
Pegmatita Golconda, Governador Valadares, Vale do Rio Doce, Minas Gerais  Brasil (±1965)

Tamaño de la pieza: 7.4 × 0.5 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Elbaita (indicolita). Vista frontal
Vista frontal
Elbaita (indicolita). Vista posterior
Vista posterior
Elbaita "Watermelon"
Elbaita "Watermelon".

RN67F8: Antes del hallazgo de los “watermelon” de la mina Santa Rosa, ya se habían encontrado otros antes. Este lo compró el Sr. Folch en 1964 en New York. Tiene buen tamaño y su color es más profundo que el de los ejemplares de Santa Rosa.
Governador Valadares, Minas Gerais  Brasil (±1964)

Tamaño de la pieza: 3.1 × 1.5 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Elbaita "watermelon"

RQ26L3: Por la fecha que consta en la etiqueta (1980) esta Elbaita debe formar parte de los primeros ejemplares "watermelon" hallados en Santa Rosa. El cristal presenta una zonación de color muy marcada, con un brillo y transparencia excelentes.
Santa Rosa Mine, Itambacuri, Minas Gerais  Brasil (±1980)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 0.7 × 0.7 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Elbaita "watermelon". Vista frontal
Vista frontal
Elbaita "watermelon". Vista posterior
Vista posterior
Elbaita "watermelon". Vista superior
Vista superior
Elbaita "Watermelon"
Elbaita "Watermelon".

RN96H7: Cristal prismático con una excelente terminación. La zonación de color es muy marcada con el interior entre rojo y malva y el exterior verde azulado. Es curioso ver esta pieza como procedente de la colección Folch, ya que por la fecha en la que él la adquirió (antes de 1980) debe ser de los primeros “watermelon” que se encontraron.
Santa Rosa Mine, Itambacuri, Minas Gerais  Brasil (±1980)

Tamaño de la pieza: 3.6 × 1 × 0.9 cm

Con ficha colección Folch (duplicados)

Berilo (variedad aguamarina) con Albita

RJ93J3: Grupo de cristales prismáticos de excelente color, considerable tamaño y transparencia, de caras y aristas muy definidas con pequeñas zonas que presentas formas de disolución.
Distrito Malacacheta, Teófilo Otoni, Minas Gerais  Brasil

Tamaño de la pieza: 12.3 × 4.1 × 3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Berilo (variedad aguamarina) con Albita. Vista frontal
Vista frontal
Berilo (variedad aguamarina) con Albita. Vista lateral
Vista lateral
Espodumena
Espodumena. Vista frontal
Vista frontal
Espodumena. Vista posterior
Vista posterior

RT17P8: Excelente cristal flotante biterminado, sin caras de exfoliación y con curvaturas en algunas caras y aristas. El color varia entre el verde y el amarillo muy pálido. La transparencia es excelente y completa en todo el cristal.
Barra do Cuiete, Minas Gerais  Brasil (±1954)

Tamaño de la pieza: 11.8 × 1.5 × 1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Leve fluorescencia con UV onda larga y corta

AMÉRICA DEL SUR (excepto Brasil)


Rodocrosita
Rodocrosita

RJ47V5: Ejemplar con una superficie perfectamente pulida que permite ver estructuras concéntricas de color muy intenso, en la parte izquierda de la foto, y estructuras brechoides y cristalinas, de color más claro, en el resto del ejemplar.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta y una ficha de colección que se mandarán al comprador.
Mina Capillitas, Departamento Andalgalá, Catamarca  Argentina (±1960)

Tamaño de la pieza: 12.3 × 8.7 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Rodocrosita.
Cylindrita
Cylindrita.

RJ96G0: Atractivo y clásico ejemplar de esta rara sulfosal en el que los cristales, de hábito cilíndrico, se presentan de una forma muy agradable: separados y definidos.
Poopó, Oruro  Bolivia

Tamaño de la pieza: 3.8 × 3.5 × 2 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo

RA96G2: Ejemplar flotante con cristales planos, de crecimiento arborescente. La localidad es bien conocida pero los ejemplares, sobre todo los de calidad como el presente, son actualmente muy escasos.
Corocoro, Provincia Pacajes, Departamento La Paz  Bolivia (±1980)

Tamaño de la pieza: 14.8 × 4 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cobre nativo. Vista frontal
Vista frontal
Cobre nativo. Vista posterior
Vista posterior
Acanthita
Acanthita.

RL63J1: Grupo muy aéreo de cristales complejos, muy ricos en caras y considerablemente brillantes. Aunque en la etiqueta consta Chile como única localidad, por sus características podemos suponer que procede del área de Copiapó.
El ejemplar se acompaña con una etiqueta del extinto comercio Suministros Escolares de Barcelona (SEC), que se entregará al comprador.
Copiapó, Atacama  Chile

Tamaño de la pieza: 2.7 × 1.3 × 0.8 cm

El cristal más grande mide: 0.7 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)


ASIA - AUSTRALIA


Diopsido

RR8P8: Probablemente uno de los primeros cristales de Diopsido de Afganistán ya que fue traído de allí, según consta en la etiqueta, por Alberto Folch en 1980. El cristal es de caras y aristas muy definidas, transparente y de color verde muy profundo y uniforme.
Nuristan  Afganistán (±1980)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 0.7 × 0.6 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Diopsido.
Diopsido
Diopsido.

RQ59M0: Excelente miniatura. El cristal tiene sus caras y aristas muy definidas y el brillo y el color, muy profundo, son excelentes.
En la etiqueta manuscrita que acompaña al ejemplar consta como recogido por el propio Sr. Folch en 1980 y seguramente se trata de uno de los primeros ejemplares de esta procedencia que llegó a Europa.
Nuristan  Afganistán (±1980)

Tamaño de la pieza: 2.9 × 1.3 × 0.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Corindón (variedad rubí)

TT36I8: Los cristales, implantados en matriz y de desarrollo entre prismático y tabular, tienen en sus terminaciones formas triangulares de crecimiento muy marcadas. El color es bastante bueno y tienen cierta transparencia que se pone de relieve al trasluz.
Mysore, Chamraj  India (±1973)

Tamaño de la pieza: 4.5 × 3 × 2.3 cm

El cristal más grande mide: 1.8 × 1.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Fluorescente UV larga & leve fluorescencia UV onda corta
Corindón (variedad rubí).
Axinita-(Fe) con Cuarzo pseudomorfizando Danburita
Axinita-(Fe) con Cuarzo pseudomorfizando Danburita.

RM11M5: El ejemplar procede de una localidad clásica y a la vez poco común. Los cristales de Axinita-(Fe) son poco definidos pero tienen el interés de estar asociados a cristales de Cuarzo que han pseudomorfizado Danburita.
Obira Mine, Ono-gun, Oita, Kyushu Island  Japón

Tamaño de la pieza: 4.4 × 3.3 × 1.9 cm

El cristal más grande mide: 1 × 0.4 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Molibdenita

RY87I2: Cristal de dimensiones considerables, mucho más definido de lo que es habitual en ejemplares de este tamaño. En la cara frontal se aprecian claramente las estrías hexagonales de crecimiento. Procedente de un yacimiento clásico, actualmente agotado.
Shirakawamura, Gifu, Chubu, Honshu Island  Japón (±1961)

Tamaño de la pieza: 6.3 × 4.6 × 3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Molibdenita. Vista frontal
Vista frontal
Molibdenita. Vista posterior
Vista posterior
Cuarzo (variedad amatista)
Cuarzo (variedad amatista).

RV76H7: Bella miniatura. Se trata de un grupo de cristales de una profundidad de color extraordinaria. Las caras y aristas son tan definidas y brillantes que llegan a parecer pulidas. La localidad es originalísima.
Eonyang, Kyeongsangnamdo  Corea del Sur (±1974)

Tamaño de la pieza: 3.5 × 2.6 × 1.6 cm

El cristal más grande mide: 1.2 × 0.9 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado

RJ96H8: La localidad es realmente interesante por su rareza pero, aparte de esto el ejemplar es estético, muy bien conservado y de un color ahumado profundo, con inclusiones internas, más oscuras.
Eonyang, Kyeongsangnamdo  Corea del Sur (±1974)

Tamaño de la pieza: 8 × 6 × 6.5 cm

El cristal más grande mide: 6.5 × 1.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Cuarzo ahumado. Vista frontal
Vista frontal
Cuarzo ahumado. Vista superior
Vista superior
Scheelita con Cuarzo y Dolomita
Scheelita con Cuarzo y Dolomita. Vista frontal
Vista frontal
Scheelita con Cuarzo y Dolomita. Bajo una luz intensa
Bajo una luz intensa
Scheelita con Cuarzo y Dolomita. Vista superior
Vista superior

RQ73H0: Actualmente los ejemplares de Scheelita de Corea son realmente raros. En este destaca la perfecta definición de las caras y aristas del cristal piramidal, así como su brillo. La Scheelita, además, está acompañada por un cristal de Cuarzo perfectamente formado y parcialmente recubierto por Dolomita. A todo esto debemos añadir su muy original color violeta-púrpura, visible con iluminación muy intensa, como se puede ver en la foto.
-----   (±1974)

Tamaño de la pieza: 5.5 × 3.7 × 3.4 cm

El cristal más grande mide: 3.6 × 3.5 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Intensa fluorescencia UV corta & fluorescente UV larga

Australia

Zircón

RP10M5: El ejemplar, formado por las caras, muy definidas, del prisma y la bipirámide, es translúcido y de tonos ligeramente rosados en algunas zonas. El ejemplar tiene una calidad poco común para el yacimiento, que se caracteriza básicamente por los cristales rodados.
Mud Tank, Harts Ranges, Northern Territory  Australia (±1968)

Tamaño de la pieza: 2.4 × 2.1 × 1.8 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Zircón.
Scholzita
Scholzita.
Scholzita.
Scholzita

RB46L3: Clásico ejemplar de Scholzita procedente del hallazgo de finales de los años 60. Formación muy cerrada de cristales aciculares blancos con algunas inclusiones de arcilla y en matriz de Dolomita cavernosa. Los ejemplares de este raro fosfato hidratado de calcio y zinc son ya escasos.
Reaphook Hill, Martins Well, Finders Rangers, South Australia  Australia (±1968)

Tamaño de la pieza: 6.6 × 4.5 × 2.9 cm

El cristal más grande mide: 1.6 × 0.1 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)

Molibdenita con Cuarzo
Molibdenita con Cuarzo

RY17H0: El cristal, como es habitual en los ejemplares de Molibdenita es ligeramente deformado pero conserva nítidamente buena parte de su contorno hexagonal y está muy bien situado sobre la matriz de Cuarzo.
Kingsgate, New England District, New South Wales  Australia (±1920)

Tamaño de la pieza: 5 × 4 × 3.2 cm

El cristal más grande mide: 4 × 3.6 cm

Con etiqueta autógrafa y ficha colección Folch (duplicados)

Molibdenita con Cuarzo.
Népouita
Népouita. Népouita.

RB13S7: Ejemplar clásico de esta especie y de mucha calidad, por la intensidad del color, el aspecto cristalino de la Népouita y su tacto sedoso. El ejemplar consta en la etiqueta original como adquirido por Folch a Deyrolle (París) en 1933.
  Nueva Caledonia (±1933)

Tamaño de la pieza: 9 × 7 × 2.3 cm

Con etiqueta autógrafa colección Folch (duplicados)



  Página anterior Página anterior Página siguiente Página siguiente Arriba

Volver al Índice Minerales de Referencia

 
USA (MdR)
Minerales de
USA (MdR)
México - Canadá (MdR)
Minerales de
México & Canadá (MdR)
España (en general) (MdR)
Minerales de
España (MdR)
Fluorita española (MdR)
Fluorita
española (MdR)
Portugal - Panasqueira (MdR)
Portugal - Panasqueira (MdR)
Rumania (MdR)
Minerales de
Rumania (MdR)
Europa (excepto España, Portugal y Rumania) (MdR)
Minerales de
Europa (MdR)
FSU (MdR)
Minerales de
FSU (MdR)
Marruecos (MdR)
Minerales de
Marruecos (MdR)
África (excepto Marruecos) - Tsumeb (MdR)
Minerales de
África (MdR)
Brasil (MdR)
Minerales de
Brasil (MdR)
América del Sur (excepto Brasil) (MdR)
Minerales de
América del Sur (MdR)
China (MdR)
Minerales de
China (MdR)
Asia (excepto China) - Australia (MdR)
Minerales de
Asia & Australia (MdR)
Colección Oliete (MdR)
Colección
Oliete (MdR)
Colecciones de Jan Buma (MdR)
Colecciones de
Jan Buma (MdR)
Colección de James Catmur (MdR)
Colección de
James Catmur (MdR)
Colección Silvane (MdR)
Colección
Silvane (MdR)
Colección de Pedro Goy (MdR)
Colección de
Pedro Goy (MdR)
Colección de Desmond Sacco (MdR)
Colección de
Desmond Sacco (MdR)
Colección Folch (MdR)
Colección
Folch (MdR)
Los Mejores (MdR)
Los Mejores (MdR)
Inicio Minerales de Referencia (MdR)
Inicio
Minerales de
Referencia (MdR)
Inicio Minerales
Inicio Minerales
Inicio - Minerales  Acerca de nosotros  Cómo nos ven  Foro FMF  Pedidos  Comentarios  Búsqueda  
Inicio
Minerales
 Acerca
de
nosotros
 Cómo
nos
ven
 Foro
FMF
 Pedidos Comentarios Búsqueda